Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Consejo Nacional de la Competencia sanciona a dos empresas burgalesas por pactar precios.


El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a 47 empresas del sector de la construcción, por llegar a acuerdos para repartirse y fijar los precios de las licitaciones de obras de rehabilitación de carreteras.

La dinámica era la siguiente: las empresas seleccionadas en los concursos públicos para la rehabilitación y pavimentación de firmes y carreteras mantenían contactos y se reunían para intercambiarse información sobre las bajas que tenían previstas. Después, acordaban cuál sería el importe de la baja ganadora así como el del resto de ofertas. Estas bajas (entre 1% y 6%) resultaban mucho menores que las que se observan en condiciones competitivas (entre el 15-30%). De esta forma, la empresa ganadora obtenía un mayor presupuesto para la obra a costa de que la Administración pagara un precio mayor. La empresa ganadora compensaba económicamente al resto de competidores en la licitación por presentar sus ofertas modificadas.

Dos de esas empresas sancionadas son de aquí, de nuestra tierra: Excavaciones Sáiz y Tebycon. La primera con algo más de ciento veinte mil euros y la segunda con más de un millón cien mil, pecata minuta para una empresa que está en concurso de acreedores y que, por ende, jamás va a pagar su deuda.

No debe sorprendernos, Burgos siempre ha estado a la cabeza en chanchullos constructivos. Por algo tenemos a un ex convicto como Presi de la Cámara de Comercio, o hemos sido estado en la cabeza del ranking de las ciudades con el precio más alto de la vivienda en proporción con el número de habitantes.

Irónicamente estos empresarios facinerosos son los que nos vienen dando lecciones al resto de los humanos sobre cómo arreglar el país, exigiendo a las Administraciones Públicas eficiencia en su gestión ¡menudo cachondeo!. Primero se dedican a “estafarnos” a todos y luego nos dan lecciones de economía barata.

Detrás de esas empresas hay personas, con nombres y apellidos, que de sobra son conocidos por Lacalle y sus secuaces. Lo que debieran hacer es no permitirles acceder a ningún concurso público más, con independencia de que se llamen Menganito S.A o Zutanito S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario