Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 13 de enero de 2013

Cooperativas de medios de comunicación


Cada vez somos más los ciudadanos que pensamos que los medios de comunicación generalistas, los grupos televisivos y las cabeceras de los grandes periódicos son cómplices del engaño sufrido durante los últimos diez años. El ocultamiento de la información necesaria para entender los tejemanejes de la política y la censura de contenidos y datos, han sido sus principales armas para mantenernos desinformados. Empresas con ánimo de lucro ligadas a la banca por sus deudas, y a las grandes empresas e instituciones por su modelo de propaganda.
Ante este panorama, cada vez somos más los/as ciudadanos/as que buscamos otros medios para informarnos, y cada vez son más los periodistas que se auto-emplean y crean medíos solidarios para informar, sin dependencias de grupos de poder empresarial y político.
La mayoría son en formato digital, con varias actualizaciones diarias y enlazados a las redes sociales. Con web renovada, y con formato quincenal en papel, uno de los más longevos es El Diagonal; La Marea está formado por la cooperativa de trabajadores de Maspúblico y con formato mensual en papel, eldiario.es con Ignacio Escolar a la cabeza y el recién inaugurado en Valladolid: Últimocero.com, son algunos de los medios que intentan informar manteniendo su independencia. Necesitan de nuevas formas de financiación más allá de la publicidad, y a los/as lectores/as. Ofertan el formato de suscripción anual y ofrecen un valor añadido a la lectura de sus noticias en la web con contenidos en primicia y descarga de documentos.
La penetración de Internet en nuestro día a día, el acceso con smartphone y tablet y el cambio de costumbres en los lectores han propiciado la aparición de estos nuevos medios digitales, pero sobre todo hay que valorar que la ciudadanía reclama medios que cumplan con una función social e informativa, rigurosa y veraz. Sin presiones por parte de los amos del dinero, ni afinidades ideológicas que conviertan al medio en una extensión del partido de turno. Reclama el derecho a conocer en qué se gasta el dinero público, reclama toda la transparencia necesaria para crearse una opinión de la sociedad donde vive y decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario