Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 5 de enero de 2013

Promesas incumplidas en servicios sociales por el Ayuntamiento de Burgos

En mayo de 2006, todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Burgos adoptaron por unanimidad el compromiso de destinar a Cooperación Internacional un porcentaje progresivo de la suma de los Capítulos I a V del Presupuesto de Ingresos, con el objetivo de alcanzar el 1% en 2010:

DIARIO DE BURGOS, 7 DE JULIO DE 2011 Entrevista a Ana Lopidana, concejala de Acción Social:
«Tengo el compromiso del alcalde de que no se reducirán los fondos para servicios sociales»
Pregunta: La joya de la corona es la cooperación al desarrollo, me imagino que no la tocarán...
Respuesta: Ya sabes que es el 1% del presupuesto del Ayuntamiento. Creo que tenemos la obligación de explicar a la ciudadanía que este 1% proviene de los ingresos municipales. ¿Que va a pasar ahora? Veremos qué ingresos hay proyectados para el 2012 y si son superiores, el 1% subirá.

DIARIO DE BURGOS, 18 DE JULIO DE 2012
Las ONG piden mantener el 0,7% para la cooperación
Javier Lacalle, alcalde de Burgos, aseguró ayer a los representantes de ONG de Burgos que el compromiso del Ayuntamiento es mantener, en la medida de lo posible, el 0,7 por ciento del presupuesto municipal del año que viene para la ayuda a la cooperación y el desarrollo. En este sentido, y como confirmó a este periódico la concejal responsable de Acción Social, Ana Lopidana, el alcalde participará en noviembre en la reunión del Consejo de Cooperación al Desarrollo para, una vez avanzado el borrador del presupuesto de 2013, exponer la situación y tratar de consensuar con los agentes involucrados el porcentaje que finalmente se destinará «Pero nuestro deseo y nuestra intención es mantener ese 0,7 por ciento».
«Vamos a trabajar por tratar de mantener ese 0,7 por ciento», explicó Lopidana. «Por nuestra parte la predisposición es total, y aunque la situación económica no es la mejor, vamos a luchar por que así sea. Aunque haya crisis y ésta sea terrible debemos darnos cuenta de que somos un privilegiados y tener siempre presente a quienes no tienen nada. La sociedad burgalesa ha demostrado ser en este sentido muy solidaria», subrayó la edil de Acción Social.

DIARIO DE BURGOS, 19 DE DICIEMBRE DE 2012
El PSOE cifra en 5,2 millones el recorte municipal en Acción Social
Estaba sin cuantificar y, una vez conocida, la partida de asuntos sociales del borrador de presupuesto municipal para el año 2013 refleja una caída del 23%al pasar de los 22,6 millones que se reservaron al área que dirige Ana Lopidana a los 17,4 que contemplan las cuentas del próximo ejercicio. Eso se traduce en 5,2 millones menos, mientras que el total del presupuesto pasa de 192 millones a 186,5. Más claro: casi toda la reducción de partidas presupuestarias impacta contra los servicios sociales municipales.
Los datos los aportó la concejala socialista Carmen Hernando, quien criticó que el equipo de Gobierno «mintiera otra vez porque el alcalde dijo que no se recortaría de este área y resulta que es de la única de la que se recorta». Hernando amplió la información señalando algunas de las partidas concretas que más fuerza económica perderán. Entre ellas citó «una bajada del 30% en el presupuesto para Mayor (de 808.000 euros a 556.000); y en juventud (de 639.000 a 402.000), una reducción del 20% en asistencia a personas dependientes (que perderá más de 800.000 euros) o el recorte de más del 33% en la actividad de los centros cívicos, que pasan de 5,6 millones a 3,7».
      
Nota de prensa de ONGD

En los presupuestos para 2013 del Ayuntamiento de Burgos, la partida destinada a Cooperación al Desarrollo se recorta en un 30% respecto a la del año 2012, según lo manifestado por los responsables del Ayuntamiento en reunión del Consejo Local de Cooperación del pasado día 19 de diciembre, y queda reducida a menos del 0.5% de los ingresos corrientes, tras otro recorte similar en el año anterior, que produciría un descenso acumulado del 60%.
Queda demostrado que, tanto el alcalde, Javier Lacalle, como la concejala de Acción Social, Ana Lopidana, han incumplido, el acuerdo de pleno de mayo de 2006 (Lacalle votó a favor), el compromiso de que no se reducirían los fondos servicios sociales, el compromiso de mantener el 0,7% para cooperación en los presupuestos de 2013 e incluso la promesa de asistir a la reunión del Consejo de Cooperación al Desarrollo para consensuar el porcentaje.

Fotomontaje
Se ha intentado justificar la decisión de recortar los fondos de cooperación para el desarrollo con el argumento de que primero hay que atender las necesidades de la población burgalesa. También aquí se ve como han mentido descaradamente, recortando el resto de partidas destinadas a colectivos vulnerables: personas mayores, dependientes, jóvenes ó las actividades en centros cívicos.

Además de la falta de seriedad y rigor en la gestión del Ayuntamiento (caso de la cafetería Polisón, facturas del teléfono móvil de Eduardo Villanueva, compra de la distinción de capital gastronómica española,…) ¿tenemos que soportar los burgaleses y burgalesas que los responsables políticos del ayuntamiento nos mientan? ¿cuánto más seremos capaces de tragar? ¿hasta cuando dejaremos que nos sigan tomando el pelo y vaciando las arcas del Ayuntamiento?


No hay comentarios:

Publicar un comentario