Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 29 de julio de 2011

Insolación

Quizás fue la mala costumbre de leer la prensa en la playa, el hipnótico ritmo de las olas, o las dos horas reglamentarias de digestión, el caso es que el frescor de este primaveral verano no impidió que  me alcanzara el sueño.  Debía estar leyendo las páginas de economía de no se qué periódico nacional, porque de repente el presidente de la patronal asaltó mi particular cine de verano despotricando y echando la culpa de la crisis a los fraudulentos funcionarios y parados.   Casi simultáneamente, cosas del subconsciente, se me vino a la mente el titular de que a los Botín los habían pillado con 200 millones de euros sin declarar en Suiza, cantidad que viene a ser el presupuesto del ayuntamiento de Burgos para todo este año.  Me figuré un posible encuentro entre el presidente de esos benefactores sociales llamados empresarios, creadores de riqueza y  auspiciadores del progreso, Rosell, y Don Emilio.  No es difícil imaginar la tremenda bronca que se montaría habida cuenta de la furiosa diatriba que lanzó San Rosell, paladín moral de la España en crisis, contra  los parados.   En su encuentro con el banquero, Rosell se transfiguraba consecutivamente en un Júpiter tropical,  en un Torquemada pirómano y  un Rosbespierre tocando una armónica de afilador.

Al hilo de la cuestión impositiva, sentí inmediatamente remordimentos por haber pensado exclusivamente en Botín.  El pobre se ha convertido en el símbolo del mal, cuando su problema es el de ser el campeón de un deporte nacional, en el que como en el fútbol también seríamos campeones de Europa: la evasión fiscal, aunque en esto los italianos también son muy competitivos.  Estos remordientos supongo que aparecieron porque  recordé que  los empresarios de Castilla y León declaran ganar 7400 euros menos dinero que sus empleados. Llámenme desconfiado pero de repente percibí un aroma a chamusquina que intranquilizó mis pituitarias.  Admito, sin embargo,  que por un instante pensé que fuera cierto, que los empresari@s ganaran la mitad que los trabajador@s.  Un conjunto de sensaciones me embargó entonces, desde el llanto emocionado ante tal ejercicio de filantropía, a la sonrisa bobalicona al imaginar a los llamados perroflautas de la Plaza Mayor pagando más impuestos que los empresarios que les criticaban por ocupar y ensuciar el espacio público.

Empeñado en el asunto de los impuestos también recordé las palabras del señor de la Foronda, nuevo concejal de hacienda, quien por cierto, es especialista en reflotar empresas en quiebra (a buen entendedor).   Sostiene de la Foronda que no piensa subir los impuestos de momento.  Sorprendido de mi buena memoria recordé hasta el entrecomillado.  Decía de la Foronda que se basaba en  “un axioma que existe en las facultades de economía: si subes impuestos creas más fraude fiscal y, por tanto, eso hay que evitarlo”.  -¡Claro! Pensé yo, reformulando el axioma, "si no hay impuestos, no hay fraude fiscal".  Sentí una mezcla de preocupación y alivio. La causa de la preocupación se la pueden imaginar ustedes.  El que de la Foronda no sea ministro de justicia fue lo que me alivió.  En cualquier caso, y desde la ignorancia propia de un lego en la materia, me ví aconsejándole que a lo mejor no era mala idea poner un impuesto sobre las  viviendas desocupadas.  Teniendo en cuenta las miles de casas vacías que hay en la ciudad, y a los miles de jóvenes y no tan jóvenes que no tienen dónde ni cómo emanciparse...  Sin hacer mención a cuestiones de orden ético, ni mentar la constitución, le comenté que  a lo mejor se reactivaba el mercado de alquiler, y de paso se reducía algo la galopante deuda de la ciudad.  Me recuerdo insistiéndole que en cualquier caso  me parecía mejor idea que privatizar el agua, los autobuses e instalaciones deportivas, que por otro lado serían adquiridos por algunos de esos Botines de regional preferente a los que les da por silbar a la hora de pechar.  Seguro que me equivocaba, total, yo no tengo esa colección de MBAs en business administration que tienen las direcciones de Leman Brothers, la CAM, o Caja Castilla la Mancha.


El sol de las seis ya debía estar achicharrándome los sesos cuando deduje que esto de la evasión de impuestos y  por qué los ricos prestan el dinero a las administraciones públicas que escaquean vía impuestos debían ser de esas preguntas físicas y metafísicas que no tienen fácil respuesta:  ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Cuál es la fórmula de la Cocacola? o ¿Por qué tiene que seguir trabajando para el ayuntamiento Diego Fernández Malvido?... Definitivamente no estaba para responder a estas preguntas.  Súbitamente, a lo lejos, sonó una melodía dulzona de Georgi Dann, era "el chiringuito, el chiringuito, el chiringuito, el chiringuito".  Entonces, como un resorte me incorporé y lo ví todo claro.  Me había quemado.

domingo, 24 de julio de 2011

15M Manifestación en Burgos día 24 de julio




La llama sigue viva y varias decenas de personas se han manifestado por las calles de Burgos coincidiendo con la llegada de las " marchas populares de indignados a Madrid", con las consignas ya conocidas " no hay pan para tanto chorizo", " a tí también te roban", " políticos y banqueros usureros"," hace falta ya una huelga general" y "mendez pozo al calabozo" entre otras.

martes, 19 de julio de 2011

Burgos 2016 : el profeta

Hoy " el ojo que todo lo ve " nos trae esta instantánea que captó hace años, y sin bola de cristal ni cartas adivinó algo.
Lástima no haber preguntado más cosas.

viernes, 15 de julio de 2011

Lacalle, el trilero de la Isla.

Es de sobra es conocido, por nuestros/as seguidores/as  la preocupación que desde Burgosdijital hemos tenido por la remodelación que, desde el Consistorio, se ha hecho del parque de la Isla. Las últimas noticias en relación con el parque nos han puesto los pelos de punta, ¡Al final van a instalar un ambigú!. Alucinante, sobre todo teniendo en cuenta que en el proyecto inicial ya aparecía esta idea y que finalmente se descartó como consecuencia de la oposición mostrada por varios colectivos, que entendían que se desvirtuaba la esencia de la Isla con la instalación de un bar. Con ese gesto digamos que el Ayuntamiento trataba de apaciguar los ánimos, de cara a unas elecciones municipales no muy lejanas en el tiempo…

Al final, ganados los comicios por el PP con mayoría absoluta, Lacalle como Alcalde, se saca de la chistera, cual mago, el tema del ambigú poniendo en evidencia cuáles son las formas de actuar del que nos va a gobernar durante cuatro años: hago como si os ecucho, os digo  a algo que sí y cuando he conseguido mis objetivos, zas, donde dije digo digo Diego..., es lo que hay... Señores, no se preocupen, que quito de mi proyecto el ambigú; pero por si acaso, como Concejal de Urbanismo, le mando a la concesionaria de la obra que deje bien  preparaditas, por debajo de la tierra (para que no las vea nadie), todas las tomas de luz y agua en el sitio idóneo para la colocación del bar y de los servicios.  Desde el principio ha actuado usted con nocturnidad y alevosamente, tanto en el fondo como en la forma.  Primero con ese vallado majestuoso que nos hurtaba a los ciudadanos el paso y la vista, luego desenvolviéndolo a dos días de las elecciones como si nos hiciera un regalo pagado por nuestra cuenta, ahora diciendo que no estaba acabado.  Hace usted trampas bajo el tapete.  Bonito juego de manos.  No conocíamos tales dotes de trilero.

Alcalde nos lo está poniendo fácil para desconfiar de usted. No ha necesitado ni un mes en el cargo para mostrar a la ciudad su verdadero yo- Echémonos a temblar porque la que nos espera estos cuatro años con un tipo como usted dirigiendo la alcaldía va a ser de órdago.  Tenga también en cuenta que a los tramposos a veces se les pilla, eche una mirada a alguno de sus predecesores en el cargo.

jueves, 14 de julio de 2011

Filosofía Hácker.

Es cada vez más palpable e irrefutable que existe una confrontación bélica en internet. Con múltiples bandos y cuyo campo de batalla es tan amplio como conexiones y ordenadores existan. Desde que el año pasado Wikileaks publicó las comunicaciones de las diferentes legaciones internacionales de EEUU en el mundo, se ha ido construyendo, por las agencias de noticias y gobiernos, una imagen negativa de los programadores e ingenieros informáticos dedicados a la seguridad de sistemas y transacciones de datos. Siendo excusa para un recorte de libertades y derechos. Una sospecha creciente y una desconfianza desmedida ante jóvenes curiosos por aprender los entresijos de la red, usuarios avanzados y programadores de software libre. Los medios asocian, con premeditada intención, el Software libre con la figura del Hacker capaz de robar tus contraseñas, entrar en tu cuenta bancaria, y desviar fondos a países con legislaciones ambiguas y corrupción institucional. Realmente los datos de fraude en internet son bastantes confusos, pues los mismos estafados ( entidades bancarias), no ofrecen datos fiables ante la vergüenza y descrédito que supondría asumir que son robados.
En un campo de batalla tan amplio, casi infinito, casi nadie es quien dice ser.
En 2010, Iran sufrió un ataque informático (virus) en sus centrales de enriquecimiento de uranio de uso civil, destruyendo en un 50% su capacidad de centrifugado. Los equipos eran marca “Siemens” y corrían sobre plataforma Windows. El virus STUXNET fue creado por Israel y EEUU para destruir la capacidad nuclear de Irán.

Desde comienzos del siglo XXI ha habido una renovación de los postulados primigenios de la filosofía hácker de finales de los 80, surgida en el MIT, hacia un tratamiento politico-social en la utilización de las redes de comunicación, en unión al trabajo colaborativo y altruista de las comunidades de desarrolladores de software libre. La sociedad empezó a oír hablar de “ética hacker”, hacklab y hackmeeting, como instancias de diálogo entre hácker.
¿Quién es un Hácker informático?
La definición más aceptada es: Persona apasionada por la seguridad informática, diferenciando tres tipos:
Black hats, (sombrero negro).- Aquellos que entran en sistemas sin autorización de forma remota.
White hats, (sombrero blanco).- Aquellos que auditan y solucionan errores en los sistemas.
Grey hats.- (sombrero gris).- Aquellos que participan de una doble moral frente a entradas no autorizadas en sistemas informáticos.
Los principales roles del “hacktivismo” como movimiento social son:

.-Apoyar procesos de apropiación social o comunitaria de las tecnologías.
.-Poner a disposición del dominio público el manejo técnico y destrezas alcanzadas personal o de forma grupal.
.-Crear nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones técnicas y tecnológicas para ponerlas a disposición del dominio público.
.-Realizar acciones de hacktivismo tecnológico con el fin de liberar espacios y defender el conocimiento común, o mancomunal

Internet ha traído muchos cambios a nuestras vidas, aún cuando la brecha tecnológica sea todavía grande para una amplia capa social. Las nuevas generaciones adquieren conocimientos desde muy temprana edad, asumiendo conceptos y habilidades que les hacen ver las relaciones personales y sociales desde una perspectiva más horizontal. Donde los bienes comunes prevalecen sobre lo privado y donde compartir no es un delito.

Fuentes:  

miércoles, 13 de julio de 2011

La generación Baeza toma el ayuntamiento.

El advenimiento de Javier Lacalle a la alcaldía de la ciudad tras las elecciones del pasado 22 de mayo simboliza el encumbramiento local de una generación de políticos que nació en la década de los 70. Además del alcalde también podemos citar al superconcejal pluriempleado Ibáñez, a la superconcejala Gema Conde y también a otros más decorativos como Villanueva.

Esta  generación empezó a emerger casi por casualidad a finales del siglo pasado, cuando arribó a nuestra ciudad un ciclón social, mediático y político llamado Álvaro Baeza. Su llegada provocó el fracaso electoral del PP en 1999 y una limpia importante en la derecha postfranquista que les cerraba el paso.  El PP miró al banquillo de sustitutos y allí se encontró con las Nuevas Generaciones.  Después la legislatura de Olivares y la falta de entendimiento en la coalición hizo el resto.   Probablemente alguno, además de Lacalle que ya lo había sido, hubiera llegado a ser concejal al cabo del tiempo, quién sabe si con 50 años o más  Ibáñez, Conde o el mismo Lacalle hubieran llegado a la alcaldía después de ir a rueda de Ariznavarreta durante largos lustros.  En cualquier caso el paso del populista Baeza por Burgos, favoreció el rápido ascenso de la generación de políticos que aparentemente manda en la ciudad.  Ya se sabe que más vale llegar a tiempo que rondar 100 años.
  
Sociológicamente hablando, no son niños  bien.  Son más bien arribistas, personas que cuando terminaron la universidad tenían un futuro harto incierto y vieron en la política la mejor manera de ganarse bien la vida.  Lacalle, Ibáñez y Conde prácticamente nunca se han dedicado profesionalmente a nada más.  Por eso nunca sabremos si alguna vez les interesó otra cosa que no fuera ocupar un cargo público, y nunca sabremos si les interesó la política como servicio a la ciudadanía.  Nosotros/as creemos que a la generación Baeza le interesó la política cuando vieron la posibilidad de vivir de ella.  

A pesar del poco aprecio que nos inspiran conviene matizar.  Han demostrado unas habildades notables a la hora de la gestionar e incrementar sus patrimonios personales, lástima que no haya ocurrido lo mismo con el patrimonio público que han gestionado.  Ángel Ibáñez es el  paradigma.  Ha sido capaz de conjugar tres fuentes de ingresos: la universidad, el ayuntamiento, y Cajaburgos durante la mayor crisis mundial en los últimos 80 años, momento en el que millones de personas perdían el único que tenían.  Este éxito personal no ha sido correlativo a su gestión pública.  Después de 11 años al frente de la Unidad de Empleo de la UBU no creemos que las dificultades de los titulados/as burgaleses/as para encontrar un trabajo hayan sufrido mejora alguna.  Siguen emigrando en masa, ahora hacia Alemania.  Como consejero de Cajaburgos, no parece que le haya ido bastante mejor, no hace mucho, Banca Cívica era colocada en el puesto 24 de 27 entidades financieras españolas en uno de esos stress test tan famosos. (diario expansión).  Sin embargo estos hechos palidecen cuando analizamos su labor al frente de la concejalía de hacienda porque ha conseguido convertir al ayuntamiento de Burgos en el más endeudado de la región por habitante y uno de los más endeudados de España con 159 millones de euros de deuda(puesto 15).  Deuda, que sin contar la de los proveedores, suponen cerca 1000 euros por persona (familia de 5 miembros= deuda de 4500 euros).  En esto sí que ganamos a San Sebastián (90 millones)... y a casi todas las demás, es más podríamos decir que Burgos gracias a su puesto 15 en el total de ayuntamientos de España juega en la primera división de los deudores.  De hecho el pasado mes de junio apareció una noticia que tuvo una sorprendente irrelevancia en la prensa burgalesa y es que el ayuntamiento tiene ya cortado el acceso a más prestamos por ley.  En fin, un tigre de las finanzas.  Las suyas. 
 

Estas son las personas que van a gestionar el ayuntamiento en el momento más crítico para Burgos en los últimos 40 años, cuando Europa entera amenaza con derrumbarse.  Son, a escala local, los que nos han vendido un progreso que ellos han rentabilizado políticamente pero que vamos a pagar entre todos con intereses.  Son los ejemplos de políticos denostados por la gente en la calle.  Los que, si se lo permitimos, nos recetarán medicina griega para acabar con el galopante déficit provocado por el despilfarro en obras estúpidas, inútiles y caprichosas.  Los que nos van a tratar de hacer pagar a precio de oro cada centímetro cúbico de H-ormigón.  La Generación Baeza ha sido la más joven en llegar a responsabilidades de gobierno en nuestra ciudad.   Probablemente, a poco que trabaje la oposición, será también la más joven en desaparecer políticamente por ese otro ciclón llamado crisis que se ha instalado entre nosotros/as y a la que ellos tan generosamente han contribuido.  Ellos saldrán personalmente bien, ¿y nosotros/as?  Hagan sus apuestas.

lunes, 11 de julio de 2011

Los medios de comunicación que no comunican

Una vez más, y mucho me temo que no va a ser la última, volvemos a este foro para hablar de los medios de comunicación que no comunican, o de intoxicación como acertadamente son designados en más de una ocasión.

En concreto, estas líneas van dirigidas a reflexionar sobre el papel jugado por una parte de la prensa de máxima difusión en nuestra ciudad durante lo acontecido en los últimos casi dos meses, y más específicamente el llevado a cabo por las personas encargadas de su dirección, las cuales al fin y al cabo son las máximas responsables de lo publicado en los mismos.

A lo largo de lo sucedido desde el 15 de Mayo pasado, estos medios de comunicación mayoritarios han ido recrudeciendo sus editoriales en contra de la población que ha ejercido sus derechos en la calle, desde la simple mentira continuada al principio de las movilizaciones acerca del número de manifestantes y sus actividades, hasta rozar la acusación directa en los últimos tiempos, pasando por el ninguneo constante hacia todo el que no comulgue con sus intereses.

En sus reportajes aparece sistemáticamente la misma versión, ya sea la de los grupos políticos afines o la de la policía, sin contrastar debidamente la información y sesgando las noticias. Las reflexiones sobre la realidad que nos rodea, las causas y consecuencias de lo que está pasando, así como referencias o entrevistas que puedan reflejar puntos de vista distintos a su línea de actuación brillan por su ausencia. Durante los disturbios que los grupos de poder han provocado e intentado generalizar con el fin de identificar el movimiento como violento, se han saltado constantemente la presunción de inocencia respecto a las personas implicadas en sus crónicas, y eso no puede hacerse pasar por un ejemplo de periodismo, ya que con una búsqueda simple en la red encontraremos varios ejemplos de informaciones, sobre todo en formato audiovisual, que desmontan en muchas ocasiones las versiones oficiales.

Pero la cosa no ha quedado ahí, sino que el día 11 de Junio pasado, jornada de la toma de posesión del equipo de gobierno municipal, pudimos ver como las llamadas fuerzas del orden intentaron obstaculizar el acceso a la información en favor de unos cuantos medios de comunicación. En las fotos adjuntas, correspondientes a dicha fecha, se observa claramente como la policía cierra el paso a lo que está pasando durante las detenciones efectuadas en la zona de Sombrerería, salvo a unos medios determinados, los cuales no encuentran obstáculo alguno para poder llevar a cabo su labor.

Ante todo esto surgen varias preguntas: ¿con que intención estos medios de comunicación despliegan toda esta serie de acciones?; ¿Estamos ante un intento de apagar o distorsionar la voz de la calle?; ¿Es simplemente casualidad, o es otro intento de manipulación para seguir imponiendo una determinada conciencia colectiva afín a los grupos de poder de nuestra ciudad?...



En este punto queremos dejar claro que no tenemos nada en contra de los periodistas y demás trabajadores de estos medios de comunicación mayoritarios, tanto los que se encontraban realizando su trabajo en la citada fecha, como el resto que lo lleva a cabo diariamente de la manera más profesional posible. Es más, desde Burgosdijital queremos expresar nuestro apoyo a dichos profesionales, así como a los medios de comunicación que sí son responsables con los contenidos que ofrecen, que intentan informar sobre lo que en realidad sucede en Burgos, y que son críticos con los intereses privados que intentan fiscalizar lo que la ciudadanía puede conocer o pensar. 


Esto nos lleva a otra reflexión, la de la situación laboral de dichos trabajadores. La creciente precariedad a la que se ven sometidos endurece considerablemente su sometimiento a las directrices marcadas desde los equipos de dirección, y la libertad para poder trabajar es algo muy importante en un oficio como el de periodista. Todo ello puede provocar una multiplicación de actuaciones como las descritas anteriormente. 


Estamos acostumbrados a diversas distorsiones de la realidad por parte de ciertos medios, para manipular y controlar la opinión pública en Burgos. La pregunta es, ¿Cuál será el próximo atropello?

viernes, 8 de julio de 2011

Atropello a los derechos de representación de los trabajadores

  Nos remiten la siguiente información que creemos interesante divulgar, ya que los medios de comunicación convencionales no lo hacen:
 

Durante el mayo pasado fue despedido un empleado de la empresa “Piscis 28”, dedicada a la gestión de las máquinas tragaperras y también al negocio de la especulación inmobiliaria. Esta empresa está radicada en Palencia, pero también trabaja en las provincias de Valladolid y Burgos. Concretamente en Burgos tiene su domicilio en la calle Casillas, como figura en los folletos de propaganda que pueden encontrarse por los negocios de hostelería de la ciudad.
  
El hecho del despido es grave, porque según denuncia el sindicato CNT, se produce por haber impulsado el propio trabajador una sección sindical en la empresa. El propio empresario, Arsenio Mier, parece reconocer la improcedencia del despido, con una indemnización económica, que tanto el trabajador despedido como el propio sindicato no aceptan, entendiendo que de ese modo se sigue vulnerando la libertad sindical.

Por ello la CNT continúa solicitando el despido nulo y la consiguiente readmisión en la empresa del trabajador despedido. Solicitan también apoyo y solidaridad con el trabajador despedido en concentraciones frente a intereses de la propia empresa.

            Para más información: http://www.cntvalladolid.es/Sindical

jueves, 7 de julio de 2011

Vídeo Marcha 15 M hacia Madrid


          Miembros del 15M Cantabria son entrevistados por Burgosdijital a su paso por la provincia de Burgos.

Para informarse sobre la llegada a Burgos de las marchas a Madrid y las actividades preparadas clicar aquí

martes, 5 de julio de 2011

Manifestación en solidaridad con los/as trabajadores/as de INTERBON Burgos


Buenas tardes, compañeros y compañeras,simpatizantes, amigos y familiares. Nos manifestamos hoy y nos hemos concentrado aquí para pedir a la dirección de Interbon, a las instituciones financieras y a la empresa Kronospan que lleguen a un acuerdo, ya que nuestro porvenir y el de nuestras familias está oscuro.

Esta insufrible y prolongada situación laboral, con 120 días de ERE en 2 años, mal gestionados por la empresa y sobre todo la agónica situación económica, más de 30 meses en el retraso para el cobro de nuestras nóminas, con el fraccionamiento de éstas en micro pagos cobrados hasta en 13 veces.

Esta situación ha originado en muchas familias graves trastornos económicos hasta el punto de que algún trabajador ha tenido que solicitar el despido y la consiguiente inclusión en el INEM, para así cobrar y seguir comiendo.

Los representantes de los trabajadores nos hemos sentido utilizados y engañados porque en todo momento hemos colaborado y ayudado a la empresa, manteniendo reuniones con la Seguridad Social, para evitar el embargo de las cuentas bancarias, reuniones con la Junta de Castilla y León, para agilizar la entrada de la empresa Kronospan, etc...Como premio a ello, despidieron a 10 compañeros, alegando causas objetivas.

Por otro lado se llegó a perder algunas percepciones económicas en favor de la viabilidad del Grupo, como fue la subida del IPC en el 2010, el seguro de las jubilaciones, los famosos 80.000 euros anuales para mejoras de la seguridad,etc...
Engañados porque en nigún momento se nos ha dicho toda la verdad, se nos negó la verdad de la deuda que había originado la inversión en UNOPAN, no hubo transparencia en la financiación del 2009.  Hemos acudido a SERLAS y se han acordado fechas de pago de nóminas y subidas salariales.Todas se han incumplido.
Nos preguntamos: ¿dónde se ha desviado el dinero generado por la empresas del grupo INTERBON?


¿Dónde están las subvenciones percibidas por la empresa?. puesto que no han pagado a los proveedores, a la Seguridad Social, el gas, la electricidad, las nóminas, etc...?













Iniciativa ciudadana ante la pasividad del ayuntamiento

“No nos ha quedado más remedio y es fruto de la desesperación”, así se pronuncia uno de los vecinos de la zona más próxima al complejo de instalaciones municipales de El Plantío. Desde el lunes 27 de junio y durante toda la semana de feria, los vecinos residentes en las proximidades del complejo formado por el pabellón, piscinas, polideportivo, plaza de toros y campo de fútbol de El Plantío han llevando a cabo una iniciativa particular con el fin de suplir la aparente ineficacia de las autoridades municipales.


Desde hace tiempo los vecinos de esta zona de la ciudad vienen sufriendo el problema de la falta de aparcamientos destinados específicamente a estas instalaciones. Este hecho, agravado en los últimos años por los felices éxitos del ‘Club Baloncesto Atapuerca’ (Autocid), supone constantemente una invasión de vehículos particulares en sus proximidades. Ante la práctica inexistencia de aparcamientos específicos, los burgaleses (y foráneos) que acuden a estas instalaciones se ven obligados a recurrir constantemente a la ocupación de la vía pública y de parcelas privadas o, bien, a la invasión flagrante de espacios reservados únicamente al tránsito peatonal (aceras, pasos de peatones, etc.). Esta vulneración de las normas básicas de comportamiento cívico ocasiona a los vecinos de esta zona innumerables inconvenientes, entre los que cabe destacar los relativos a su seguridad y a los costes de los desperfectos ocasionados.

Es por ello por lo que desde el pasado lunes estos vecinos han llevado a cabo la iniciativa particular de acordonar la zona mediante cinta plástica –similar a la que debiera de utilizar precisamente para ello la propia policía local- con el fin de evitar que los vehículos no invadan nuevamente los espacios peatonales y, mediante la presencia física de los propios vecinos en el lugar, disuadir en su actitud a los conductores más osados.

¿Por qué se ha llegado a esta situación?:
Según nos cuenta este vecino afectado, es un problema que se lleva arrastrando desde que se urbanizó la zona más próxima al complejo de El Plantío y que ha sido desde un primer momento puesto en conocimiento de las autoridades e, incluso, instado a los responsables locales a mantener un encuentro con el fin de comunicarles directamente la problemática existente, transmitir el sentir general de los vecinos afectados y poder lograr una solución satisfactoria.

 Por la indiferencia demostrada por el Ayuntamiento ante este problema, los vecinos de forma individual han venido denunciando puntualmente los hechos mediante llamadas al número de atención ciudadana (112). Estas llamadas, repetidas en todas las ocasiones en las que se han observado conductas inapropiadas, se han saldado hasta la fecha -y en el mejor de los casos- con la presencia testimonial de algún agente local, sin proceder éste generalmente a sancionar a los infractores y, lo que resulta aún más llamativo, a ordenar convenientemente los nuevos estacionamientos.

Iniciativa vecinal:
Sabido ello y previamente al inicio este año de la tradicional feria taurina, se solicitó nuevamente una reunión con el alcalde de la ciudad, ahora Sr. Lacalle –anteriormente máximo responsable del área de urbanismo e infraestructuras- y conocedor de los hechos (o así debiera). Encuentro éste que por no haberse producido ha obligado a los mismos vecinos, por su cuenta, a poner orden y cordura allí donde las autoridades y policía local parecen mostrarse indolentes.

“No nos resulta un plato de buen gusto para ninguno de los vecinos, pero nos sentimos totalmente ignorados y abandonados por el Ayuntamiento”, continúa diciendo este vecino de la zona, “además nos tememos que este problema, en vez de solucionarse, se vea acrecentado si finalmente se construye el ‘Arena Plaza’ que por lo que parece no cuenta con una previsión adicional de aparcamientos a los ya existentes”.

Agravamiento del problema:
Según el proyecto  –propuesta estrella del PP durante la campaña electoral y ratificada ésta por el nuevo consistorio una vez ganadas las elecciones municipales del mes de mayo- la construcción del nuevo coso taurino (‘Arena Plaza’) con capacidad para más de 12.000 espectadores carece prácticamente en su concepción de nuevas plazas de aparcamiento –algo que nos parece a todas luces inconcebible, tanto por los altos costes de ejecución de esta obra como por la propia normativa municipal que obliga a reservar una proporción de aparcamientos en función del aforo total de una instalación-. Así pues, parece lógico el temor de los vecinos de la zona que, lejos de ver solucionado el problema que ya sufren, se verá agudizado éste por la previsible construcción de esta nueva instalación que –por su esperemos carácter multiusos- acogerá en ella un mayor número de celebraciones y actividades repartidas a lo largo del año, no como viene sucediendo hasta ahora con la actual plaza.

Una vez más y con estos hechos se vuelve a mostrar la poca sensibilidad del Ayuntamiento –antes presidido por el Sr. Aparicio y ahora heredado por el Sr. Lacalle- por la problemática real y diaria de los burgaleses. Más atención, sin embargo, parecen seguir manteniendo las autoridades locales por la sobre-ornamentación (a menudo, injustificada y ‘kitsch’) de nuestras calles y la sobre-contratación pública que se va seguir llevando a cabo en la ciudad, más propia esta última de otros tiempos de bonanza ya pasados.

De cómo se afronte realmente y derive finalmente este problema les seguiremos informando, puesto que creemos que no atañe exclusivamente a estos valientes vecinos sino a todos los burgaleses (y foráneos) cuando acudimos festivamente a disfrutar de los servicios y acontecimientos que se nos brindan en éstas instalaciones municipales. Por último queda por reflexionar si cuestiones como éstas, que afectan a dotaciones deportivas y culturales, habrán sido también tenidas en cuenta por el jurado encargado de designar la capitalidad europea de la cultura a la que se ha optado. No parece descabellado el pensar que así haya podido ser.

lunes, 4 de julio de 2011

Burgos con "Rumbo a Gaza"

EL GOBIERNO GRIEGO, SIGUIENDO LOS DICTADOS DE ISRAEL, HA INMOVILIZADO A TODOS LOS BARCOS DE LA SEGUNDA FLOTILLA DE LA LIBERTAD

A pesar de la ilegalidad de la orden griega, emitida por el Ministerio de Protección Ciudadana, y de la evidente anomalía que supone que dos patrulleras bélicas acosen a una embarcación en la que se encuentran 24 personas de ciudadanía española, ni el embajador de España en Grecia, Miguel Fuertes Suárez, ni ningún cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores se ha interesado por la situación del grupo de internacionalistas.

La plataforma solidaria con Palestina de Burgos condena de la forma más rotunda esta inadmisible dejación de funciones por parte del Gobierno español que evidencia su complicidad con los gobiernos griego e israelí en las maniobras ilegales llevadas a cabo para impedir la salida de la Flotilla.

Ya en fechas previas a la partida, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, declaró que no iba a cumplir con su obligación de proteger a las personas de ciudadanía española participantes en la Flotilla, a pesar de las reiteradas peticiones de Rumbo a Gaza en este sentido.

Asimismo, el embajador Miguel Fuertes Suárez se negó a recibir a una delegación de Rumbo a Gaza en la legación diplomática española en Atenas.

La plataforma solidaria con Palestina de Burgos responsabiliza directamente a Trinidad Jiménez de cualquier percance que pudieran sufrir las personas de ciudadanía española que participan en la Flotilla y le exigen salir de su silencio para aclarar cuál es su postura acerca de la decisión griega de inmovilizar a los barcos.




Más información en: http://www.rumboagaza.org/    

Cartas desde la II Flotilla de la Libertad " Rumbo a Gaza"







Hoy 28 de junio de 2011:


"A punto de embarcar.Decenas de activistas de todo el estado nos hemos ido encontrando en un puerto indeterminado de este nuestro Mar Mediterráneo. 



En la otra orilla, todavía no visible, pero ya sintiéndolo muy cerca, nuestro destino: GAZA. Donde el millón y medio de persona que viven en esa enorme cárcel al aire libre en que han convertido a la Franja, aguardan el avistamiento de los barcos que llevamos la carga más ligera pero también más difícil de transportar: la esperanza.El ilegal y terrible carcelero, Israel, siguen con sus amenazas a la Flotilla. Las presiones a los diferentes países participantes para que no salgan los barcos de los distintos puertos, no hunde nuestra determinación. El bloqueo del barco norteamericano en un puerto griego por las autoridades locales, no hunde nuestra determinación. 
La legitimación de Hillary Clinton de un posible ataque ilegal por parte de las fuerzas israelíes a la pacífica flotilla, no hunde nuestra determinación.
Aunque hundan nuestro barco, no hundirán nuestra determinación.
Disfrazado de víctima, el verdugo ya no nos engaña, pero por si quedara alguna duda, aquí estamos también para desenmascararlo: desarmadas, con la dignidad y la convicción como banderas.
¡Ya estamos rompiendo el bloqueo!
Alicia "





Alicia Alonso ,abogada de profesión,es una mujer de Valladolid que ha embarcado en el Gernika, barco que forma parte de la II Flotilla de la Libertad.



Concentración en apoyo a la flotilla de la libertad II "Rumbo a Gaza". 4 Julio a las 20h en la Plaza del Cid


Para más información clica aquí.

viernes, 1 de julio de 2011

Vivir la Plaza



Llegadas las fechas de las fiestas locales, salimos a la calle, disfrutamos de los conciertos, el teatro, los fuegos artificiales…, y acudimos a las calles y plazas a comer y beber en las casetas de la feria de tapas. La gente de esta ciudad necesita aprovechar estos días de clima benigno pasa salir, para disfrutar, para vivir el espacio público. Nos gusta y nos parece bien.

Reflexionando sobre el uso del espacio publico, y concretamente de la Plaza Mayor, recordamos que no hace muchos días estaba siendo escenario de una de las reivindicaciones ciudadanas que más ha dado que hablar en los últimos años. Recordamos que algunos comerciantes alzaron sus voces en contra de los “indignados” porque perjudicaban sus negocios, al dificultar la entrada de clientes y tapar sus escaparates. Pedían que acamparan en el centro de la plaza.

La prensa local fue en extremo sensible a las quejas de dichos comerciantes, y rápidamente se hizo eco de ellas. También, recordémoslo todo, se reconoció en prensa que los indignados tendrían en cuenta la posición de los comerciantes. De hecho, los últimos días se desplazaron al centro de la plaza. Entonces ya no valía el argumento de que perjudicaban la visibilidad y entrada en sus establecimientos. Los comerciantes cambiaron el discurso, para denunciar el hecho de que no tenían licencia ni pagaban tasas, como si se tratara de un negocio normal.


De vuelta al presente, viendo las casetas de la Plaza, nos preguntamos: ¿no perjudicará este uso a algunos comerciantes, en especial hosteleros?; ¿no habrá locales que no participen de la feria y sin embargo tengan que ver cómo se usen sus aseos sin recibir el abono de la consumición a cambio?; ¿no impiden las casetas la visibilidad de algunos escaparates?; ¿no pensará alguno que el olor, la cocina, el beber en la calle sean indignos de la Plaza?; ¿no se sentirán ofendidos algunos bares de tapas al ver funcionar casetas que nada tienen que ver con la oferta de pinchos, tapas o comidas a lo largo del año?...

La duda esta ahí. Pero nos cuesta imaginar que tales quejas tuvieran un eco semejante y un tratamiento tan atento por parte de la prensa como lo tuvieron las arriba escritas. Por algo será.


 Pese a estas cavilaciones, seguiremos viviendo la Plaza, tanto para protestar, como para festejar.