Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 15 de marzo de 2013

Caja Laboral: Los límites del Marketing.


 Vivimos en un mundo barroco, muy preocupado por las formas, la imagen y los envoltorios. Las empresas trabajan arduo por construirse una imagen corporativa que proyecte sus pretendidos valores. Las campañas de publicidad, asociar el nombre de productos o de la empresa en cuestión a iniciativas honorables o solidarias es una de sus más recurrentes estratagemas, no por nada, algunos de los mejores cerebros están detrás de todas el montaje publicitario para envolvernos en el papel cuché del consumo con valores…

Recuerdo, cuando  yo mismo era joven y bastante más frívolo, en un teatro de la Burgatti, asistí a una representación del irreverente Leo Bassi, él con su sarcasmo ácido y su comicidad encaminada, nos preguntaba para qué servía tanto progreso y tanto desarrollo si las mejores cabezas pensantes de la humanidad ponían todo su talento en la venta de unas zapatillas, en definitiva, trabajaban con ahínco, a mayor gloria del consumo. Y no es esto sólo, si no que su ambición es vender productos pos-materiales, por ejemplo: éxito, felicidad, solidaridad, alegría,…mediante un coche, un pantalón o unas gafas de sol.

Traigo a colación esto al hilo del maridaje que se ha creado entre Caja Laboral y Teo Ochoa.
            
          Caja Laboral, que es una de las pocas cooperativas de crédito que ha quedado sobre la piel de toro, tras el tsunami financiero, ligada al cooperativismo de Mondragón, de fuerte raigambre en Euskadi, con una imagen corporativa implicada con la solidaridad, preocupada por las necesidades de las gentes donde trabaja, con mensajes en el País Vasco afirmando que no realizará desahucios, donde uno puede comprobar la importancia que dan a la responsabilidad social corporativa en su página web…

            Todo eso queda echo añicos cuando se da de bruces con la realidad. Cuando se encuentra ante decisiones de puro mercado, que es donde hay donde hay que evaluar las realidades del “marketing”. Cuando tiene que decidir si se queda con la vivienda de Teo Ochoa, en dación en pago y también me quedo con la vivienda de sus padres, avalistas y mayores de 65 años, porque le exijo a Teo algo más de 70000 euros, que obviamente no tiene, ni tendrá en los próximos años, porque está desempleado. Responsabilidad social corporativa: cero. Crueldad corporativa: incontable.

            En este momento la responsabilidad social corporativa, la solidaridad, las buenas intenciones quedan para el papel cuché y gracias a movimientos sociales, como STOP DESAHUCIOS, descubrimos dolorosamente que la publicidad es como el cine, la película termina cuando se encienden las luces y tenemos que abandonar la sala. Y sólo quedan intereses, y estos sí que son corporativos, y entonces a las estructuras, como Caja Laboral, pero podría haber sido cualquier entidad bancaria, se les cae la máscara y sacan los dientes de depredador financiero que se esconden tras la publicidad/máscara.

            Es irónico, y al mismo tiempo revelador,  que esta pesadilla le ocurra a Caja Laboral, una entidad tan preocupada por su imagen solidaria,… que no harían en una situación similar tiburones como Banco Santander, el BBVA u otros… Revelador, también porque nos indica los límites del sistema.

            Caja Laboral exige a Teo Ochoa, 70000 euros, creo que hace mal negocio, porque aunque Teo no tenga la ley de su parte, sí tiene la legitimidad del derecho a una vivienda (sobre todo si es para sus padres y Teo sólo pide la “dación en pago”), creo, como digo que Caja Laboral está tirando por la borda toda una política de marketing, largo tiempo construida y que su imagen se va a dañar más allá de los 70.000 que le exigen a Teo, después de entregar su casa, Caja Laboral pierde dinero, y está tomando decisiones erradas que podrían pesarle en un futuro…, porque la Banca Ética, la de verdad, está arrancando…

            Los ciudadanos tenemos que pensar que las instituciones, y también las instituciones financieras tienen que tener una utilidad social; si éstas nos abandonan a las primeras de cambio y sólo sirven intereses espurios, que permiten el enriquecimiento de unos pocos y no nos permiten llevar nuestros proyectos sociales y ciudadanos a cabo, tenemos que pensar en virar de dirección y tomar otras decisiones, porque no vamos a ser tan cretinos de tirar piedras contra nuestro tejado, ¿no?

            Y no quiero hurtarme de otra cuestión. Peliaguda y controvertida. La rumorología más insidiosa está cuestionando la campaña de solidaridad con Teo Ochoa, a cuenta de cuestiones que atañen al pasado de la vida de Teo. Sólo pretendo centrar el debate, no creo que se trate de discutir acerca de la moralidad pasada de alguien o de sus acciones, que sólo le conciernen a él y a sus allegados. El debate está en el “derecho a la vivienda” –articulado en  la Constitución-, que tiene que prevalecer sobre el derecho a la propiedad, y esté está por encima de las moralidad individual, ¿o es que el derecho a la vivienda sólo ha de pelearse cuando alguien es muy honorable? No parece razonable que los derechos sociales y ciudadanos deban administrarse según la moralidad pasada de los propios ciudadanos, como si se tratara de bienes sagrados custodiados por una entidad metafísica. Los derechos como la vivienda se adquieren por el hecho de ser persona, no por como es esta persona, ni por como haya sido Teo en el pasado.
                        Seguimos en la calle Vitoria en frente de la sucursal de Caja laboral…
                                                       Girolamo Savonarola

20 comentarios:

  1. Os informo que el personaje que esta acampado pernece a la extrema derecha burgalesa, tiene apodo CHOFI, conocido por su pertenencia a la banda de fútbol ultras nubs de ideología fascista, y ya hay personas que han visto pasar por la acampada al conocido Ultraderechista Burgales Jose Ramón que se presento a la alcaldía de Burgos por Democracia Nacional, como la plataforma siga apoyando y dando cuartel a estos tiparrajos me parecería muy lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por qué no te dedicas a escribir la biografía de Hitler...seguro te la conoces de memoria...

      Eliminar
  2. eres un pesaoooooooo.

    ResponderEliminar
  3. Basta de PAHtrañanas15 de marzo de 2013, 21:52

    No se puede ser selectivos con la banca saliendo en el diario de burgos a decir que el bbva o el santander son muy buenos mientras que caja españa es muy mala. Corporativismo lleno de PAHtrañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ter gusta más Caja Laboral porque es de Mondragón ?

      Eliminar
    2. tienes razon, no se puede ser selectivo.
      Lo que hay que ser es justo y sincero. Y si hay entidades que estan siendo mucho mas razonables y justas en las soluciones a estos casos, hay que decirlo.
      Y si otras, como Caja España o Caja Laboral, se comportan de forma mezquina, enredando a los afectados en tramites interminables que acaban en ejecucion, pues tambien hay que decirlo.
      De todas formas, es normal que hables asi; no te has sentado en tu vida con un afectado y un banco a intentar solucionar el problema.
      Es mejor hacer lo que haces: NADA

      Eliminar
  4. Tenéis envidia que la PAH funcione y tenga apoyo popular y éxito de sus propuestas en Europa....haceroslo mirar,hay mucho enfermo suelto.

    ResponderEliminar
  5. Yo no sé si lo que se dice sobre el tal Teo es cierto o no. Ahora bien, de serlo, no me digáis que da lo mismo. ¿Creéis que el neonazi José Ramón iría a apoyar a una familia ecuatoriana? Es más, ¿creéis que en los años 80 esta gente no amenazó e intentó agredir a la gente que peleaba contra el sistema? Si fueran los 80 seguramente los nazis intentarían liarla contra la gente que está acampada en Caja Laboral.

    De no ser cierto pues nada, palante, pero sin nazis. Con SAIN ya tenemos bastante derecha en la PAH.

    ResponderEliminar
  6. Matizo lo dicho; los nazis no atacarían a gente que criticara a Caja Laboral; pero sí a los que se opusieran a cualquier otro banco.

    Y me gustaría saber qué opinaría determinada gente de la PAH si el banco desahuciador fuera Caja Círculo. Quizás el arzobispado les impondría que no se protestara.

    ResponderEliminar
  7. A modo de memorandum y recordatorio: la gente que no va a vuestras cosas no es porque no entienda que desahuciar es una estafa, si no por diferentes razones:

    Quizás no van porque están en contra de ciertos partidos políticos de izquierdas y cierto foro social que acapara, trata de recuperar y se apropia de las luchas de lxs demas, asi como legitima practicas, actitudes de lo mas reformista, y lo que es todavia mas deshonesto se disfraza para esconderse tras la excusa de plataformas como gente individual que pertenece a partidos `politicos que disfrazandose de revolucionarios desean acaparar el poder y el voto.



    Otra opcion para no ir puede ser el encontrarse con suspuestos compañerxs " revolucionarios" que cuando vienen mal dadas no dudan en huir o lo que es peor en señalar y criminalizar a todo aquel que se sale del comportamiento civico.

    Tambien la defensa de un NEONAZI, por parte de la plataforma puede hacer que a unx se le quiten las ganas ¿hay que ser tolerantes con estas personas y defenderlas?

    POR CIERTO AYER POR LA MAÑANA ACUDIO A DAR UN ABRAZO A NUESTRO DESAHUCIADO CHOFI, JOSE RAMON HERNANDEZ EX- CANDIDATO A LA ALCALDIA POR DEMOCRACIA NACIONAL( PARTIDO NEONAZI) Y AHORA TRAS SU ASCENSO DE CARGO COMO NUMERO UNO DE CASTILLA Y LEON DEL NUEVO PARTIDO NAZI CREADO POR JOSEP ANGLADA LLAMADO PLATAFORMA POR LA LIBERTAD.


    sinceramente la dacion en pago es una mierda, porque no hablamos de OKUPACION como alternativa, de sabotaje y de accion directa contra el capital,la banca y sus estructuras

    ¿las masas deben continuar aborregadas para acatar las directrizes de la nueva izquierda recién reciclada al estilo democRATA?

    No llameis Asambleas, ni asambleario a vuestras juntas directivas, a vuestras directrices y a vuestra burocracia interna, la asamblea es horizontal y la decisiones se toman mediante consenso y si no es asi no escupais a la palabra asamblea y asambleario.

    La revolucion es otra cosa y este momento requiere de un profundo cambio radical.

    Asambleas,autogestion y acción directa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teo es un nazi, la PAh es supermala, las organizaciones que tienen gente trabajando dentro de la PAH son los peor... pero quién escribe esas cosas? la policia o los nazis directamente com mínimo, porque sino no se entiende tanta mala baba, tanto desconocimiento y tantas mentiras

      lo peor de todo, que en Burgos nos conocemos todos, es que quien vierte tanta mierda, por aquí o por mensajitos de texto, es gente que o cree no tener ningún pasado, o que éste es impoluto, o que acaba de llegar y solo sabe hablar detrás de un ordenador. también están los casos de gente que crítica a Teo y a la gente que pasa frio frente a la Laboral pero a su vez defiende la dictadura feudal de Corea deL norte como el ejemplo a seguir!!!!!!!!!!!!

      en todo caso, quien vierte estas críticas no ha ido NUNCA a las acciones de la PAH ni ha intentado trabajar con la gente que forma parte de ella, pero es tan barato hablar sin hacer nada... el otro dia sin ir más lejos pude oir cómo un skin "de izquierdas" le recriminaba a un voluntario de la PAH que ¡había un fotografo del diario de burgos" haciendo fotos de la Concentración frente a la Laboral y nadie le echaba!

      por favor, infantilismos de izquierdas no, respeto y trabajo unitario el que haga falta

      seamos serios

      Eliminar
  8. Viste tú a ese señor ? o te lo has inventado ?

    ResponderEliminar
  9. cuanto bobada suelta la gente que nunca va a ninguna movida ni apoya a nadie!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. yo vi a Urdangarín que fue a mostrar su apoyo a Teo....

    ResponderEliminar
  11. Es absolutamente falso que TEO sea un nazi, el que quiera comprobarlo que se pase por la acampada y hable con él. Teo es el afectado de la PAH que más se ha implicado en las acciones en el resto de casos que no tenían nada que ver con el suyo, siempre dispuesto. Ese es el único criterio que se debe tener en cuenta. Los bancos roban a todos por igual, ellos son el enemigo y la injusticia no entiende de colores políticos, religiosos, etc. Lo triste es que haya que estar desmintiendo las acusaciones rastreras que se hacen y que de fondo ocultan entre otras cosas un servilismo hacia "el banco de los míos" (Laboral)-(menudo favor les está haciendo intentando debilitar esta lucha) más les valdría luchar más y criticar menos a los que están/estamos echando horas y pasando frío allí

    Ahh y por cierto, la PAH ya ha hecho una cacerolada ante Caja Círculo.

    ResponderEliminar
  12. Yo sé que Teo ha estado implicado en la PAH mucho y que ha estado al frente de los desahucios o posibles desahucios de emigrantes o personas con recursos limitados...si eso es ser neonazi...cojonudo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, parece que el tema ha estallado por los aires y es de dominio público. Ahora, ¿qué? Si viene más días José Ramón el NEONAZI, ex-Democracia Nacional y ahora pro-Plataforma per Catalunya (partido reaccionario abiertamente racista), ¿le ponemos buena cara? ¿le damos la mano? ¿Le aceptamos como uno más? ¿Y si le da por sacarse una foto y utilizarla políticamente? Los que nos hemos proclamado antifascistas y antirracistas, ¿tenemos que tragar ese sapo?

    Menuda patata caliente. Yo, sintiéndolo por los afectados/as, me abstendré de pasarme por allí. Quizás pueda entender que el tal Teo tuviera una época descerebrada y ahora haya recapacitado, pero coincidir en un acto con enemigos como el tal José Ramón, que si pudiera posiblemente nos borraba del mapa, no. Ya lo siento. Nazis ni en pintura.

    ResponderEliminar
  14. La cosa es muy sencilla. El día del encierro en caja laboral se pasaron por allí dos concejales del PSOE para hacerse la foto. A la salida la gente se puso a gritar PSOE-PP la misma mierda es.

    No podemos juzgar una acción porque halla indeseables que se intenten aprovechar, siempre que no se les permita, sobretodo si pretender salir en la foto, como fue el caso de los del PSOE.

    ResponderEliminar
  15. Estáis sacando las cosas de contexto...el enemigo son los bancos y el capital....y nada más....y contra ellos hay que luchar.Los afectados...a teo yo le he visto cerca de emigrantes y gitanos....no sé qué pretendéis con estos comentarios...
    La banca mata, stop desahucios.

    ResponderEliminar
  16. En Grecia los neonazis de Amanecer Dorado están repartiendo comida a los pobres, pero sólo a los griegos de pura raza. Igualmente se meten en los institutos, montan asistencia médica gratuita para los griegos blanquitos de piel...

    Utilizan el populismo para ganarse simpatías y que más gente apoye su ideario racista, totalitario y fascista. Aquí intentarán hacer lo mismo, hay que echar a los nazis de estas luchas.

    Con esto no digo que haya que dejar de apoyar al tal Teo, pero sí expulsar a cualquier neonazi que se acerque a hacer demagogia. No les pongamos el camino fácil.

    ResponderEliminar