Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 30 de enero de 2011

Entrevista con Paco Cabrerizo, presidente de la asociación "las Eras de Gamonal" (2ª parte)

 Paco Cabrerizo habla del movimiento vecinal en Burgos, de participación ciudadana, de la política social en Burgos y en España, de corrupción urbanística, inmigración, y de la actuación del gobierno municipal en Gamonal.

miércoles, 26 de enero de 2011

Burgosdijital contra la precarización de las pensiones públicas.

El gobierno del "autodenominado partido socialista" va a perpetrar un atentado sin precedentes contra el estado democrático y social del que habla la Constitución.  Las medidas que se van a aprobar van a traer como consecuencia una bajada de las pensiones públicas, y un rezuerzo de los sistemas privados de pensiones.  La medida es además de injusta, ineficaz para salir de la crisis.  La Seguridad social presenta superávit en la mayor crisis de los últimos 80 años y los planes privados de pensiones estarían en bancarrota de no ser por el dinero público que estamos pagando a base de "robos-recortes".  La gestión privada de las pensiones es un suculento negocio para  las finanzas que crearon la crisis.  Posteriormente, si no es les impide, vendrán la sanidad, la educación, y los demás servicios públicos.
El recorte de las pensiones nunca apareció en el programa electoral de este partido, por lo que se trata de una traición más a sus electores y a todo el país.  El gobierno de Zapatero, que parece el chico de los recados de los banqueros, es cómplice  de la usurpación de soberanía popular.  La única salida digna que le queda al actual gobierno es la dimisión o que se convoque un referéndum en el cual los españoles decidan sobre las pensiones públicas.
Al respecto de las negociaciones  actuales, Burgosdijital, no comprende la actuación de los sindicatos CCOO y UGT.  Es cierto que no nos llegan más que rumores, secretismo manda,  pero crece la sospecha de que están colaborando a sazonar el banquete caníbal.  A nuestro entender, han elegido un camino equivocado a la hora de restaurar su maltrecha reputación, al alejarse aún más de los intereses de los trabajadores.  Salta a la memoria el ejemplo de Francia cuando hace apenas dos meses supieron presentar batalla a Sarkozy por una reforma menos lesiva.
Desde nuestro blog queremos difundir la convocatoria de manifestación realizada por CGT contra la reforma de las pensiones.  La manifestación comenzará el jueves 27 de enero a las 20h30 en la Plaza del Cid.

20.000 LEGUAS DE SINDE SUBMARINA

Sucede que cuando un Proyecto de Ley lleva aparejado el nombre de un Ministro, en este caso el de nuestra “guionista y directora” favorita Ángeles González-Sinde, se augura que no va a ser un plato fácil de digerir en el cuajo de quienes aún retenemos en nuestra memoria el cierre de un extraño ente por aquel entonces llamado “Napster”.

Si del mismo modo zarpan en un barco viejos amigos como el capitán Teddy secuestrando a  jueces en el fondo de frías bodegas  al acecho de señores con parche y una línea ADSL como florete, las cosas realmente no pintan muy bien.

Como todo cuento que se precie de vez en cuando aparece el guapo realizando una gesta heroica a sabiendas de que su hazaña durará por poco tiempo para quienes manejan las oscuras redes del miedo y confusión entre los marineros.

En sus cartas de navegación figura una anotación marginal donde conjeturan que una Comisión del Ministerio de Cultura (Sector público, enchufadillos, industria…) decide qué se entiende por infracción de derechos de Propiedad Intelectual en la red dando la batuta a un Juez para clausurar ciertas páginas.

La palabra Juez no cobra pues ningún sentido dado que no valorará las posibles causas que pueden llevar al cierre o vigencia de una Web. No hará uso de ningún tipo de ley, ni releerá los cientos de sentencias que han desestimado las demandas de la Industria sino que estos “Doctos” por inspiración divina y los bolsillos bien cargados clavarán con estacas en el Congreso un listado de URLs.

Posiblemente este artículo que expone Burgosdijital dentro de un tiempo quede obsoleto dado que este famoso PROYECTO DE LEY ha de ser aprobado en un segundo intento por Congreso de los Diputados.
En este penúltimo capítulo se ha bajado del barco el expresidente de la academia de cine Alex de la Iglesia huyendo despavorido ante los gritos de una Ministra cuya máxima es ; “no lo se, no lo entiendo, pero se aprueba por mis cojones”.

Aún así volveremos a escribir nuevos artículos a medida que esto se hunda por sí mismo o bien llegue a buen puerto no sin antes recordar que la palabra “gratis” es muy relativa.
Todo el colectivo de Burgosdijital paga religiosamente la factura de la luz donde plasmamos nuestras ideas en unos folios=CANON que escribimos en un ordenador=CANON, donde conectamos un dispositivo USB=CANON  que a su vez contiene fotos= CANON o videos=CANON tomados por medio de nuestras posibilidades= canon, canon canon, canon….
Como bien se dijo en le tercer párrafo apareció el Tribunal de La unión Europea con Sentencia de 21 de octubre de 2010 donde ratifica como excesiva e improcedente la palabra maldita  pudiendo cualquier ciudadano mediante los medios de prueba oportunos pedir a la SGAE el reintegro de las cantidades que hayan sido cobradas de forma irregular.
De todos es sabido que la pensión de jubilación de 24.500 Euros mensuales que cobrará el señor Eduardo Bautista García vale más que el acceso a la cultura libre.

domingo, 23 de enero de 2011

He soñado con una ciudad humana.


He tenido un sueño.
He soñado con una ciudad moderna y humana, una ciudad que apuesta tenazmente por la capacidad de sus habitantes para construir espacios a su medida, amables y prontos a la sociabilidad. Un lugar en el que las plazas puedan ser espacios de juego, de encuentro, cruces de caminos; en el que las calles, liberadas de la tiranía del transporte privado, recuperen la brisa fresca de las mañanas y el murmullo de las voces de la gente que se desplaza a su ritmo, con más calma, disfrutando de los trayectos de la vida, porque el viaje es en definitiva parte del destino.

He soñado con la valentía de unos ciudadanos y de sus representantes sociales y políticos que apuestan fuerte por el transporte colectivo, ampliando líneas de autobús, aumentando sus frecuencias, facilitando el acceso a discapacitados, familias con carritos infantiles, bicicletas, etc.

He soñado con una propuesta ciudadana que refuerce, facilite, amplíe y sensibilice el uso de medios de transporte a la medida del hombre, no se traguen el espacio común demandando aparcamientos constantemente, que no llenen la ciudad de humos que provocan enfermedades –tanto o más que el denostado tabaco-, que no somentan a riesgos constantes a los viandantes que atraviesan aceras –en Burgos son mucho más graves los atropellos que las peleas en las zonas de ocio-, que no provoquen incomunicación a causa de atascos irresolubles por la afluencia de vehículos que razonablemente no caben por las vías de una ciudad pensada para el tamaño de los hombres y mujeres que la habitan.

He soñado con ordenanzas municipales que promuevan asimismo el transporte colectivo, el uso de la bicicleta, que despenalicen, motiven y fomenten su desarrollo, regulando la velocidad máxima en toda la ciudad a 30 kilómetros por hora a los vehículos de motor; suprimiendo carriles a los coches en algunas avenidas; exonerando de impuestos a aquellos ciudadanos que se desplacen habitualmente en bicicleta o autobús –como se realiza parcialmente en algunas ciudades entre ellas Vitoria-; aplicando un impuesto de ocupación de la vía pública a los automóviles; creando aparcamientos gratuitos disuasorios a la entrada de la ciudad; estableciendo una tasa de entrada a la ciudad para los vehículos a motor;

Sin embargo, también tuve una pesadilla, en la que en una ciudad cazurra y anquilosada en los métodos de la combustión, que espero no sea la mía, a la que deseo siempre el mejor futuro, en esta ciudad la autodenominada Concejalía de la Movilidad se empeñaba en aplicar una ordenanza restrictiva, perseguidora que buscaba sancionar, limitar el uso de la bicicleta y en la que tampoco se invertía en transporte colectivo. En ese lugar reinaban los malos humos y apostaban por los medios de transporte más costosos y contaminantes, penalizando a aquellos ciudadanos que cuidaban mejor el aire y el espacio de todos. Esta ordenanza, en mi pesadilla estaba en periodo de exposición pública, el esmog me impedía ver con claridad pero confío en que finalmente reinará la cordura y modificaran la ordenanza para que sea constructiva.

Seguiré soñando con una ciudad para todos, con más espacio público y de mayor calidad, pero también trabajaré para que esto sea así.

                                                                                                             Juan Pérez

viernes, 21 de enero de 2011

Vendiendo la moto. El aeropuerto de Burgos

"Burgos despega" ¿Recuerdan? Ése fue el lema de los carteles que anunciaban la inauguración del aeropuerto de Burgos hace ya casi tres años.  En el tiempo transcurrido desde entonces, el número de viajeros ha sido inversamente proporcional al de loas y alabanzas en los medios de comunicación de la ciudad. En nuestra ciudad el avión, más que un medio de transporte, se ha convertido en un medio de propaganda al servicio del ayuntamiento y más concretamente de Javier Lacalle.

