Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 3 de febrero de 2012

¿Qué me recomiendas, amigo librero?

El otro día entré en una librería de la ciudad. Curioseé un poco aquí, un poco allá y finalmente me decidí a preguntar –He conocido a un chico de izquierdas y quería regalarle un libro ¿Qué me recomiendas?-. - Eduardo Galeano no está mal- me dijo el librero tras  sobreponerse al estupor de que en una librería alguien pidiera un consejo sobre libros. Ya, ya Eduardo Galeano, pero eso es muy típico ¿no? Al final compré Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi. Una novela histórica ambientada en la Lisboa de los años 30, en pleno régimen salazarista. Pero no es una novela sobre política. Es una novela sobre el descubrimiento del otro, sobre cómo alguien decide tomar partido, decide posicionarse, decide ayudar, decide creer en aquello que decía Goytisolo: Tu destino está en los demás / tu futuro es tu propia vida /tu dignidad es la de todos. No sé hasta qué punto eso es progresista o puro sentido común.

¿Existe la literatura de izquierdas? Podría haberme preguntado el librero, si los libreros de hoy fueran, como en los libros, gente dispuesta a meterse en harina… Y hubiéramos hablado de poesía social y de escritores comprometidos. Cada uno hubiese sacado su vademécum de emergencia: Brecht, Blas de Otero, Benedetti. Conversaríamos animadamente sobre  literatura y poder, literatura e historia, literatura y política.  Y seguramente, uno de los dos, al despedirse, recordaría las palabras del viejo Unamuno `Venceréis pero no convenceréis´…

Sin embargo, más allá de las etiquetas, hay quien dice que toda literatura, si es buena,  es revolucionaria. Revolucionaria porque nos obliga a mirar con otros ojos, a aceptar  que “otros mundos son posibles”  ¿No es ese el germen de la revolución?

2 comentarios:

  1. E um livro inprescindivel.....é verdade.
    Voçe tem que ler...

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente el estupor del librero no venía porque "en una librería alguien pidiera un consejo sobre libros" si no porque en Burgos preguntaras por un libro " de izquierdas". Convendrás en que no es lo más habitual (por desgracia).

    Posiblemente el librero no te pregunto si existe la literatura de izquierdas no porque, los libreros de hoy no sean gente dispuesta a meterse en harina…, si no porque es evidente que sí existe.

    Posiblemente al librero le hubiese gustado tener esa conversación pero en su trabajo (posiblemente precario) no tiene tiempo para dar conversación y apenas le llega para comprobar albaranes, colocar libros, controlar stock... Y sí, también por desgracia.

    Posiblemente el librero estaría encantado de recomendarte literatura "de izquierdas" (añadiendo a tus sugerencias las de Goytisolo, León Felipe o Saramago) y "discutir" sobre si 1984 es una novela de izquierdas no, por ejemplo.

    Un saludo

    -Y, si vuelves por allí, posiblemente el librero no dejará que te marches sin "Desinformación" de Pascual Serrano :)-

    ResponderEliminar