Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 31 de marzo de 2013

Rajoy : "Homenaje a los que no se manifiestan "

La sección "el ojo que todo lo ve" de Burgos Dijital quiere mostrar en esta fotografía cómo los españoles cada vez son más obedientes al presidente Rajoy, a raíz de aquellas inteligentes palabras desde Nueva York:

Rajoy:
"un reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiestan, que no salen en las portadas de la prensa y que no abren los telediarios. No se les ven, pero están ahí, ....."

Como diría aquél : "Sobran sillas o faltan personas"


Aspecto "multitudinario" de la celebración de la "misa del domingo de ramos en Burgos"

Humor: Gürtel hasta en Semana Santa


sábado, 30 de marzo de 2013

Video Poesía para una Escuela Pública,Laica y Gratuita

Este recital va a reunir a un grupo de personas que leerán poemas escritos para la ocasión y textos de escritores consagrados,  en los que se hace referencia a la educación en todas sus facetas: importancia y necesidad del estudio, relación de la escuela con la vida, la educación presente y pasada y las experiencias personales en la escuela. 

En algunos textos la mirada será positiva y en otros será crítica o incluso negativa, pero la reflexión sobre la importancia de una buena educación estará siempre presente.

También quiere ser un acto de defensa de la educación pública frente a los ataques que hoy en día viene sufriendo en forma de recortes económicos en los centros, reducciones de plantillas, escasa oferta pública de empleo para maestros y maestras, subida de tasas universitarias y disminución de becas y programas de conciliación. 
La nueva ley de educación (LOMCE) del ministro Wert no hará, en opinión de esta Plataforma, sino agravar esta situación.







viernes, 29 de marzo de 2013

¿Qué ves cuando cierra los ojos"


Por Eduardo Nabal

“Eva”, de Kike Maillo, es una película de ciencia-ficción y robots que sorprendió por su sensibilidad, pero que sigue siendo un misterio. 
No es ningún misterio que muchos realizadores españoles (Bayona, Amenábar, Fresnadillo, Torregrosa y  tal vez el propio Maillo) tienen comprado ya el billete a Hollywood y, viendo el panorama del cine español actual (sacudido por los recortes y la ignorancia de los que lo financian), tal vez deberían ir haciendo también  las maletas. 
No quiero hablar aquí de esta cuestión, que me revuelve las tripas,  ni de cómo  los políticos lo  achacan a las descargas en Internet y a la pereza del público y no a la insuficiencia de recursos para terminar una película o a la subida del IVA, el descenso de la calidad  y el precio de las entradas. Quiero hablar, o intentar hacerlo, del misterio de “Eva”, una película que me ha parecido, además de poética y evocadora, tan sugerente como frustrante. 
Me explico, un trabajo digno, bien interpretado (con el siempre intenso Daniel Brüll a la cabeza), pero que se pliega finalmente a las concesiones del género para conquistar al gran público, en detrimento de los aspectos más espinosos de la trama como las extrañas y complejas relaciones entre los protagonistas. “Eva” nos habla de algo que por lo visto está reservado a curas y jueces como es el amor intergeneracional, de nuestra naturaleza cyborg en una sociedad que vive entre la miseria y la dictadura del Whasapp, de la deshumanización del mundo académico y también del “armario”. ¿Es “Eva” una niña bollo? ¿Por qué el personaje de Lluís Homar es tan asexuado? ¿Por qué el asesinato de la “niña mecánica” a manos del protagonista masculino  está rodado como una escena de amor? ¿Por qué todos los personajes esconden secretos? ¿Por qué suena David Bowie en una secuencia crucial del filme? Por qué la estética es tan kitch y el ambiente tan enrarecido? ¿Por qué el filme trata de alguien que vuelve a un sitio horrible y provinciano  a buscar un pasado hiriente  que ya “no existe”? ¿Nos habla el filme de la “supervivencia de la especie”? “Eva” es un “no lugar”, un momento raro en la historia de un cine que emigra, y un filme sobre cómo nos programan para amar, sentir, desear, ser masculinos o femeninos, activas o pasivos, fuertes o débiles.  En ese sentido, y sin hacer gala de ningún bagaje teórico, podemos ver en “Eva” un filme más perverso de lo que parece. 
Y no porque quiera hacer una lectura “gratuitamente queer” de una película de ciencia-ficción medianamente inteligente, modesta  y visualmente cautivadora sino porque encuentro en ella demasiadas preguntas sin contestar. No viene al caso el cotilleo. Me da igual las preferencias sexuales de Brüll, Maillo, Belbel, Amman o Etura, sino que  quiero explicar por qué una película como esta puede ser leída de muchas formas. Indiscutiblemente no hay final subversivo y la “niña rarita” es desactivada,  aunque la película continúa en mi retina como un océano ¿helado? de interrogantes. “Eva” fue  retirada en el último momento  del Festival Gay y Lésbico de Barcelona ¿por qué? Aburrido (¿tal vez?) de ver cine gay “comme il faut” he sido capaz de disfrutar con las ambigüedades sexuales y sociales de “Eva”. El cine español puede ser bueno y sorprendente, pero cada vez va a ser más difícil que veamos películas como “Eva”, “Pan negro”, “La buena nueva”, “20 centímetros”  o “Sevigné”, en algunos casos porque los autores han tirado la toalla  y en otros porque la academia (que tal mal parada queda en el filme de Maillo) parecía ser un refugio y también un sutil adoctrinamiento  que ahora se ve también amenazado por quienes como el señor Wert ven un lujazo en la “fuga de cerebros”. “Eva” nos invita a reflexionar sobre el cuerpo y las emociones, sobre la falsa infancia y sobre la falsa madurez. Pero “Eva”, como el niño de “Pan negro”, ha sido expulsada del paraíso y convertida en un robot más. 
El público pide tsunamis o tal vez tengamos que esperar a que pase el tsunami para que el buen cine vuelva a llenar las salas y los espectadores puedan volver a sentarse en una butaca ante una ópera prima tan cautivadora como alarmante. Porque “Eva” parece presagiar la España de hoy, helada, dirigida por burócratas sin escrúpulos, políticos corruptos y mas-media voceros  y donde los sentimientos valen cada vez menos.