Desde Burgosdijital hemos podido identificar dos líneas o senderos de propaganda.  En la más nueva, causada por la cercanía de las elecciones, el ayuntamiento de Burgos aparece como víctima del antiburgalesismo del Ministerio de Fomento.  El otro mensaje propagandístico que podría estar acompañado por la Marcha Radetzky, y es el que vamos a tratar de deconstruir aquí, sigue la línea triunfal del inaugural despegue de Burgos.

DB y la sección local del periódico El Mundo, que  han cantado las bienaventuranzas de la infraestructura desde su fundación, han llegado a un hiperbólico orgasmo después de la publicación de los datos de 2010.  Se pueden leer cosas  del tipo de "el aeropuerto de villafría no entiende de crisis", "2010 año sobresaliente", "ilusionante historia", por no hablar de la letanía de que el de  Burgos, es el aeropuerto que más creció de toda España.

Analicemos las cifras de AENA.  El aeropuerto ha tenido 33.595 pasajeros, es decir, 92 pasajeros al día, el equivalente a dos autobuses (sin llenar),  y el fabuloso crecimiento con respecto al año anterior se reduce a 16 pasajeros al día. El consorcio del aeropuerto, con 450.000 euros de presupuesto, se puede sentir orgulloso. ¡¡Buen trabajo chicos!!

Las miserables cifras de utilización contrastan con los 55 millones de euros gastados  en un aeropuerto incompleto, según el propio ayuntamiento. La política neodesarrollista, consistente en poner la carreta delante de los bueyes, ha sido la causante de la crisis que sufrimos y si la ciudadanía se deja seguir vendiendo esas motos, el aterrizaje será aún  mucho más duro.

miércoles, 19 de enero de 2011

Balada triste para una baldosa suelta

Balada triste para una baldosa rota y abandonada


                                               El ayuntamiento no tiene dinero para reparar esto,
                                                                   lleva un mes en el olvido.

martes, 18 de enero de 2011

Falta de ética y profesionalidad del Correo de Burgos en el uso arbitrario de fotografías

La edición digital  del 18 de enero del Correo de Burgos abre con la siguiente noticia: "El ayuntamiento solicitará colocar cámaras en las zonas de copas con ayuda de la Subdelegación".  Ésta ha sido la reacción del ayuntamiento a los desgraciados sucesos acaecidos durante las pasadas navidades tras los cuales los familiares y amigos de los afectados organizaron una manifestación el 2 de enero.

La noticia antes citada y firmada por J. MAIQUES viene acompañada de una foto en la que se puede ver a un grupo de personas manifestándose.  Todo induce  a pensar que se trata de una foto de la mencionada manifestación.  No es así.  La foto corresponde a la manifestación en defensa del parque de la Isla que tuvo lugar en Burgos a mediados de noviembre. Como se puede comprobar en la foto del Correo, los manifestantes se encuentran cerca de la Plaza de Castilla lugar por donde no discurrió la otra manifestación y llevan una pegatina amarilla que repartieron miembros de "Ecologistas en acción".

La utilización arbitraria de imágenes constituye una falta de profesionalidad y de ética que no por frecuente en la prensa burgalesa deja de ser intolerable.  Supone además una falta de respeto a la gente que se manifestó el 2 de enero y a la que lo hizo en defensa del parque de la Isla.  El correo de Burgos da la sensación que en vez de periodismo se dedica a cambiar cromos y utiliza la imagen de personas reconocibles bajo un titular de noticia con el que no tienen por qué estar de acuerdo. Por todo ello desde Burgosdijital, exigimos al Correo de Burgos que rectifique la noticia según el código deontológico de la prensa.

Añadimos a continuación el enlace de la página del Correo de Burgos con el objeto de que nuestr@s lectores puedan comprobar por ellos mismos lo que aquí se expone.

 file:///C:/Users/Public/Pictures/el-ayuntamiento-solicitara-colocar-camaras-en-las-zonas-de-copas-con-ayuda-de-la.htm




 Esta foto es nuestra, corresponde a la manifestación en defensa del parque de la Isla, y en la que se puede ver a los manifestantes entrando en el Espolón y con un distintivo amarillo al igual que en la imagen del Correo

sábado, 15 de enero de 2011

La revista Plaza Mayor o cómo hacer propaganda de un desastre.


            El Ayuntamiento de nuestra ciudad utiliza una revista de difusión gratuita y buzoneada por casi todos los hogares y obviamente pagada por todos, para realizar propaganda de su gestión con datos sesgados, manipulados y sacados de contexto:

Efectivamente en la revista Plaza Mayor de este mes de enero aparece en su portada el provocador titular a todo color: “Burgos, el ayuntamiento más inversor”.

            Queremos resaltar este hecho porque parece una provocación, aunque entendemos que a cualquiera le han saltado de ojo las observaciones que desde aquí vamos a realizar, y seguramente nos dejemos algunas en el tintero. Vamos allá sin mayor dilación:

1-      Naturalmente los datos se exponen de forma descontextualizada, sin mencionar la población de las entidades con las que se compara, ni se detallan porcentajes u otros condicionantes. Así por ejemplo es fácil comprobar con una calculadora casera como el Ayuntamiento de Soria es más inversor que el de Burgos, en términos relativos. Igualmente los datos extrapolados de un solo año, pueden ofrecer una imagen errónea, siendo más precisos los periodos comparativos.

2-      La fuente, asimismo, citada por la revista: Cámara de Contratistas de Castilla y León, se refiere solamente a las inversiones que tienen que ver con las obras públicas –puede consultar su página web-. He aquí, para nuestro Ayuntamiento sólo importan las inversiones que tienen que ver con el cemento, el movimiento de tierra y la pavimentación, una triste constatación de algo que ya sospechábamos pero pensábamos que ellos no reconocerían tan a las claras, vamos que delatan sus intereses.

3-      Al hilo de lo anterior, ¿qué hay del resto de política municipal? ¿Dónde están las inversiones en movilidad? El concejal del ramo ha declarado respecto al hospital nuevo que no va a invertir nada más: ni personal, ni autobuses. Se desvestirá un santo para vestir otro.
Todas las entidades que en Burgos trabajan temas de servicios sociales, sanidad o juventud han recibido la comunicación de que les van a reducir el convenio, la subvención o lo que percibieran para realizar sus tareas de servicio a la ciudadanía.
En jardines, cualquiera puede darse cuenta como ha empeorado el servicio estos últimos años, y claro es que la empresa que gestiona los jardines de la ciudad recibe menos dinero y por tanto contrata a menos personal…

viernes, 14 de enero de 2011

Gracias Amando

El Patillas continúa pero Amando se jubila.  Gracias Amando por habernos hecho sentir como en casa en el Patillas. A continuación les ofrecemos un vídeo musical del grupo "El contragolpe".  Fotos Amarillas es un homenaje al mejor tabernero del mundo.http://www.myspace.com/elcontragolpe


miércoles, 12 de enero de 2011

Caja Burgos y Banca Cínica saben hacer amigos.

Tener una tarjeta 6000 (de débito) en Cajaburgos (Banca cívica) se va a encarecer a partir del 1 de febrero un 33%.  Hasta ahora la entidad cobraba por la "cuota de mantenimiento trimestral" 3 euros, mientras que después de la fecha señalada pasarán a cobrar 4.  No está mal la subida, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una tarjeta de débito, del dinero, en no pocas ocasiones, de nuestras nóminas.

La cuestión no deja de tener hasta cierta gracia cuando al respecto algunos empleados de la caja señalan que, a pesar de nóminas y recibos,  la tarjeta es un servicio que ofrece la entidad.  Por lo que, cuando ésta presta dinero hace un servicio y cuando lo recibe también.  Curioso concepto de servicio.

Por otro lado, fuentes oficiosas de la misma caja han asegurado a miembros de Burgosdijital que esta situación ya está provocando quejas de futuros ex-clientes.  Cajaburgos, sabedora de la impopularidad de la medida ha ordenado llevar un registro de todas las quejas efectuadas en ventanilla.  Por eso, desde Burgosdijital animamos a todos los clientes  a presentar las correspondientes quejas, y a buscar alternativas en el caso de que la Caja prefiera mantenella y no enmendalla.  Nosotr@s creemos que rectificarán, lo dicen en todas partes: "no van a hacer nada que tú no quieras".

Fronteras de pueblos

                                                  César Arratia es el autor de esta comprometida canción,
                                                             escrita por Esther Ortega e interpretada por Hosman Clinton


                                                                      Por un Sáhara libre
                                                (Ya lo habíamos colgado pero hemos corregido algunas imprecisiones)

viernes, 7 de enero de 2011

Acción del "Comando cartulina". Objetivo: las estatuas de bronce.

La madrugada del 28 de diciembre de 2010, el “Comando Cartulina” se desplegó por Burgos. Su objetivo: colocar una serie de carteles en varias de las estatuas de bronce de la ciudad.

