Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 18 de noviembre de 2012

PAH Burgos: Mentiras de la Concejala de Acción Social


NOTA DE PRENSA Y DESMENTIDO DE PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA (PAH) DE BURGOS ANTE LAS DECLARACIONES DE LA CONCEJALA DE ACCIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS QUE APARECEN EN EL DIARIO DE BURGOS DEL PASADO DÍA 15 DE NOVIEMBRE

                                                                                                      Burgos, 15 de Noviembre de 2012.


La Concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Burgos, Dña Ana Lopidana, el pasado 15 de noviembre declaraba a  Diario de Burgos la existencia de contactos y colaboraciones entre la  Pah Burgos y el Ayuntamiento desde hacía meses.  Además la concejala afirmaba que se había establecido un protocolo para que los trabajadores sociales efectuasen informes sobre la situación socio-económica de las familias afectadas, y que en un correo se le había agradecido su trabajo en el tema de las ejecuciones hipotecarias.

Ante estas declaraciones, Pah Burgos quiere contar la verdad de la actuación municipal sobre el tema de los afectados por la hipoteca en nuestra ciudad:

1.- Lo declarado es una mentira más como muchas otras a las que, por desgracia, nos tienen tan acostumbrados nuestros responsables políticos.
2.- No existe ese denominado protocolo sobre informes de los trabajadores sociales. Es una mentira.
3.- Pah Burgos, ni ninguno de los afectados, ha agradecido nunca la labor MUNICIPAL en el tema de las ejecuciones hipotecarias, ya que esta labor es políticamente inexistente.
4.- Nuestro agradecimiento ha sido y sigue siendo al ESFUERZO, DEDICACIÓN Y CARIÑO PERSONAL DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TRABAJADORES SOCIALES, tanto del Ayuntamiento como de otras instituciones y ONG ́s, que han demostrado una sensibilidad y un compromiso con la ciudadanía muy por encima del interés demostrado por los responsables políticos.
Es más cierto que muchos de los afectados han llegado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos, de mano de los propios trabajadores sociales, ante la impotencia y la falta de recursos y soluciones de ámbito institucional.

Desde Pah Burgos, queremos también informar a la ciudadanía  que desde el Ayuntamiento de Burgos:

1.- No ha existido asesoramiento jurídico ni apoyo legal. 
2.- No ha existido intermediación ante las entidades bancarias. 
3.- No ha existido interés alguno en encontrar soluciones habitacionales para los afectados. 
4.- No ha existido intención de resolver definitivamente el problema de los Impuestos (Plusvalía; recordemos que ante una dación en pago, el afectado está obligado al abono de este Impuesto) y Tasas Municipales, a las que no pueden hacer frente los afectados. 
5.- No ha existido voluntad ni declaración política alguna de apoyo a los afectados ni ninguna medida que ayude a resolver sus problemas.

Llevamos 4 meses esperando una entrevista con el Alcalde que como todos nuestros responsables políticos han estado mirando para otro lado; sus intereses y no los de sus conciudadanos. La única verdad es que hubo una reunión, meses atrás, entre miembros de Pah Burgos y trabajadores sociales del Ayuntamiento de Burgos, a la que no asistió ningún responsable político, y en la que la única conclusión que se obtuvo es la buena voluntad de los trabajadores sociales, ya que la ayuda municipal se limitaba a una ayuda económica puntual e insuficiente, y que el Ayuntamiento no atendía la mayoría de los casos –derivándolos a organizaciones asistenciales (como Cáritas)- por falta de consignación presupuestaria; esto es, por falta de voluntad política.

Desde entonces, “silencio administrativo”, a pesar de las reiteradas veces que PAH Burgos ha solicitado por escrito una mesa de trabajo con los responsables del ayuntamiento (la primera petición fue presentada el 15 de Junio).

Hasta que el pasado lunes 11 de Noviembre, tras los tristes acontecimientos sucedidos en Baracaldo, que causaron una gran alarma social, movilizaciones en todo el país  y tras una nueva visita de PAH Burgos al Ayuntamiento para volver a exigir una respuesta del Sr. Alcalde a la petición de una mesa de trabajo con las concejalías de Asuntos Sociales, Hacienda y Vivienda para tratar de establecer un verdadero Protocolo de actuación, PAH Burgos recibió la llamada de la Oficina Municipal de Desahucios, con la cual hemos quedado el próximo día 19 para UNA PRIMERA TOMA DE CONTACTO.

Queremos que dejen de mentir de una vez por todas, se pongan a trabajas en medidas efectivas y realistas y apoyen públicamente –con acciones concretas y no con declaraciones falsas- a todos los ciudadanos que se encuentran en una situación desesperada; situación de la que son también co-responsables los que se dicen nuestros representantes municipales, por su política de especulación y despilfarro".


Plataforma de Afectados por la Hipoteca - Burgos
pahburgos@gmail.com
Teléfono: 668889212

2 comentarios:

  1. Hay algún ayuntamiento del estado español que está retirando fondos de Bancos y cajas que realizan desahucios...No sé si el ayuntamiento de Burgos tendrá valor y fondos para hacerlo.
    Como siempre hipocresía política, buenas palabras, pero de soluciones NADA...
    Bravo por la PAH.. ánimo y a seguir denunciando los abusos de la Banca y la hipocresía del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  2. Si es que juntarse, siquiera reunirse, con esta gentuza trae estas cosas. Yo no digo que no haya que hablar nunca con instituciones, pero el PP de Burgos es de lo peor que uno se pueda encontrar. Vamos, que tranquilamente les pides apoyo para un deshaucio y llaman al banco para avisar de que se va a hacer algo y que estén preparados.

    Lo único que quiere el PP de Burgos es aprovechar esta lucha para ganar apoyos y quedar bien ante la "ciudadanía" pareciendo que hace algo. Y como la PAH cae bien a mucha gente y no tienen pinta de "antisistema" precisamente pues son un objetivo fácil.

    Si se diera más caña el PP no querría vampirizar esta lucha.

    ResponderEliminar