Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 20 de octubre de 2013

José Tabuyo, Profesor de Economía: "CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ Y POR QUÉ: una visión actual de la economía española"

Por Burgos Dijital

Notas recogidas en la ponencia que tuvo lugar el pasado jueves 10 de octubre en Burgos, salón de actos de CGT.



Tras la segunda guerra mundial hay un reparto del mundo por parte de las hegemonías vencedoras. Tras un pacto con la URSS, Yugoslavia se queda en territorio de un futuro control soviético y España y Portugal se quedan dentro del futuro territorio capitalista. España entra en una Unión Europea o Comunidad Europea que lleva ya bastantes años funcionando por lo que tiene un sistema bien engrasado con unas potencias dominantes encabezadas por Reino Unido, Francia y Alemania.


Al entrar en el club comunitario, España acepta cumplir una serie de normas entre las que destaca un proceso de desindustrialización a fondo para no competir con el de las potencias vigentes en la Unión, y tras el desmontaje del aparato industrial del país se procede a la privatización de empresas españolas. El sector agrícola también sale mal parado de la firma de condiciones. Comienza el modelo turístico y de la construcción.

Al volver de la guerra mundial, los habitantes de Europa desean mejoras sociales y el sistema Capitalista cede debido a un cierto temor por tratarse de gente que ha vivido de cerca la guerra. Esta cesión del Capital se traduce en el Estado del Bienestar (para saber más sobre esta teoría se recomienda ver: El espíritu del 45, de Ken Loach).

Al caer el bloque socialista en el 89 el capitalismo vence, lo que condicionará una expansión global del sistema capitalista. Debido a la ausencia total de enemigos, el sistema capitalista hace un esfuerzo por crear nuevos antagonistas y crea la situación del terrorismo islámico y de los terroristas islámicos (surgidos en diferentes situaciones dramáticas y bélicas de países en malas condiciones económicas en las que la política de EEUU tiene relación directa). La victoria completa del Capital y su expansión global da alas a los que manejan el sistema para volver al Fordismo.

Como el terrorismo no es un enemigo lo suficientemente potente y convincente para que los ciudadanos se dejen arrebatar los derechos sociales se "monta" la CRISIS financiera. El futuro oscuro que espera a la población se debe a que el Capitalismo goza de total libertad para hacer lo que quiera. El aparato represivo del Capital realizará innumerables acciones de presión sobre la gente para sonsacar los derechos que más pueda observando a través de los centros de investigación social adscritos al poder la reacción o la no reacción de las personas.


PRÓXIMAS CONSECUENCIAS: El contrato laboral desaparecerá prevaleciendo el contrato mercantil según el modelo de EEUU, es decir: todos autónomos. Pérdidas graves en sanidad, educación pública y pensiones (aconseja ver película documental: Sicko, de Michael Moore, sobre la sanidad en EEUU).

La CRISIS es un fenómeno totalmente organizado y se basa en la deuda externa contraída por España. Tras la modificación de la Constitución española, con el visto bueno de PP y PSOE, para que prevalezca ante cualquier otra consideración el pago de la deuda externa, España se enfrenta a un largo periodo de debilidad económica y recesión así como a una posición de debilidad ante agentes del poder como son El Banco Europeo.

El Banco Europeo presta a la Banca privada Española al 1% y la banca Privada compra deuda pública a un 6% en un sistema de negocio perfecto para el Banco Europeo. Debido a una ley bien instaurada por el poder, el Banco Europeo no puede prestar a los Gobiernos soberanos por lo que sólo se permiten préstamos a la banca privada.


CONCLUSIÓN FINAL: Debido a que la solidaridad entre trabajadores está muy decaída, el panorama para la población no es nada alentador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario