Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 16 de febrero de 2011

El gobierno penaliza a las mujeres divorciadas bajando sus pensiones de viudedad

Probablemente la mayoría de la gente no lo sepa, pero desde el 1 de enero de 2010 las mujeres divorciadas o separadas de este país lo tienen un poquito más complicado para cobrar una pensión de viudedad digna.
Antes de esa fecha ya estaba complicado, porque una reforma anterior de la Ley de Seguridad Social empezó a exigir que se estuviera cobrando pensión compensatoria del exmarido fallecido para poder tener derecho a la pensión de viudedad.  La cuantía de la pensión resultante se calculaba en función del número de años que hubiera durado el matrimonio. Sin embargo, desde hace poco más de un año, además de este requisito, se les impone a las mujeres en esa situación que la pensión de viudedad sea de igual cantidad a  la compensatoria que se estaba cobrando de sus ex maridos  que casi con toda seguridad es de una cuantía mucho   menor.  Si a esto le sumamos la tendencia de los Jueces de no fijar pensiones compensatorias, o de limitarlas en el tiempo, la realidad es que muy pocas mujeres divorciadas van a poder beneficiarse de una pensión de viudedad.

Parece increíble que un gobierno que hasta hace nada se ha vanagloriado de tener un Ministerio de Igualdad se aprueben leyes de este pelo, claramente discriminatorias para las mujeres que han decidido, o les han impuesto, divorciarse. ¿Cómo es posible que se deje absolutamente desprotegidas a eses mujeres que, tras muchos de años de matrimonio, anteponiendo la dedicación a la familia a la realización profesional, su único delito ha sido separarse de sus maridos?  Si además se añaden los efectos de la reforma de las pensiones aprobada por gobierno, patronal y sindicatos, estamos ante la aparición de una nueva casta de parias, las mujeres ancianas y divorciadas.

Pero lo que está claro es que esto no ha hecho nada más que empezar, porque la siguiente reforma seguramente irá encaminada a la desaparición de la pensión de viudedad, para todo el mundo, y si no tiempo al tiempo. Como siempre la crisis económica del Estado la pagan los más débiles, porque dinero hay, pero al parecer es preferible usarlo en salvar bancos que en salvar personas.

Recomendamos a todos aquell@s que se puedan ver afectad@s que se informen lo antes posible.  Para ello les dejamos le enlace de la SS:

 En la foto: Octavio Granado Secretario de Estado de la SS, paisano nuestro, socialista de pro y caballo de Atila del 
estado del bienestar  

3 comentarios:

  1. Es una verguenza que se ataque siempre a los colectivos más indefensos y desfavorecidos.

    ResponderEliminar
  2. fuertes con los débiles, débiles con los fuertes....cabrones...

    ResponderEliminar
  3. LO QUE NO HAY DERECHO, QUE DESPUES DE 30 AÑOS DIVORCIADO Y SOLO 10 CASADO Y HABER FORMADO OTRA FAMILIA TENGA QUE LLEVARSE LA MAYOR PARTE DE LA PENSION LA PRIMERA ESPOSA.

    ResponderEliminar