Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 31 de enero de 2013

De naranjito al abismo

Sísifo en el Averno de Franz von Stuck. Wikipedia.
Tengo 30 años. Dos trabajos que no suman las 20 horas a la semana. Vivo de alquiler. No tengo marido, ni pareja de hecho, ni, de hecho, pareja. No tengo hijos, ni enfermedades.
Tengo unos ahorrillos escasos (de lo que saqué este verano a base de vir, viri y rosa, rosae).  No tengo hipotecas, ni deudas, pero me sobran dudas e hipótesis.  Fui bautizada. Hice la comunión. Hasta me confirmé (una época difícil los 15).  Provengo de una familia al uso. Cuatro miembros. Una hermana en paro. Un padre asalariado. Una madre asalariada. Una casa. Dos coches. Uno grande, otro pequeño (adivinad quién usa qué y por qué). Me queda un abuelo. Cuando era pequeña íbamos a Santander a pasar las vacaciones de verano. Diez días aproximadamente. De apartamento, claro está. El primer coche que recuerdo es un Ford Fiesta amarillo. Me gusta pensar que en mi casa somos de Jamón Serrano, no de Jabugo.

Yo he ido a la universidad, mi hermana no. Recibí beca tres o cuatro años. Aún así, de aquella, el sueldo de mi madre servía, grosso modo,  para cubrir mi estancia en otra ciudad. En mi primera comunión unos tíos me regalaron una Super Nintendo. No creo permitirme grandes lujos, pero me da para vivir. Todos los meses compro libros, porros, algo de ropa. Todos los meses salgo de copas y, alguna tarde, ceno de tapas por ahí o almuerzo o compro una pizza o pido comida al chino. Lo de las cervezas es más de a la semana. Y lo del café en el bar de casi todos los días. Sin azúcar.
Tengo carné pero no tengo coche, ergo en verano voy en bici o andando y en invierno voy en autobús urbano. Bueno, no está tan mal, a veces me llevan.

Tengo un portátil, un e-book, un smartphone, un disco duro externo, dos pen-drives y dos facturas domiciliadas, la de internet y la del teléfono (voz y datos). Nunca he tenido un contrato laboral de más de 9 meses. Es decir, nunca he trabajado  durante más de 9 meses para la misma empresa. Y esos nueve meses fueron de prácticas, por lo que no cotizaron. Nunca he cobrado el paro, pero sí la prestación de los 420 euros. He trabajado de muchas cosas. Aunque fui castañera dos inviernos, me he dedicado sobre todo  al sector de la hostelería y al de la enseñanza.

He vivido en cuatro países  diferentes y trabajado en tres de ellos, sin contar España. La lengua materna la dedico a la sátira y a la crítica mordaz. Aparte, hablo dos idiomas con cierta gracia y un tercero lo suficientemente bien para tratar con soltura los temas que venían en la las lecciones 1 a 15 de mi libro, es decir, superficialmente.  Pero lo superficial está de moda, creo, dicen, no sé. No me gusta viajar, pero si me gustara, no podría hacerlo. Como bien. Quiero decir con esto que no soy mirada cuando voy al supermercado. Quiero decir con esto que si tuviera más dinero, creo que compraría y me gastaría lo mismo. Unos 120 euros al mes, más o menos. Como ya he dicho, soy single (perdón por insistir). Y dos o tres veces a la semana como en casa de mis padres. A veces, cuando voy por allí,  me proveo de conservas, de gambas, de productos de la huerta. Lo confieso. Y de buen vino tinto, si lo hay.

Tengo 30 años. Repito. De mis amigos de la infancia, un tercio trabaja, otro tercio está en el paro, dos están en el extranjero y el resto han muerto. No, es broma. Con el resto ya saben lo que pasa. La vida. De mis amigos de la universidad, un tercio trabaja, un tercio está en el paro, y el otro tercio hace doctorados, másteres, prácticas, cosas. No sé, la vida va muy rápido. Creo que entiendo el concepto de justicia, el concepto de error, el concepto de “es que eso es relativo  hija, niña, chica, colega, prima, moza, señorita, profe, usted, tú”. 

Creo que entiendo la pobreza (que no es un concepto) aunque nunca he sido pobre. Y creo que entiendo la riqueza aunque nunca haya sido rica (¡ojo al subjuntivo!). Escribo esto y quisiera vomitar. No, es broma otra vez. Escribo esto y quisiera darle una utilidad. Ser pragmática. Entender algo. Entender cuáles de las cosas que pienso son así porque me benefician a mí y cuáles son así porque nos benefician a todos (dejo de lado cierta tendencia a la autodestrucción). Entender. Entenderme a mí, a mi compañero de piso, a mis padres, a mi hermana, a mi abuelo, a mis jefes, a mis compañeros y compañeras de trabajo, de borracheras, de cama, de blog.  Entenderme y entenderlos lo necesario y lo justo (que no son la misma cosa). Pero todavía no sé qué orden seguir.


Neftalina

La PAH Burgos ante Caja Laboral y Banesto


El Jueves 31 tuvo lugar una cacerolada organizada por la PAH de Burgos ante las entidades Caja Laboral y Banesto situadas en la C/Vitoria.

Los manifestantes denunciaron que  Caja Laboral presume de ser una "entidad social" y ante la prensa del País Vasco afirma que no desahucia, pero en el resto de España y en Burgos en concreto llevan meses sin dar soluciones a dos familias de la plataforma, tres si tenemos en cuanta a los avalistas que podrían perder también su casa. Va pasando el tiempo, con la angustia que esto supone para las familias, y mientras se siguen acumulando los intereses.
Ante el Santander, los desahuciados denunciaron que este banco está desahuciando a escondidas a través de su entidad  UCI, (Unión de Créditos Inmobiliarios) de la que es el accionista mayoritario. De hecho UCI se anuncia en su propia web con una entidad de crédito del Banco Santander, Este banco quiere echar a la calle a una familia con dos hijos cuando tienen derecho a  acogerse al código de buenas prácticas para personas con riesgo de exclusión social, y obtener así una dación en pago y un alquiler asequible. Sin embargo, UCI, no se ha acogido a dicho código de buenas prácticas pero sí el Santander (para lavar su imágen)

La cacerolada consiguió que los responsables del Banco Santander acepten su responsabilidad en los desahucios de UCI (que durante meses han negado) y se han comprometido a establecer un interlocutor válido para afrontar los casos de la PAH. Esto supone un importante primer paso y vuelve a demostrar la importancia de la presión social para resolver el drama de los desahucios.

Durante la cacerolada se repartieron octavillas denunciando a ambas entidades y anunciando la manifestación que se realizará en toda España, también en Burgos, el 16 de Febrero.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca - Burgos
 
Mail:         pahburgos@gmail.com
Teléfono:   668889212 (Todos los días, de 10:00h a 21:00h)
Twitter:     @PAH_Burgos

miércoles, 30 de enero de 2013

Concentración en defensa de la Educación Pública en Burgos


Jueves 31 de Enero, concentración en defensa de la Educación Pública en Burgos


La Plataforma "Escuela Pública, Laica y Gratuita" de Burgos convoca su concentración mensual el jueves 31 de enero a las 19:00 en la Plaza del Cid junto al Teatro Principal, en su campaña de defensa de la Escuela Pública frente a los continuos recortes y el proceso de desmantelamiento y privatización de este derecho básico.

Como en anteriores concentraciones, se llevará a cabo una asamblea abierta y se representará la obra teatral “Recortados II”, en la que se denunciarán diferentes aspectos de la nueva ley de educación (LOMCE) del ministro Wert.

Este acto forma parte de la campaña de movilización de la Plataforma en este curso, que se continuará   con el apoyo a la huelga de estudiantes, la campaña de matriculación en la Escuela Pública y la denuncia constante de los recortes que se están dando como, por ejemplo, la reducción de plantillas docentes, la subida desorbitada de las tasas universitarias, la eliminación de las becas Séneca y la no sustitución durante dos semanas o más del profesorado que se encuentra de baja.

La Plataforma “Escuela Pública, Laica y Gratuita” de Burgos considera que es fundamental la participación de toda la comunidad educativa y de toda la ciudadanía para evitar la pérdida de un derecho básico como es la educación gratuita y de calidad en todos los niveles educativos. Por ello hace un llamamiento a los burgaleses y burgalesas para que con su presencia apoyen esta iniciativa.

Únete a la Marea Verde de Burgos y haz oír tu voz. ¡¡¡Que no nos engañen!!!

Manifestación de las trabajadoras despedidas del Hospital Divino Valles de Burgos


Manifestación en Valladolid

Jueves 31 de enero
A las 11:00 horas de la mañana desde la Plaza de España (Valladolid) a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.


Foto de archivo Trabajadoras del Hospital Divino Valles 24-11-2012
"62 trabajadoras están  en la "calle", sin cobrar y sin tan siquiera una carta de despido, algunas desde el pasado mes de junio.
Realizaban la limpieza, la comida y el servicio de cafetería en el CERRADO hospital PUBLICO Divino Valles de Burgos. Todas ellas (las últimas en diciembre) han ido recibiendo una carta de las empresas contratistas de los respectivos servicios   en la que decían que pasarían a trabajar al recién construido hospital de GESTIÓN PRIVADA "Hospital Universitario de Burgos".

En el nuevo hospital, tanto las empresas subcontrataras de los servicios referidos, como la empresa privada que gestiona Hospital: "Eficanza", se desentendieron de ellas, sin más explicaciones. Y como nadie las ha despedido formalmente, el Servicio Publico de Empleo no asume el abono del paro, pese a estar en la calle y sin cobrar

En un momento, tras decenas de concentraciones y manifestaciones y encierros, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León,  como responsable político y administrativo, se compromete a gestionar una solución, que garantizaría readmisiones y en todo caso indemnizaciones. Pero la realidad es que se incumple dicha promesa.

Las trabajadoras despedidas, queremos dejar claro que la indiferencia, la falta de responsabilidad, las promesas y las mentiras de las empresas contratistas, de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y de "Eficanza", no conseguiran acallar nuestras voces.

No dejaremos de denunciar que esta es una de las consecuencias del rimbombante Hospital Universitario de Burgos. De la concesión privada de este Hospital, donde nadie dice ser responsable.

No nos cabe la menor duda, que tras nosotras, tras el personal sanitario y médico, las siguientes víctimas serán los usuarios de ese Hospital. Al poner por encima de la calidad del servicio el benéfico de los accionistas de "Eficanza", y de los políticos que lo amparan.

Para ampliar esta noticia quedamos a vuestra disposición durante la manifestación. Saludos".



Ismael Ibañez en Espacio Tangente


ISMAEL  IBAÑEZ
Acción

En estos paisajes de hormigón salado y pulido y en un instante hermosamente suspendido, como si de gráciles alas se tratara, el autor nos enseña como la belleza puede estar, a veces, en el aire detenida.
Ismael Ibáñez Ruiz quien con esta muestra nos revela como el tesón y la investigación personal, unidos al duro trabajo en horas de frío y de vigilia , pueden dar como resultado una hermosa colección de fotografías de acción; la pasión por la que Ismael se mueve. Comenzó, el también, haciendo saltos y locuras en su BMX y cuando sintió la necesidad de prolongar las sensaciones y hacer sentir a otros como el sentía se arrojó de lleno en brazos de la fotografía. 
Y lo hizo con la misma pasión y dedicación y con tan firmes resultados que ha tenido el reconocimiento de ser finalista dos años en el concurso FOTONIKON, organizado por la asociación de usuarios de cámaras de la misma firma NIKONISTAS.COM. HA ganado el concurso TIEMPO DE DEPORTE organizado por QUESABESDE.COM con una espectacular instantánea de un salto en un campeonato de bicis BMX premiada entre 2.074 estupendas fotografías presentadas al concurso. Muchas portadas de revistas internacionales del sector de la bici BMX llevan la foto y el sello de calidad de este gran fotógrafo burgalés.
Tu que ahora admiras estas fotografías vas a comprender, verdaderamente, como la profesionalidad y el amor por hacer bien las cosas resulta palpable en todas ellas. Disfruta.

Os invitamos a la inauguración este jueves 31 de enero 2013 a las 20.30 h de la exposición de fotografías ACCiÓN de Ismael Ibáñez.
La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de febrero 2013 en horario de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h.

Javier Álvarez Cobb
Fotógrafo. Coordina el taller estable de fotografía Photofactory en Espacio Tangente

martes, 29 de enero de 2013

Recortes para las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Burgos

                     MIGAJAS PARA LAS ASOCIACIONES

DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS


"La política de recortes seguida en la actualidad por las Administraciones Públicas (la mayoría de ellas) está golpeando de manera especialmente dura a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y sus Federaciones, que desde hace mucho tiempo no reciben un euro de subvención pública.

De los 407.440,00 euros para Asociaciones y Federaciones de toda Castilla y León presupuestados por la Junta de Castilla y León en el ejercicio 2011 y efectivamente repartidos, se pasó a una partida de 166.871,00 euros en el ejercicio 2012, con una disminución del 59%. Esta partida nunca se ejecutó, pese a que el presupuesto se elaboró en el mes de julio de 2012, supuestamente para poder hacerlo con previsiones reales. Y, para el año 2013 figura en el Presupuesto de la Junta la misérrima cantidad de 54.537,00 euros (reducción del 68% respecto al ejercicio 2012 y nada menos que del 87% respecto al ejercicio 2011), que apenas dará para unas migajas para cada entidad.
 
Con estos recortes se deja en situación muy precaria a las asociaciones de pequeño tamaño o a las entidades que, como esta Federación, trabajan para toda la provincia de Burgos y para un número grande destinatarios, y se sigue incidiendo en la línea de ningunear a los padres y madres de alumnos de la escuela pública, a los que cada vez se quiere dejar más apartados de la comunidad educativa".


JUNTA DIRECTIVA
FAPA-BURGOS




La PAH Burgos presenta alegaciones al presupuesto municipal de Burgos

LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA DE BURGOS PRESENTA ALEGACIONES AL PRESUPUESTO MUNICIPAL


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos, no sólo efectúa acciones de protesta, sino que agota todas las posibilidades de negociación en todos los ámbitos y en este sentido ha presentado alegaciones al Presupuesto Municipal de 2013, que en resumen consisten en:

1.- Incrementar la partida prevista (120.000 euros) para ayudas de alquiler para aquellas familias que han perdido su vivienda, ya que se estima insuficiente para atender a la mayoría de los afectados burgaleses.
En cualquier caso, como ya se ha expuesto mediante ruego en los dos plenos anteriores, queremos recordar que las medidas que la plataforma ha propuesto al Ayuntamiento, van mucho más allá de una partida para subvencionar a algunos desahuciados, sino que se ha exigido que el Ayuntamiento colabore a solucionar de raíz el problema, por ejemplo, creando una bolsa de viviendas vacías en régimen de alquiler social asequible y presionando a las entidades bancarias para que paralicen definitivamente los desahucios.
Foto de archivo 

2.- Establecimiento de una partida concreta para el pago del Impuesto de Plusvalía en aquéllos supuestos de dación en pago, como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria.

Se solicita esta partida presupuestaria mientras el Ayuntamiento impulsa el cambio legislativo para que este impuesto se aplique, en todo caso, a la entidad que se adjudica la vivienda. Resulta totalmente injusto que se aplique a la persona afectada un impuesto que presupone un aumento del patrimonio, cuando en realidad la dación en pago supone la pérdida de su vivienda.

3.- Establecimiento de una partida presupuestaria con el fin de formalizar Convenio con el Colegio de Abogados de Burgos, para el sostenimiento de un turno de abogados que asesore y realice trámites previos al inicio de un proceso de ejecución hipotecaria.
De esta manera, se podrá compensar levemente la clara posición de indefensión y desventaja de un hipotecado con respecto a una entidad bancaria, a pesar de haber cantidad de cláusulas abusivas en la mayoría de las escrituras hipotecarias.

La Plataforma exige que en ningún caso la aprobación o incremento de estas partidas suponga la minoración de otras destinadas a ayudas sociales o de cooperación, al entender que existen otras partidas de carácter no social (véase –a modo de ejemplo- protocolo, asignación a grupos políticos municipales, celebraciones institucionales, y obras innecesarias).

Plataforma de Afectados por la Hipoteca - Burgos
668889212
pahburgos@gmail.com

España Campeona del Mundo

             
                                         La Marca España se sigue reconociendo en el mundo

lunes, 28 de enero de 2013

Otro hachazo contra la Escuela Pública


Propuesta de plantillas para el próximo curso: otro hachazo contra la Escuela Pública



Foto de archivo Plataforma por la Enseñanza Pública, Laica y Gratuita
Desde la Sección de Enseñanza de la CGT de Burgos queremos manifestar nuestro rotundo rechazo a la propuesta de modificación de plantillas realizada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para el curso 2013-2014, y que ha negociado este viernes 25 de enero. Se trata de un nuevo ataque a la Escuela Pública.

A pesar del incremento de alumnado en la educación pública, la Consejería de Educación de Castilla y León propone para el próximo curso la supresión de 116 unidades de Educación Infantil y Primaria y la eliminación de un total de 225 puestos de trabajo de maestros en Centros de Infantil y Primaria, CRAS e IES.

La propuesta supone también la desaparición de 142 puestos de Profesores de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial. Un total de 367 puestos menos en Castilla y León para el próximo curso.

En la provincia de Burgos la Consejería se propone suprimir 27 puestos de Maestros y 23 de Profesores de Secundaria, además de 14 unidades de Infantil y Primaria.

Este conjunto de medidas agresivas supondrán el incremento de ratios y horarios, mayores limitaciones a la optatividad, desaparición de desdobles y programas de apoyo y el cierre de los CEOs, cuyo alumnado de Educación Secundaria de Primer Ciclo se verá obligado a desplazarse a centros que pueden encontrarse hasta 45 minutos de distancia.

Por todo esto, la Sección de Enseñanza de la CGT de Burgos exige, por un lado, a la Junta de Castilla y León que no aplique estos recortes que buscan solo un supuesto ahorro económico y se olvidan de la calidad de la educación, y por otro lado, pide a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación que rechacen rotundamente esta propuesta, que supone otra agresión contra la Escuela Pública, su intento de desmantelamiento y la negación de un derecho fundamental para todos y todas como es el derecho a la educación.

Sección Sindical de CGT Burgos

1ª Asamblea de los Yayoflautas de Burgos

AUTOCONVOCATORIA DE LA PRIMERA ASAMBLEA DE LOS YAYOFLAUTAS.

DÓNDE.
El Lunes, 4 de febrero, a las 20h, en el Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE, en la Calle Valentín Jalón, nº10.

POR QUÉ TIENES QUE VENIR.
Un grupo de jubilados nos hemos reunido para hablar de la situación política y social en la que estamos viviendo, de la falta de trabajo, el robo de las hipotecas de la vivienda, pérdida del poder adquisitivo, de derecho, de la represión, mientras ellos, los que dicen que nos representan, se corrompen, nos roban y, por muy patriotas que dicen que son, se llevan el dinero a Suiza.
Ante esta situación, nosotros, jubilados, somos consientes que estamos fuera del mundo laboral, pero queremos permanecer activos dentro del mundo social  y político, nos negamos a ser considerados por los grandes partidos como un almacén pasivo de votos; nos negamos a que hagan con nosotros caridades llevándonos a hacer visitas turísticas o arrinconarnos en un centro para jugar a las cartas, al contrario, aún tenemos muchas cosas que decir, muchas experiencias que aportar.
Tenemos que valer nuestras canas, nuestras calvicies en pos de un mundo mejor, ante el fracaso de este sistema y sus crisis.
Por todo lo anterior, hemos investigado sobre los Yayoflautas y hemos decidido organizarnos y coordinarnos con estos movientes.

domingo, 27 de enero de 2013

Elegía en Portbou: Poesía de Antonio Crespo Massieu


Antonio Crespo Massieu (Madrid, 1951) es licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad Complutense y Diplomado en Estudios Portugueses por la Universidad de Lisboa.

Desde 1997 es responsable de las páginas literarias de la revista Viento Sur.  

Ha publicado los poemarios En este lugar, con el que obtuvo en 2004 el " Premio de Poesía Kutxa Ciudad de Irún" en su XXXV Edición y Orilla del tiempo ( 2005).
En 2009 apareció en la colección de Narrativa Bartley su libro de relatos El peluquero de Dios.
                                                      Tumba de Antonio Machado y su madre Ana Ruiz


sábado, 26 de enero de 2013

viernes, 25 de enero de 2013

Yo apostato

Para todos aquellos que estén interesados e interesadas en salirse de las filas del Señor he de advertirles que no es una tarea fácil. Desde el grupo de apostasía, creado a partir del desencanto que surge por las diferentes prácticas dudosas de una organización que solo apoya a los que tienen más, hemos podido comprobarlo.

Si quieres aspirar a darte de baja de la empresa más longeva de toda la humanidad, (ya que los argumentos para hacerlo son numerosos) la primera barrera que debes saltar es acudir a la parroquia donde fuiste bautizado o bautizada y pedir un certificado de bautismo. Algunas congregaciones nos exigirán un donativo de 5 o 6 euros (por un folio que contenga tus datos), pero no os preocupéis, porque será en el  siguiente paso donde comprenderemos en donde se invierte nuestro dinero.

El grupo de apostasía sugirió realizarlo de forma grupal, ya que estando todos y todas plenamente convencidos y convencidas de una manera personal de nuestra decisión, observamos que de esta forma agilizaríamos los trámites tanto a nosotros como al Arzobispado.

De esta manera, el siguiente paso es visitar el Arzobispado, donde el secretario del Arzobispo deberá darte cita, y tendrás que asistir a ella con dos testigos. Por eso, nosotros nos hemos presentado en la “Casa de la Iglesia”, un lugar barroco, donde está decorado hasta el más minúsculo detalle, y dónde sospecho que nuestro dinero se invirtió en la cera de los suelos.

Allí “nos atendió” el ayudante del Arzobispo, quién nos expuso que es imposible realizar una apostasía conjunta ya que a la Iglesia le interesan las “personas” y no los grupos (otra ironía más, sobre cómo funciona su empresa).

Por este motivo, decidimos pedir cita para ser atendidos en otro momento, y no perder ni nuestro tiempo ni el del hombre de confianza del Arzobispo. Pero este se negó, y nos argumentó que “él necesita estar tranquilo para poder comprobar su agenda”, así nos propuso gestionar la cita por vía telefónica ya que aquello no era una “oficina para apostatar”.

A continuación, y sin salir del Arzobispado, llamamos por teléfono como nos habían sugerido, pero nos colgaron repetidas veces, y nos advirtieron de que la afamada cita debe rogarse por carta. Finalmente, conseguimos entregar una solicitud de apostasía personal, en la que resumíamos nuestros deseos de darnos de baja en la Iglesia. Además el empleado del Arzobispo se comprometió a telefonearnos en menos de un mes. De todos modos, uno de nosotros pudo apostar.

Asimismo, el Canciller Secretario General del Arzobispado nos adjuntó unas "Consideraciones desde el punto de vista canónico" de lo que para ellos equivale nuestra apostasía.

Esperamos, compañeros y compañeras, que si estáis interesados en salir de la Iglesia, vuestro trabajo no sea tan arduo como el nuestro. Veremos en qué quedan sus promesas, y si será capaz de agilizar tantos trámites para que podamos ejercer nuestros derechos en el mínimo tiempo posible.



jueves, 24 de enero de 2013

Charla: " Desahucios,la lucha está presente"



con Carlos Huerga (Activista de la Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca de Madrid) en la que nos explicará las medidas de extrema necesidad en estas situaciones, y soluciones a este drama.
El viernes 25 de enero, a las 20:00h. en el salón de actos de sindicatos (C/ San pablo, 8)

Bárcenas y Eduardo Villanueva los mejores taquillazos de cada casa


Cómo sufrimos un sistema de gobernación opaco, melifluo y sibilino, no podemos afirmar o negar con contundencia; pero precisamente por eso, y dadas las incertidumbres con que unos nos han contaminado, -y otros nos habíamos sumido en la parálisis de un relajante fumadero de opio-, siempre tendremos derecho a elucubrar, insinuar o preguntar. Acaso en España, y también en Burgos necesitemos nuestro Gorbachov patrio, para una “glasnost” a la ibérica, si somos capaces de despertarnos aunque sea a bofetadas de esta insulsa pesadilla de vulgares rateros que gustan exhibir un rólex en cuanto enseñan la muñeca.

Foto de archivo de Eduardo Villanueva tras la toma de posesión  11-06-2011
              Y me permito afirmar, que aquellos que conocen la podredumbre y la consienten a su vera, se llenan de fetidez, tanto como los responsables, porque a fin de cuentas son consentidores o muñidores de sus malas artes. No me puedo creer que los responsables del Gobierno Municipal, llámense: Ángel Ibáñez o Javier Lacalle no sepan de primera mano, en qué se gastó doscientos mil euros en primera receta, en el dichoso duplicado de tarjeta telefónica que se hizo, su e-compañero Eduardo Villanueva. ¿Trabajaba en negocios particulares o trabajaba para el partido, o en ambos a la vez? Afirmo y acuso porque quien calla, oculta, confunde y esconde es cómplice. ¿O es qué existían más duplicados irregulares como insinuó el entonces e-concejal Villanueva?
Cómo ellos en su afán por oscurecer, confundir, mezclar y complicar, se niegan, se evaden de sus responsabilidades y no aclaran la cuestión, nos tomaremos las sanas libertades democráticas de pensar sobre ello y opinar, a pesar de que quizá echemos algunas cenizas más al negro humo de una hoguera que no ha dejado de combustionar. Y eso, también que sirva de advertencia a Rebeca Cámara Carrera, implicada como conspicua militante de Nuevas Generaciones, esposa de Eduardo Villanueva y nudo gordiano de unos cuantos intereses que vamos a explicitar; y advertimos porque puede tener la tentación de denunciarnos por aquello de manchar el buen nombre, o propagar bulos, o el más técnico para una licenciada en derecho de difamación. Sabrá porque ha demostrado cierta inteligencia que contar hechos demostrables y aunque no guste, su divulgación está lejos de difamar.
            Planteamos dos hipótesis posibles, dentro de las muchas que se mezclan entre las conversaciones urbanas, y que seguramente puedan estar interrelacionadas:

Foto de archivo 
            1ª) Eduardo Villanueva trabajaba para el partido. Es un e-chico muy aplicado, teleco, joven y todas esas cosas. Lo tragicómico del asunto es que estaba encargado de reducir costes en las instalaciones municipales. Es muy loable que se dedique a la empresa que le da de comer, siempre y cuando no gaste de forma espuria los bienes de los burgaleses. En este sentido podemos añadir que su esposa es la secretaria personal del Jefe local del Partido Popular: César Rico. Y además Adjunta a la Presidencia de Nuevas Generaciones (al menos eso reza en el organigrama de su página) ¿Es esa una manera de financiar o potenciar de alguna manera a su organización política? ¿Puede servir de pista que la mayor parte del gasto se ejecutó el mes de la campaña electoral? La fidelidad a los compañeros es siempre loable, pero no cuando ésta puede suponer corrupción, y se hace a costa del bien público, porque esto puede suponer delincuencia… ¿son muy dignos los etarras que no declaran por no perjudicar a compañeros?  Incluso pensando peor ¿Puede el silencio cómplice servir para preservar a otros de ignominias aún mayores? Y como callan, y cuando hablan confunden más que aclaran, creo que tenemos el derecho a sospechar de ellos, y lanzar preguntas en voz alta, que es el derecho al pataleo en la democracia, ¿no les parece?
            2ª Eduardo Villanueva trabajaba en intereses lucrativos propios o familiares. Y como detrás de un gran hombre, nuevamente hay una espléndida mujer, y si es esposa mejor, todo queda en casa. Retomamos, por tanto, las actividades de Rebeca Cámara:
“Como empresaria muestra una inusitada actividad, creando en los últimos años, cinco sociedades con diversidad de objetivos. “Harbard Global”, un local de hostelería en la zona de la Universidad, con domicilio social en la calle Hornillos; “Sociedad Inversora Jóvenes Burgaleses, S. L” y “Distribución de luminarias de bajo consumo S.L.” ambas como administradora solidaria con Rodrigo Alegre Campo y Pablo Conde Jaquotot, (descendiente del alcalde falangista) con sede social en la calle Benito Pérez Galdós, 33, 2º D, creada el 13/01/2010. “Digital Balloon S.L.”, como administradora solidaria con María del Rosario Hernández Lahera, dedicada a servicios de consultoría e integración de proyectos, desarrollo y comercialización de software y hardware y tecnología de la información; tienen la comercialización de la marca: Ukidi. “Quavity Sociedad Limitada”, con capital social de 4000 euros y domicilio social en la calle Colón, 28, 1º izquierda, de León, dedicada a la consultoría, informática y desarrollo de software.”  (Datos extraídos y resumidos del Boletín de Registro Mercantil BORME)
Foto de archivo Eduardo Villanueva a la salida del ayuntamiento 11-06-2011  
            ¿Podrían haber tenido los gastos que ver con el desarrollo de alguna de estas iniciativas empresariales? Los más perspicaces apuntan al negocio de hostelería, que dicen que ofrecía navegación en Internet gratis a los estudiantes universitarios…ya digo, como no sabemos en realidad, hablamos y enmerdamos.
            Destacar, y ya sé, me diréis que no es novedad, pero sigue siendo verdad: Rodrigo Alegre Campo es Secretario General de Nuevas Generaciones de Burgos y asesor de Javier Lacalle, en el Ayuntamiento, un cargo de libre disposición bien remunerado, que pagamos a escote. Parece que la red se enmaraña cada vez más, ¿es imposible no saber?
            ¿Puede ocurrir que nuestros jóvenes cachorros de la élite burgensis aprendan rápido de un viejo y experimentado cachalote como ha sido Luis Bárcenas y conviertan todo lo que tocan en oro para mayor gloria del partido y obviamente de sí mismos? El premio que se les otorga la Diputación como jóvenes empresarios a Rodrigo Alegre, y a Rebeca Cámara por la creación de una de estas empresas es algo tan viejo en estas tierras como la carcoma. La élite se reparte los loores entre sus miembros, a los más jóvenes tiene que enfundarlos de legitimidad para asumir próximamente las riendas del poder. El barniz de la democracia legitima el ascenso de las mismas élites una y otra vez, al menos,… y se me escapa con tristeza, las élites de la dictadura, carecían de legitimidad popular…si es que con Franco sufríamos mejor, por lo menos éramos irresponsables…
            Y como de rumores de mentidero anda el juego, se dice por ahí que el Fiscal de Burgos es poco amigo de meterse en líos, que total, Burgos no es una plaza para toda la vida, que la madurez es larga y uno nunca sabe. Casi mejor no enredar con asuntillos de política, que luego se pagan…, así que… ¿podría tener la tentación de pasar de puntillas, como ya ha ocurrido en otros temas que han generado escándalo social (viaje de placer de Lacalle –concejal de Urbanismo entonces- y de técnicos municipales con el señor Méndez Ordóñez a una vivienda de su propiedad a gastos pagados, cierta asignación de obras de cuestionables procedimientos)?
            Dolce vitta en la Burgatti.

  Piedra contra tijera.

PD.: ¿Resucitará Luis García-Berlanga para filmar algunos de los mejores guiones que le está proporcionando la esperpéntica realidad de su difunta patria? Brindemos por ello.

Nueva edición de "Café Espiral Tangente"

Viernes 25 enero 2013
Café Espiral Tangente
en Espacio Tangente (C/ Valentín Jalón, 10. Burgos)
De 20h a 22.30h. (el concierto empezará a las 20,30, con un pequeño descanso; la improvisación a las 21,30 aprox.)
ENTRADA LIBRE

DISCKNOCKED (Espiral Sonora - Burgos) live!
Productor desde 2004 y en 2008 entra a formar parte del colectivo Espiral Sonora. Sus creaciones tienen una factura experimental con bajos profundos y atmósferas hipnóticas orientadas hacia el Dub Techno. A su vez dirige el Sello Doppt Zykkler que edita a artistas de Holanda, Alemania, Grecia y España y ha despertado el interés del programa de RNE Radio 3 “Atmósfera”. http://www.myspace.com/discnocked  / https://soundcloud.com/discknocked 

+ JAM SESSION MIX (espacio abierto a la experimentación, trae tus instrumentos…)


Café Espiral Tangente es una iniciativa de Espiral Sonora en colaboración con Espacio Tangente.

Nace desde el concepto de café concierto de tarde para mostrar otras formas de entender la Música. Con motivo del X cumpleaños de Espiral Sonora se programará a lo largo del año, un viernes o sábado al mes, una serie de conciertos, sets y jam sessions especiales en un formato que se aleja de la escena de Club.

La presentación del pasado 29 de diciembre 2012, gozó de una excelente acogida y afluencia de público, con un concierto improvisado de fusión de Jazz Experimental y Electrónica de la mano del grupo NHAC (Antonio: Contrabajo – Tedi: Teclados-Percusión – Esteban: Voz-Saxo-Armónica) vs. los artistas electrónicos KOAXIAL, HYO y DISCKNOCKED. Pura y libre improvisación que puede escucharse y descargarse en el siguiente link: https://soundcloud.com/espiral-sonora/espiraltangente-light-mastered
Para las siguientes convocatorias el formato será variable: concierto y sesión, solo sesión o solo concierto... pero además SIEMPRE habrá un ESPACIO ABIERTO a la libre improvisación, de mínimo 40-60 minutos.
ESPACIO ABIERTO a la experimentación, con escenario a pie del espectador, arte efímero, la magia de lo instantáneo, único e irrepetible. Si el montaje de tu actuación exige tiempo previo o algún equipo especial deberá ser comunicado con antelación. 

Abre tu mente y tu alma a la experimentación con otros artistas.
Sólo hace falta que tú como Artista quieras mostrar lo que tienes dentro, en un pensamiento de jam session conceptual y musical. Todo lo que quieras experimentar y mostrar será válido, pero deberás hacer la propuesta y ponerte en contacto con la comisaria del proyecto JAM SESSION MIX: 
Pueden participar además de Músicos, artistas de cualquier disciplina (Danza, Performance, Spoken Word, Polipoesía, Voces, Video, Cacharrería, Circo, Pintura, ...).

Aportamos el equipo del que disponemos el día de la actuación, el resto de lo que necesiten para actuar lo deberán aportar los Artistas participantes.
Deberá haber al menos una reunión con los Músicos y Participantes previa a la actuación.
Los Músicos deben sensibilizarse con las bases electrónicas, olvidarse de lo preconcebido, tomarlo como guía y adaptarse.

Nuria: espiralsonora@yahoo.es: Envía una pequeña bio o info de tu trayectoria, di lo que haces y tu idea para unirte al proyecto o lo que quieres aportar a él.