Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 5 de noviembre de 2011

Nueva expresión del Diccionario burgalés de la lengua: “Hacer un Ibáñez”

Parece  que en Burgos no teníamos suficiente con los vaivenes políticos de Europa ni con las millonarias indemnizaciones pagadas con dinero público a directivos de cajas que quiebran.  Necesitábamos un escándalo morcilleramente autóctono: “el caso Espolón”.
Así se dio en conocer  en medios periodísticos el que uno de los bares más próximos al consistorio no le pagara a éste, propietario del local, ni un euro en diez años.  Hoy sabemos que el ayuntamiento se aplicaba con el mismo celo en la gestión del dinero de todos con la mayoría de los bares que ocupan locales municipales, así que, aunque sólo fuera por abreviar quizás debería llamarse directamente: “Caso Ibáñez”.( ex-concejal de hacienda, vicealcalde, etc).

En este momento en el que se echa a miles de personas todos los días a la calle.  Cuando el lacallismo exhibe  una deuda municipal fastuosa , y el ayuntamiento nos castiga con unas subidas de tasas de hasta el 80%, descubrimos  que,  gracias a la buena gestión de Ángel Ibáñez, los burgaleses hemos perdido más de 600.000 euros.    Tal y como están las cosas el ex-responsable de hacienda no hubiera durado ni cinco minutos en cualquier otro puesto de trabajo, pero como es el vicealcalde, se permite el lujo de mirar hacia otro lado, como si el asunto no fuera con él.  Ya sea por negligencia o por posible corrupción, el responsable político, Ángel Ibáñez,  debe dimitir o ser cesado por el alcalde.  ¿Qué teme Lacalle para no haberlo hecho ya? Hasta en el Diario de el Jefe lo piden a gritos.

Dado que el asunto tiene bastante de entremés chusco no sería extraño que el común pariera alguna  nueva expresión con el nombre del tan valiente como eficaz vicealcalde.  Desde Burgosdijital queremos aportar  nuestro granito de arena:

La foto es de Diario de un Drockadicto
1.“Hacer un Ibáñez”. Podría equivaler a hacer un simpa.  No sería extraño que un sábado por la mañana se escuchara a un grupo de jóvenes decir que. “El viernes pasado nos hicimos un Ibáñez, tuvimos que salir por patas y el camarero casi nos pilla.” O que tomando el vermú, un amigo nos comentara que en determinado bar "ahora tienes que pagar la consumición por adelantado para evitar que la gente haga Ibáñez"

2. Visto lo visto tampoco se podría descartar que “Hacer un Ibáñez”  equivaliera a no pagar el alquiler o las deudas.  Imagínense el siguiente titular en el Diario de Burgos: “El número de familias burgalesas que hacen Ibáñez crece sin parar a causa de la crisis”.  Aprovechando la emocionante coyuntura actual también podríamos leer que “Grecia está al borde de hacer un gran Ibáñez.” 

3. Si se demuestra que el asunto no es más que una gran chapuza,  nos podríamos encontrar con que un día nuestro vecino nos dijera algo como esto:  “Me alicataron el baño hace una semana y ya se me han caído una docena de azulejos. Joder ¡Me han hecho un auténtico Ibáñez!”

4.  Dada la valentía demostrada por el personaje, echando la culpa a trabajadores del ayuntamiento, sin aceptar su responsabilidad política, no sería extraño que con el tiempo en la ciudad se acuñara el verbo Ibañear con el sentido de: escabullir el bulto, hacerse el desentendido y así podríamos oir a nuestra vecina “Juanito, que te conozco, deja de ibañear y devuélveme lo que has cogido”

5. Si se prueban responsabilidades penales, hacer algo a la Ibáñez también podría significar: hacer un chanchullo, por ejemplo:"Bueno podemos hacer con factura o a la Ibáñez"


A nosotros/as, como ya hemos dicho, nos gustaría que hacer un Ibáñez significara dimitir, y ya que  ha demostrado o incapacidad o desidia o corrupción, que al menos demostrara la decencia de no aferrarse al sillón cueste lo que cueste y le cueste a quien le cueste, es decir a nosotros/as.  Por cierto, Aparicio, ¿Otra vez Ministro de trabajo?



3 comentarios:

  1. jajaja ... muy divertido y muy cierto.

    ResponderEliminar
  2. Pero este pajaro no tiene pinta de que vaya a dimir ni nada, se le ve bien jeton.

    ResponderEliminar
  3. menudo chorra, gilipollas y asqueroso.

    ResponderEliminar