Las imágenes adjuntas muestran el resultado de la acción. Unas anuncian el precio de las figuras y revelan que se trata de obras no originales, sino de catálogo. Otras son bocadillos de cómic con expresiones o pensamientos de las estatuas.

Se advierte una clara intencionalidad en cuanto a la fecha, la forma y el mensaje.

¿Qué fecha? La fecha coincidía con el día de los Santos Inocentes, por lo que se puede interpretar la acción en el contexto de las tradicionales inocentadas.

¿De qué forma? Se colocaron carteles ajustados a las estatuas de manera que éstas no sufrieran el menor daño.

¿Qué mensaje? A primera vista, pretende divertir. Con mayor o menor fortuna se intenta dibujar una sonrisa en el viandante. Pero, recordemos: el humor es algo muy serio. Y por eso el mensaje, o mensajes, parecen ir en serio. Se advierte una serie de críticas a: las estatuas en sí mismas, al Ayuntamiento, a los medios de comunicación, a la crisis en general… No cabe en este momento hacer mayores análisis. Pare eso están las imágenes y la interpretación que le dé cada uno.

Pues bien. Resulta que a la mañana siguiente habían desaparecido todos los carteles. Todos y tan pronto. ¿Por qué? Quién sabe… Algún trasnochador, algún madrugador, los servicios de limpieza, las fuerzas del orden...  

Esto lleva a nuevas reflexiones, también a gusto de cada uno. ¿No ha gustado? ¿Alguien se ha sentido ofendido? ¿Es ilegal?

Si es por la fecha, pocos días parecen tan apropiados. ¿Nos falta sentido del humor en esta ciudad?

Si es por las formas, no puede decirse que se trate de un acto vandálico, ya que la acción es perfectamente reversible. Muchas estatuas ya tienen pintadas, chicles pegados, suciedad, orines, alcohol… Y todo ello no se limpia con tanta prontitud.

Si es por el mensaje, ¿qué ocurre? ¿Los ciudadanos no pueden expresarse libremente? ¿Hay que pedir permiso? ¿De quién es la ciudad?

En fin…

                            No nos extraña que tengan frío, y sus pensiones congeladas.

                              Pobre, no me extraña, alguna noticia del tipo. Ayer nevó en Burgos.
La fenomenal estatura del policía local digna de un antidisturbios del País Vasco
     inspiró al CC.  Seguro que de joven jugó en el Tizona.  Además tiene razón,  falta
personal aunque sobre todo en sanidad, educación y servicios sociales
Los bancos han desahuciado hasta al
fornido y nórdico herrero de la Calle San Lorenzo.
 


miércoles, 5 de enero de 2011

domingo, 2 de enero de 2011

Poner en valor



Una expresión manida en los últimos tiempos, utilizada por los políticos para justificar ciertas actuaciones urbanísticas y así vender proyectos carentes de sentido.

Ponen "en valor" el parque de la Isla cerrándolo como una fortaleza, o la catedral, actuando sobre la Plaza Rey San Fernando con la colocación de unos míseros bancos y un peregrino arrugado cansado de turistas y flashes.

Igual hemos olvidado que el espacio público "no tiene precio". Nos lo están hurtando a base de actuaciones anodinas, de manera que ya no lo sintamos como parte de nosotros al romper los vínculos que nos unen a él y que forman parte de una experiencia colectiva.

Ahora todas las ciudades son iguales, el mobiliario urbano se compra por catálogo, tal como reza en la publicidad de la empresa que está suministrando "esculturas" a nuestro ayuntamiento:
"Estas creaciones están a disposición de cualquier cliente, listas para ser colocadas en cualquier parque de cualquier pueblo o ciudad, grande o pequeño, da igual, el Arte no tiene fronteras "

O es "cedido" por grandes corporaciones y bancos, que utilizan el espacio público como escaparate para venderse a sí mismos, creando obstáculos no solo físicos en la ciudad, si no también en nuestras mentes. Esto deriva en una falta de identidad con el espacio que habitamos, un espacio con vocación generadora de intercambios, de relaciones, de libertad, que está siendo sustituido por una pantalla de ordenador donde nuestra dirección es un IP fácilmente localizable, usado como otro elemento más de control.

Pero volvamos al principio, poner en valor = cero, eso es lo que está haciendo el ayuntamiento de Burgos con el espacio público, que ahora ya tiene precio, el que ellos deciden con sus intervenciones, sobre las que la ciudadanía ha perdido cualquier poder de decisión.

                                                   La Dolores