Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 17 de junio de 2013

"Aulas en la calle" en Burgos

Foto de archivo " Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita" en manifestación en Burgos contra los recortes.
                MAÑANA  MARTES 18 DE JUNIO

La Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos ha programado para mañana martes 18 de junio la actividad “Aulas en la calle” en la Plaza Mayor a las 19 horas. Los profesores Juán José VillalaínCarlos Larrinaga y Rayco González impartirán clases abiertas fuera de su programación docente para hacer partícipe a la ciudadanía burgalesa del valor social que representa la universidad pública en todos sus aspectos, tanto los relacionados con la formación como con la investigación.
Esta actividad, que se ha desarrollado ya en otras muchas ciudades, se inscribe dentro de las movilizaciones impulsadas por la Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos este mes de junio para defender una educación pública de calidad en todos sus niveles por ser la única educación que es garantía de equidad, así como para exigir la retirada de la nueva ley educativa LOMCE que actualmente se está tramitando en el Parlamento, por considerarla elitista, segregadora, al servicio del mercado y no al servicio de la educación.
Con unas clases que tienen títulos tan sugerentes como "El Campo Magnético Terrestre", "Iniciación al balance de situación con el caso de Caja Burgos” o "Identidad cultural y educación: marginación, exclusión, segregación" queremos mostrar el malestar de la comunidad educativa frente a las graves amenazas que la universidad pública está sufriendo,  ante la brutal subida de las tasas de matriculación, los recortes de becas para el estudio y de presupuestos para la investigación.
Al escandaloso recorte en el presupuesto de investigación del 25% para este curso (mientras otros países de nuestro entorno  como Francia o Alemania han incrementado de forma muy importante la inversión pública en I+D+I) se une la manera en que  el Ministerio de Economía y Competitividad está ejecutándolo. Por ejemplo, con posterioridad a la concesión de los proyectos del Plan Nacional de Investigación, el ministerio ha modificado la distribución presupuestaria de los evaluados positivamente, laminando la mayor parte de la primera anualidad correspondiente al año en curso, justamente el que requiere mayor financiación. Además, el ministerio ha retrasado o bloqueado las distintas convocatorias de personal investigador: aún no ha salido la convocatoria de becas de Formación de Personal Investigador de este año y hay dudas de que salga, se han retrasado muchos meses los contratos de investigador Juan de la Cierva y Ramón y Cajal, reduciendo de forma muy importante su número, etc. En resumen, la inversión pública efectiva en investigación se ha reducido mucho más del 25% anunciado. Los grupos de investigación están manifestando ya las serias consecuencias de esta catastrófica política investigadora y el retraso, prácticamente irreversible, que va a generar esta destrucción del sistema público de investigación.
Igualmente denunciable es el hecho de que más de 1356 estudiantes de Castilla y León no hayan obtenido beca este curso por limitación presupuestaria, a pesar de cumplir los requisitos académicos y económicos para ello, y que el Partido Popular  haya rechazado ampliar el presupuesto de la Junta para este fin, aunque la convocatoria (Orden EDU/939/2012) recogía la posibilidad de aumentar dicho presupuesto con una cuantía adicional de 550.000 € si las circunstancias lo requerían. Por otra parte, se ha rechazado también la creación de un fondo de solidaridad para evitar que muchos estudiantes, ante la falta de ayudas, no puedan pagar las matrículas de sus estudios ya comenzados y tengan que abandonarlos.
La Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos anima a toda la ciudadanía a participar en estas clases y sumarse a la defensa de la educación pública frente a estos ataques, mostrando su rechazo a la LOMCE y a los recortes en los diferentes niveles educativos.
Aulas en la calle
Juan José Villalaín, Catedrático en la Escuela Politécnica Superior impartirá una clase sobre "El Campo Magnético Terrestre"
Rayco González, Profesor asociado de la Facultad de Humanidades nos hablará en su clase de "Identidad cultural y educación: marginación, exclusión, segregación"
Carlos Larrinaga, Catedrático de la  Facultad de Ciencias Económicas impartirá una clase con el título  "Iniciación al balance de situación con el caso de Caja Burgos”


2 comentarios:

  1. Buena iniciativa, pero la foto me parece un poco desafortunada, ya que CCOO no está en la Plataforma de Burgos como tampoco está STECyL.

    ResponderEliminar
  2. La foto es de archivo y está claro que el centro y fundamento de la imagen es la pancarta de la plataforma. Quizás el señor del fondo derecha tampoco pertenezca a la plataforma...

    ResponderEliminar