Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 22 de junio de 2011

Documental "Money as Debt": Paul Grignon


A continuación desde Burgosdijtal pretendemos continuar con la sección de vídeos, documentales y películas cuyo contenido creemos se adapta tanto a los pensamientos expresados en este blog como a la problemática social y económica de la especulación del capital y las consecuencias en nuestra vida diaria. No está de más decir que los enlaces que se adjuntan en esta entrada son posibles gracias a la distribución libre de los realizadores sin que en ningún momento se pretenda optar por conseguir un beneficio económico por parte de dicho material, siendo la promoción y divulgación su objetivo. En propias palabras de sus autores están hechos para y por la reflexión y difusión global del conocimiento.

Como primera entrada presentamos un conocido documental que ya de por de por sí debería ser material videográfico obligatorio en todas las escuelas. En este caso estamos hablando de “Money as Debt” ( el dinero es deuda) producido por el director canadiense Paul Grignon donde se narra a modo de cuento el funcionamiento actual del sistema bancario,devorador y arcaico desde sus orígenes hasta el mismo siglo XXI así como el papel colaboracionista que desempeñan los gobiernos para con dichas entidades.


EL DINERO ES DEUDA

parte 1
parte 2
parte 3
parte 4
parte 5


Esperamos impacientes vuestros comentarios en el foro.
Gracias.

10 comentarios:

  1. Genial el documental,ya lo había vsto, pero me ha encantado volverlo a ver

    ResponderEliminar
  2. Pues amigos de Burgos Dijital, que mal documental habeis escogido para empezar. Este vídeo afirma que los bancos privados son creadores de dinero, lo cual es un error garrafal. El único creador de dinero es el Banco Central, que actúa como único emisor posible de nueva moneda y posteriormente lo pone en circulación a través de los bancos privados.

    Pero no confundamos estar jodido con estar jodiendo.

    ResponderEliminar
  3. A ver si lo logro explicar en pocas líneas, porque decir que alguien está confundido no tiene ciencia si no se le saca del error.

    CÓMO SE EMITE EL DINERO

    El Banco Central Europeo (BCE) decide poner nuevos Euros en circulación. Imprime los billetes que no valen más que el papel que llevan (todavía hay quien piensa que seguimos con el patrón oro ¡no!, y de acuerdo, así es una aberración), y se los presta a un banco.

    Los bancos se prestan entre ellos en el Mercado Interbancario, ya que a unos en un momento determinado les sobra durante un plazo, y a otros les hace falta. El interés al que se prestan es el Euribor. Si el BCE decide meter el nuevo dinero en el sistema, basta con que al banco que está pidiendo prestado en el interbancario le diga: "no lo cojas al otro banco a ese interés, porque yo te lo dejo por menos". Y así también hace bajar el Euribor, que como se ve puede ser fácilmente intervenido por el BCE.

    Este es el método convencional de inyectar dinero en el sistema. Luego está el método excepcional que llevan aplicando desde hace un año que es de la ventanilla. Este método se aplica al entender que hay mucha desconfianza entre los bancos y por ello el interbancario no funciona adecuadamente. Consiste en simplemente prestar directamente a todos los bancos que lo solicitan al interés de 1,25%.

    Y cuando el BCE decide retirar dinero del sistema, también lo hace a través del interbancario. En el caso explicado anteriormente, se dirije a la parte que está ofreciendo prestar y le dice "no le prestes a él porque yo te lo pago mejor". Y así el dinero sale de circulación.

    Como se puede ver la consecuencia que efectivamente si tiene nuestro sistema monetario, es que la deuda siempre crece y crece mediante el interés. Por eso es un axioma económico que "la masa monetaria está en constante expansión". Y esto es ni más ni menos lo que explica que la bolsa sea alcista a largo plazo o que las cosas tiendan a subir de precio (inflación), ya que cada vez hay más dinero. Si viviésemos en un sistema en el que cada vez hubiese menos dinero, todo tendría que bajar de precio. Incluidos los salarios, ojo.

    ResponderEliminar
  4. gracias por tu explicación Carlos, siempre se aprende algo nuevo

    ResponderEliminar
  5. Para CARLOS ... creo que sigues confundiendo "dinero" con "modeda"; efectivamente el único autorizado para crear nueva "modeda" son los bancos centrales, pero el "dinero" lo generan los propios bancos privados según los préstamos que realizan y que es precisamente lo que se intenta explicar en el documental.
    Te recomiendo pues que lo veas detenidamente, puesto que supongo que siquiera lo has visto o de haberlo hecho es que no has entendido nada.

    ResponderEliminar
  6. Recomiendo ver la película "CONCURSANTE" (2007):
    http://www.labutaca.net/films/49/concursante.htm

    ResponderEliminar
  7. En el comentario anterior lógicamente quise decir "moNeda", no es que tuviese chicle ni otro tipo de objeto en la boca...jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Amigo anónimo, vi el documental hace dos años. El dinero no se crea de la nada y se amortiza a la nada cuando se devuelve. Dime entonce según la explicación del documental que necesidad tienen los bancos de captar ahorro.

    Y claro que dinero y moneda no es lo mismo. La moneda es uno de los soportes que tiene el dinero.

    ResponderEliminar
  9. Anda Carlitos, vete al guano. Si para empezar no entiendes que los bancos centrales están en manos de bancos privados poco vas a entender el resto. Y sobre la inflación y los salarios, joder, hace falta ser cínico para intentar colar el cuento de lo buena que es la inflación porque sino bajarían los salarios ¡a la vez que los precios! y eso, claro, es mu malo para los de siempre, que así no podrían mangonear a gusto. Anda, troll de tercera, vuelve a la ventanilla de tu sucursal de la que nunca debiste salir.

    1 dolar de 1900 vale hoy 0,04 centavos, adivinad quién se quedo con la diferencia.

    ResponderEliminar
  10. Amigo anónimo, ¿cuáles son los accionistas del BCE? ¿en qué momento he dicho yo que la inflación sea "buena" cuándo resulta ser que soy un defensor de la deflación?

    A todo esto, ya que no te puedo poner cara al no saber tu nombre... ¿a la puerta de cuántas oficinas bancarias has estado repartiendo información a sus clientes, o con el megáfono en la mano dando información sobre todas estas cosas?

    Y sigues sin explicar porqué la necesidad que tienen los bancos de captar ahorro si resulta que tienen la mágica facultad de inventarse el dinero.

    ResponderEliminar