Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 20 de junio de 2012

Jornada informativa abierta: Fractura Hidráulica NO

Con motivo de la celebración el día 21 de junio en Burgos de la "Jornada sobre Shale Gas-Gas Pizarra", organizada por la Universidad de Burgos, La 'Asamblea contra la fractura hidráulica de Burgos' propone la realización de una jornada informativa abierta con la intención de aportar una visión más amplia sobre esta técnica de extracción (Fracking) y su repercusión sobre el medio físico, social y económico.

La jornada comenzará a las 9 horas de la mañana del jueves 21 de junio con la apertura de la mesa informativa frente a la Escuela Politécnica Superior, Campus San Amaro, C/ Villadiego s/n, Burgos y se cerrará a las 17 horas, cuando está prevista una concentración de protesta.

Jornada INFORMATIVA abierta:
9:00   Apertura mesas informativas
17:00 Concentración





A PROPÓSITO DE LA JORNADA SOBRE GAS-PIZARRA ORGANIZADA POR LA UBU:

El área de ingeniería del terreno de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos ha organizado una denominada “Jornada sobre Shale Gas-Gas Pizarra” con la que se pretende “abrir el debate energético y ponderar las ventajas e inconvenientes del Gas Pizarra”.

Un vistazo rápido al programa de esta Jornada, sin embargo, induce a sospechar que los objetivos de la misma no son los mencionados sino otros inconfesados. Ninguna de las ponencias entra en el imprescindible debate energético asociado a la exploración de nuevas fuentes de energía, ni en el análisis de las ventajas e inconvenientes de éstas; y los aspectos más conflictivos suscitados por la explotación del gas pizarra los abordarán directivos de empresas cuyo negocio es asesorar a las compañías con intereses directos en la explotación de este nuevo recurso energético.
Quien parece ser el principal organizador de esta Jornada y la mayor parte de los ponentes que participan en ella son personas vinculadas al entramado empresarial con intereses directos o indirectos en la explotación del gas pizarra, para quienes este recurso natural constituye una nueva oportunidad de negocio. La Universidad de Burgos, que debería ser una institución académica al servicio de la sociedad, se ha constituido en este caso en una institución al servicio de las empresas y de los grandes negocios.

Esta Jornada, que escamotea el auténtico debate energético tras la cortina de humo de unas ponencias supuestamente “técnicas” y “científicas”, parece tener una clara finalidad: hacer frente a la alarma social que se está generando en torno a este nuevo recurso energético y que amenaza con poner en grave riesgo los ambiciosos planes de negocio de las grandes compañías interesadas en su explotación.
Los ponentes que participarán en esta Jornada están muy lejos de representar puntos de vista imparciales y desinteresados. La mayoría están directamente vinculados a compañías con intereses en los negocios relacionados con la extracción de gas pizarra, o con el asesoramiento a las empresas directamente involucradas en dicha actividad. A continuación se aportan algunos datos sobre las personas que participan en esta Jornada como ponentes y como organizadores.

El organizador de esta Jornada es un profesor de la Universidad de Burgos que hace unos días mantuvo una reunión en Medina de Pomar con miembros de varias corporaciones municipales: Enrique Aracil Ávila, doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Área de Ingeniería del Terreno de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos. Este profesor es además miembro vocal de la Comisión Nacional de Geofísica y Geodesia del Ministerio de Fomento y Administrador único y director gerente de la compañía mercantil ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL SUBSUELO S.L. Pero esto no es todo. También es el firmante de un documento de la empresa Trofagás, filial de BNK Petroleum, que contiene el “Plan de los trabajos del primer año” del permiso de investigación denominado ARQUETU. Su interés en el asunto parece ser algo más que “científico”.
Para Enrique Aracil parece que la Universidad es una plataforma de gran utilidad para sus negocios privados. También resulta útil la Universidad para los negocios de su familia, pues Ignacio Aracil Ávila, al que se le supone algún parentesco con él, es uno de los dos socios de la compañía ARGON CONSULTORES dedicada al asesoramiento integral en proyectos de inversión público-privados, que también figura como ponente en la mencionada Jornada del día 21 de junio. En ocasiones anteriores ya había participado en otras Jornadas “científicas” organizadas también en la Universidad de Burgos por Enrique Aracil.

Otros de los ponentes de esta Jornada sobre el gas pizarra son directivos de GESSAL y SCHLUMBERGER, compañías con evidentes intereses en la actividad de investigación y explotación de hidrocarburos y que participan directamente en los proyectos de investigación de gas pizarra cuyos permisos ya han sido concedidos y en otros que se concederán próximamente.

“El cuidado por el medio ambiente, un asunto prioritario” es el título de la ponencia de Javier Odriozola, Director Técnico de ERM, quien aportará la visión del medio ambiente desde la perspectiva de una compañía que vende servicios de gestión de riesgos a las empresas que hacen y planean hacer negocios con la explotación del gas pizarra. ERM es una multinacional con oficinas en 145 países que vende sus servicios a las principales empresas del negocio de la energía y que además es miembro de la “Marcellus Shale Coalition”, una agrupación de compañías interesadas en la explotación del gas pizarra en EE.UU. que tiene como objetivo convencer de las ventajas de esta fuente energética y contrarrestar las críticas surgidas en torno a la misma. Entre los principales clientes de ERM se encuentra BNK Petroleum, cuya filial Trofagás participa de forma importante en los permisos de investigación concedidos en España y para la que casualmente trabaja el organizador de esta Jornada.

Polonia es otro de los baluartes importantes en la defensa de la fractura hidráulica. Polonia, para huir de la dependencia energética de Rusia, es un país que necesita autonomía energética a cualquier precio y por ello es el lugar idóneo para todo tipo de experimentos por parte de las grandes multinacionales. Por tanto no es extraño que una de las ponencias dedicadas a los aspectos jurídicos de la explotación del gas pizarra se haya encomendado a alguien procedente de este país y perteneciente al Despacho de Abogados SALANS ABOGADOS que, con casi un millar de abogados en todo el mundo, trabajan para resolver las cuestiones legales de las grandes compañías de todo tipo.

ESTUDIO DE COMUNICACIÓN, es la otra compañía que está presente, por medio de su director Iñaki Torres, en la Jornada organizada por la Universidad de Burgos. Su especialidad es manejar la comunicación para lo que necesite el que paga. Por ejemplo, uno de sus clientes fue Spanair, compañía preocupada por su imagen tras el accidente que tuvo uno de sus aviones en Madrid y para quien la empresa dirigida por Iñaki Torres trabajó en lo que llaman "gestión de la comunicación". Gestionar bien la comunicación es un factor clave para la obtención de sorprendentes resultados de todo tipo, incluso que las víctimas tengan sentimientos de agradecimiento hacia sus agresores. Esta empresa también tiene intereses directos en el gas pizarra: una Consultora de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN, Ana Iría, es la Directora de Comunicación de BNK Petroleum.

ASAMBLEA CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA DE BURGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario