Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 26 de febrero de 2011

Una maleta llena de sueños

                                                 " Una maleta llena de sueños " es un relato real de 
                                                                 burgosdijital sobre las consecuencias de la " crisis"
                                                                                          en personas inmigrantes 

viernes, 25 de febrero de 2011

Una escuela libre en Burgos, otra educación es posible.

                     
            Nos ha llegado a la redacción de Burgos-dijital la noticia de una iniciativa interesante en nuestra ciudad.

Veamos, parece ser que algunos padres y madres están tratando de sacar adelante un proyecto educativo para primaria enmarcado en la amplia corriente que engloba la “educación libre”. Sí, han entendido bien, se plantea crear un centro educativo de primaria, al margen de la oferta pública y por su puesto, no confesional, y con una apuesta pedagógica atrevida y novedosa en Burgos.

No contamos con el espacio para entrar en harina sobre modelos pedagógicos, pero hablamos de todas aquellas corrientes pedagógicas que tienen que ver con métodos como Waldorf, Montessori u otras aportaciones como las del matrimonio Wild[1]. Resumiendo quieren alentar la creatividad, despertar el gusto por el aprendizaje, promover las actividades fuera del centro, ampliar el espacio físico que favorezca el aprendizaje experimental, un mayor contacto con la naturaleza, evitar la competitividad, la presión de los exámenes, respetar los ritmos de cada uno, promover el pensamiento libre,… . Sin pretender entrar en disquisiciones metodológicas y celebrando, inicialmente, el interés que se está tomando esta gente, sí que queremos lanzarnos al debate y realizar algunas consideraciones que nos parecen relevantes.

            El motivo de esta iniciativa se enmarca en el disgusto, rechazo o desagrado que produce la educación, vamos a definirla como “formal”, tanto de los colegios públicos, como de los concertados, y es que, ciertamente, parece que las posibilidades educativas en nuestra ciudad son bastante poco plurales en cuestiones de fondo, que vayan más allá de la jornada partida o continua, o el debate del uniforme. Acerca del bilingüismo de bajo coste ya hemos hablado en otro artículo.

            Y aquellos padres que sienten sarpullidos ante los métodos educativos que dominan en las aulas, a saber: fomento de aprendizajes repetitivos y poco significativos, excesiva carga de tareas, no se tiene en cuenta la creatividad, se estrangula la curiosidad innata de los niños y su deseo por aprender, y una larga retahíla de cuestiones que no satisfacen el deseo de unos padres, creen que otra educación es posible y que el índice de fracaso escolar más alto de Europa y la tremenda insatisfacción frente a una institución: la escuela por la que pasamos todos, podría tener que ver con estas cuestiones. Aunque también, podrían no estar del todo en lo cierto.

            La cuestión que nos entristece es porqué, estos enfoques no se pueden aplicar en los centros de enseñanza públicos de nuestra ciudad, aunque sabemos que hay alguna excepción; por qué, en definitiva desde los órganos de decisión de los centros no se aprovecha la autonomía y capacidad de decisión de que disponen para abrirse a otras experiencias y fomentar otras actitudes educativas, que les diferencien de lo común y conocido que parece que no termina de convencer.

            Por otro lado, valorando el arrojo de estos intrépidos padres y madres, y deseándoles que lleguen a buen puerto, pensamos si su experiencia podría servir como reflexión a otras entidades que forman parte de la red formal para iniciar cambios en la línea de la “enseñanza libre”, especialmente centros públicos, no confesionales y abiertos a toda la población. Tenemos las dudas razonables de que una iniciativa así, que tuviera éxito, imaginaos, una escuela de pedagogía libre en Burgos, de acceso privado, que necesita abundantes recursos para mantenerse… ¿no terminaría convirtiéndose en un reducto de hijos de progres con posibles? Es ahí donde nosotros tenemos nuestras dudas, porque desde luego, si su pedagogía fomenta la libertad, la creatividad de los individuos y el espíritu crítico de algunos niños que mañana serán adultos, supongo que habría que celebrarlo, pero también llevaría inoculado el virus de la desigualdad, el acceso restringido, las diferencias de clase social... . Lo que a la larga corrompe la libertad, porque, la libertad o alcanza a todos o no es más que una cerca espinosa y a veces jodidamente intangible que crea compartimentos diferenciados en los que no cabemos todos, y eso, lo vendan como lo vendan no es la LIBERTAD que queremos.

            A pesar de todo, reiteramos nuestro interés y apoyo por la iniciativa, nos gustaría, claro está, que aquellos que la promueven tuvieran en cuenta nuestras humildes reflexiones.


[1] PD.: para saber más sobre educación libre, buscad en la red: Waldorf, montessori, aulaabierta, Rebeca Wild. Y otras alternativas: comunidades de aprendizaje, Ramón Flecha, etc…

lunes, 21 de febrero de 2011

Está claro


                                                                           "Esto va a misa "

Burgos surrealista

El abandono  en que los sucesivos ayuntamientos han sumido al pueblo de Gamonal dejan imágenes surrealistas en el barrio. ¿Será un nuevo proyecto dentro de la candidatura Burgos 2016?

sábado, 19 de febrero de 2011

Solidaridad

Solidaridad contra el autoritarismo y el caciquismo
                                        
          

"Flores para la dignidad" Homenaje en Burgos a la Comunidad de paz de San José de Apartadó.

Colombia, chico de los recados de los Estados Unidos en América del Sur presenta, a pesar de ser considerada una democracia una extensa retahíla de actos violentos auspiciados o tolerados por el estado contra la población campesina.  La concomitancia de intereses entre la élite político-económica del país y multinacionales españolas como Endesa y el Grupo PRISA hace que los aspectos más escabrosos de su historia reciente nos lleguen atenuados o almibarados. 

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó fue fundada en 1997, desde entonces esta comunidad pacífica y autogestionaria no ha dejado de ser acosada por paramilitares, militares y el aparato estatal de Colombia.  La ciudad de Burgos mantiene convenios de colaboración con esta comunidad.  Por esa razón desde Burgosdijital queremos hacernos eco del homenaje" a las ocho víctimas (cuatro de ellas niños) asesinadas hace 6 años que organiza la plataforma de apoyo a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó de Burgos .  


El homenaje "Flores para la dignidad" tendrá lugar el próximo lunes 21 de febrero a las 7 de la tarde en la Plaza de San José de Apartadó en Capiscol(Detrás del colegio Sánchez Albornoz)

Para más información sobre la historia y el homenaje les ofrecemos los siguientes enlaces:

Enlace a la página web de Amnistía Internacional Burgos
Enlace a la página web de  Iniciativa Solidaria Internacionalista

Y les invitamos a ver el documental del periodista colombiano Hollman Morris.





miércoles, 16 de febrero de 2011

El gobierno penaliza a las mujeres divorciadas bajando sus pensiones de viudedad

Probablemente la mayoría de la gente no lo sepa, pero desde el 1 de enero de 2010 las mujeres divorciadas o separadas de este país lo tienen un poquito más complicado para cobrar una pensión de viudedad digna.
Antes de esa fecha ya estaba complicado, porque una reforma anterior de la Ley de Seguridad Social empezó a exigir que se estuviera cobrando pensión compensatoria del exmarido fallecido para poder tener derecho a la pensión de viudedad.  La cuantía de la pensión resultante se calculaba en función del número de años que hubiera durado el matrimonio. Sin embargo, desde hace poco más de un año, además de este requisito, se les impone a las mujeres en esa situación que la pensión de viudedad sea de igual cantidad a  la compensatoria que se estaba cobrando de sus ex maridos  que casi con toda seguridad es de una cuantía mucho   menor.  Si a esto le sumamos la tendencia de los Jueces de no fijar pensiones compensatorias, o de limitarlas en el tiempo, la realidad es que muy pocas mujeres divorciadas van a poder beneficiarse de una pensión de viudedad.

Parece increíble que un gobierno que hasta hace nada se ha vanagloriado de tener un Ministerio de Igualdad se aprueben leyes de este pelo, claramente discriminatorias para las mujeres que han decidido, o les han impuesto, divorciarse. ¿Cómo es posible que se deje absolutamente desprotegidas a eses mujeres que, tras muchos de años de matrimonio, anteponiendo la dedicación a la familia a la realización profesional, su único delito ha sido separarse de sus maridos?  Si además se añaden los efectos de la reforma de las pensiones aprobada por gobierno, patronal y sindicatos, estamos ante la aparición de una nueva casta de parias, las mujeres ancianas y divorciadas.

Pero lo que está claro es que esto no ha hecho nada más que empezar, porque la siguiente reforma seguramente irá encaminada a la desaparición de la pensión de viudedad, para todo el mundo, y si no tiempo al tiempo. Como siempre la crisis económica del Estado la pagan los más débiles, porque dinero hay, pero al parecer es preferible usarlo en salvar bancos que en salvar personas.

Recomendamos a todos aquell@s que se puedan ver afectad@s que se informen lo antes posible.  Para ello les dejamos le enlace de la SS:

 En la foto: Octavio Granado Secretario de Estado de la SS, paisano nuestro, socialista de pro y caballo de Atila del 
estado del bienestar  

lunes, 14 de febrero de 2011

Los mitos de la economía en el origen de la crisis actual.

La semana pasada apareció publicado en todos los medios de comunicación, el informe de los errores cometidos por el FMI en  los años previos a la debacle económica que nos asola.  Es preciso recordar que, el batacazo de las finanzas que ha provocado la mayor crisis económica y social de los últimos 80 años, no se ha producido por ningún enemigo ajeno al sistema.  La URSS desapareció y los partidos y colectivos antisistema estamos aún en las catacumbas de casi todos los países.  Al capitalismo nadie lo empujó, se ha caído y sigue cayendo porque no puede evitar pisarse los cordones. Se ha topado con sus contradicciones intrínsecas y esto hace que el sistema, además de insoportablemente injusto, sea ineficaz.  Ineficacia a la que no escapa la evaluación de los riesgos, que es una de las labores del FMI, sancta sanctorum del sistema.

La idea principal del informe señala que el FMI  fracasó a la hora de prevenir la crisis por tres razones que convergen.  En primer lugar: la existencia de una fe incuestionable en dos paradigmas macroeconómicos: La autoregulación de los mercados financieros y la improbabilidad de que una crisis afectara a los países ricos. 
" Numerosos conocimientos sesgados parecen haber jugado un papel importante.  Groupthink hace referencia a la tendencia hacia la homogeneización de los grupos para considerar los temas dentro de determinados paradigmas sin cuestionarse sus premisas iniciales.  En la plantilla del FMI la idea que prevaleció fue que la disciplina de mercado y la auto-regulación serían suficientes para evitar problemas financieros.  También creyeron muy improbable que se diera una crisis en las economías avanzadas"(párrafo 42). 
Queda en evidencia que,  bajo la apariencia aséptica de un estudio científico, los "expertos" en economía aplicaban paradigmas y creencias, admitiendo sólo lo que de antemano encajaba con unos esquemas preestablecidos, prácticas  más acordes con el mundo mítico-religioso que con el científico.

La segunda causa señalada es  la coacción sufrida por los profesionales críticos del propio FMI.  La coacción externa era  ejercida por las autoridades financieras de Estados Unidos, Reino Unido y otros países poderosos: "El FMI fue ampliamente influído (y a veces intimidado) por la reputación de las autoridades, lo que constituye quizás un caso de captura intelectual"(párrafo 44) En otros casos la coacción de la disidencia se realizaba dentro del propio FMI mediante una política de incentivos.  Así muchos profesionales "sintieron que expresar puntos de vista opuestos arruinarían sus carreras" (párrafo 56).

La política de incentivos también está relacionada con la tercera causa del fracaso del FMI.  Estos al obtenerse en competición no favorecía la colaboración y el intercambio de información entre los diferentes departamentos.  En resumidas cuentas, la falta de información adecuada por partir de presupuestos mitológico-dogmáticos, que a su vez eran reforzados por una jerarquía  sacerdotal-económica y la atomización y competencia del nivel inferior en pugna por ganarse los favores de dicha jerarquía fueron la causa de la miopía o ceguera y posiblemente también del desastre y el empobrecimiento acelerado de la población en Europa.

A la vista de lo expuesto, podríamos pensar que, gracias a este informe las cosas cambiarán en un futuro próximo.  No se hagan ilusiones, el mismo informe recoge citas de otros  7 anteriores  desde 1995 en los que ya se advierte de lo mismo, denunciando así el círculo vicioso en el que se haya la institución.

Unas cuantas preguntas emergen después de esta recensión.  ¿Hasta cuándo los reponsables políticos van a seguir fingiendo que hay una salida en el sistema?  ¿Cuándo van a desterrar los vicios del discurso mitológico-económico según el cuál para que un país vaya mejor la mayoría tiene que vivir peor? ¿Hasta cuándo van a seguir apareciendo los expertos que no fueron capaces de predecir una crisis que tenían en los morros para decirnos lo que tenemos que hacer? ¿No deberían celebrarse juicios? ¿Cuándo le va a decir alguien al presidente del Banco de España "Por qué no te callas"? ¿Cuándo se sublevará la gente ante la mentira? ¿Acaso en 30 años como en Egipto?

Les dejamos el enlace del informe en inglés:  http://www.ieo-imf.org/eval/complete/eval_01102011.html

domingo, 13 de febrero de 2011

El libro "El jefe. El caso de la construcción de Burgos" a golpe de clic.

Gracias a nuestros amigos de "El perdigón" nos hemos enterado de que no sólo es posible leer el libro "El jefe. El caso de la construcción en Burgos" en las bibiotecas públicas de la ciudad.  También se puede leer en internet, les pasamos el enlace.
http://eljefelibro.wordpress.com/

miércoles, 9 de febrero de 2011

Hemos leído y recomendamos...

Título: “EL JEFE. El caso de la construcción de Burgos”.
         José Luis Chomón
         Miguel Ibáñez Calvo
    Ed.: Librería Berceo, 1995.

            Apasionante relato periodístico enmarcado en una capital de provincias en plena transición política, o no tanto… Los altos y bajos fondos de la ciudad enlazados con una élite provinciana y ávida por mantener su poder y control en un aparente trasfondo de cambio político. La descripción de la élite política y empresarial de la ciudad despedazándose por la tarta que suponía el crecimiento de la ciudad es única y muy ilustrativa de su capacidad de voracidad por encima de la gobernanza de los ciudadanos.

            El trabajo de Chomón e Ibáñez Calvo resulta imprescindible para comprender lo qué estaba ocurriendo en un periodo tan sensible para el estreno de la participación política, el estado de derecho o el imperio de la ley; sin este libro los 80 y primeros 90 quedarían empañados por la maraña de propaganda que se ha vertido para disimular las operaciones que se trajinaban entre restaurantes, reuniones políticas, conciliábulos varios, y sin cámaras de seguridad que nos informasen a los ciudadanos. El Burgos actual no se puede entender sin comprender lo que tratan de explicar estos atrevidos periodistas, que a buen seguro no ganaron ningún premio.

            No quería concluir la reseña sin mencionar a tres de los principales protagonistas de esta triste peripecia: Antonio Miguel Méndez Pozo, José María Peña y José María Aznar, los tres aparecen en la portada del  libro, porque entretejen, según entienden los autores, los intereses comunes que provocan el desaguisado, pagado por el resto de burgaleses, aunque en el reparto haya otros actores secundarios con grandes dosis de responsabilidad. Curiosamente los tres mantienen cierto protagonismo, cada uno en su ámbito de actuación, y alguno continúa en polémicas de urdimbre económico-política: el aeropuerto de Ciudad Real y otras varias, por poner un ejemplo…

            Y una pregunta abierta ¿qué habrá estado sucediendo en la ciudad la segunda parte de los 90 y en la primera década del siglo XXI? ¿La calidad de nuestra democracia local seguirá emponzoñada por intereses tan particularmente zafios? Animamos a participar en las repuestas…

            Pd.: para leer el libro, se puede encontrar en las bibliotecas locales de: Gonzalo de Berceo y María Teresa León. A la venta en librería Berceo y se desconoce la posibilidad de hallarlo por Internet.

lunes, 7 de febrero de 2011

Belleza en Gamonal



Tras los muros decrépitos se escondía una sorprendente explosión de belleza. Las ilegibles grafías no ocultaban noches de confidencias, tardes de amistad y anhelos de rebeldía de la muchachada del barrio.

domingo, 6 de febrero de 2011

Bilingüismo low cost powered by… La Junta de Castilla and Lion


bilingüe.(Del lat. bilinguis). 1. adj. Que habla dos lenguas.

      Desde hace unos cuantos lustros se ha establecido en el ámbito de la educación en España una atmósfera de crisis perenne.  El tan famoso como desconocido informe PISA nos machaca año tras año, y los rankings de no sé qué universidad China nos dicen con la misma frecuencia que ninguna de nuestras universidades figuran en el top 100.  Claro, así tenemos la crisis que tenemos, fíjate en los alemanes.  Zapatero lo vio claro. En los albores de la crisis dijo que había que mejorar la educación,  que los albañiles ya no son lo que eran.  Dicho y hecho, al año bajó el sueldo de todos los docentes del país un 7%.  No digo que haya una relación aritmética entre el gasto en educación y  resultados, pero no creo que ayude el hecho de que el nuestro sea el país que menos gasta en educación de los países importantes de la UE.  Sólo superamos a Irlanda y a Grecia ¡Cáspitas qué casualidad! La Junta de Castilla y León, quizás celosa del modo en que el gobierno reforzaba el sistema educativo, ha querido colaborar a la mejora de la educación de los jóvenes aplicando la misma medicina, un recorte según el periódico Público del  5,5%  para el 2011.  Los resultados de la mejora se están viendo al instante:  estudiantes sin profesor porque la Junta no cubre las bajas hasta pasados 15 días, el transporte escolar con dificultades para cobrar, y sí, los nostálgicos están de enhorabuena, este año vuelven  las clases con 30 alumnos.  
 
     El caso es que ni por esas quiere la Junta replantearse su hit para la próxima colección otoño-invierno:  se llevarán las secciones bilingües  por mucho encaje de bolillos (bobbin lace) que tengan que hacer.  Atrás quedaron, si los hubo, debates sobre la conveniencia de adoptar hasta tal punto, el bilingüismo nada menos, el conocimiento de una lengua extranjera.  La última vez  que eso pasó por aquí era porque vinieron los romanos imperialistas y no de forma amistosa,  lo dicen en Hispania (la serie).  Seguro que el patrioterismo queda a salvo, y nuestros chicos podrán cantar los triunfos de la selección española a los sones del  “ I am spaniard, spaniard, spaniard” .   Tampoco resulta provechoso replantearse si el hecho de estudiar ciencias, matemáticas o history, en inglés puede traer como consecuencia  que no se lleguen a controlar dichas materias como si lo hiciéramos en castellano.  Lo importante es que el chico sea bilingüe, aunque no tenga nada que decir in any language.  Además, a nadie se le escapa que lo del bilinguism  puede crear una casta de estudiantes vip.
     A pesar de lo expuesto en el párrafo anterior,  lo de aprender lenguas está muy bien, sobre todo en una región cuyos jóvenes están condenados a emigrar.  Pero lo que resulta absolutamente fabuloso, digno del mejor realismo mágico de García Márquez o de trilerismo propagandístico, es el hecho de hacer estudiantes bilingües con profesores que no lo son.  La Junta anda apremiando a los institutos para que tengan secciones bilingües.  Podrían contar con los jóvenes titulados en paro que han salido al extranjero y que probablemente sin llegar a ser bilingües controlan la lengua con cierta soltura.  En la normativa se exige un título superior de la Escuela de Idiomas para dar clases en institutos,  pero claro, eso supondría, contratar a nuevo personal, I mean más gastos.  Algo había que hacer, que las elecciones son en mayo y el bilingüismo me lo quitan de las manos oiga.
 
      A alguien se le debió de encender la bombilla y en alguna sala de la Junta  debió de darse un diálogo como el que sigue: 
-“Maria de los Remedios¡Hagamos un bilingüismo low cost!   En lugar de exigir el título superior de la Escuela de Idiomas vamos a dejar que den clases en secciones bilingües a todos los profesores que se consideren capacitados aunque hayan hecho un curso en CCC”.
-“¿Pero  Paquito,  eso no va against our own rules?”
-“Certainly María de los Remedios,  but it’s much cheaper”  

En ese momento alguien llamó a la puerta, toc toc y Paquito respondió:
-“If, if, between, between”

sábado, 5 de febrero de 2011

Carta a "El Correo de Burgos"


A/A. de quién quiera leerlo:

Sin que sirva de ejemplo la presente, cualquier hijo de vecino entiende el correo como un sistema de comunicación que permite de una manera rigurosa y fiable la transmisión de una información que además garantice la confidencialidad del mensaje.

En el caso  que ahora nos atañe, es obvio que no pedimos la confidencialidad de lo transmitido puesto que “la noticia” dejaría de serlo y se incumpliría la función básica que da sentido a  la prensa, es decir, contarnos lo que ocurre. Pero eso sí, pedimos al transmisor que nos lo cuente con rigurosidad y demostrando a los lectores de “El Correo de Burgos” que se pueden fiar de lo que en sus páginas, ya sean de papel o digitales, se cuenta.

 Por eso, desde Burgosdijital en el artículo titulado “Falta de ética y profesionalidad del Correo de Burgos en el uso de fotografías” del 18 de Enero, denunciábamos el mal uso que hizo, su periódico, de una foto que no se correspondía con la noticia que acompañaba.  Se trataba, recordamos, de una noticia en la que el redactor se congratulaba de los avances en el proyecto de instalar cámaras de seguridad en las zonas de ocio.  La notocia venía acompañada de una foto que no tenía nada que ver con la misma, la manifestación en defensa del parque de la Isla, que fue tratada, por cierto, con bastante desdén por el mismo medio.

Pues bien, esa correción  ha llegado,  Goliatín ha sucumbido (un poquito) a las exigencias de David. Un par de días después de la publicación, el error fue subsanado, se sustituyó en la edición digital la fotografía equivocada. En Burgosdijital nos congratulamos simplemente con el hecho de que “El Correo” haya cambiado la foto, sin embargo, no nos consta que haya habido un reconocimiento de la errata ni que se hayan pedido disculpas por el error.  Sí tenemos la certeza de que tal cosa no ha ocurrido en la edición di(j)ital. 

Los dos periódicos de la ciudad han demostrado torpeza o falta de escrúpulos y desde luego falta de delicadeza al tratar el asunto de la pelea acaecida en las Llanas durante las anteriores navidades.  DB indujo a pensar en una implicación de Resaca Castellana en los hechos y el Correo cambia los cromos de las manifestaciones para exigir la instalación de cámaras de seguridad.  

La falta de rigor y la propaganda,  pueden explicar parcialmente la profunda crisis en la que están sumida la prensa tradicional.  Desde hace unos años existen en la ciudad otras medios de comunicación, humildes, con  la voluntad  y la libertad como únicos recursos, como Burgosdijital.  Cometeremos errores, eso es  seguro, pero no serán consecuencia de intereses ocultos, sino de nuestra condición humana.  Precisamente, porque errar es de humanos, y porque sería otro error meter a todos en un mismo barco mandamos un saludo cordial y sincero a l@s trabajador@s honrad@s del Correo de Burgos.

Atentamente Burgosdijital

viernes, 4 de febrero de 2011

La Plaza del R.I.P.

  •  

                                                     ¿ La Plaza del R.I.P. tendrá asientos o

zonas verdes con riego automático ?
sea lo que sea, ha perdido su encanto medieval
                                              

martes, 1 de febrero de 2011