Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 13 de junio de 2012

Decretazo va, decretazo viene

No sé si se habrán dado cuenta, pero de un tiempo a esta parte las reformas importantes de este país se adoptan por el Gobierno a golpe de Decreto utilizando, un semana sí y otra también, esa figura de uso extraordinario recogida en la Constitución Española. Ya avisó Rajoy que todos los viernes –día de Consejo de Ministros- nos esperaban nuevas reformas y así ha sido: la reducción de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, la reforma laboral, la subida del impuesto de IRPF, y un largo etcétera son algunas de las medidas aprobadas con decretazos.

Me gustaría refrescarle la memoria al Gobierno y recordarle el contenido del  artículo 86 de la Constitución:  1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general [...].

Desde mi punto de vista, cuando el constituyente utiliza la expresión "extraordinaria y   urgente necesidad” se refiere al acaecimiento de hechos que, por su propia naturaleza excepcional y súbita, exigen respuesta inmediata del Gobierno, distintos a los hechos que se insertan en el marco de una problemática estructural subsanable por el camino de la legislación ordinaria. ¿Acaso la inmensa mayoría de las reformas operadas los viernes no son reformas estructurales de modelo, en algunos casos concernientes a derechos fundamentales de la ciudadanía?. Y no sólo eso, algunas de las materias reformadas están transferidas a las Comunidades Autónomas y, por lo tanto, la competencia para decidir sobre ellas las tienen los Parlamentos Autonómicos, no el Gobierno central, generándose una situación grave de inseguridad jurídica.

Y al hilo de todo esto me surge otra cuestión, dado el desprecio parlamentario mostrado por el gobierno del PP ¿para qué pagamos 350 diputados con nuestro dinero público? Para eso nos saldría mucho más barato a todos los españoles, que cuando un partido gobierne por mayoría absoluta no sea precisa toda la parafernalia democrática, total para la oposición que hacen alguno mejor que ni vayan a hacer el paripé.

En sólo cinco meses y medio Rajoy ha conseguido cargarse el Estado de Bienestar, que España haya tenido que ser rescatada por Europa con 100.000 millones de Euros para inyectar todo ese dinero directamente al sector financiero (más lo que ya se dio en su día a Bankia, no lo olvidemos) y todo ello a golpe de decretazo, lo está haciendo usted muy bien, Sr. Rajoy,  no cabe duda, palabra de Merkel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario