Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 4 de diciembre de 2012

La obra leal de la Caixa

Detalle de la talla de Salcillo "El beso de Judas"
Siempre he pensado que José María Leal era un nombre digno de un personaje de novela de Galdós:  Fortunata, Nazarín, Tristana, Doña Perfecta, Máximo Manso.  Benito el Garbancero utilizaba frecuentemente el simbolismo de los nombres para dar pistas del alma del mismo.  A veces, también los empleaba con toda su mala leche, como en Doña Perfecta pues la tal doña era un compendio de todos los defectos morales de la época.  Tiendo a pensar que este sería el caso de Don José María Leal. 

Leal, llegó al rectorado de la Universidad de Burgos apoyado por el PP y por una especie de quinta columna del estudiantado capitaneada por el Ángel “manirroto” Ibáñez, quien era además de su alumno, el delegado de la facultad de ciencias, y abnegado admirador suyo.  Ahí comenzó una historia de leal amor correspondido.  Al poco tiempo de ser nombrado Leal  rector, Ángel Ibáñez consiguió un puesto como jefe de la unidad de desempleo de la UBU, puesto que ha sido capaz de compaginar junto con el de peor concejal de hacienda de la historia de Burgos y  consejero de Caja Burgos en el momento de su desaparición.  Eso sí, consiguió dejar a su anterior mentor, Leal, en el puesto de presidente de Caja Burgos.  

Leal, por su condición de rector, ya había sido consejero de la difunta caja, sin embargo mostró un apego inusual al puesto cuando perdió las elecciones frente al actual equipo rector, como denunció su rival y vencedor Alfonso Murillo.  De esta manera, mientras cobraba a 800 euros la reunión, se postulaba como futura cabeza del engendro abortado de Banca Cívica en Burgos, que fue engullida por la Caixa.

Pues bien Leal, no ha perdido la ocasión para promover que la obra social de la Caixa subvencione con 1,2 millones de euros un proyecto de investigación de la UBU capitaneado por él mismo y su mujer.  Mientras el valor de los activos de CajaBurgos, según el profesor Larrinaga, se han devaluado en más de 800 millones de euros en cuatro años,  a su presidente le toca el premio gordo antes de Navidad.

¿Qué pensarán los otros equipos investigadores de la UBU con presupuestos más que anémicos? ¿Y las asociaciones que no dan abasto para atender a cada vez más necesitados/as? ¿Y los/as estudiantes de la Universidad de Burgos? ¿Y los cientos de desahuciados/as por esta entidad bancaria? Yo, sin embargo continúo con mi reflexiones galdosianas buscando sinónimos de leal: abnegado, altruista, bondadoso, caritativo, digno, fiel, filántropo, generoso, legal, noble, adepto, amigo, honrado, etc.

Carolina R. Tenaz.

1 comentario:

  1. Me gustaría recalcar que el precedente de J. M. Leal estuvo en J. Mª Arribas "Moral", que consiguió para su empresa la cantidad de 2 millones y medio de euros, de una parte de Banca Cívica (Caja Navarra)....Entre todos la mataron...

    ResponderEliminar