Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 16 de febrero de 2012

La violencia paramilitar continúa en San José de Apartadó (localidad colombiana hermanada con Burgos)

Jesús Emilio Tuberquia durante la entrevista realizada en diciembre 2011



El pasado 4 de febrero dos paramilitares atentaron contra la vida de Jesús Emilio Tuberquia, miembro de la Comunidad de paz de San José de Apartadó (Colombia) hermanda con Burgos.  Trataron de asesinarlo a 100 metros de un puesto de control de la policía.  Afortunadamente pudo salvar la vida.
 
Tuvimos la suerte de concocer a Jesús Emilio hace dos meses.  Él y Noelia   pasaron por Burgos  tras haber sido nominados al Premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo.  Querían agradecer la presión que se hace desde Burgos para que se cumplan los derechos humanos.    A los que hicimos la entrevista nos pareció estar ante auténticos héroes.  Hay un momento (12:45) en el que Noelia, con toda la tranquilidad del muno dice: "tenemos claro que por eso nos vamos a morir, pero nos sentimos orgullosos de decir la verdad." Decir la verdad ya ha costado ya la vida de más de 200 personas de la comunidad en los últimos 15 años.  

No podemos saber cuántas vidas ha salvado el hermanamiento que promovieron hace ya unos años un puñado de organizaciones burgalesas.  Estamos seguros/as que no son pocas.  Tampoco encontramos muchas razones para felicitar al ayuntamiento de Burgos.  Esta es una de ellas, y el atentado que ha sufrido nuestro amigo Jesús Emilio Tuberquia nos hace pedir que se redoblen los esfuerzos desde el consistorio.  Nos consta que así ha sido. 

Esta sensibilidad del PP y PSOE burgalés con nuestros hermanos colombianos de Apartadó, contrasta con la amabilidad y cortesía con la que trata el estado español al colombiano, que como dice Jesús, es el responsable de las masacres que se llevan a cabo frecuentemente  en su comunidad.  Nos gustaría que trasladaran esa sensibilidad a otras instituciones para que se desvelara la cara de muerte que se oculta tras la fachada de la democracia en Colombia.  

Vaya a modo de homenaje a Jesús Emilio, Noelia y a toda la comunidad a la que representan la reedición de la entrevista que les hicimos en diciembre pasado. 






...y nuestro reconocimiento a las organizaciones sociales burgalesas que realizan un excelente trabajo:


ISI ( Iniciativa Solidaria Internacionalista)
Amnistía Internacional Burgos
Impulso Social de Burgos

Paz y Solidaridad de CCOO

Justicia y Paz

Brigadas Internacionales de Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario