Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 30 de noviembre de 2012

El juez anula un despido en Interbón


Foto de archivo
"El Juzgado de lo Mercantil de Burgos en un Auto del 5 de noviembre de 2012, ha anulado el despido de un miembro de la Sección Sindical de CGT en el marco del ERE de extinción para 68 trabajadores realizado el pasado mes de marzo, por atentar contra la libertad sindical.

La Sección sindical de CGT en Interbón, fue la única que no firmó el ERE de extinción.
Éste mismo Juzgado en dicho Auto, considera que “además el hecho de la inconcreción de los criterios concretos de designación de los trabajadores afectados por la extinción de los contratos de trabajo, pone en tela de juicio la decisión empresarial respecto a la inclusión del trabajador en la lista del ERE, debiendo tenerse presente la pertenencia del mismo al único sindicato que se ha opuesto a dicha extinción colectiva”. Por otro lado, señala que “ambas partes reconocen que al trabajador, una vez extinguido su contrato de trabajo, se le ha sustituido por otra persona, procedente de una contrata”.

Por su parte, la Sección Sindical de CGT en Interbón, considera que ésta decisión Judicial avala la postura que adoptaron en su día, denunciando públicamente mediante la página web de CGT Burgos la arbitrariedad con la que la Dirección de la Empresa, y la Administración Concursal, incluyeron a los trabajadores afectados en el listado elaborado para el ERE de extinción de 68 compañeros".

Nota de prensa CGT Burgos

"Un juego de inteligencia" (Hans Weingartner)

Ficha técnica:

Título original: Free Rainer (Un juego de inteligencia)
Dirección: Hans Weingartner
Intérpretes: Moritz Bleibtreu, Elsa Sophie Gambard, Milan Peschel, Gregor Bloéb, Tom Jahn, Andreas Brandt, Robert Viktor Minich, Ralf Knicker, Irshad Panjatan, Us Conradi, Doris Golpashin y Sarah Kuttner.
País: Alemania y Austria
Año: 2004
Guión: Katharina Held y Hans Weingartner
Música: Andreas Wodraschke
Fotografía: Christine A. Maier
Montaje: Christine A. Maier
Duración: 127 min. 
Género:Drama



Como sentenciaba la escritora estadounidense Bernice Buresh: “La televisión puede darnos muchas cosas, salvo tiempo para pensar”. Seguramente ni siquiera nos paremos a pensar que es lo que estamos viendo. Y es precisamente esto, lo que denuncia en su película Hans Weingartner.

Este director austriaco nos presenta a Rainer, el autodestructivo director de una de las cadenas de televisión mas seguidas por los espectadores, y que tan solo emite contenido basura, como Reality Shows que rozan incluso con lo absurdo. Solo en el momento en que Rainer conoce a Pegah se enfrentarán juntos a su poderoso imperio televisivo, y a la falsa guerra de audiencias.

Y es que las audiencias es uno de esos misterios que aún quedan por resolver. Para los que aún no comprendan porque las parrillas televisivas se llenan de contenidos residuales, les desenmascararé que todo se debe a la existencia de un artefacto que informará a la empresa oportuna de cuales son los programas más seguidos por los televidentes. De esa manera, la publicidad invertirá cantidades escandalosas de dinero a las trasmisiones que más se asemejen a los gustos de la mayoría de estos telespectadores.

Pero, ¿quién tiene un su casa un artificio que informa de lo que está viendo en su televisor en cada momento? ¿Conocen ustedes a alguien? ¿O quizá solo a alguien que comentó que un conocido suyo tenía uno? ¿Y qué perfil cumplen las personas lo tienen? ¿Realmente representan a la población? Y el público, ¿sería capaz de cambiar sus preferencias ociosas porque la televisión lo exige? 

Al igual que hizo con su prestigiosa película “Los edukadores”, Weingartner aprueba con sobresaliente la crítica de diferentes sectores de nuestra sociedad. En su anterior trabajo  le tocó el turno a la burguesía y a un grupo de jóvenes que nos acabaron enseñando que “hay gente que nunca cambia”. En este caso, es el sistema audiovisual el que se ve deslucido. Pero como siempre, Hans Weingartner reflexionará de como la utopía siempre se puede realizar.

 

jueves, 29 de noviembre de 2012

El Espacio Tangente estrena "Un lugar que ya no está", documental sobre la represión franquista en Burgos.


SÁBADO 1 DE DICIEMBRE

El recorrido permite explorar los lugares donde habita el recuerdo de un lugar que fue y existió hace 76 años. Una ciudad convertida en la “capital de la cruzada nacional” por su temprana adhesión al golpe de estado, una provincia en la que, a partir del 18 de julio de 1936, se desató una operación de exterminio físico y moral de todas aquellas personas consideradas peligrosas por los golpistas y sus cómplices. Esta violencia terrible no es achacable, como se hace en otros puntos del estado, a una reacción del ejército, la iglesia y las derechas frente a una conflictividad social insoportable, o a una respuesta de estos mismos sectores al ataque de las masas de izquierda contra el orden o la religión, acontecimientos que en esta región nunca llegaron a producirse.

Todo parece indicar que lo que se intentó fue erradicar y enterrar una parte de nuestra historia colectiva, eliminando a las personas que la encarnaban. Gracias a la tenacidad y al esfuerzo de muchas otras personas, en nuestros días se reivindica esta historia negada y se exige el regreso de las palabras robadas y de las esperanzas rotas.



Precio de las localidades: 2€
Ya disponibles en Espacio Tangente de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h.
Reservas: en 947 216 127 (de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h.) o en espaciotangente@mac.com
Las reservas se retirarán 1 hora antes de la proyección o quedarán a la venta.







3ª semana de encierro de las trabajadoras del Divino Valles

3ª SEMANA - DIA 14

Comienza una nueva semana. A ver que nos depara, ya la última, que pena...De momento no tenemos ninguna respuesta a nuestras preguntas, estaría muy bien que esta semana nos dijeran algo , si no tendremos que seguir con las movilizaciones y ya empezar con abogados...menudo coñazo!!

Aún así lo que si es seguro es que el viernes vamos abandonar lo que en este tiempo ha sido nuestro segundo hogar.Con todas sus cosas buenas y malas como todas las familias...je je je
En la cocina del Divino Valles he tenido la oportunidad de adquirir conocimientos a nivel profesional, laboral y personal ,pues creo que en este tiempo también he madurado ,He pasado aquí la década de los 20 y parte de los 30 y en estos años he vivido muchas situaciones que me han ayudado a mejorar como persona. Bueno también decir que aquí conocí a la que hoy es mi mejor amiga, espero que el cierre de la cocina no nos separe Irina...


He visto como la vida de mis compañeras evolucionaba, conociendo a sus maridos, casándose, teniendo niños..otras han sido abuelas..bueno a mi la vida no me ha dado esa oportunidad aún, pero todo llegará..me refiero casarme y tener hijos...


He visto como desgraciadamente algunas de mis compañeras han tenido que superar y librar la batalla al cáncer,pero por suerte ganaron y podemos estar todas juntas. También otras hemos pasado esa batalla viendo luchar a nuestros padres y hemos tenido que superar la muerte de nuestros seres queridos...


En fin, son cosas de la vida de cada una ,pero que quieras o no compartes con las compañeras de trabajo porque muchas veces pasas mas tiempo con ellas que con ninguna otra persona.  Como en todos los trabajos siempre ha habido problemas ,malos rollos con
algunas personas,discusiones...pero ahora nada de eso importa.Ahora tenemos un objetivo común y queremos dejarlo todo atrás y estar unidas.  El día 1 sin duda va ha ser difícil, para todas empieza otra etapa, un cambio en nuestras vidas, un nuevo comienzo ...sólo deseo que pase lo que pase con cada una de nosotras el cambio sea próspero.  Esta vida es así, es una sucesión de pruebas en que la lucha parece ser constante. Así que habrá que sacar fuerza y ánimo para seguir luchando !  Aunque quizá más de una vez haya pensado que no, lo cierto es que voy a echar de menos la cocina del hospi, la cocina del Divino Valles.



miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Alcalde de Burgos niega ayuda a los vecinos desahuciados.

- La Plataforma de Afectados por los Desahucios bancarios desea desde hace tiempo reunirse con Javier Lacalle, Alcalde de Burgos, como vecinos y como una entidad social más.

II-Todo el mundo conoce la fotogenia del señor Lacalle, y su afán por copar todos los colores de la prensa, con una amplia sonrisa.

III-La Plataforma de Afectados por la Hipoteca desea presentar una serie de reclamaciones: que incluyen la condonación del impuesto de plusvalías a aquellos vecinos desahuciados, que encima de perder su vivienda tienen que pagar por su venta forzada como si hubiera sido una ganancia. Igual solicitan que ocurra con el IBI. Hay precedentes en otros Ayuntamientos.

IV- Se ha delegado en técnicos, sin capacidad decisoria, para reunirse con la PAH. Los políticos han escurrido el bulto.

V-El Ayuntamiento de Burgos ha regalado una parcela a una entidad privada para que abra un colegio. Ha cedido instalaciones municipales para una universidad privada, de forma gratuita. No ha exigido sus derechos económicos ante el incumplimiento de determinadas empresas (Begar, Aragón Izquierdo, Jardines Burgos,...)

VI-Asimismo, toda la ciudad, conoce, como, el Ayuntamiento ha dejado de percibir unos cuantos duros de concesionarias de hostelería, los más sangrante los 600.000 euros que defraudó el empresario que explota la cafetería del Teatro Principal.

VII- En definitiva un alcalde que presume de responder cualquier tipo de demanda, ningunea a las víctimas de la crisis, no les recibe, ni tiene en consideración de momento la condonación del impuesto de la plusvalía en estos casos tan concretos.

VIII-Hay que saber que el Ayuntamiento formaba parte de los Consejos de Administración de algunas cajas. En concreto, es conveniente recordar, que su querido compañero y vicealcalde Ángel Ibáñez ha sido un destacado miembro de Caja Burgos, responsable por tanto de lo que ha ocurrido en las entidades bancarias.
¿Quizá no quiere mezclar víctimas con verdugos? ¿Acaso se posiciona, cual Poncio Pilatos, en la bancada de los verdugos?

IX-Mi opinión, es que el señor Javier Lacalle, inmerecido alcalde de la ciudad, es muy duro con los débiles, pero extremadamente blando con los poderosos, y hoy no vamos a ahondar más en ello....¿no les parece?

Lucas Mallada.

martes, 27 de noviembre de 2012

Síndrome de Estocolmo

Más allá de la desproporcionada y manipulada guerra de cifras a la que nos tienen acostumbrados unos y otros en el recuento de manifestantes y huelguistas, hay una realidad que nadie puede discutir, y es que el número de personas que se manifestaron en toda España y, por lo que a nosotros nos toca, en Burgos desbordó todas las previsiones imaginadas. Y es ese contraste el que llama poderosamente la atención en esta última huelga.

Foto de archivo
Cómo es evidente, la estadística del seguimiento en un paro laboral se hace fundamentalmente con el número de personas que se acogen a su derecho de hacerlo , amén de otro tipo de etéreos datos colaterales como el consumo eléctrico pero no debemos de olvidar que eso no mide ni de lejos el alcance de un malestar social más que evidente. 

En primer lugar no hay que pasar por alto que para ejercer este derecho hay que estar legalmente empleado, y obvia decir, que cada vez hay más pasivos (jubilados) y activos no empleados que activos trabajando “legalmente”, por lo que quizás en próximas convocatorias los sindicatos no puedan entrar si quiera en la guerra porque sus peones no contarán en las estadísticas. En segundo lugar, también obvia decir que en la utilización de ese derecho, por desgracia, intervienen factores tan determinantes como las amenazas patronales y los miedos propios de cada individuo, y también, como no, los intereses personales y privados de muchos trabajadores y de colectivos minoritarios que se anteponen a la defensa de valores más elevados y a la solidaridad  necesaria con aquellos que más están sufriendo esta parca. Y es aquí donde muchos dirigen el foco a todos esos empleados públicos que, a pesar de su “hasta ahora seguridad laboral”, no quieren perder ni un duro de su nómina mientras siguen manifestándose en contra de la dada en llamar “funcionariofobia”.

Después de tanta obviedad introductoria, conviene hacer unos cuantos incisos para limpiar  los árboles que nos impiden ver el bosque. Si bien es cierto que los trabajadores del sector público no han sido precisamente los que más se hayan movilizado en ninguna de las huelgas generales que ha habido hasta ahora en España, también es cierto que su sector profesional dentro de los sindicatos no es precisamente el del Metal: ha sido más bien blandito, tirando a acomodaticio… Además en las cuatro últimas huelgas generales los servicios mínimos han sido tan abusivos que cuando han sido recurridos, los jueces han dado la razón a los recurrentes una y otra vez. Eso sí dos años después…

Si a esos “servicios máximos” les unimos todas las fuerzas del orden (que son también empleados públicos), el personal de las empresas públicas que se debe totalmente a quien le contrata a dedo, y diversos grupos específicos colegiados como los médicos y los enfermeros que negocian por su cuenta sus derechos laborales, lo que queda a la hora de comprobar las cifras reales de seguimiento en este sector son pura especulación que, por supuesto, siempre favorecen al gobierno que es a la vez su patrón. Y todo ello aderezado de sindicatos, en algunos casos con mucho peso entre el personal funcionario (que no laboral ni estatutario), que como el CSIF se desmarcan de la pelea con la idea de que la huelga es política (¿acaso alguna no lo es?), cuando en realidad lo que hacen es traicionar a sus trabajadores por puro partidismo (cada día es más evidente, si no lo era ya antes, que la Central Sindical Independiente de Funcionarios no es más que una lanza introducida por el Partido Popular en la herida abierta de los movimientos sindicales).
A todo ello hay que unir que los problemas laborales en el sector público en muchos casos son de otro calado y aunque no menos importantes y suficientes como para excusarse de la lucha con el resto de los trabajadores voy a explicar convenientemente algunos de ellos para poner las cartas boca arriba y quizás quien sabe dar algunas pistas a los sindicatos si de verdad quieren y pretenden reencontrarse con las conciencias de los trabajadores que no pueden ser despreciados ni por su número ni por los sensibles puestos que ocupan.

En primer lugar ha habido y sigue habiendo un grado brutal de condescendencia, cuando no de complicidad, por parte de muchos representantes sindicales ante la corrupción galopante en los niveles de altos cargos y puestos técnicos. A ello hay que añadir el uso permanente del nepotismo  por los directivos, y casi nunca denunciado por parte de los representantes sindicales con nombres y apellidos, debido a la desconfianza suscitada de estos golfos que nos mandan hacia una persona imparcial e independiente.
En segundo lugar, y en Castilla y León de una manera desmesurada, la perversa utilización en la provisión de puestos de trabajo de instrumentos aceptados legalmente como las Libres Designaciones (el concepto se explica por sí solo) y las Comisiones de Servicio que permiten a la administración mover al empleado público a un puesto que no es el suyo por nuevas necesidades de trabajo y de organización. Ambas cosas están siendo “utilizadas” por el ejecutivo de Herrera para que la administración autonómica se convierta única y exclusivamente en un brazo más al servicio de su partido, el Partido Único. Por supuesto todo ello unido a la inexistencia de concursos que posibiliten romper con las reglas de este monstruoso juego, y de unos sindicatos cobardes que no se atreven a denunciar en los tribunales semejante conculcación de las leyes de función pública.

Otra causa de desmotivación de los empleados públicos es la competencia cada vez mayor y más feroz que muchos trabajadores contratados a dedo les hacen depredándoles competencias (= utilidad social) y derechos económicos (mientras los sueldos de los empleados públicos soportaron hasta el 2011 dos congelaciones y una reducción del 5 %, los trabajadores de la administración B consiguieron entre 2009 y 2011 una subida del 10 %). Aquí surge una contradicción para los grandes sindicatos que quieren ser el perejil de todas las salsas: ¿A quién defendemos ahora, a los empleados que llegaron por sus propios méritos o a los elegidos para la gloria…?

Y qué decir ante la complejidad de derechos reconocidos a unos empleados públicos y otros en función de la administración para la que trabajan, derechos peleados en muchos casos por los mismos sindicatos en unos sitios sí y en otros no ¿??. Esto en un país en el que otro de los deportes nacionales es la envidia provoca si cabe un mayor grado de desprecio entre unos trabajadores que en principio coinciden en su nivel de responsabilidad y competencias, pero ya no tanto en cuestiones siempre tan significativas como los horarios o los sueldos. Así se producen ejemplos curiosos como el hecho de que en una ciudad como Burgos los empleados de la administración autonómica trabajen 10 horas más al mes que sus compañeros del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial. O que, a día de hoy, a un profesor le descuenten su sueldo desde el primer día de ausencia justificada en el trabajo (se entiende por causas de salud) y a cualquier otro funcionario o laboral de la misma administración cobre ese día si no está de baja. O que, como ejemplo de la diferencia de retribuciones, un administrativo en Castilla La Mancha o en el País Vasco gane de media 600 euros más al mes que el mismo profesional si trabaja en Castilla y León o en Baleares.

Como podéis ver son decenas las razones por las cuales el trabajo sindical no se ha hecho correctamente en las administraciones públicas y en algunos casos ha provocado un aumento de la distancia y desconexión entre estos trabajadores y el resto de la sociedad.

A pesar de todo considero que con la que está cayendo los empleados públicos deberían de estar al lado del resto porque se lo pueden permitir más que nadie y porque ellos son también ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de esta dictadura económica, ciudadanos que por su supuesta vocación deben de defender no ya sus intereses sino y sobre todo la función social que cumplen.  Esta huelga ha demostrado una vez más que la mayoría no están a la altura de lo que los tiempos exigen, y que por muchas razones que tengan para estar desilusionados no podrán limpiar su “honor” ante la ciudadanía con la enésima muestra de cobardía y de falta de empatía. Parece como si sufrieran del síndrome de Estocolmo.

Ante todo que recuerden para quien quiera oír que las congelaciones y las reducciones salariales, el aumento de horario, la reducción de prestaciones de la Seguridad Social, y el endurecimiento de las condiciones en el sistema nacional de pensiones no lo han provocado los sindicatos, sino la indiferencia y el conformismo de la mayoría. La misma que ha dejado campar a sus anchas a la corrupción política y funcionarial. Y por si no se han enterado lo próximo será el despido colectivo de trabajadores laborales. ¿Seguirán en la insolidaridad y en menosprecio por la lucha y la dignidad? ¿Quién da más?



Procesos de Diálogos de Paz y Derechos Humanos en Colombia


27 y 28 de Noviembre, en el Salón de Actos del edificio de sindicatos. Os animamos a acudir a los mismos.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Gala Benéfica XVI Aniversario de la ONG Amycos

El próximo miércoles 28, la ONG Amycos, con sede en Burgos, celebra su XVI aniversario con una gala benéfica cargada de actividades. Amycos ha apostado por el espectáculo en múltiples vertientes, y así pasarán por el escenario el mago Jorge Blass y grupos locales de música y circo: Fetén Fetén, Los Kikolas, Sons de Cabiella  y Fermín y Pepelu.

Javier Gil hará las veces de maestro de ceremonias en este espectáculo de variedades y para público familiar cuyos beneficios se destinarán al Programa Educativo Escolar promovido por Amycos en Ciudad Sandino (Nicaragua).


Las entradas, que tienen un precio de 6 euros, están a la venta en Bardeblás (C/ La Puebla 29), Café Vara (Venerables 2), Fotocopias Trazos (C/Vitoria 179), Museo del Libro Fadrique de Basilea (Pasaje del Mercado 3), Imprenta La Antigua (Pza. Luis Martín Santos 1). También hay disponible una fila cero, para aquellos que no puedan asistir al espectáculo pero quieran colaborar igualmente.
Más información sobre Amycos en: http://amycos.org/


domingo, 25 de noviembre de 2012

Concentración "Contra la ocupación israelí y el genocidio en Gaza"

La Plataforma Solidaria con Palestina de Burgos condena firmemente la ofensiva israelí lanzada contra la Franja de Gaza en la que, durante las últimas dos semanas, han fallecido más de 160 personas, entre ellas 43 niños, y han resultado heridas más de 1.200 personas, algunas en estado crítico.

Queremos expresar nuestro profundo rechazo ante estos nuevos crímenes de guerra perpetrados por el ejército israelí. Ante el temor a una nueva ofensiva de envergadura como la conocida bajo el nombre de Operación Plomo fundido iniciada a finales de 2008 que mató impunemente a más de 1400 civiles palestinos, nos dirigimos una vez más a los gobiernos locales, autonómicos y central del Estado español, para exigirles que condenen públicamente los asesinatos cometidos por el gobierno de Netanyahu, tomen las sanciones a su alcance contra el Estado sionista, incluyendo la ruptura de relaciones diplomáticas, de cooperación y comerciales, y adopten todas las medidas encaminadas a procesar a los responsables de tales actos de barbarie.

Asimismo expresamos nuestra profunda indignación ante la manipulación informativa a la que se están prestando gran parte de los medios de comunicación internacionales, incluyendo la prensa escrita y la televisión españolas. Es una falta de ética profesional que en vez de recurrir a fuentes fiables, como son las agencias de Naciones Unidas presentes en Palestina, los medios reproduzcan sin filtrar ni contrastar, la propaganda del estado ocupante responsable de estos ataques criminales, que les convierte en cómplices del Estado israelí, reforzando la impunidad de la que gozan los dirigentes de un país que matan a civiles para conquistar al electorado, como ya pasó el año 2008-2009.

Recordamos que contrariamente a lo defendido por Israel y ampliamente difundido por las agencias de prensa occidentales, esta ofensiva israelí no es una represalia por el ataque a un jeep del Ejército israelí registrado el pasado 9 de noviembre. La Organización de Naciones Unidas por la Ayuda Humanitaria (OCHA) ha confirmado que el 4 de noviembre, fuerzas israelíes dispararon desde una de las torres militares que flanquean el Muro de hormigón que circunda la Franja de Gaza, contra un joven de 23 años con discapacidad, causando su muerte. La propaganda sionista no debe engañar a nadie: Fueron las fuerzas aéreas israelíes quienes rompieron la tregua auspiciada por Egipto, al lanzar una serie de bombardeos masivos en los que hace dos semanas mataron a seis civiles palestinos e hirieron a cincuenta y tres personas, entre ellas doce niños y seis mujeres.

El uso desproporcionado de la fuerza armada contra una población civil y las ejecuciones extrajudiciales constituyen crímenes de guerra que deben ser condenados. Asimismo, la comunidad internacional debe asumir su obligación de proteger a la población palestina asediada en la Franja de Gaza, mayoritariamente constituida de personas menores de edad y refugiadas.

Para poner fin a las políticas criminales y racistas del Estado de Israel, la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Burgos llama a la ciudadanía, a las organizaciones no gubernamentales, sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales, deportistas, artistas e intelectuales, y a todas las personas comprometidas con los derechos humanos y la dignidad de las personas a que se adhieran a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, hasta que cumpla de una vez por todas la legalidad internacional, se retire de todos los territorios ocupados en el año 1967 y permita que los refugiados y refugiadas palestinas ejerzan su derecho de retorno a sus hogares en su tierra de origen.

Paremos los bombardeos

No más derramamiento de sangre.

¡Viva Palestina libre!

Video Manifestación trabajadoras del Hospital Divino Valles de Burgos


"La gestión privada del Nuevo Hospital de Burgos: negocio a costa de trabajadores y pacientes".
Cientos de personas se solidarizan con la situación que están atravesando l@s trabajador@s del Hospital Divino Valles de Burgos en una manifestación llena de unión y agradecimientos por los apoyos recibidos.


viernes, 23 de noviembre de 2012

Trabajadoras del Hospital Divino Valles en lucha. Manifestación 24 de noviembre.


Burgos, 13 de noviembre de 2012.
A la atención de las organizaciones sindicales, políticas y sociales.


"Seguramente ya conocéis la lucha en defensa de nuestros puestos de trabajo que venimos desarrollando desde hace seis meses 71 trabajadoras y trabajadores de los servicios de la limpieza, de la cocina y de la cafetería del Hospital Divino Valles de Burgos. La mayoría llevamos años prestando nuestros servicios, por lo que seguramente vosotr@s o vuestr@s familiares alguna vez habéis recibido nuestros servicios.

Estos servicios fueron en su día privatizados, mediante la concesión a diferentes subcontratas, primero por Diputación (anterior titular del Hospital) y después, por la Junta de Castilla y León (SACYL), lo que siempre ha supuesto que nuestras condiciones laborales fueran inferiores a las que tenían l@s compañer@s emplead@s directamente por el SACyL. Pese a ello, tenemos claro que en un hospital son tan necesarios l@s médic@s como l@s limpiador@s o l@s cociner@s, y por ello realizamos nuestro trabajo con la mayor profesionalidad y responsabilidad.

El problema se presenta cuando en el afán privatizador de convertir la sanidad en un negocio, se construye el nuevo hospital de Burgos, mediante una concesión de gestión privada a una sociedad (Eficanza), participada por aquellos que con su especulación nos han llevado a la crisis económica y social (constructores y banqueros).

Pero para ellos no hay crisis, hay que pagarles el enorme coste de este hospital, que supone que todos los recursos públicos destinados a la sanidad de Burgos "se los coma". Así han conseguido cerrar primero el antiguo hospital militar, después el Hospital General Yagüe y, finalmente, el Hospital Divino Valles.

Dentro del caótico cierre, se garantizó el traslado del personal contratado directamente por el SACyL al Nuevo Hospital "Universitario" de Burgos (HUBU). Pero cuando el pasado mes de junio comienza el cierre de plantas del hospital y el traslado de pacientes, 16 trabajador@s de la limpieza reciben un carta de la empresa contratista de la limpieza en el referido hospital, señalando que a partir del día 1 de julio pasarían a prestar su trabajo para la empresa contratista de la limpieza del HUBU.

La realidad fue que el día señalado, nos encontramos que tanto la contratista, como la concesionaria del HUB se desentendieron de nuestra contratación. Dicha situación se repite con dos compañeras más en agosto.

Definitivamente el 30 de noviembre se cierra toda la hospitalización y con ello las otras cuarenta trabajador@s estamos condenadas (si no lo impedimos) al despido a partir del 1 de diciembre.

Ya llevamos seis meses con la lucha para mantener nuestro puesto de trabajo: concentraciones, marchas, encierros,...., y pese a las gestiones realizadas para conseguir solucionar la situación, tanto con las referidas empresas como con el SACyL -responsable ultimo de la situación-, han resultado infructuosas.

Resumiendo, el Sacyl-Junta de Castilla y León ha decidido cerrar el Hospital Divino Valles, alegando la falta de recursos económicos, cerrando las plantas de hospitalización y trasladando los servicios al Hospital Universitario de Burgos, dejando en la cuneta aquellas trabajadoras de cocina, cafetería y limpieza, para mantener los beneficios económicos de la empresa privada que gestiona el Nuevo Hospital "Eficanza". Dándonos las pautas de como va a funcionar el rimbombante HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BURGOS de gestión y propiedad privada (de hecho) de este Hospital: poner por encima de los usuarios y de los trabajadores los beneficios empresariales.

Si se trasladan pacientes, también hay más limpieza, más comidas, más clientes en el restaurante-cafetería... pero le sale más barato a "Eficanza" hacer ese trabajo a mayores con su actual plantilla--- que asumir nuestros contratos laborales. Y ello pese a que en una reciente sentencia judicial hace responsable de esta situación a "Eficanza" y a sus contratas. Mientras tanto, el Sacyl-Junta de Castilla y León, responsable político de la situación se "lava las manos, como Pilatos".

Ante esta situación durante las próximas semanas continuaremos con nuestra lucha y para ello os pedimos vuestro apoyo concreto en:

Apoyo publico y participación de vuestra organización a una manifestación que convocaros el sábado día 24 de noviembre, a la una del mediodía y que partirá de la plaza del Cid, en Burgos, para exigir no solamente la garantía de empleo de todos aquell@s trabajador@s que actualmente trabajan en los hospitales (incluid@s a l@s despedid@s), sino también que se garantice la calidad de la sanidad en Burgos, bajo la idea de que la SALUD NO ES UN NEGOCIO.

Podéis poneros en comunicación con nosotras para ampliar información, dar sugerencias, etc., en las concentraciones-asambleas que celebramos los martes en el vestíbulo del Hospital Divino Valles y los jueves en el vestíbulo del Hospital Universitario a las 10:30 horas".

EN SANIDAD NO SOBRA NINGUN@ TRABAJADOR@
LA SALUD NO ES UN NEGOCIO
ASAMBLEA DE TRABAJADOR@S DE LAS CONTRATAS DEL HOSPITAL DIVINO VALLES


Cuenta de solidaridad con la lucha: CAJA LABORAL 3035-0244-50-244.1.04083.8

Banca, moratorias y treguas



http://marcosmesa.blogspot.com.es/




jueves, 22 de noviembre de 2012

Hacia la primera victoria. El fin de los desahucios y el cambio de la ley hipotecaria

Tras más de cinco de derrotas en casi todos los frentes, la Resistencia social vislumbra en el horizonte la posibilidad de una primera victoria, tan magra como esencial, tan poderosa simbólicamente como frágil.  Una primera batalla con posibilidades de ser ganada por la sociedad civil frente a las hasta ahora imparables fuerzas del capital financiero.  Es una victoria pequeña, pero vital la gente que tenía marcado en rojo el día de su desahucio en el calendario de la cocina.  El enemigo recula un poco, y por primera vez ha estado a la defensiva, actuando con precipitación, mostrándose vulnerable.  El asunto el escuece en las costillas

Hoy parece casi normal que medios de comunicación? e incluso jueces y policías coincidan en lo inaceptable de la situación, sin embargo no hace demasiado tiempo la situación no era así.  Antes de la aparición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones como el 15-M, el problema de los desahucios era observado tras el prisma neoliberal.  Las víctimas eran las culpables de haber tratado de acceder a un derecho básico como el acceder a una vivienda, y no poder cumplir un contrato privado.  El problema era particular, privado e individual lo que abocaba a las víctimas no sólo a la miseria sino a una culpabilidad y soledad terribles.  No entraba en el análisis de la situación todo el tinglado mafioso político constructor y bancario que hizo que una minoría se enriqueciera a costa de encarecer el precio de las viviendas un 20% anual y que ha llevado al país a la mayor crisis de su historia reciente.  Hoy, si se reconoce a las víctimas como tales, es por el esfuerzo, determinación y astucia de las organizaciones que están todos los días en la calle defendiendo a las familias que se quedan sin un techo.  La clave está en que están consiguiendo cambiar el discurso dominante y que los desahucios no son un problema individual, sino un problema social con unas víctimas que conocemos, y unos culpables que también conocemos.

Hoy los principales partidos colaboracionistas con el poder financiero, PP y PSOE parecen haber descubierto una realidad que ha dejado en la calle a más de 400.000 familias.   El único objetivo que han perseguido con las precipitadas reuniones y el miserable decreto-ley del gobierno la semana pasada es el de desactivar a la sociedad en marcha.  Creo que lo que han conseguido no es sino alimentar al mismo tiempo el enojo y la determinación de quienes desde hace más de dos años llevan luchando por un cambio real en la ley hipotecaria española, y la política de vivienda en general.  

Esta batalla, que va a ser ganada, además de resolver problemas reales a miles de personas y familias posee un valor simbólico enorme porque va a ser la primera en muchos años.  Esa victoria va a dar una inyección de esperanza, y confianza en un pueblo en el que cunde el miedo y la resignación.  Va a revitalizar la fe en el poder de las luchas colectivas.  Están demostrando que la movilización en la calle funciona, da resultados, transforma las conciencias, en definitiva, cambia paisajes simbólicos y reales, consiguiendo que los partidos de la banca vayan a remolque de las transformaciones sociales.

Quiero aprovechar la ocasión para reconocer, agradecer y homenajear a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos y a la Asamblea de Gamonal, su tesón y su lucha en la defensa de nuestras y nuestros vecinos.  Son las y los héroes reales de la ciudad.  Ánimo en la lucha, hasta la victoria.

Carolina R. Tenaz.

  


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Continúa el encierro de trabajadoras del Hospital Divino Valles: Crónica del encierro





8º día de encierro

Buenos días compañeras, buenos días amigos. Perdonad el retraso en la crónica de hoy pero hemos tenido un día lleno de movilizaciones. Se que esta noche habéis estado recordando anectotas que nos han estado sucediendo durante los años vividos en nuestro Divino Valles. Esas que sucedieron hace muchos años. Ahora resulta que quieren que nos olvidemos de los años que llevamos trabajando y de todo lo que hemos vivido, sufrido, llorado y reído. PERO QUE SE HAN CREIDO. Como pueden siquiera pensar que vamos a renunciar a todo lo que hemos conseguido o siquiera que vamos a dejar de luchar dentro, fuera, en los juzgados o donde haga falta.


Compañeras de limpieza, aunque alguien os quiera excluir en algún momento, pensad que nosotras, vuestras compañeras de encierro y lucha, estamos con vosotras. No vamos a permitir que que eso ocurra. Estamos juntas en esto.

En esta ocasión quiero agradecer el apoyo que estamos recibiendo de los
medios de comunicación y hoy también al presidente del comité de empresa
del ayuntamiento de burgos.

Fuerza amigas


Dia 9 del encierro

Buenas noches amigas. Me vais a perdonar que hoy la cronica la dedique
al dia y no a la noche que hemos pasado. He decido que era mejor esperar
a los acontecimientos que iban a suceder durante el "nesfasto dia " para
mi. 

Esta mañana me he despertado con una noticia en Diario de Burgos. Las
trabajadoras de las contrastas externas del Hospital Divino Valles, se
niegan a perder los derechos adquiridos, como la antiguedad y no van
retitar las demandas. Bueno en un principio no he reaccionado, pero me
he acercado a mi hospital para valorar la repercusion de la noticia. Si
es cierto que el periodista que firma la cronica, no tenia muy claro
quien hacia la peticion, EFICANZA o EL SACYL. Claro normal hasta yo no
se quien es quien. Bueno indignada por esa confusion y ante el revuelo
formado en el Divino, decido tomar cartas en el asunto y hablar con el
susodicho diario ,pedir que rectifiquen la noticia y coloquen a cada
nombre en su sitio. Primer sofocon del dia. Una cuando esta en primera
linea, se exponen a que le partan la cara. Pero una vez puesto a cada
uno en su sitio, que mas da al fin y al cabo es lo mismo y recordando
palabras de mis propias compañeras, sigo pensando, pero si ayer nadie
queria perder los derechos adquiridos y nadie queria retirar las
demandas. ¿que ha pasado?

Con ese megadisgusto que me llevo a casa, me digo voy a esperar a una
reunion que nos han convocado en los salones de sindicatos, a ver que
pasa. Cual es mi sorpresa, que desde el principio del desarrollo de la
reunion, hacen ver a todos, que gracias a haber dicho la verdad,
salvando la confusion de nombres de empresas del periodista, se me acusa
publicamente casi de los despidos de las 71 personas. Y yo me pregunto,
vale que al SACYL o a EFICANZA no les interese que un trabajador hable
publicamente del "chantaje" que nos quieren hacer, ¿Pero a un
sindicato?. Vale que al SACYL o a EFICANZA no le interese las
movilizaciones o los encierros que estamos realizando, ¿Pero a un
sindicato?, y sobre todo me extraña que un sindicato piense asi, cuando
gracias al encierro que llevamos realizando desde el 12 de Noviembre, el
dia 13 de Noviembre representantes del SACYL estaban sentandose con
portavoces de los trabajadores a escuchar sus peticiones. OYE, desde el
dia 1 de Julio hay gente en la calle, y mira el dia 13 de Noviembre, un
dia despues de empezar nuestras movilizaciones, logramos por lo menos
sentarnos con ellos. ¿a lo mejor les sienta mal no haberlo conseguido
ellos?. Ahora entiendo la critica a lo que estamos haciendo y tambien
que ciertas personas no esten con nosotras en los encierros. Luego
reclamamos que son representantes ¿de que?. 

Y me voy de esa reunion pensado, ¿por que este sindicato quiere negociar
con el SACYL?. Yo pensaba que era al reves. Y sobre todo, ¿Por que
quieren negociar con mi dinero? ¿No tiene suficiente EFICANZA? ¿Porque
tengo que retirar una demanda? ¿Por que insultan a los jueces que dan la
razon a los trabajadores en una sentencia? ¿Por que hay que ir con los
maridos a las reuniones?, mas que nada, es por que el mio esta
trabajando y no se si podra ir a la proxima reunion para defenderme. Y
tantos porques que no acabaria.

Mirar amigas, solo voy a hacer una peticion, QUE NO VENGA NADIE A LA
MANIFESTACION DEL DIA 24 POR LA FOTO.  Es que yo cuando voy a una
concentracion para luchar POR MI PUESTO DE TRABAJO, no lo hago por la
foto del diario como han afirmado hoy.

Bueno y como todavia hay gente coherente que si que cree en nuestra
lucha y nos anima a seguir con lo que estamos haciendo, doy mis gracias
mas sinceras a los apoyos que hemos recibido de la Junta de Personal del
SACYL, al Partido Castellanista y SIS Castilla y Leon y en su nombre a
su Presidente.


Dia 10 del encierro.

Buenos dias amigas. YA DIEZ. Empieza nuestra cuenta atras para tener que
abandonar nuestro Divino. Nos esta empezando a invadir una sensacion de
tristeza. Tantos años. Aqui hemos madurado, nos hemos casado, hemos sido
madres y abuelas. No me puedo imaginar el dia 1 de diciembre lo que
sentiremos. Mientras cada vez mas unidas. Hoy toca los preparativos de
la manifestacion de mañana. Recordad a las 13 horas en la plaza del
Cid. 

Esta noche hemos tenido largas conversaciones, sobre lo que nos ha
sucedido, nos sucede y nos sucedera. Que sera de nosotras, hay
compañeras con muchos años que pensaban jubilarse y aqui. No se
imaginaban esto. 

Solo pido que mañana, cuando nuestras voces y las de las personas que
nos acompañaran en la manifestacion, reclamen con nosotras una solucion,
se hagan oir por aquellos que pueden darnos una solucion.

En esta ocasion quiero agradecer la visita que nos hicieron ayer desde
el psoe. Gracias compañeros, se que estareis mañana con nosotras.

Fuerza amigas.

Dia 11 del Encierro;

Buenos dias compañeras. La noche se que la habeis pasado trabajando,
confeccionando pancartas que luego habeis colocado en el exterior del
hospital. Bueno pero me imagino que lo habreis llevado bien, sobre todo
por las visitas que habeis recibido, estaras contenta Feli de que tu
hijo nada mas llegar de viaje de Madrid se haya acercado a ver  su
"Mami", que esta de encierro. Gracias tambien a nuestra compañera
Carmen, que siempre que puede se acerca aunque no sea su turno. 

Bueno el resto del dia lo voy a resumir pronto:

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, Y MIL GRACIAS, a todas aquellas personas que
nos han acompañado en la Manifestacion de esta mañana. Nos habeis dado
vuestra energia, fuerza y apoyo. Sobre todo esas personas que siendo muy
importantes para nosotras, han querido pasar desarcibidas, pero vuestra
presencia si que se ha hecho notar. Espero que tomen nota tanto SACYL
como EFICANZA, los politicos responsables o cualquier culpable de
nuestra situacion. No estamos solas ni lo estaremos y llegaremos al
final para conseguir nuestro objetivo. SER READMITIDAS, SER SUBRROGADAS.

Fuerza Amigas.
--