Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 7 de enero de 2012

¿Mas quién puede poner puertas al campo? (I)


PRAEDIUM USURPATIONIS - BREVE HISTORIA DE UNA USURPACIÓN Y DE SU CONSENTIMIENTO POR PARTE DE QUIEN DEBERÍA IMPEDIRLO:

Camino a Casabal de Rioseco
Hace algunos años, un señor aburrido y con mucho dinero se cayó de su caballo y se creyó San Pablo. Desde las alturas alguien le iluminó y se dio cuenta de sus numerosos errores en la vida. Pretendió reformarse y volverse ecologista y defensor a ultranza de la naturaleza. Para ello se compró todas las casas de un pueblo muy antiguo llamado Fuente Humorera, en el idílico Valle de Manzanedo, muy cerca del río Ebro y del viejo monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco. No se sabe si queriendo emular las hazañas medievales de los Velasco o las más modernas de quienes instituyeron las encomiendas del Nuevo Mundo se hizo como pudo con la propiedad de varias hectáreas de las tierras que rodeaban lo que ahora él consideraba "su pueblo". En una tierra en la que los campos siempre han estado abiertos y en la que numerosos caminos públicos y servidumbres de paso atraviesan fincas y montes permitiendo a las gentes trasladarse de unos pueblos a otros y de unas fincas a otras, pretendió crear un gran cortijo, rancho o hacienda colonial en el que desarrollar su proyecto ecologista en defensa de la Naturaleza. Se apropió de la Naturaleza para poder cuidarla mejor. Ya se sabe que la gente que anda por los montes ensucia mucho y estropean las cosas. Él estaba destinado por los dioses del Olimpo a proteger esta parte del mundo y a desarrollar en ella su magnífico proyecto destinado a redimir a la Naturaleza y a sí mismo por su anterior comportamiento con ella.

Tiró todas las casas del pueblo de Fuente Humorera. Claro, como eran suyas, podía hacer con ellas lo que quisiera. Viejas casas de piedra que eran un testimonio de la arquitectura popular de la comarca fueron derribadas y sus piedras reutilizadas en las nuevas construcciones. Con la iglesia, menos mal, parece que no se atrevió, quizá porque no era suya. La vieja iglesia románica de San Román, o lo poco que queda de ella sigue en pie, aunque no se sabe hasta cuándo. Esta pequeña iglesia está en el inventario de Patrimonio en peligro de la Asociación Hispania Nostra y se encuentra en la ‘Lista Roja del Patrimonio. Los pequeños núcleos rurales también forman parte de nuestro patrimonio histórico y artístico, pero se ve que para este nuevo San Pablo ésto era un mal menor. En Fuente Humorera construyó un gran palacio moderno lleno de baños y jacuzzis y grandes salones con terrazas... Todo un lujo, bien merecido por quien está destinado a la protección de la Naturaleza y a la ECOLOGÍA con mayúsculas.

Es ingenioso este señor... Se le ocurrió una fórmula para que Fuente Humorera dejase de ser un pueblo. Lo convirtió en una sociedad mercantil: Fuente Humorera S.L.

Granja Santa Gadea (Fuente Humorera, S.L.)
Pero claro... cualquiera podía acercarse hasta allí y molestarle mientras trabajaba en sus grandes proyectos. Había que cerrar y vallar bien el cortijo. La triquiñuela legal fue solicitar algo que parece imposible que se conceda todavía hoy en día... lo que llaman un "cerramiento cinegético". Obtuvo su correspondiente informe de Impacto Ambiental, por su puesto favorable al proyecto, y cerró con vallas metálicas un coto redondo de varias hectáreas en cuyo interior se encuentran pueblos como Fuente Humorera, Casabal y Rioseco. En la “Declaración de Impacto Ambiental” correspondiente al mencionado cerramiento cinegético (B.O.C. y L. del 13 de enero de 2003, págs. 672-674), en su apartado 3, párrafo i, se dice expresamente: “En ningún caso se cortará el paso de los caminos de servidumbre que atraviesan la finca”. Pero este buen señor se hizo el loco, el sordo y el ciego. La defensa de la Naturaleza, al ser un bien tan grande en sí mismo, autoriza ciertas trampillas... Así que puso las puertas en los accesos a los caminos públicos, pero las cerró con candados. Así llevan varios años. El Ayuntamiento del Valle de Manzanedo tiene la obligación legal y constitucional de impedir este tipo de usurpaciones de bienes de dominio público, pero no hace nada. Por lo visto, este nuevo San Pablo, toda su familia y sus empleados colombianos, parece ser que son una fuente importante de votos en las municipales.

[ CONTINUARÁ ... ]



1 comentario:

  1. Qué vergüenza, aquí mientras haya pasta todo vale, cerrar caminos públicos, tener siervos de países en guerra, etc...

    ResponderEliminar