Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 29 de enero de 2013

La PAH Burgos presenta alegaciones al presupuesto municipal de Burgos

LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA DE BURGOS PRESENTA ALEGACIONES AL PRESUPUESTO MUNICIPAL


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos, no sólo efectúa acciones de protesta, sino que agota todas las posibilidades de negociación en todos los ámbitos y en este sentido ha presentado alegaciones al Presupuesto Municipal de 2013, que en resumen consisten en:

1.- Incrementar la partida prevista (120.000 euros) para ayudas de alquiler para aquellas familias que han perdido su vivienda, ya que se estima insuficiente para atender a la mayoría de los afectados burgaleses.
En cualquier caso, como ya se ha expuesto mediante ruego en los dos plenos anteriores, queremos recordar que las medidas que la plataforma ha propuesto al Ayuntamiento, van mucho más allá de una partida para subvencionar a algunos desahuciados, sino que se ha exigido que el Ayuntamiento colabore a solucionar de raíz el problema, por ejemplo, creando una bolsa de viviendas vacías en régimen de alquiler social asequible y presionando a las entidades bancarias para que paralicen definitivamente los desahucios.
Foto de archivo 

2.- Establecimiento de una partida concreta para el pago del Impuesto de Plusvalía en aquéllos supuestos de dación en pago, como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria.

Se solicita esta partida presupuestaria mientras el Ayuntamiento impulsa el cambio legislativo para que este impuesto se aplique, en todo caso, a la entidad que se adjudica la vivienda. Resulta totalmente injusto que se aplique a la persona afectada un impuesto que presupone un aumento del patrimonio, cuando en realidad la dación en pago supone la pérdida de su vivienda.

3.- Establecimiento de una partida presupuestaria con el fin de formalizar Convenio con el Colegio de Abogados de Burgos, para el sostenimiento de un turno de abogados que asesore y realice trámites previos al inicio de un proceso de ejecución hipotecaria.
De esta manera, se podrá compensar levemente la clara posición de indefensión y desventaja de un hipotecado con respecto a una entidad bancaria, a pesar de haber cantidad de cláusulas abusivas en la mayoría de las escrituras hipotecarias.

La Plataforma exige que en ningún caso la aprobación o incremento de estas partidas suponga la minoración de otras destinadas a ayudas sociales o de cooperación, al entender que existen otras partidas de carácter no social (véase –a modo de ejemplo- protocolo, asignación a grupos políticos municipales, celebraciones institucionales, y obras innecesarias).

Plataforma de Afectados por la Hipoteca - Burgos
668889212
pahburgos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario