Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 28 de septiembre de 2013

Nuevo número de El Perdigón

"Hay dos clases de periodismo,  uno bueno y ya viejo,  que dominó el siglo XIX y buena parte del XX  al que debemos una forma de entender la información basado en la investigación, en el secreto de la noticia. Por otra parte,  aquella prensa,  me atrevería a decir que gozaba en su mayoría de una autonomía financiera que la posibilitaba para ejercer un contrapoder dentro del poder establecido. 
Este periodismo jugó un papel importante para el asentamiento de las democracias  burguesas ya que se gano a pulso el derecho a la información como uno de los pilares de la democracia.  
No es menos cierto que el poder político y económico siempre han tratado de ejercer un control sobre los medios con el fin de atraerles para conseguir sus fines, fines estos,  que a veces caían fuera de la legalidad que ellos mismos administraban. 

Hay dos hechos fundamentales que van a marcar el final de un periodismo independiente,  la guerra del Vietnam y el caso Watergate.  En los dos casos se plasmo la fuerza y la creación de opinión que puede llegar a tener una información cuando esta canaliza y da visibilidad a las aspiraciones del pueblo.

Podemos decir que ese periodismo de los viejos tiempos tenía honor, responsabilidad, dignidad. 
Hoy con los medios de comunicación de masas en manos de constructores, empresas de telefonía, magnates de la alimentación, etc.  han perdido la frescura y la libertad para soñar...."

http://elperdigonazo.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario