Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 17 de enero de 2013

Despoblamiento rural versus política regional

Cuando analizamos la situación del medio rural en Castilla y León y centrándonos en concreto en nuestra provincia, vemos la tendencia inexorable de abandono común a todo el territorio español, pero con diferencias.

Si nos vamos a Asturias por ejemplo, aunque los pueblos tienen otras estructuras e idiosincrasia y acusan también de forma muy negativa el abandono; percibimos en el ambiente un aire diferente. Primero; se nota que el medio rural se valora, se incentiva el folclore y las tradiciones; los pastos se aprovechan, menos, pero se aprovechan. Puedes comprar productos naturales sin intermediarios; el turismo es una fuente de ingresos asentada, algunos jóvenes vuelven al pueblo o nunca se marcharon del todo aunque trabajen a temporadas en Oviedo y Gijón. Podríamos hablar mucho del medio rural asturiano que ojo; también ha sido desmantelado y está en declive, pero tiene un potencial que le impulsa y del que nosotros, los castellanoleoneses carecemos y no es ni el patrimonio natural ni las infraestructuras, es simplemente, que el asturiano está digamos conectado a su territorio, lo tiene interiorizado, es parte de él y con ese sentimiento los poderes fácticos lo tienen más difícil para desmantelar el medio rural , que amigos; ¡Esa es la verdadera intención de la casta pesebrera parasitaria política de nuestra querida Hispañistán!.

Pero volvamos a nuestra provincia que es lo que nos interesa analizar. Los pesebreros llevan décadas vendiéndonos la moto de la apuesta por el medio rural bla,bla,...las inversiones, esto, lo otro...pero las palabras se las lleva el aire.  Veamos los hechos, las realidades...¿En qué se ha traducido la apuesta por el medio rural de la administración regional de la que tanto ( y hay que tener rostro) se ha vanagloriado?


Un repaso rápido nos lleva a recordar la política de construcción de polideportivos en pueblos semiabandonados, urbanizaciones de fin de semana en muchos casos semiconstruidas, acaparamiento de tierra y subvenciones de agro-tóxicos (donde antes trabajaban 40 campesinos ahora lo hacen dos personas que no viven ni en el pueblo.), dinero para pueblos escaparate de fin de semana donde no hay actividad productiva, casas consistoriales mastodónticas, carísimas e infrautilizadas para 20 vecinos, etc... podríamos seguir indefinidamente.  Pero, ¿Dónde están las iniciativas para asentar población? ¿Algún ejemplo en la época de las vacas gordas, para subvencionar familias con hijos que apostaron por el medio rural?, ¿Algún apoyo para pequeños autónomos ganaderos o de otra rama para desarrollar su actividad? ¿Algún apoyo a la adquisición de vivienda tanto en alquiler como en compra dada la dificultad de adquirir bienes inmuebles en un pueblo debido a la deriva especulativa asentada con la convivencia de la administración? ¿Algún apoyo al comercio local productivo?

Los datos estadísticos son demoledores, el medio rural se sigue abandonando. Podríamos pensar que en la actual coyuntura económica estos datos se podrían revertir, y el medio rural podría volver a ser alternativa para mucha gente que en la ciudad está atascada sin perspectivas, y no se le caen los anillos para remover la tierra u oler a estiércol. Realmente conozco a infinidad de gente que estarían dispuestas a dar el paso. Pero la realidad es cruda, sin un apoyo institucional firme es muy difícil si no imposible ir mas allá de la mera subsistencia en un pueblo. Lo que te ofrecen  son trabas; primero, para desarrollar cualquier actividad (no es que no te ayuden económicamente simplemente te "achicharran" a tramites e impuestos). Segundo, el desmantelamiento de los servicios públicos básicos: médicos, colegios, etc. 

Cuando oigamos a los políticos de Castilla y León hablar de la apuesta por el medio rural, por favor, que no nos traten de gilipollas.

3 comentarios:

  1. "Los políticos no son champiñones que nacen en la tierra"
    http://www.ivoox.com/joaquin-romero-mirando-al-cielo-audios-mp3_rf_1692016_1.html

    ResponderEliminar
  2. Los pueblos se quedan sin gente por culpa de los políticos,para ellos el medio rural solo supone gastos y no bienestar,cultura ,raices e identidad, cuando hablen de preservar el medio rural,están mintiendo.Que se vayan a la mierda.

    ResponderEliminar
  3. Conocemos muchos casos de gente que se ha "prejubilado" anticipadamente porque se le pedía una inversión millonaria para seguir haciendo lo mismo (Vender leche, hacer morcillas, cocer pan...etc) pero con más garantíass sanitarias. esa era la disculpa, pero luego permiten el uso de conservantes como el de las patatas o los chorizos que nos van a matar de cancer sin que sanidad diga NADA.

    ResponderEliminar