Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 16 de agosto de 2013

Más tijeretazos en Sanidad

 Por  Sección Sindical de Sanidad CGT-Burgos

Como  esperábamos desde CGT se ha producido la renovación  del pacto social entre los sindicatos corporativos (CEMS y SATSE) con SACyL; que curiosamente sucede días antes al acuerdo firmado por los mismos sindicatos y organizaciones de enfermería y médicos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En ambos casos, tanto de nuestra comunidad como nacional, creemos que el gran  objetivo a cumplir es el proyecto de Unidades y Áreas de Gestión Clínica.
Nuevamente la Administración propone sistemas de recorte en la Sanidad Pública, pero en esta ocasión disfrazado de un adorno de autonomía y autogestión para el logro de unos objetivos sanitarios beneficiosos para el usuario y el profesional.
           Desde CGT denunciamos que nada más lejos de la realidad; puesto que la creación de las Unidades y Áreas de Gestión Clínica lo único que pretenden es el ahorro, tanto en recursos humanos como materiales, al igual que otros medios necesarios para la óptima realización de la asistencia sanitaria; con el consiguiente deterioro de la misma.
            Pero lo más grave en esta ocasión es que la tijera se la dan para que la utilicen los trabajadores, ofreciendo como en otros ámbitos y ocasiones prebendas; entre ellas  incentivos tanto económicos como de poder para conseguir el clientelismo de dichos trabajadores hacia la Administración (recordando mucho a las subvenciones por distintas vías a los sindicatos amarillos en pactos sociales que ya conocemos…..)
             Lo que no saben los trabajadores es que dicha “autogestión” no es real puesto que sigue siendo una jerarquía piramidal y no una organización horizontal. Los cargos de toma de decisiones están como siempre en manos de las citadas categorías profesionales firmantes. La dirección la llevara un médic@ con cargo de Jefe de Servicio o Coordinador en Atención Primaria  y la Coordinación una enfermer@ con cargo Supervisor@ o Responsable de Equipo en Atención Primaria. Por supuesto que serán puestos de libre designación.
             Dicha Dirección tienen tantas funciones asignadas a una sola persona que puede incitar a una situación de caciquismo y un uso sesgado de los presupuestos, recursos humanos y materiales. Por citar algunas:

            *Proponer horarios, turnos y tareas de cada miembro del equipo
             *Establecer objetivos individuales de los profesionales miembros del equipo
             *Proponer cobertura de puestos de trabajo, mediante nombramiento de personal temporal
        *Establecer pactos de consumo para el cumplimiento de objetivos de Programa de Gestión Clínica.

              Por experiencias anteriores,  y partiendo de la base de un presupuesto negociado entre los firmantes de dicho Acuerdo , nos preguntamos si para lograr esos incentivos económicos (productividad variable),  ¿Habrá que recortar en materiales básicos como papel higiénico, gasas….?,¿Se dejarán de realizar pruebas diagnósticas caras alegando ser innecesarias…..?,¿Se dejarán de administrar tratamientos durante los ingresos, teniendo que aportarlos los pacientes…?¿ Serán cubiertas las necesidades de personal tipo bajas, libranzas, días de libre disposición…. O las cubrirán los propios miembros del equipo?, ¿Qué participación tendrán el resto del resto de categorías profesionales del equipo tanto sanitarios como no sanitarios a la hora de marcar objetivos o evaluar su obtención….?, ¿Las cantidades repartidas serán equitativas o seguirá habiendo como siempre diferencias insalvables?, ¿Qué ocurre con el agravio comparativo del resto del personal del SACyL que realiza el mismo trabajo y con la misma calidad?, ¿No habrá ingresos de pacientes de clínicas privadas encubiertos..?.
              También se habla de Alianzas Estratégicas entre Unidades y Áreas de Gestión Clínica que permitirán la movilidad del personal  ente dichas Unidades o Áreas, que hasta ahora no eran legales.
              Igualmente hay que decir que esta gestión y organización se dividirá en 3 niveles. Todo lo expuesto hasta ahora corresponde al Nivel I. En cuanto a los niveles II y III las funciones de organización y gestión serán puestas por la Administración tras evaluar ella los resultados de las Unidades y Áreas de Gestión Clínica.
              Aclarar a su vez que durante el periodo de obligada permanencia en el Nivel I no será de aplicación la materia de incentivos económicos.
              Otro tipo de regalo de la Administración por la participación en la Unidad y Área de Gestión Clínica, se tendrá en cuenta como mérito a efectos de la carrera profesional; con el consiguiente agravio comparativo con el resto de profesionales del SACyL
              Todo lo anteriormente dicho nos hace cuestionarnos las buenas intenciones de la Administración prometiendo una mejora en la atención a la salud de los ciudadanos, o de las condiciones laborales de los trabajadores.
               Desde un sindicato como CGT que apoya y pelea por la Organización, Autogestión, Autonomía e Igualdad, pero REALES, denunciamos que todo este proyecto de Unidades y Áreas de Gestión Clínica es una forma de privatización encubierta y que llevaría a la privatización real de la Sanidad.

             CGT EXIGE LA DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97, EL RESCATE DE LOS SERVICIOS Y CENTROS PRIVATIZADOS Y LA CONSOLIDACIÓN DE UNA SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL, SOCIAL Y DE CALIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario