Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 1 de marzo de 2012

La voz dormida


"La voz dormida", la SECCIÓN DE LIBROS de Burgosdijital

Nos ha pasado a todos. Es sábado por la mañana, te levantas y bajas al bar dispuesto a entrar en calor y echarle un vistazo a la prensa: la actualidad, el tiempo, qué bodrio nos echarán después de comer  y ¡Oh sorpresa! un sinfín de novedades literarias y entrevistas a los autores del momento. Los inocentes de espíritu encontrarán esta oferta tentadora, sin embargo, no estaría de más poder encontrar recomendaciones sobre algo que no haya sido publicado o re-editado anteayer al módico precio de 25 euros.

Inauguramos esta sección con la intención de cubrir en la medida de lo posible este hueco. Nuestras recomendaciones no obedecen a estrategias de mercado, ni a la promoción del novelista de turno, para eso ya está la prensa oficial. Nos mueve el interés por la lectura y la alegría de encontrar ese libro que andabas buscando, en un estante de la biblioteca o corriendo libre por la red. Si a ti te mueve lo mismo, esperamos que disfrutes con esta sección. Estaremos encantados de escuchar tus sugerencias. Ahora allá vamos:

“La voz dormida” lo publicó Dulce Chacón en 2002. ¡Un libro más ambientado en la postguerra española! podréis pensar algunos, porque efectivamente la historia se desarrolla en aquel momento y parte de los hechos que describe fueron reales. 

Vaya por delante que a mí últimamente me da pereza cualquier asunto relacionado con estos temas de las guerras, dictaduras y sus secuelas, no se por qué, quizá  me haya saturado ya de tantas; y mira que lucho contra este desinterés e intento emocionarme cuando descubro algún aspecto del tema que no conocía, pero no hay manera, el enamoramiento me dura apenas unas horas y enseguida estoy a otros temas. Y sin embargo... sin embargo este libro, que cayó en mis manos de refilón - me lo prestó una amiga diciéndome lo mucho que me iba a gustar; no tengo más remedio que darle la razón y las gracias- me ha sobrecogido.

Cuenta la historia de unas presas de la cárcel de Ventas y de sus familias en los años más duros del franquismo, la historia de sus temores, de sus anhelos y de cómo, con dignidad y esperanza se van abriendo paso en la espesa atmósfera creada por el miedo. Y sí, es otro libro más ambientado en esa época, pero también es un libro sobre humanidad, no sobre la Humanidad, pues ahí cabemos todos, sino sobre la humanidad que siempre nimba a los merecen la pena y que va desgranándose poco a poco en cada una de sus páginas. Ahora han hecho la película y me he enterado de que ha sido un gran éxito; yo no quiero verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario