Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 12 de mayo de 2013

El arzobispado de Burgos también especula y desahucia

Foto de archivo Burgos Dijital
Por Cartas a Burgos Dijital

El pasado 23 de abril aparecía en el Diario de Burgos una noticia en la que se podía leer que varias personas que no tienen casa habían ocupado un piso de 400 m2 propiedad del arzobispado.
Este inmueble llevaba casi una década abandonado. Estaba lleno de fugas y las cucarachas campaban a sus anchas. Deducimos que el poder eclesiástico prefiere que su propiedad se arruine a que sea habitada por personas sin hogar.
La respuesta del arzobispado al enterarse es denunciar a los ocupantes del piso. Se persona como acusación y solicita multas y penas que van de tres a seis meses por un delito de usurpación. Por este motivo el próximo día 15 mayo comenzará el proceso judicial con la toma de declaraciones. En el artículo mencionado tratan de ocultar su afán especulativo y justifican el inicio de un proceso represivo utilizando una argumentación falsa e hipócrita. El portavoz de la diócesis da a entender que el piso es de Caritas porque en su día esta ONG católica gestionaba allí un proyecto de acogida de mujeres. También dicen que la falta de fondos les impide acondicionarlo para ejercer la tan cacareada labor social de la iglesia.
Estas son algunas preguntas y respuestas que pueden ayudar a entender porque decimos que la iglesia miente y especula:
¿ES LO MISMO CARITAS QUE IGLESIA CATÓLICA? DEPENDENO, cuando se trata de aportar dinero para proyectos de asistencia a los desfavorecidos. En este caso Caritas es una ONG financiada por el estado con dinero público. En 2012 el presupuesto de Caritas fue de 278 millones de €. La iglesia aportó un 2% y los trabajadores y trabajadoras el 98% restante.
SI cuando a los arzobispos les interesa  tapar sus escándalos o justificar sus privilegios. Entonces hablan de Caritas como si se tratara de la “obra social” de la conferencia episcopal y  se convierte en su buque insignia de ayuda a los más desfavorecidos.
¿QUIÉN ES REALMENTE EL PROPIETARIO DEL PISO OCUPADO? El propietario es el arzobispado. Como a nivel fiscal y económico queda claro que no son la misma organización, se supone que la iglesia alquila los pisos a Caritas cuando esta desarrolla algún proyecto como el que existía hace años en el sitio ahora ocupado. Si se firma un contrato entre ambas partes (que son la misma), la duda es cuánto dinero público acaba en las arcas generales de la iglesia por el pago de estos arrendamientos.
¿EXISTEN MÁS CASOS DE PISOS VACÍOS DE LA IGLESIA? SI  ¿PARA QUE LOS QUIEREN? No solo los dueños del ladrillo y los bancos son codiciosos y desahucian. Como cualquier especulador capitalista  tratan el asunto como un negocio, ya que muchos están vacíos o puestos en el mercado inmobiliario. También se parecen a los bancos cuando intentan vendernos su “obra social”. Además se trata de un tipo de especulador privilegiado porque están exentos de pagar el IBI y están inmersos en numerosos escándalos como el de las inmatriculaciones. 
LA JUSTICIA SOCIAL NO ENTIENDE DE LEYES, SINO DE IGUALDAD. OCUPAR VIVIENDAS DE ESPECULADORES ES LEGÍTIMO. POR ESO SE SOLICITA A PERSONAS Y COLECTIVOS EL APOYO A ESTAS PERSONAS PROCESADAS POR LUCHAR CONTRA LAS INJUSTICIAS DERIVADAS DEL SISTEMA CAPITALISTA Y CONTRA LOS PODERES QUE LO SOSTIENEN.
CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS PROCESADAS
LUNES 13 MAYO A LAS 12:00H EN EL ARZOBISPADO

13 comentarios:

  1. panda buitres desalmados.

    ResponderEliminar
  2. cuántos curas para decir mentiras y repartir hipocresía.

    ResponderEliminar
  3. UNA VERGÜENZA...ESTOS NO SABEN LO QUE ES EL VERDADERO AMOR AL PRÓJIMO...ES COMO SI UN MÉDICO NO QUISIERA ATENDER A UN PACIENTE QUE ESTÁ AL BORDE LA MUERTE..XD!!

    ResponderEliminar
  4. amarás al dinero como a tí mismo....hipócritas...

    ResponderEliminar
  5. dad casa a quien no la tiene, si tanto creeis en Dios, aplicad la verdad de Jesucristo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas de las informaciones de este articulo son falsas, otras tantas se silencian y en general se retuercen por puro sectarismo. Hay que ser más serios. Equivocarse sobre quien es el verdadero enemigo es un grave error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los enemigos es la Iglesia, y también sus tentáculos político-sociales. Queda claro, supongo. Ala, a rezar a ver si estos rojos ateos se callan.

      Eliminar
  7. "La respuesta del arzobispado al enterarse es denunciar a los ocupantes del piso" Mentira. EL tema se llega saber porque los ocupantes, al intentar conectar el agua provocaron varias fugas que afectaron a los vecinos de abajo.
    La respuesta de cáritas fue ofrecerles por activa y por pasiva otra solución (de vivienda, trabajo, ayudas,,) y los ocupantes se negaron incluso a hablar con los responsables.

    Usemos la cabeza ¿por qué ocupar un piso inhabitable de 400 metros para vivir una familia en vez de un piso de los cientos que hay prefectamente acondicionados propiedad de bancos, inmobiliaras, etc? Creo que es evidente la verdadera intención de los que han montado esta campaña y no tiene nada que ver con la preocupacion por los desahucios (sino que les instrumentaliza). En esta lucha, por cierto, Cáritas está metida hasta el tuétano desde mucho antes que los sectarios de siempre...

    Rodrigo (el comentario de las 8:46 también es mio, no me oculto como otros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi más sincero respeto a Cáritas, donde tengo amigas trabajando como voluntarias, pero siento decir que aunque sea un brazo que dependa de la Iglesia, su filosofía no tiene nada que ver con el afán buitre, poco piadoso y especulador de la Iglesia. ¿Por qué será que los ricos y políticos corruptos se llevan bien con los curas ? ¿Algo de eso pone en la biblia?
      Si algo hay en la Iglesia que se salva es Cáritas, cierto.

      Eliminar
  8. Sea de una manera u otra el arzobispado es el denunciante y por eso llama poderosamente la atención que siendo Caritas una entidad que se preocupa por los desahucios, quizás esa también sea una fórmula de instrumetalizar la lucha contra los desahucios desactivándola de todo contenido crítico y centrándola en la caridad, sea el que reclama una propiedad que no usa y hace casi una década que ha abandonado a su suerte.

    Rodirgo, se que duele ser parte de la Iglesia Católica y encontrarse con esta cosas, pero es ingenuo pensar que las altas jerarquías no especulan con las numerosas propiedades que poseen. El mensaje de labor social queda diluido ante estas circunstancias, jamás una entidad de este tipo podrás ir de la mano de la lucha social, se tangan las creencias que se tengan, que por otro lado son muy respetables.

    Por otro lado, y si obviamos el comentario de gerardín que no aporta nada aquí nadie te ha insultado así que no utilices términos que pueden ser el reflejo deformado del espejo en el que nos contemplamos.

    ResponderEliminar
  9. La iglesia, además, ha "inmatriculado", por gracia divina, numeros locales y solares que NUNCA le han pertenecido. Como la mezquita de Córdoba. Sangrante.

    ResponderEliminar
  10. La iglesia podría destinar al arreglo de sus propiedades privadas el dinero recaudado en sus acciones en empresas militares, del ladrillo o de anticonceptivos.

    ResponderEliminar
  11. Para ser un banco capitalista la Iglesia está cuidando muy, muy mal su imagen. En eso a diferencia de muchas entidades financieras aún les faltan artes, pero eso no les exime de culpa.

    ResponderEliminar