Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 29 de mayo de 2012

Presentación del libro "¡A la Plaza!" por Esther Bajo y Juan Vallejo



El miércoles, 30 de mayo, se presenta en la Feria del Libro de Burgos el libro “¡A la Plaza!” de José Luis Estrada Liébana 
El acto tendrá lugar en la Sala Polisón del Teatro Principal a las 20,30 horas, 
con la colaboración del pintor Juan Vallejo y la periodista Esther Bajo 

“¡A la Plaza!” reúne en un tomo el folleto “Panfleto para jóvenes sin futuro y adultos mal aparcados por la crisis”, un manifiesto que fue publicado antes del 15-M de 2011, en el que hacía un llamamiento a ocupar las plazas y foros públicos, como fórmula de movilización popular ante el secuestro de la democracia por el corporativismo financiero y empresarial, y la sumisión a éste del poder político; del segundo folleto “Panfleto para becarios sin salario, banqueros sin bonus y catedráticos ociosos”, que se publicó el 28 de mayo de 2011, tras las Elecciones Municipales, profundizando en las causas de la crisis y denunciando el bochornoso silencio de la Universidad durante la gestación de la crisis, en la que está directamente implicada. Por último, este nuevo volumen incluye también el libro “Viaje al corazón de la bestia que ocultan los Mercados”, sobre la actuación pasada y presente de los denominados Mercados, que amenazan con la quiebra de todo el mundo occidental y la desaparición de instituciones como la Unión Europea.

Se trata de un apasionante y documentado viaje por los órganos vitales de este Mercado y la sangre que los alimenta, hasta llegar al corazón de la bestia: los MBAs de las Escuelas de Negocios que, desde hace décadas, se han convertido en los oráculos y sacerdotes de la nueva religión del Mercado y que han transformado y copado la élite mundial. Estos dirigentes, la gente equivocada, han convertido el sistema financiero mundial en un casino y han infectado el mundo empresarial productivo, llevando a emblemáticas empresas a la ruina. Son los responsables últimos y más importantes de la crisis actual. Aún más. El libro demuestra que el corporativismo financiero e industrial de los MBAs ha invadido la política y la ha puesto a su servicio. Durante años, reduciendo el papel del Estado y desprestigiando a la clase política, han hecho el trabajo sucio a la ultraderecha, cuyo ascenso es analizado en América y Europa.

La obra concluye con un llamamiento a la revolución ciudadana para crear un movimiento que rescate la democracia secuestrada por el corporativismo y amenazada por la ultraderecha, para dar una nueva vida al mundo político, a la vez que controlarlo para que no vuelva a corromperse.

José Luis Estrada lanza algunas propuestas al debate en el foro público, dirigiéndose principalmente al movimiento 15-M, como la separación de las escuelas de negocios y sus MBAs de las universidades; la recuperación de un curso preuniversitario para la formación humanista y ciudadana, antes de comenzar la especialización universitaria; la recuperación inmediata de la Ley Steel-Glass, la supresión de la financiación privada de las campañas electorales o el endurecimiento de las penas para los inductores a la prevaricación. 

José Luis Estrada Liébana fue director de Diario 16 Burgos desde 1991 hasta la desaparición de la cabecera Diario 16 en 1997. En los últimos tiempos, tras dirigir durante once años La Crónica de León, la crisis lo dejó "mal aparcado" e inició una intensa labor como escritor de ensayos políticos sobre la crisis económica que se reúnen en este tomo; labor que quedó inconclusa el pasado 15 de marzo, fecha en que falleció. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario