Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 28 de febrero de 2013

Charla: La Reforma Agraria propuesta por las FARC-EP



Desde Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos hemos organizado una charla debate sobre la reforma agraria propuesta por las FARC-EP en el marco de las negociaciones de paz con el gobierno colombiano.


Contaremos con la proyección de declaraciones de los representantes de la guerrilla y con la intervención de Javier Orozco, coordinador del programa de refugiados políticos colombianos del Gobierno de Asturias y antiguo funcionario del Instituto para la Reforma Agraria. Tendrá lugar el 1 de Marzo a las 19:30 en la Sala Polisón del Teatro Principal.


Tras la charla celebramos también una fiesta bolivariana en el Bar "La Tarrancha" (C/ Fernán González), con música latinoamericana, mojitos, sorteos...

Os animamos a acudir a ambos actos.


El acto se ha cambiado de lugar a última hora, es la Sala Polisón y no el Salón Rojo


Cartas a Burgos Dijital : Caja Laboral quiere desahuciar a Teo


Hola, me llamo Teo.
Soy un parado de la construcción como tantos otros en España. Cuando tenía trabajo, decidí independizarme de mis padres y me compré un modesto piso en la zona de Alfareros. Caja Laboral me exigía un aval, por lo que no nos quedó más remedio que avalar mi hipoteca con la casa que mis padres ya tenían pagada. Yo entonces no podía prever que la ambición de bancos e inmobiliarias y las malas políticas que les dejaron enriquecerse con la vivienda, me dejarían en paro durante tantos años. Ahora me veo obligado a vivir en mi casa sin luz ni calefacción por no poder hacer frente al pago, y a punto de que me desahucien a mi y a mis padres.
Caja Laboral salió en las portadas de todos los diarios diciendo que paralizaba los desahucios. Sin embargo, a mi me han enviado la carta diciendo que en el plazo de un mes subastarán mi vivienda.

Soy consciente de que la culpa de mi situación no es mía.  En ningún momento viví por encima de mis posibilidades. Sólo intenté acceder a una vivienda, derecho recogido en la constitución. Tampoco estoy pidiendo vivienda gratis, simplemente quiero un empleo y he intentado que Caja Laboral aplace los pagos hasta que lo consiga. O al menos, que se quede mi casa, pero al precio  al que ellos mismos tasaron. Todo ha sido en vano. Siguen empeñados en quedarse con mi casa, y además dejar una deuda a mis padres, que deberían responder también con su vivienda.

Mientras bancos y cajas son rescatadas con mis propios impuestos, como premio a su mala gestión, a mi no me dan una segunda oportunidad para que pueda rehacer mi vida y que mis padres puedan respirar tranquilos.
Llevo meses siendo miembro de la plataforma de afectados por la hipoteca, y estoy muy orgulloso de haber colaborado en la paralización de una veintena de desahucios en Burgos. Espero poder hacer lo mismo con el mío. Te agradecería mucho tu colaboración en esta causa, y os animo a todos a luchar por vuestros derechos. Si en algo podemos ayudar, allí estaremos.
¡SÍ se puede!

Ciclo de Cine : "César debe morir"


 "  CÉSAR DEBE MORIR ", la   tercera de las películas del X V   CICLO DE CINE Y DERECHOS HUMANOS organizado por el grupo de Burgos de Amnistía Internacional que se proyectará el viernes  1    de  Marzo a las 8,30 en los Cines Van Golem (Arlanzón). Es estreno en Burgos .  
   

 CÉSAR DEBE MORIR”                                                                                 

miércoles, 27 de febrero de 2013

No sólo jotas: y ya van cuatro.


Mañana 28 de Febrero, arranca en el Hangar la IV edición de grupos musicales de la Universidad de Burgos concluyendo el 21 de Marzo con la gran final.
En la primera jornada, pondrán toda la carne en el asador los cuatro primeros grupos, terminado con la actuación del grupo Burgalés Yani Como.


 Bandas participantes de la primer jornada:


BLACK JACK

En 2011 graban su primera maqueta con temas propios teniendo una gran aceptación por el público; presentan 3 temas de corte diferente pero donde mantienen siempre la esencia del grupo, marcada por unas líneas de bajo y baterías potentes, guitarras melódicas y una voz clara y versátil tanto en inglés como en español.

Formación: Iván Santamaría: voz principal / Mario Nuño: guitarra y coros / Rubén Ibeas: Guitarra y coros / África Brizuela: bajo / Daniel Santamaría: Batería y percusión.


AD AETERNUM

El grupo empezó en 2007 con dos músicos y a partir del 2008 ampliaron el número de componentes del grupo. A partir de 2012 cambian el antiguo nombre del grupo “Epsylon” por el actual e iniciando un nuevo futuro con muchas perspectivas para ofrecer conciertos en Burgos y provincia. Su estilo intenta juntar el metalcore con elementos de grove y death metal, incluyento a su vez algunos rasgos progresivos.

Formación: Álvar Pascual: guitarra solista / Alberto Buitrago: guitarra rítimica / Carlos Javier Villar: bajista / Ramón Mur: batería / Jorge Ruiz: vocalista.

DEITY LAND


Grupo que nace en 2011 con 7 componentes comprometidos y amantes de la música que dan luz a una fusión rap/instrumental que cambia completamente el concepto de todo lo creado hasta el momento en sus respectivas carreras musicales.

Formación: Jorge Luis Rodríguez: vocalista / Raquel Jover: piano / Sara Bella: violín / Rubén Elvira: batería / Seelas: bajo / Fase: guitarra / Gurru: sonido.


TWISTED FATE

Sus componentes tienen en común su pasión por la música. Algunos ya tienen experiencia en grupos musicales, composición, lenguaje musical y conciertos; otros han formado parte de grupos por lo que las ganas e ilusión hacen posible que cada concierto sea un espectáculo asegurado para disfrute de todos los que les siguen.

Formación del grupo: David Cajal Alcaine: voz / José Luis Madroño: voz y guitarra eléctrica / Miguel Martínez Ojeda: guitarra eléctrica / Rodrigo de la Fuente: batería eléctrica / Álvaro García: bajo eléctrico.

MUCHA SUERTE A LAS CUATRO BANDAS





7ª Edición del Curso de Formación Política para Acción Social con Menores

 La 7ª edición del curso de Formación Política con Menores que se desarrollará en Marzo. Os animamos a participar en el ciclo, a debatir, a compartir, a remover los cimientos del pensamiento pedagógico único, a escuchar a los chicos y chicas "malos", a respetarlos, a respetarnos entre nosotras cono educadoras, a crecer y aprender. 

martes, 26 de febrero de 2013

La CGT propone mejoras de accesibilidad al Hospital de Burgos



 Propuesta de mejora de accesibilidad del HUBU

La Sección Sindical de CGT del Área de Salud de Burgos, tras tratar el tema de la accesibilidad del HUBU el día 8 de Febrero.

EXPONE:
PRIMERO: Que la concentración en el nuevo hospital de los servicios sanitarios que existían en el Centro de Especialidades Hospital Militar, Hospital Divino Valles y Hospital Gral. Yagüe ha creado un caos circulatorio en la única avenida por la que se tiene acceso a dicho hospital (Islas Baleares). Este caos se ve agravado por los semáforos y pasos de cebra, necesarios para permitir a los usuarios y llegar hasta el edificio desde la actual parada del autobús urbano (Avda. Islas Canarias), debiendo éstos salvar una distancia de 300 m, con una pendiente considerable.

SEGUNDO: Que la cota cero del hospital está situada por encima de tres plantas; el acceso a ella se realiza mediante otros 200 m. de escaleras o mediante un único e insuficiente ascensor con capacidad para 8 pax. , lo que provoca constantes esperas. Una vez en el vestíbulo, los usuarios se encuentran en el extremo izquierdo del complejo, debiendo recorrer distancias de hasta 800 m hasta su destino.

TERCERO: Que resulta paradójico e indignante para los ciudadanos de Burgos que nuestro consistorio haya sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad, cuando el servicio más imprescindible para la ciudadanía carece de toda accesibilidad, si tenemos en cuenta que buena parte de los usuarios que acuden a un hospital son personas enfermas o con problemas de movilidad (muletas, sillas de ruedas, edad avanzada, obesidad,...).

CUARTO: Que de las soluciones a adoptar nunca se nos informó, enterándonos, como todos los burgaleses, a través de la prensa, de la RIDÍCULA e INOPERANTE SOLUCIÓN acordada entre políticos y concesionaria, con la cual nos sentimos engañados y defraudados. Sospechamos que lo único que se pretende con esa solución es beneficiar al parking de pago de la concesionaria, EFICANZA.

Por todo lo expuesto, LA SECCIÓN SINDICAL DE SANIDAD DE CGT 

SOLICITA A: A/A Director Gerente HUBU Gerencia del Área de Salud de Burgos Gerencia Regional de Salud de Castilla y León Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León Subdelegación de la Junta de Castilla y León en Burgos Excmo Ayuntamiento de Burgos

Que los autobuses municipales entren al recinto hospitalario y realicen al menos tres paradas que son fundamentales para dar accesibilidad real al Complejo Hospitalario, descongestionando la zona de influencia y beneficiando al transporte público y sus usuarios:
1º Parada – Junto a Rehabilitación. 
2º Parada – Entrada a consultas externas por carretera paralela a Parking Norte. 
3º Parada - En rotonda de edificio administrativo, junto al vestíbulo.

Sección Sindical de Sanidad de Burgos de la CGT

lunes, 25 de febrero de 2013

Ponencia : Crisis y mundo rural


La Abadía de San Pedro de Cardeña dice "NO" a la colocación de una escultura Homenaje a las Brigadas Internacionales

Fotomontaje enviado al Servicio de Patrimonio 18-X-2011
Hace un año que el Grupo Pro Homenaje a las Brigadas Internacionales, creado expresamente, para celebrar los actos recordando los 75 años de la habilitación del monasterio de San Pedro de Cardeña como campo de concentración.

Estos actos constaron de una charla, exposición y  homenaje en las puertas del monasterio el 6 de noviembre de 2011, en recuerdo a los represaliados de esta prisión franquista y a los miles de republicanos y centenares de Brigadistas Internacionales. Incluía la colocación de una escultura, “Raíces de la Memoria”, realizada por la artista burgalesa Susana Rioseras, el día del homenaje. Esta escultura se colocó y fue retirada al finalizar el acto a la espera de recibir los permisos para la colocación definitiva. Este expediente, para la colocación de la escultura conmemorativa, tuvo entrada en la Junta de Castilla y León el 26 de septiembre de 2011.

El Servicio Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León nos requirió para la presentación de más documentación, que recibimos el 14 de octubre de 2011. El 18 de octubre presentamos el correspondiente dossier con fotografías en color, foto-montajes, diseños de los elementos, memoria descriptiva, planos de situación, etc. Donde presentamos una alternativa para la situación de la escultura.

El 8 de noviembre de 2011, dos días después del acto homenaje, el S.T.P.J. De Castilla-León nos recuerda que; “El Monasterio de San Pedro de Cardeña fue declarado Bien de Interés Cultural....prohíbe la instalación de todo aquello que menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno, solicitar nueva documentación en la que se modifique la posición de la escultura que debería alejarse lo más posible, integrándose en el medio natural circundante.”

Sin ánimo de llevar la escultura a los bosques del entorno, se presentó a mediados de diciembre de 2011 nueva documentación con tres alternativas posibles. La primera, junto a unas señales de metal informativas de más de 2 metros junto al monasterio, la segunda junto a la escultura de Babieca y la tercera, prácticamente calcada a la primera solicitud de octubre de 2011. Esta fue la finalmente aprobada por el Servicio Territorial de Cultura, Comisión T. de Patrimonio Cultural de la J-L el 15 de febrero de 2012.
Dándonos un año de plazo para el inicio de los trabajos.

Solicitamos una reunión con los monjes de la Abadía para tener la autorización de propietarios de los terrenos para la colocación de la escultura. En la misma celebrada a mediados de 2012 se les presentó el proyecto definitivo aprobado por la Junta de Castilla y León. Días después, obtuvimos la respuesta negativa por parte de los monjes para la colocación de la escultura. Hemos intentado posteriormente y en repetidas ocasiones, la posibilidad de la colocación de la escultura. 

Públicamente, recientemente han manifestado desde la Abadía que;
«Tampoco en el entorno se puede poner cualquier cosa, cuando esto estuvo abandonado entre 1835 y 1942, año en que volvimos los monjes, pasaron por aquí cinco instituciones y si cada una de ellas fuera a poner un hito, se entiende que no se vería bien»(1), explicaba el superior, Roberto de la Iglesia. Llamar “cosa” a esta escultura artística, nos parece una falta de respeto.
Si a algo se le puede llamar cosa, son a varias de las distintas obras realizadas en el Monasterio durante la estancia de estos monjes, y “están obligados a conservarlos”(2) . Recordemos que el Monasterio es un “Bien de Interés Cultural” desde los años 30 y la realización de obras como las que a continuación denunciamos pudieran ser constitutivas de infracción administrativa y creemos que incluso graves(3), a no ser que estén autorizadas por Patrimonio.

Se han cambiado parte de las ventanas originales de los años 40 y sustituido por otras, las cuales tienen diferente color, tamaño de los cristales y volúmenes y dibujos de la parte de madera.

Nueva puerta en la zona norte
Se realizó la apertura de una nueva puerta, así como de una extensión de un cobertizo en la zona norte, usando ladrillos caravista materiales que nada tiene que ver con la piedra típica del monasterio.
La apertura de dos nuevas puertas de metal, así como unos muros de piedra extendiendo la fachada principal y rompiendo la estructura y vista original de la fachada principal.
Ampliación de una nave realizada con bloque de hormigón gris, junto al cementerio en la parte posterior.
Los monjes manifiestan que colaboraron en lo que pudieron en el homenaje del noviembre de 2011. La única colaboración fue la visita privada, a gran parte del monasterio, a los familiares de presos que pasaron por esta cárcel. Sin poder entrar en la zona de las habitaciones que ocupó el brigadista Hy Wallach a su familiar venida desde los EEUU, aún así agradecemos la amabilidad. Pero habrá que recordar a los monjes que tienen la “obligación de permitir la visita pública”(4), por ser un B.I.C.
Desde la abadía manifiestan que no existen motivaciones políticas,”no entramos en eso....estamos quitando todo lo alusivo a nuestro pasado belicoso..”(5) Recordar que el fallecido abad de San Pedro de Cardeña, Jesús Marrodán, participó el 27 de junio de 2009 en un homenaje a Yagüe, el carnicero de Badajoz. 
La misa fue oficiada por el abad dentro de las protestas convocadas por la Fundación General Yagüe con motivo del derribo y retirada del monumento a Yagüe en San Leonardo (Soria), su localidad natal.

Puerta de metal
Esta misma Orden Cisterciense que ocupó el monasterio en 1942 ocultó al menos un miembro de las SS nazis(6). (Uno de los 100 nazis reclamados a Franco por la Comisión Aliada de Control, responsable de llevar ante los Tribunales Internacionales a los máximos responsables del nazismo). 

La Iglesia de Burgos tendría algo que decir. Aunque ellos no gestionaron esta prisión, sí colaboraron en la represión, con misas obligatorias y arengas fascistas desde los púlpitos. Ahora niegan el permiso para la colocación de una escultura en recuerdo de los presos políticos que estuvieron recluidos en este temible campo de concentración. Muchos de los cuales trabajaron en obras en el monasterio, carreteras adyacentes, canalización de aguas, etc.

Existen monumentos a las Brigadas Internacionales en medio mundo, desde San Francisco a Paris, de Berlín a Dublín, de Madrid a Vancouver, de Nueva York a Barcelona, recordando y reconociendo su esfuerzo y contribución a un mundo más libre y más justo. En algunos países europeos, como Francia o Alemania, son las propias instituciones públicas y muchas empresas privadas las que reconocen públicamente la explotación de personas bajo los regímenes fascistas. Muchas de estas personas han tenido un reconocimiento moral a su sufrimiento y sacrificio, incluso con indemnizaciones por parte de estas empresas y estados que se aprovecharon de su trabajo forzado.
Desde los y las Amigos/as de las Brigadas Internacionales de Burgos seguiremos trabajando para la colocación de esta escultura.
El día 20 de febrero se acabó el permiso de Patrimonio de la Junta para la colocación de la escultura.


El Coordinador de los y las Amigos y Amigas de las Brigadas Internacionales de Burgos, Nacho García. 


Fuentes;

1- Declaraciones al Correo de Burgos, 12 de diciembre de 2012. 
2- Artículo 24 del Reglamento de Protección del Patrimonio Cultura, decreto 37/2007.
3- Artículo 85 de la Ley 12/2002 de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León. 
4- Artículo 71 del Reglamento de Protección del Patrimonio Cultural, decreto 37/2007. 
5- Declaraciones al Correo de Burgos, 12 de diciembre de 2012. 
6- La lista negra. Los espías nazis protegidos por Franco y la Iglesia. José María Irujo. Editorial Aguilar..

domingo, 24 de febrero de 2013

Burgos, el 23F contra "el golpe de estado los mercados"


Unos tres grados bajo cero, nieve fina como aguijones que no llegan al suelo de las calles de Burgos a las siete de la tarde. Los imprescindibles abrigos y gruesos anoraks, ocultan o disimulan las camisetas representativas de las diferentes "Mareas". Las personas se arrejuntan para enfrentar el intenso frío, con similares estrategias resisten y combaten las medidas neoliberales que se justifican con la "crisis".

Efectivamente un señor con gafas que parece un profesor de instituto, afirma que la contrarreforma neoliberal se asemeja al invierno, te quita hasta el aliento, pero te obliga a revolverte para no sucumbir ante el frío helado del egoísmo de los financieros... Estos intelectuales tienen cada cosa...
Otra mujer que frisará los cincuenta años y que viene acompañada por su hija adolescente y presumiblementa más familiares, expone con contundencia, que con el día que hace que salgan más de mil burgaleses a manifestar su rechazo por unas determinadas políticas, es como para tenerlo en cuenta, para hacérselo mirar..., ¡como si no tuviéramos cosas mejores que hacer!, termina con irritación.

Protagonizan la marcha el color verde de los defensores de una educación inclusiva, los que apuestan por la igualdad de oportunidades desde el principio. El color naranja que defiende un mejor reparto de recursos, por reparar las desigualdades que enjendra el propio sistema económico. El blanco que nos garantiza un acceso universal y en igualdad de condiciones para los problemas de salud, que con certeza todos tendremos que abordar. Y que no se me olviden los entusiastas de "Stop Desahucios", que abanderan una de las reivindiacaciones más potentes que se le presentan a la élite político-económica: ¿Qué está por delante la vida humana o la propiedad privada?

En la plaza mientras se leen los comunicados se produce el momento más emotivo, cuando Teo, víctima de Caja Laboral, toma la palabra, no puede acabar sus palabras de agradecimiento entre aplausos y vítores generales. A pesar del frío y la oscuridad del invierno y de la contrarreforma, los ciudadanos demostramos cada día que seremos capaces de construir de nuevo el ARCO IRIS.....




sábado, 23 de febrero de 2013

Cine : " Violencia política en el conflicto colombiano"


Desde Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos hemos organizado dos sesiones de cine sobre la violencia política en Colombia y una charla debate sobre la reforma agraria propuesta por las FARC-EP en el marco de las negociaciones de paz con el gobierno colombiano.

Las sesiones de cine tendrán lugar en el Bar San Francisco 7, a las 20 horas.

El 25 de Febrero proyectaremos la película "Cóndores no entierran todos los días", de la época de la violencia (años 40 y 50), del director Francisco Norden.

El 26 de Febrero proyectaremos el documental "El baile rojo: memoria de los silenciados", sobre el genocidio político contra la Unión Patriótica en los años 80, del director Yessid Campos. Cabe destacar que recientemente el estado colombiano ha sido condenado por el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos por el exterminio de más de 4000 militantes, concejales, alcaldes y candidatos presidenciales de ese partido político, que intentaba ser un referente de la izquierda colombiana.

La charla-debate contará con la proyección de declaraciones de los representantes de la guerrilla y con la intervención de Javier Orozco, coordinador del programa de refugiados políticos colombianos del Gobierno de Asturias y antiguo funcionario del Instituto para la Reforma Agraria. Tendrá lugar el 1 de Marzo en el Salón Rojo del Teatro Principal.


Os animamos a acudir a los actos.

viernes, 22 de febrero de 2013

#23F Manifestación Marea Ciudadana.


http://mareaciudadana.blogspot.com.es/p/mumble.html
Hace tiempo que desde diferentes y variados frentes surgen torrentes de uniones estratégicas en defensa de lo público, de los bienes Comunes. Esta unión de voluntades, llamadas Mareas, han irrumpido con frescura primaveral en el ecosistema social y sindical, pasando por encima de la Cumbre social promovida por UGT y CCOO. Ni UGT ni CCOO publican en sus web referencia alguna al #23F. 

Madrilonia se lo preguntaba hace un mes: ¿Son las mareas un nuevo sindicalismo? Reflexionaba el artículo sobre la capacidad de los sindicatos generalistas de limitar las acciones y movilizaciones de las mareas, dependiendo de lo entroncados que estén, en los diferentes gremios profesionales.
Parece improbable que los trabajadores del Metal se organicen en Mareas, pero en educación, sanidad o la minería son un verdadero ejemplo de lucha colectiva y horizontal, por lo personal y lo común. ¿Han conseguido las mareas hacer partícipes a la sociedad de su problemática? ¿Son problemas comunes, a usuarios/as y trabajadores/as, lo que defiende el frente de mareas? ¿Cuál es el papel de los sindicatos en las acciones llevadas a cabo por las mareas?

Sea como fuere, este 23 de febrero a las 19 horas, con salida en la Plz del Cid, la unión de voluntades en defensa de los bienes comunes y contra el Golpe de los mercados saldrá a la calle, a favor de un verdadero estado social. 
MANIFIESTO:
La presión de los mercados financieros, la deuda ilegítima creada por el propio sistema financiero especulativo y las brutales políticas de ajuste dirigidas contra la mayoría de la sociedad, junto con la corrupción y la pérdida de legitimidad de las instituciones, están causando en nuestro país la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas.
El creciente desempleo, el ataque a la Sanidad y la Educación públicas, a los derechos laborales y sociales, al medio ambiente, nos ha hecho confluir en las calles, en las mareas ciudadanas, blanca, verde, roja, naranja, amarilla, negra, azul, violeta... defendiendo nuestros derechos.
Una sociedad justa y viable sólo será posible si la ciudadanía se une para defender los derechos sociales por encima de los mercados y la política honesta y la justicia social por encima de los intereses de las élites financieras.
La reforma del artículo 135 de la Constitución Española, sin consulta alguna a la ciudadanía, supedita todos los recursos del Estado al pago de esta deuda ilegítima a costa de recortar todos los servicios públicos y de subastar a precio de saldo el patrimonio del Estado. Esta reforma supuso un “golpe de estado financiero”, primando el pago de los intereses frente a las obligaciones propias de un Estado Social y de Derecho.


En 1981, tras el golpe militar, la ciudadanía se manifestó masivamente en defensa de la Libertad y la Democracia. Ahora, 32 años después, llamamos a toda la ciudadanía, a todas las mareas, asambleas, organizaciones y colectivos a confluir en una jornada de movilización el próximo 23 de febrero.
Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales.
No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos.
Hay alternativas. Hay soluciones:
- Por la Justicia social y ambiental.
- Por la Transparencia y la Democracia participativa.
- En defensa de unos Servicios Públicos y Universales.
- Por una Auditoria Ciudadana de la Deuda. Contra la Deuda ilegítima.

Marea Ciudadana.

jueves, 21 de febrero de 2013

Todos tenemos una historia


No sé si habrán seguido el acontecimiento por excelencia (a juzgar porque en los medios de in-comunicación y las charlas-tertulietas radiofónicas y televisivas con supuestos expertos en toda materia susceptible de convertirse en noticia no se habla de otra cosa) de la semana: el Gran debate (ah, no, eso es un programa). El debate sobre el estado de la Nación.
Bajo mi punto de vista, no sé si hace falta mucho debatir (algo que ni siquiera hacen estos señores que hay en el Congreso, puesto que los argumentos brillan por su ausencia en las intervenciones de los partidos mayoritarios; menos mal que hay partidos minoritarios que sí recuerdan algunas de las ideas importantes) para extraer la conclusión final a la que cualquiera llega rápidamente: esto está hecho una mierda.

He tenido que viajar en coche miércoles por la tarde y jueves por la mañana, y en lugar de escuchar música (que me habría hecho el camino mucho más agradable), he decidido torturarme escuchando las intervenciones de nuestros representantes políticos. Y digo bien torturarme, porque se hace una de cruces escuchando según qué palabras /palabrerías...
Una de las que más me ha llamado la atención ha sido una frase que decía algo como “todos tenemos una historia, y no es usted el más indicado aquí para reprochar ciertas cosas” (así en castellano llano y directo un: “habló de putas“la polvillos”).

Pues bien, igual esa persona no era la más indicada para hacer reproches. Pero, efectivamente, todos tenemos una historia. Y la de la mayoría de los ciudadanos (nosotros, que no se nos olvide) es una Historia de trabajo, pago de impuestos y cotizaciones, lucha por nuestros derechos y otros que no son nuestros pero consideramos que deben ser derechos para otros que puedan/quieran disfrutarlos, lucha por ofrecer a los nuestros unas condiciones de vida dignas (Alimentación, Salud, Educación...). Y nos han emborronado esta historia que íbamos construyendo. 
No sé si unos por no controlar lo que debían controlar, no sé si otros por intentar sacar beneficios a costa de cualquier cosa... Lo que sé es que todos tenemos derechos, y todos tenemos deberes. Y quienes nos gobiernan no han cumplido con sus deberes, y además nos echan la culpa a nosotros.

Así que, aunque haya “quien no sea el más indicado”, nosotros sí que tenemos derecho a reprochar cosas. Y no pocas. Así que no nos fijemos tanto en quién dice qué, sino en qué dice, porque quizá podamos hacer nuestras sus palabras.

Una ciudadana hasta las pelotas de cargar con muertos ajenos

Ciclo de Cine : "La pequeña Venecia"


 " LA PEQUEÑA VENECIA ", la   segunda de las películas del X V   CICLO DE CINE Y DERECHOS HUMANOS organizado por el grupo de Burgos de Amnistía Internacional que se proyectará el viernes   2 2    de Febrero a las 8,30 en los Cines Van Golem ( Avda Arlanzón).
   

          “La pequeña Venecia”


              

(Shun Li y el poeta)                                                                                               

 Premios David di Donatello 2011: Mejor actriz
4 Nominaciones: Festival de Sevilla 2011
Premios del Cine Europeo 2012: Nominada a mejor música.

miércoles, 20 de febrero de 2013

PAH Burgos: cacerolada ante Caja Laboral

Foto de archivo
El jueves, a las 11 de la mañana realizaremos una nueva cacerolada ante la Sede de Caja Laboral de la C/Vitoria, esquina con C/S. Lesmes.

El motivo de esta nueva acción es la situación de uno de los miembros más antígüos y activos de la PAH, Teo. Tras meses de insistencia a Caja Laboral para que den una respuesta digna a su situación (está en paro, le han cortado la luz y el agua en su casa) su respuesta ha notificarle la fecha para la subasta de su casa a principios de abril, lo que - si no lo evitamos - le dejará en la calle y con una deuda millonaria de por vida.

Esta entidad presume en el País Vasco de no realizar desahucios, pero aquí no aplica los mismos criterios.
Caja Laboral ya ha demostrado que la única manera de entrar en razón es la presión social (como hemos conseguido en casos anteriores con la misma entidad). 
La contundencia de las acciones se irá aumentando hasta que la entidad entre en razón. 


--


Atentamente,
                                                                                            
Plataforma de Afectados por la Hipoteca - Burgos
Mail:         pahburgos@gmail.com
Teléfono:   668889212 (Todos los días, de 10:00h a 21:00h)
Twitter:     @PAH_Burgos
Reuniones: Miércoles, 20h, Local de Cáritas-Calle San José,1.



Te invito a un café




Desde Burgosdijital creemos que era conveniente dedicar una entrada, pasada ya la prueba de fuego de un año a un agradable lugar situado en la calle Eduardo Martínez del Campo. Y digo la friolera de un año, tanto por planteamiento y propuesta como por la situación hostelera actual. Situación compleja más allá del yugo del dinero,trillada por ciertos personajes burgaleses, que se empeñan un poner muros a la cultura mediante denuncias a aquellos sitios en donde se dan conciertos sin percatarse en que deben de ser los únicos pringados que en su día se la metieron doblada vendiéndoles un laser-disc para las noches de pachanga hortera (Dedicado a nuestro querido Sansón). 



Dicho esto hablaremos de la cafetería que regentan Jesús Gadea y Ana Valle. Bautizado “La casa de las musas”, tiene la peculiaridad de combinar en la parte superior un espacio que ofrece desayunos, cafés y copas, con noches de cuentos, conciertos y sesiones de mini-teatro, asentado sobre otra  parte inferior que esconde antigüedades para su venta y restauración. 


Con una decoración propia de un siglo pasado, encontraremos un lugar apetecible para charlas y el disfrute de buenos momentos amén de un detalle extremadamente importante y lo escribo en mayúsculas ¡SABEN PROMOCIONARSE DEBIDAMENTE EN LA RED!, es decir; anticipan con tiempo e informan de los espectáculos, así como de una página web accesible con catálogo del mobiliario bien fotografiado. 


Programación a punto de caramelo:

Mañana

23:00
Son los grillos
Concierto

Este viernes 

21:00
Edu y los Coris
Cuentacuentos

Este sábado

22:30
Mc Murray
Concierto

Enlaces:

martes, 19 de febrero de 2013

Tomás Tenza o el honor de un inspector

Quizás, quién sabe, mientras el tren recorría a toda máquina por montes, predios, valdíos y tierras cultivadas, un famoso tango resonaba en la cabeza de nuestro protagonista solitario en un vagón. Volvía otra vez a su segunda tierra de adopción donde había vivido maravillosos momentos cabalgando en la cresta de la ola, con mando en tropa como le gustaba recordar.

O quizás, quien sabe, otros hombres con nombre y sin él en ese mismo preciso momento escuchaban ese mismo tango al unísono y sin saber el porqué, mientras recordaban la doméstica y cotidiana humillación sufrida de una pequeña tiranía, de la animosa altanería permanente de su superior, de su sádico e injusto castigo diario...

Sí, él volvía como un bumerang, cargado con las mismas miserias morales con las que se fue, y con las mismas acusaciones…

El joven inspector médico recordaba sus inicios bregándose en las Pitiusas ya hace muchos años, y como de allí saltó rápidamente tras la realización de un importante Máster en Economía de la Salud al estrellato político: aún tenía en su memoria el sonido del teléfono que levantó para comunicarle el imparable inicio de su “cursus honorum”. Sin que él fuera consciente por aquel entonces ya estaba en el universo “popular” y fue nombrado rápidamente Director General de Organización y Planificación Sanitaria en el INSALUD durante la primera legislatura aznarina. Luego, al poco tiempo, pasó a ser entre 2001 y 2002 el responsable territorial del INSALUD en Aragón, siendo aquí donde deja una imborrable huella y un gran número de amigos que más tarde se convertirán en su salvavidas…

Aún intenta recordar cual fueron las causas que le llevaron a moverse y aunque él lo sabe, prefiere pensar y bromear para sí que en realidad sólo estaba cansado del ternasco y de la fruta escarchada, y prefirió probar por aquel entonces el lechazo asado y la morcilla. Así que, seguro fue eso, tras meditarlo profundamente decide recalar en estas tierras, convirtiéndose por obra y gracia de nuestro Presidente Herrera en Jefe del Área de Salud de Burgos.

Pero en realidad su destino le aguarda una misión mucho más venturosa y prometedora: convertirse en el último Gerente del viejo hospital Yagüe y llevar a buen puerto la pionera experiencia neoliberal en tierras castellanas, que para eso contaba él con ese Máster.

Desde el 2005 al 2011 pilota con mano de hierro el traspaso de enseres, servicios y poderes para dar brillo al bonito sueño herreriano de “economía mixta”: el capital privado adelanta la pasta, su desarrollo no computa como deuda, pero luego la Administración, es decir nosotros, devuelve mucho más capital pero a lo largo de mucho tiempo para que duela menos y el marrón político y económico se lo coman los que vengan detrás.

En cualquier caso él es un hombre de valores y responde como un resorte al principio de autoridad por encima de todo. Trabaja con tesón y no deja que nada se le escape, parece que todo va sobre ruedas hasta que un día cualquiera algo se le va de las manos. Trata de recordar como comenzó todo. Que hizo que una carrera tan merecida y brillante se viniera abajo.

Quizás todo empezó en aquel momento en el que no quiso darse cuenta que ante sí tenía un enemigo duro, quien sabe si un alma gemela pero en bandos diferentes. Recuerda de nuevo esos días de discusiones impertinentes con un inferior: al fin y al cabo que es un jefe de informática en un hospital, y para colmo interino. No podía consentir que discutiera su autoridad delante de cualquiera: quién era ese tal Ricardo para decirle que había cometido un error al contratar una empresa para cambiar el modelo de gestión informática; quién era para espetarle que había cometido ilegalidades en el concurso de adjudicación; quién era él para hablarle de tú a tú de la política hospitalaria; quién era ese bellaco para no dejarse amedrentar ni amenazar… Por supuesto que ese Señor Cuadrado de tres al cuarto se mereció lo que tuvo: ser despedido. Pensó para sí: - ¡Cualquiera en su lugar habría hecho lo mismo!

Pero la cosa se enredó, el tal Cuadrado se las sabía todas, y como en este país cualquier petimetre te ponía una denuncia pues resultó que se salió con la suya. Le readmitieron, y no contento con eso denunció prevaricación y acoso moral. - ¡Ja, acoso moral!- Sonrió con una mueca de desagrado.

El tren, tras varias paradas, se acercaba ya a su punto de destino: Burgos. Mientras tanto Tomás que así se llamaba nuestro hombre se acercó a la barra del bar, que estaba situada dos vagones más allá del suyo, para pedirse un bourbon. Algo potente que le hiciera despejar esos nubarrones que de vez en cuando aparecían entre sus pensamientos. Entre sorbo y sorbo volvió al pasado, aunque éste más reciente, y recordó como esos grandes amigos que dejó en Aragón le sirvieron para salir del callejón sin salida en el que le habían metido por cumplir con su deber, y tras unas cuantas llamadas de teléfono consiguió el pretendido nombramiento de Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud. Al fin y al cabo, a pesar de su mala suerte, Roma no pagaba a traidores, pero él nunca le había fallado a Roma.

Allá por el 2011 comenzó su nueva andadura escapando de los falsos rumores levantados contra él y de esa Justicia que parece no le estimaba. Poco duró su alegría pues un año y poco después, a finales de 2012, los malvados tribunales cual “Deus ex machina” intervienen para cambiar la vida de este pobre mortal, un peón más en el damero de los dioses, y acaba siendo destituido en enero de este año.

Se pide un segundo bourbon y viéndose como un héroe caído pronuncia su nombre entre los dientes: TOMÁS TENZA. Piensa: - Naciste para algo grande.

Aún no entiende como en pocas horas volverá humillado a su despacho como un simple inspector médico, con lo que él había dado a este país. Y el tango vuelve a su cabeza: “…Tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida. Tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos encadenan mi soñar. Pero el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar. Y aunque el olvido que todo destruye haya matado mi vieja ilusión, guardo escondida una esperanza humilde que es toda la fortuna de mi corazón. Volver con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien. Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, qué febril la mirada errante en las sombras te busca y te nombra. Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez”.