Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 10 de agosto de 2013

Presentación de alegaciones al Fracking "Sedano 1,2 y 3 " de Burgos

Imagen de archivo Burgos Dijital : Caravana contra el fracking
Esta semana ha ido llegando la documentación relativa a las consultas previas sobre el alcance de la evaluación de impacto ambiental del proyecto de perforación exploratoria denominada Sedano 1, 2 y 3, en la que se contemplan tres áreas de interés en las que situar los primeros pozos de investigación del permiso Sedano, de la empresa BNK-Trofagas.


En este trámite administrativo lo que se pretende es decidir si es necesario que sea sometido a evaluación de impacto ambiental y cuál debería ser el alcance del estudio. 

Aprovechando que en el procedimiento legal nos encontramos ante un momento en el que se están recogiendo alegaciones, hemos preparado un modelo de respuesta sencillo (documento adjunto) con el que cualquier persona puede aprovechar para expresar ante la Junta de Castilla y León su oposición a este proyecto de fracking. Os animamos a presentar vuestra alegación y a que recojáis el mayor número de ellas para que quede constancia de una gran oposición. Podéis utilizar este modelo o realizar unas alegaciones propias.

Es importante que los datos personales sean cumplimentados para que puedan remitir desde la administración respuesta escrita. No es necesario que las alegaciones las presente la persona que las ha firmado, puede hacerlo cualquier otra. Los lugares para presentarlos serán: el registro de la Junta de Castilla y León o cualquier otro reconocido como ventanilla única, así como el registro de la subdelegación de gobierno. Es conveniente llevar dos copias, ya que una de ellas se sella por la administración y os la devuelve como prueba de la presentación del documento.

¡FRACTURA HIDRÁULICA Y NO CONVENCIONALES, NI AQUÍ NI EN NINGÚN SITIO!
más información en: 
http://www.fracturahidraulicaenburgosno.tk



JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.
SERVICIO TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE BURGOS
C/ JUAN DE PADILLA, S/N. 09006 BURGOS

ASUNTO: Contestación a consulta sobre alcance de la evaluación de impacto ambiental del proyecto de perforación exploratoria de hidrocarburos “SEDANO 1, 2 y 3” en Burgos.

Nombre: ___________________________________________ DNI: ______________
Dirección: ____________________________________________________________ Localidad: _______________________________ CP: _______, EXPONE que:

1.     El uso de la fractura hidráulica supone asumir riesgos importantes para las personas y el medio ambiente, tales como: sobrexplotación de recursos, contaminación aguas subterráneas y superficiales, emisiones a la atmósfera, ocupación del suelo, riesgos para la biodiversidad, impactos acústicos o tráfico elevado. Así lo reconoce, entre otros, el informe realizado, en mayo de 2012 para la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, “Contribución a la identificación de posibles riesgos ambientales y para la salud humana derivados de las operaciones de extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica en Europa”.

2.     La documentación aportada por la empresa promotora es insuficiente para descartar la existencia de impactos significativos sobre la salud y el medio ambiente y confiar en que las medidas correctoras propuestas sean suficientes.                 

3.     En aplicación del principio de prevención, solicito que se anule el proyecto de perforaciones exploratorias en las áreas de interés “Sedano 1, 2 y 3” por las consecuencias perjudiciales que podría tener su ejecución en la salud de las personas y en el medio ambiente.

4.     En  el caso de que se desestime esta primera petición y se continúe la tramitación, solicito que se proceda a realizar el Estudio de Impacto Ambiental que determine con exactitud cuál es el proyecto que se va a desarrollar. Al menos debería analizarse con detalle los siguientes aspectos:
-       Estudio hidrológico de la zona afectada, consumo de agua previsto, lugares de captación  y las posibles vías de contaminación de acuíferos.
-       Estudio del impacto social de la actividad de fracking en la zona, incluyendo procedimientos de consulta y participación de todas las personas afectadas.
-       Formulación completa y cantidad exacta de los productos químicos que podrían utilizarse a lo largo de todo el proceso, con los correspondientes códigos CAS e implantación de huella isotópica en cumplimiento de la normativa vigente.
-       Estudio sobre otros impactos del proyecto como la contaminación atmosférica, acústica y lumínica; así como su injerencia en la biodiversidad de la zona.
-       Gestión de aguas y lodos contaminados y plan de actuación para vertidos accidentales.

5.     Solicito asimismo que se me considere parte interesada en el proyecto y me sean comunicadas aquellas actuaciones relacionadas con el mismo que se lleven a cabo.

En Burgos a, __________________ de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario