Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 7 de octubre de 2011

Aparcamiento en Juan XXIII y la representación del 'Esperpento'

Según la RAE se define 'Esperpento’ como “un hecho grotesco o desatinado”, derivada dicha acepción del género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, y que se caracteriza por la deformación grotesca de la realidad al servicio de una implícita intención crítica de la sociedad.

Con esa misma intención crítica de la sociedad que posibilita el particular prisma del 'Esperpento’ y de igual manera a como ya sucedía en la España de finales del siglo XIX, éste resulta también necesario para entender el comportamiento de ciertos personajes y el desarrollo de algunos acontecimientos de más rabiosa actualidad. De forma contraria y desde el punto de vista del siempre crudo 'Realismo’ (género literario que también se popularizó por aquella misma época), estos hechos y sus protagonistas carecerían de la coherencia y la lógica que se supone debe de regir en el comportamiento humano.

Hace ya más de 5 meses se nos anunciaba a bombo y platillo desde el Ayuntamiento de Burgos y en la voz de su entonces vicealcalde y concejal de Fomento, Don Javier Lacalle, la inminente construcción de un aparcamiento con 280 plazas en la zona de Juan XXIII como fruto de la venta de unos terrenos propiedad del Arzobispado de Burgos a la empresa Burgos Gestión de Aparcamientos que ya había realizado anteriormente operaciones de este tipo en otras ciudades.

En la sorpresiva comparecencia de este alto (ahora más alto) representante del Ayuntamiento para el anuncio de esta iniciativa escrupulosamente privada, se informaba con enorme satisfacción que dicha transacción era ya toda una realidad y que las obras de tan importante infraestructura para el desarrollo de la ciudad (suponemos, puesto que de lo contrario no se entiende este tipo de comparecencia de un representante público en un proyecto de carácter privado) verían su inicio antes de la llegada del verano. Si el anuncio por si mismo resulta a lo menos grotesco, a partir de ese momento es cuando la realidad consigue retorcerse y deformarse hasta lograr el mayor 'Esperpento’, veremos.

En el mes de mayo desde la formación de IU se hace pública cierta documentación que constata que los terrenos próximos a la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, ahora destinados al uso lúdico y deportivo del populoso vecindario, resultan realmente de propiedad municipal por lo que denunciaban la actuación de la Archidiócesis de Burgos con su venta a una empresa privada para la construcción de un aparcamiento en estos mismos terrenos. De esta forma quedaba a si mismo retratada la verdadera cara de un Ayuntamiento que desconoce y mal gestiona su propio patrimonio (mejor dicho, el de todos) mientras que por otro lado acosa con fines recaudatorios  a sus vecinos con la subida incesante y desproporcionada de tasas e impuestos municipales.

La parcela, de 3.000m2 y protagonista de este vodevil, es resultado de una permuta que realizó el Ayuntamiento en el año 1982 con una congregación religiosa femenina (anteriores propietarias del terreno) a cambio de una compensación económica y unos terrenos que el consistorio disponía próximos al Camino de los Andaluces (también en Gamonal) con el fin de ser destinados a un centro educativo. Fruto de aquel intercambio, el Ayuntamiento procedió adecuadamente a inscribir su nueva propiedad en el Registro; pero desde ese mismo momento parece que nadie volvió a prestar atención a estos terrenos, probablemente porque mantuvieron el mismo uso para el disfrute vecinal que ya tenían previamente y que precisamente obligó al Ayuntamiento a realizar la mencionada permuta. Bueno, parece que alguien sí volvió a prestarles una interesada atención, ¿quién? (con la iglesia hemos topado).

En el año 1997 y mediante Decretazo, el primer gobierno Aznar tuvo a bien el congraciarse con los representantes del poder celestial en la tierra y con ello permitirles ratificar la titularidad sobre todos aquellos bienes inmuebles que éstos certificasen como propios (todo fuese que en el futuro alguna inmoral autoridad temporal les quisiese desposeer de ellos). Los mecanismos utilizados, entre otros, fueron simplemente la relación de propiedades que aparecían en los archivos eclesiásticos (por supuesto, todos ellos acumulados durante centurias  fruto del trabajo desinteresado en favor de la fe, la esperanza y la caridad) y ateniéndose al denominado 'exceso de cabida’ se les permitió en muchos casos la extensión de las propiedades más allá de la descripción que mediante título se hace de las mismas. Así pues, ni corta ni perezosa (mediante quién  sabe, visto lo visto, qué tipo de documentación) el Arzobispado inscribió en el año 2009 catastralmente el terreno a su nombre, por lo cual y desde ese momento lo tomaron graciosamente como propio y susceptible de poder ser dispuesto como bien tuvieren, incluidas operaciones de carácter especulativo como ésta.

Por parte del Ayuntamiento de Burgos, no satisfecho con el sonrojante ridículo hecho durante la rueda de prensa en la que se anunció tan trascendental obra (dispuesta con el fin de demostrar la conveniencia de estos proyectos de índole privado en sustitución de la siempre gravosa e inadecuada iniciativa pública), decidió poner la maquinaria municipal a trabajar concienzudamente en el asunto con el fin de aclarar y dilucidar esta controvertida situación. Lo que nadie suponía es que esta situación, además de controvertida, fuese tan sumamente enmarañada puesto que para dicho estudio y sus correspondientes informes el Ayuntamiento ha requerido de más de 4 meses para su elaboración. Lo cual a todas luces demuestra una no excesiva voluntad en el rápido esclarecimiento de la situación (mejor pensar así, porque las otras opciones posibles resultarían ciertamente aún más preocupantes), habida cuenta que ya en el mes de julio desde la oposición se le recriminaba al equipo de gobierno la falta de conclusiones al respecto de los informes iniciados para este fin.

Hace escasas fechas y tras recabar los sesudos estudios técnicos y jurídicos, el Ayuntamiento vuelve a hacer gala de su gusto por salir a la palestra y difunde sin complejos las conclusiones a los cuatro vientos, antes siquiera de informar de ellas a los grupos municipales. Así pues y en boca de su portavoz, Don Ángel Ibáñez, nos informaban orgullosa y felizmente de las conclusiones alcanzadas; o séase lo que todo el mundo sabía desde hacía meses y para lo que otros … sólo necesitaron visitar el Registro de la Propiedad nº 3 de Burgos para averiguarlo.

A partir de ese momento se ha abierto un período de alegaciones con el fin de que el afectado, es decir el Arzobispado de Burgos, pueda presentar sus razones a los informes remitidos desde el Ayuntamiento; todo sea que disponga de algún argumento extra, además del de tener siempre la mala costumbre de tomarse como propio aquello que directamente no es suyo (como parece el caso) o que únicamente se le cedió temporalmente de forma gratuita para su uso (como resultan así ser los terrenos donde se ubica la parroquia aledaña de Nuestra Señora de Fátima, sin ir más lejos). Permítannos señores decirles que esta forma de actuar en su particular decálogo profesional seguro que se estipula como … Pecado.

Por otro lado y con el fin de terminar de escenificar esta obra del mejor teatro esperpéntico, parece como poco chirriante que una empresa como Burgos Gestión de Aparcamientos, con una amplia y contrastada experiencia en este tipo de proyectos (por lo menos así se nos anunció), esté dispuesta a asumir una operación de esta envergadura sin cerciorarse con total seguridad de estar tratando con los verdaderos propietarios de un bien o … sencillamente con unos simples impostores.

9 comentarios:

  1. joer, como os currais los articulos, verdaderos investigadores, una pregunta. sois periodistas de aqui de burgos, o habeis hecho periodismo por un casual ?? donde , en Madrid?, lo mismo nos conocemos....saludos

    ResponderEliminar
  2. sois autenticamente geniales, vaya cr´tica que os habéis trabajado.

    ResponderEliminar
  3. está demostrado lo del arzobispado ? yo creo que es propiedad de ellos desde hace mucho tiempo, ese terreno no se puede tocar si no es comprandolo el ayuntamiento

    ResponderEliminar
  4. Toda la vida igual, la derecha y la iglesia en perfecta connivencia: te aseguro fieles seguidores y tú me lo pagas con favores.

    ResponderEliminar
  5. con favores sexuales, por supuesto que si monseñor.

    ResponderEliminar
  6. buen estudio y muy claro de entender, gracias Burgos Digital.

    ResponderEliminar
  7. lo de no conocer el ayunatmiento si es patrimonio del mismo o no, es una broma o están jugando con nosotros ??, como es posible que se les escapen esas cosas...incoppetentes.

    ResponderEliminar
  8. cómo tocáis las narices con tanto temita que no os interesa, solo criticar y nunca construir.

    ResponderEliminar
  9. Querido lector o lectora. En cuanto a lo de tocar las narices. Lo admitimos... nos encanta tocarlas. ¡Qué le vamos a hacer! Sin embargo es especialmente desafortunado a nuestro entender que utilice el termino contruir como antítesis de criticar, y aún más en el artículo en el que realizas el comentario, porque aquí los que decían querer construir precisamente lo iban a hacer destruyendo patrimonio público, el de todos. Si después de leer el artículo en el que se denuncia como mínimo una negligencia grave que debería llevar a exigir la dimisión de los responsables del ayuntamiento lo único que se le ocurre escribir es lo que ha escrito, le/la compadecemos. Carece usted de pensamiento crítico. Desde Burgosdijital trataremos de seguir ejercitándolo, precisamente para tratar de construir un Burgos mejor, en el que los inútiles o corruptos se lo piensen dos veces antes de despreciar lo que es de todos, también suyo.

    ResponderEliminar