Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 9 de agosto de 2013

El regreso del emigrante

Por Burgos Dijital
Estampas burgalesas I


            Mi vecino de rellano, originario de la Sierra ecuatoriana, propietario de su vivienda, empleado los últimos meses en una empresa de pistoleros dedicados a la escayola, me comentaba el miércoles pasado en el parque mientras los hijos de ambos se rebozaban en la tierra y se remojaban en la fuente, que se regresa. Sí, que a su pesar tras casi diez años en Burgos, tras reagrupar a su esposa y después de haber parido a sus dos criaturas al final de la avenida del Cid, y con pasaporte español, han decidido desandar el camino, volver a su Ecuador natal. 
Las razones que expresaba el buen hombre tenían que ver con una hipoteca asfixiante como una pitón enroscada en su cuello, con trabajos interminables en los que las condiciones se deterioran cada mes y el salario se retrasa y mengua sin cesar. Pero también alegaba otros motivos que me obligaron a escuchar perplejo. Me contaba asimismo, que le han llegado varias ofertas de trabajo de su Ecuador natal, y cada vez más interesantes, finalmente ha decidido aceptar el trabajo de director de una escuelita de nueva creación que el Estado ecuatoriano ha abierto en una localidad del norte del país. 
Aunque España sólo le ofrecía posibilidades como currito de brocha gorda y mono salpicado de yeso, mi vecino es licenciado y maestro. Él, con toda su familia ha decidido terminar con la aventura española y retornar a sus orígenes donde parece que están floreciendo nuevas oportunidades.

            Semanas después me topé al pie del portal con una furgoneta donde estaban almacenando los enseres que han decidido llevarse. Me despedí con una entrañable tristeza comprendiendo con dolor, que mientras ellos construyen escuelas y hospitales, y adelantan la edad de jubilación, aquí se acabaron los tiempos en los que manaba miel de los ladrillos, y del hormigón...


3 comentarios:

  1. Pues bien que me alegro por ellos. Ahora nos toca pagar a nosotros nuestra arrogancia y nuestro desprecio de nuevos ricos.

    ResponderEliminar
  2. se han dado cuenta que los españoles siguen siendo unos ladrones y explotadores, empresarios y banqueros

    ResponderEliminar