Humor : Cifuentes: Hable con él

Fotomontaje       
"Ultimamente noto a mi marido como ausente"

 

jueves, 28 de marzo de 2013

Marcha Popular contra en fracking


Foto de archivo
MARCHA POPULAR
CONTRA EL FRACKING
Y OTRAS TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN NO CONVENCIONALES DE HIDROCARBUROS
POZA – SALAS DE BUREBA
(por la Vía verde)
Viernes, 29 marzo  2013
·       12:00h Pza. de Poza.
·       13:00h Pza. de Salas de Bureba, tortillada popular.
Asamblea contra la fractura hidráulica de Burgos
   Grupo Rojas

IU: Escrito al Procurador del Común sobre Parkmusa

Ayuntamiento de Burgos Foto de archivo

Por Raúl Salinero Lacarta

Como hemos indicado en múltiples ocasiones durante esta legislatura, el Consejo de Administración de Parkmusa incumple en su composición los principios democráticos de participación y proporcionalidad, lo que conlleva a la exclusión de las fuerzas de la oposición. 
Debemos indicar que el Equipo de Gobierno, el Partido Popular, incumple el espirito de la legislación de la Estabilidad Presupuestaria manteniendo operativo un ente como Parkmusa que no aporta nada que no pueda asumir el Ayuntamiento, todo ello a un coste muy alto; coste por otro lado que sufraga Parkmusa gracias a las transferencias de capital que recibe del Ayuntamiento de Burgos. 
Ante el enroque dictatorial del Alcalde, Javier Lacalle, que impide poner fin a esta situación, nos vemos obligados a solicitar al Procurador del Común de Castilla y León que se pronuncie al respecto, como exponemos en el documento que adjuntamos.

................................................................................
Nos ponemos en contacto con usted ante la ilegalidad, discriminación y abuso de poder que supone la actual composición y gestión del Consejo de Administración la Sociedad Municipal Estacionamiento y Garajes Municipales de Burgos, S.A (Parkmusa), por los motivos exponemos a lo largo de este escrito.
La participación de los partidos políticos en la vida pública se erige en el principio rector de la actividad política desplegada en todas las instancias, organismos, corporaciones constituidas en base a la representación política.

El grupo mayoritario del PP desde hace varias legislaturas ha impuesto el rodillo de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento y de forma sistemática impide la participación de los grupos políticos de la oposición en el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Estacionamiento y Garajes Municipales de Burgos, S.A (Parkmusa), de manera que éste está constituido íntegramente por concejales del PP y ninguno de los tres grupo de la oposición IU, UPyD y PSOE.

El grupo Municipal del PP contraviene, conculca y vulnera en este caso no solo la Constitución, sino también la Ley de Bases de Régimen Local, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la Ley de Modernización de Gobierno Local (Ley de Grandes Ciudades), etc que regulan, reconocen y garantizan el derecho de participación de los partidos políticos con representación en la Corporación a estar presentes en los diversos órganos de representación existentes o dependientes del Ayuntamiento y en sus órganos complementarios, como es del caso del Consejo de Administración de Parkmusa, al considerarse dicho consejo un órgano desconcentrado y descentralizado para la gestión de los servicios en comendados por el Ayuntamiento, alguno de ellos de forma fraudulenta por corresponder su prestación al Instituto Municipal de Cultura y a la Gerencia de Fomento.

En este último periodo el Consejo de Administración de Parkmusa ha acordado actuaciones de gran calado y transcendencia para la entrada en funcionamiento de las instalaciones de Forum Evolución Burgos, Palacio de Congresos y Auditorio (FEB) y del Aparcamiento del MEH, a cuyo fin dicha sociedad ha asumido la selección de diverso personal ( Director y Técnico responsable de mantenimiento del FEB administrativos, juristas, arquitectos, aparejadores para la oficina del ARCH; etc), adjudicación de obras (ARCH y Aparcamiento del MEH) y la contratación de los servicios necesarios para su funcionamiento (vigilancia, limpieza, la Cafetería Bar Restaurante...).

Todo los acuerdos aprobados en la presente legislatura por el Consejo de Administración de Parkmusa pueden considerarse inválidos, nulos de pleno derecho, al haberse adoptado por un órgano constituido ilegalmente. A todas luces está viciada de origen la formación de voluntad del mencionado consejo, al haberse quebrado gravemente la normativa y principios que regulan la composición del expresado órgano colegiado, pues éste está integrado únicamente por corporativos del PP y no refleja en absoluto ni la realidad ni la voluntad política de toda la Corporación.
Debemos añadir a lo anterior, el coste económico que suponen al heraldo público, teniendo en cuenta que dicha empresa pública se financia en su mayoría por transferencia de capital municipal.
La legislación y sus posteriores reformas que buscan la Estabilidad Presupuestaria de las Entidades Locales dejarían sin efectos a la empresa Parkmusa S.A, al no aportar ninguna faceta de trabajo que no pueda asumir directamente los trabajadores del Ayuntamiento y por suponer un gasto desmesurado sin justificación alguna. El ejemplo más claro de esto último se observa en el hecho de que el Instituto Municipal de Cultura –entidad instrumental municipal que entre otros cometidos gestiona la oferta cultural de Burgos-, pague a Parkmusa por el alquiler de las salas para celebrar en el FEB su programa cultural, con el consecuente incremento del precio con motivo del IVA.
A este respecto el 13 de marzo de 2013, el Secretario General del Excmo. Ayuntamiento de Burgos emite informe (mirar documento adjunto), indicando que «la encomienda a Parkmusa» de la gestión del Fórum «carece de una justificación adecuada», mientras se mantenga esa encomienda se tendrá que pagar el IVA, recomendando como «medio eficaz y seguro para evitar la incidencia de dicho impuesto es dejar sin efecto la citada encomienda», que la dotación cultural pase a «ser asumida por el IMC». 
Por último, hace mención de la participación en el Consejo de Administración de Parkmusa a los diferentes Grupos Municipales de oposición, que «a fin de garantizar de una manera más efectiva los principios de participación y transparencia en la gestión pública, se considera procedente la modificación de los estatutos de Parkmusa dando entrada a los concejales de la oposición en el seno del Consejo de Administración».

Esta grave transgresión de la Ley supone que los acuerdos a los que nos hemos referido incurran en el supuesto de actos nulos de pleno derecho, contemplados en el Artículo 62.1.e de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como por ser incompatible con los principios interpretados como necesarios para adquirir una Estabilidad Presupuestaria.

Burgos, a 19 de marzo de 2013. Un cordial saludo.
Fdo.: Raúl Salinero Lacarta.
Ilmo. Sr/Sra Procurador del Común de Castilla y León.


miércoles, 27 de marzo de 2013

PAH Burgos: Paralizada la subasta de la casa de Teo



Hoy el juzgado ha aceptado la solicitud de TEO para paralizar la subasta en base a las cláusulas abusivas de la hipoteca (normativa de la UE)
Es una importantisisma victoria para el caso de TEO y para el resto, PERO LA BATALLA CONTINUA. Habrá que seguir presionando para que Caja Laboral acepte unas condiciones justas y viables para TEO, pero con esta victoria y ya sin la espada de damocles de la subasta encima, TEO gana mucha fuerza para seguir presionando.
LA ACAMPADA SE LEVANTARÁ HOY TRAS LA ASAMBLEA DE LOS MIÉRCOLES (2O H) Y LO VAMOS A HACER A LO GRANDE.

A las 21:30 vengan los amigos de la chirigota "LOS PAPAMOSKAS" 

En la mañana de hoy miércoles nos ha sido comunicada a través de la letrada de oficio de Teo, la suspensión de la subasta de su vivienda fijada para el proximo dia 2 de abril.
Aún no hemos tenido tiempo de estudiar ni comentar en profundidad la resolución, por lo más adelante entraremos a valorar los pormenores de la misma.
Ahora, es tiempo de felicitarnos, de celebrar y de agradecer a todos y cada uno de los que han puesto su granito de arena para hacer esta victoria posible;
- en primer lugar, a los afectados y colaboradores de la PAH de Burgos, que han apoyado a Teo antes y durante la acampada y que seguirán haciéndolo después en el proceso de negociación que esperamos ahora se retome ahora. Extendemos este agradecimiento a las Plataformas de otras ciudades que nos han estado dando su apoyo, a los amigos de STOP DESAHUCIOS de Valladolid que se vinieron todo el día, a los de Aranda, Miranda, Palencia, Guipuzcoa, Mondragón con cuya colaboración hemos contado en todo momento.
 -a la abogada de oficio, que desde el anonimato, ha hecho un trabajo extraordinario mas allá de sus obligaciones profesionales del turno de oficio, interviniendo primero en los intentos de negociación y volcándose en el asunto de la suspensión después.
- a los medios de comunicación por la cobertura que han dado a este caso y sobre todo, por el tratamiento humano con el que han realizado su trabajo,
 
- y finalmente, a la ciudadania de Burgos, que se ha solidarizado con Teo, acompañándole, animándole e implicándose  tanto con él como con la PAH de Burgos de una forma que no tiene precedentes en nuestra ciudad.

En este sentido destacamos la colaboración de las personas que han venido a realizar tertulias durante la acampada y los diversos grupos que han venido a actuar a la acampada: La MODA, los senegaleses de Sonotech, el cantautor Rober Dominguez, los raperos de Creadores de la Memoria, la Chirigota Los Papamoskas, ,etc, etc.

La semana próxima estudiaremos y decidiremos las vías a seguir ante esta nueva puerta abierta al amparo del dictamen de la UE que la judicatura burgalesa ha recogido.
Ahora es el momento de disfrutar, celebrar  y retomar fuerzas porque la lucha es larga. No debemos  olvidar que este es un triunfo de todos, de que juntos podemos, de que SI SE PUEDE.

Atentamente,

                                                                                            
Plataforma de Afectados por la Hipoteca - Burgos
Mail:          pahburgos@gmail.com
Teléfono:   668889212 (Todos los días, de 10:00h a 21:00h)
Twitter:      @PAH_Burgos
Reuniones: Miércoles, 20h, Local de Cáritas-Calle San José,1.



lunes, 25 de marzo de 2013

La gestión de la Universidad de Burgos

 Por Víctor Atobas

La última noticia que nos llega desde la UBU es que desde el pasado 26 de febrero se instaló una cámara de seguridad en el hall de la Facultad de Humanidades. Parece que las protestas de los estudiantes inquietan a los dirigentes de la universidad pública, que pretenden mermar el creciente impulso de la organización estudiantil. Una de las reuniones de la Asamblea Autónoma no pudo celebrarse en el Salón de Actos de dicha facultad porque la UBU se lo impidió. Las acciones llevadas a cabo durante las jornadas de huelga estudiantil alarmaron a los mandamases de la universidad; pintadas que exigían una educación pública y de calidad o piquetes informativos, por ejemplo. Desde la universidad y medios como Diario de Burgos se encargaron de criminalizar las protestas del movimiento estudiantil (1).
La gestión de los máximos responsables de la UBU se encuentra en entredicho, especialmente la labor de Alfonso Murillo. La adaptación de la universidad a la EEES ha derivado en que las empresas privadas dirijan las tareas de investigación que se plantean en el centro público. La UBU envía e-mails promocionando una campaña publicitaria del Grupo Julián. Además, la configuración de los nuevos Planes de Estudio acusó la falta de medios de la UBU, que prefirió contar con los docentes que ya había contratado que emplear a especialistas en las materias correspondientes a los nuevos Grados. La escasa suplencia de docentes supone que se produzcan largos periodos en los que, o bien los alumnos se encuentran desamparados y sin recibir clase, o bien se enchufe a una nuevo profesor afín al departamento correspondiente. Recordemos que la UBU es considerada una de las peores universidades públicas del Estado español.


Alfonso Murillo, en lugar de comprometerse con la mejora de la prestación de la educación, terminando con las malsanas y corruptas prácticas que se producían en tiempos de José María Leal, en vez de apostar por una educación pública y de calidad, se ha subordinado al objetivo de reducir la deuda de la UBU enfrascándose en conflictos con la UVA por el pago de matrículas atrasadas, por ejemplo. Alfonso Murillo se niega a escuchar las demandas de los alumnos. En la pasada reunión  que mantuvo con los responsables del CAUBU, en la época de Adriana Mª C., cuando el Consejo de Alumnos no lo dirigían las Nuevas Generaciones, Murillo dijo escuchar las demandas de los y las estudiantes, pero hizo oídos sordos desatendiendo las propuestas del CAUBU. Parece que Murillo se encuentra obsesionado con reducir la deuda de la universidad y mejorar las estadísticas del centro, mas debatiendo con multitud de alumnos la impresión generalizada es que los órganos directivos de la universidad son opacos e inservibles para la mayoría. Murillo ha sido incapaz de encontrar una solución a los problemas del Campus de Río Vena, que sigue padeciendo un estado pésimo de las instalaciones. 
En lo referente a las prácticas que los y las alumnos suelen realizar en el último curso de la carrera, la normativa tarda tanto en aprobarse que los estudiantes desconocen cómo y cuándo iniciar los trámites necesarios para realizar las prácticas. 
Foto de archivo Jornadas en la Universidad de Burgos
El mismo caso encontramos en los trabajos fin de carrera. Los problemas en las prácticas desprovistas de normativa y la escasa y confusa información referente a  los trabajos fin de carrera son más acusados en nuevas carreras como CC. Políticas. 
También podríamos señalar la falta de recursos administrativos, especialmente en la Facultad de Económicas y en Derecho. Me refiero a que, luego de haber cursado un año entero, la UBU notificó a varios estudiantes (entre ellos a mí) que anularía su matrícula por falta de información (fotografía). Después nos dijeron que muy posiblemente habían perdido el documento. 
Por seguir con otro ejemplo, en multitud de ocasiones me he acercado al aula de informática de la Facultad de Derecho – la que se encuentra junto a Secretaría-, aula que encontré cerrada en varias ocasiones pese a que debería haberse abierto según los horarios que rezaban en la puerta. ¿Problema? No había nadie encargado ni pendiente o el becario había decidido no aparecer. 
 En la UBU todo es un caos. Si quieres que te convaliden algunas asignaturas, prepárate, puesto que los criterios dependen del profesor y de que, durante los trámites administrativos, la UBU decida contestar. Respecto a las convalidaciones, ni siquiera los empleados de la administración del centro tienen claro qué criterios seguir, especialmente en las carreras de nueva implementación.
Alfonso Murillo realiza su labor ajeno a las demandas del estudiantado; la presencia del Opus Dei en la universidad pública no le inquieta, como tampoco que ni siquiera se adquieran las licencias informáticas necesarias para que se impartan determinadas asignaturas o que se encentre abundante simbología religiosa en la UBU. 
Además, los rumores apuntan a que posiblemente Alfonso Murillo cargó costosas cenas a cuenta de la universidad. Desconozco la veracidad de dichos rumores, pero en el Patio de Romeros se celebran suculentas catas a las que acude lo más rancio de la sociedad burgalesa. 
Durante la pasada campaña electoral, Murillo fue el único candidato y la participación de los alumnos fue mínima, puesto que el estudiantado desconoce las formas de participación o los órganos de gobierno de la universidad. Unas elecciones de las que yo me burlé presentándome como candidato alternativo a rector.
El señor rector debería replantearse sus objetivos a partir de ahora. El estudiantado está organizando campañas críticas con la UBU y no se descartan acciones que exijan la dimisión de Alfonso Murillo.
NOTAS:

domingo, 24 de marzo de 2013

Humor: Impotencia

La impotencia es un problema en crecimiento

EQUO exige soluciones para los desahucios

Por Vicente Alcalde  Palacios- José Ma Elena Blanco

EQUO exige una solución para TEO y los miles de afectados por los desahucios

Teófilo Ochoa está acampado a la puerta de una oficina de Caja Laboral en una céntrica calle de Burgos. Parado de la construcción, ese sector maldito, que por algunos años alimentó el sueño -convertido hoy en pesadilla- del crecimiento económico infinito, pidió un préstamo hipotecario por 60.000 € para independizarse de sus padres cuando tuvo trabajo fijo.
Compró un piso modesto, en una zona humilde de Burgos, a pesar de lo cual la entidad exigió un aval de sus padres. La alegría le duró poco. Con la crisis la empresa cerró y Teo alargó el pago de las cuotas hipotecarias hasta donde le fue materialmente posible, allá por mayo de 2011.
Cuando se le acabaron todos los ingresos no pudo tampoco hacer frente a los gastos básicos de luz y calefacción.
Hoy Teo no sólo está pendiente de la subasta judicial que se realizará el próximo 2 de abril, sino que la deuda que quede puede arrastrar la propia vivienda de sus padres, jubilados y con ingresos muy limitados. Teo sólo quiere un empleo para poder hacer frente a sus gastos, como cualquier persona, o cancelar su hipoteca a cambio de la vivienda y despejar algo su futuro incierto.

Tras más de semana y media con nieve, agua y frío intensos la acampada de Teo representa la lucha y la dignidad de todo un movimiento ciudadano que ante la pasividad e inoperancia del Gobierno ha acabado sustituyéndolo en la defensa de los derechos básicos de la ciudadanía en España.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) viene trabajando tanto en Burgos como en todo el territorio español por la modificación de la actual Ley Hipotecaria, en defensa del Derecho a la Vivienda y por una resolución justa de los casos de desahucio en los que se ve afectada la vivienda habitual. En estos casos, las personas que por incapacidad sobrevenida, debido a la actual crisis económica, no pueden hacer frente al pago de la hipoteca de su vivienda habitual sufren además un proceso con absoluta indefensión frente a las entidades financieras, que –por cierto- han recibido un importante apoyo financiero público, que les aboca a la extrema pobreza y la exclusión social.

Acampada frente a la sucursal de Caja Laboral en Burgos

Que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya sentenciado en contra de la actual Ley Hipotecaria española y que las medidas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno de España no hayan dado una solución satisfactoria a estos casos de desahucio no hace sino confirmarnos que necesitamos avanzar en las propuestas que defiende la PAH: la dación en pago y el alquiler social.

EQUO exige la paralización inmediata de los procesos de desahucio que afecten a la vivienda habitual en España en tanto no se modifique la actual legislación hipotecaria en los términos en los que está prevista la ILP presentada en el Congreso de los Diputados.
También exigimos al Ayuntamiento de Burgos que tome cartas en el asunto y que, en el ámbito de sus competencias, subvencione el 100% del Impuesto de plusvalía (irónica acepción) que grava a los afectados a quienes se les ejecuta su vivienda mediante embargo por impago de su crédito hipotecario. También exigimos que tome medidas restringiendo las operaciones de la administración local con aquellas entidades que desahucian a nuestros convecinos de su vivienda habitual mientras sanean sus balances a cuenta de todos.
Manifestamos además nuestra satisfacción por el hecho de que la situación de Teo en Burgos haya merecido la atención de EQUO ESPAÑA, que también hizo pública una nota a los medios nacionales en similar sentido a ésta y cuyos co-portavoces estatales, Juan López de Uralde y Reyes Montiel han remitido sendas cartas tanto al Presidente como al Director General de Caja Laboral, Txomin García Hernández y Julio Gallastegui Zubizarrieta, respectivamente. También el Diputado en el Congreso por Compromís-EQUO se ha puesto en comunicación con la dirección de la entidad financiera en ese sentido, solicitando una solución pactada con Teo. Dicha nota ya puede consultarse en la web del Partido EQUO:

http://partidoequo.es/equo-defiende-las-propuestas-de-la-pah-como-para-solventar-la-situacion-de-miles-de-familias

Vicente Alcalde  Palacios- José Ma Elena Blanco
CO-PORTAVOCES DE EQUO BURGOS
Un futuro com_partido

viernes, 22 de marzo de 2013

Video Homenaje a la Lucha de las Mujeres

Yolanda González secuestrada y asesinada en febrero de 1980
El día 9 de marzo tuvo lugar en Burgos un acto de Homenaje a la Lucha de las Mujeres convocado por CGT, Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica, Asociación de Mujeres Hypatia, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, Iniciativa Solidaria Internacionalista ISI, La Comuna, Partido Comunista de España PCE y Juventudes Comunistas- UJCE.

En este Homenaje se resaltó el recuerdo de Yolanda González asesinada en 1980 por miembros de la ultraderecha, y se leyeron diferentes textos relativos a la trayectoria de las mujeres luchadoras  de ayer y de hoy.

jueves, 21 de marzo de 2013

Ecologistas en Acción: sobre el Bulevar de la calle Vitoria

Ecologistas en Acción de Burgos rechaza las obras del aparcamiento y Bulevar de la Calle Vitoria
El proyecto no está previsto en el actual Plan General de Ordenación Urbana y supone un gasto desorbitado.
Ecologistas en Acción de Burgos ha presentado alegaciones en el período de información pública del anteproyecto de obra del aparcamiento y bulevar de la Calle Vitoria solicitando que no se ejecute. Con la justificación de “devolver la calle a los vecinos”  y de dotar de plazas de aparcamiento al Barrio de Gamonal se presenta un proyecto con un presupuesto de 18 millones de euros con un “carácter especial que identifique y unifique la nueva zona del Bulevar”.
El anteproyecto de obras, afecta al tramo de la Calle Vitoria desde el inicio de la Calle Juan Ramón Jiménez hasta su confluencia con la Avda. de la Constitución.  En primer lugar, el anteproyecto no se ajusta al planeamiento de ordenación vigente, que no prevé ninguna de las infraestructuras que contempla; el proyecto no se ajusta a las condiciones del concurso inicial, lo que debería retrotraer las actuaciones al momento del concurso y no hay una garantía de que los residentes estén dispuestos a utilizar esas plazas de garaje.  Por si esto fuera poco, se adjudica el mantenimiento de la calle a la empresa adjudicataria: una nueva fórmula de privatización de una calle de todas las personas.
Pero lo más incoherente de todo es destinar un presupuesto de 18 millones de euros a realizar demoliciones, movimientos de tierras, firmes y pavimentos cuando en la actualidad no hay presupuesto para realizar muchas obras que hacen falta de manera urgente en la ciudad: pintado, iluminación y elevación de pasos de cebra, señalización de velocidad máxima a 30 km/h, instalación de aparca-bicis, mejora de los accesos peatonales al Hospital Universitario…
Sin duda la restricción del tráfico en la Calle Vitoria mejoraría la calidad de vida de las personas al reducir los niveles de ruido y contaminación e incrementarse la seguridad de esta vía. Sin embargo hay otras herramientas alternativas más económicas de regeneración urbana que pueden reutilizar lo que ya está hecho y da servicio sin necesidad de realizar todo obra nueva. Aunque ya sabemos que la obra nueva siempre es mejor negocio para los constructores.
La memoria del proyecto incluye un aparcamiento disuasorio de 537 plazas y un aparcamiento en la Calle Vitoria de 246. A éstos habría que añadir los aparcamientos que contempla el Plan Director de Gamonal-Capiscol en la Plaza San Bruno y en Lavaderos, a nuestro juicio sin una garantía de que se vayan a adquirir y con la sospecha de que alimentará la especulación.  El proyecto calcula que en tres años se habrán vendido y alquilado la totalidad de las plazas a un precio de 17000 euros (más IVA), aunque no tiene en cuenta que los datos  del incremento del paro, la pérdida de masa salarial y la subida del precio de los combustibles modifica las prioridades de las personas.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Las sexualidades de las mujeres: entrevista a Pilar Pascual



Burgos Dijital ofrece esta entrevista con Pilar Pascual Pastor que comenzó las jornadas organizadas por la Asociación de Mujeres Hypatia "Las sexualidades de las Mujeres".
Las jornadas continuarán este viernes 22 de marzo y el siguiente 26 de marzo en la Sala Polisón del Teatro Principal.

Pilar Pascual Pastor
"Casi toda mi vida profesional ha sido trabajar con, para y por las mujeres. Soy psicóloga, y desde que descubrí el feminismo (no de forma académica sino al escuchar y empatizar con las demás mujeres) decidí que sería mi motor, tanto ideológico como teórico, tanto para mi vida como para mi labor profesional.
En la actualidad, y desde el año 2003, trabajo en la Asociación de Mujeres para la Salud. Un espacio muy especial para mi, en el que he podido constatar, como hay otra forma de aprender a ser otras mujeres, de cuidarnos para ser mujeres empoderadas que quieren ser dueñas de sus vidas, que están dispuestas a cuestionarse y a romper con las ataduras del patriarcado"
Mujeres para la Salud
http://www.mujeresparalasalud.org/spip.php?auteur5


No sólo jotas: el último cartucho.

Mañana Jueves 21 de marzo a las 20:30 en el Hangar , dará lugar la final del Ubulive con la actuación especial de Pontxo K. 


Finalistas Ubulive:


SUMMAPLATEA





La dilatada carrera musical de Summa Platea comienza participando en el II concurso burgalés UBUlive a principios de 2011 logrando estar entre las 8 mejores bandas burgalesas de entre las 22 que participaron en la edición. Los temas de sus canciones son tan cotidianos como un amor olvidado, el recuerdo de buenos tiempos y la solución a la tristeza… Canciones como Mechero o Envido a Grande son ya himnos coreados por sus más fieles seguidores.
Componentes del grupo: Javi García: Guitarras y voz principal / Cesar García: Bajo y voz / Julio Adrián: Batería y percusiones / Edu: Guitarra y voz.


http://summaplatea.bandcamp.com/


PLANK




Formado a finales de 2011 practicando un rock duro con fuerza y melodía, deciden grabar alguna de sus composiciones y realizar un video Negro. En 2012 ganan el 1º premio del concurso de música en directo de LA RUA entre 40 bandas locales y son seleccionados para participar en la batalla de bandas organizada por la madrileña sala We Rock.
El grupo lo forman Pablo Tamayo: voz / Victor Ojuel: batería / Álvaro Ahíta: guitarra / Álvaro Gómez: guitarra / Juan Eutiquio Vivanco: bajo.


https://twitter.com/PLANKHardRock


TWISTED FATED






Sus componentes tienen en común su pasión por la música. Algunos ya tienen experiencia en grupos musicales, composición, lenguaje musical y conciertos; otros han formado parte de grupos por lo que las ganas e ilusión hacen posible que cada concierto sea un espectáculo asegurado para disfrute de todos los que les siguen.
Formación del grupo: David Cajal Alcaine: voz / José Luis Madroño: voz y guitarra eléctrica / Miguel Martínez Ojeda: guitarra eléctrica / Rodrigo de la Fuente: batería eléctrica / Álvaro García: bajo eléctrico.


http://www.facebook.com/pages/Twisted-Fate/571969212828398

martes, 19 de marzo de 2013

Siervos de la deuda




En la edad media existían los denominados siervos de la gleba; campesinos ligados al trabajo de las tierras de sus señores feudales. Los siervos de la gleba no poseían nada, ni siquiera la miserable choza donde vivían. Analfabetos, sus vidas transcurrían con el duro trabajo de sol a sol, roturando y cultivando las tierras productivas de los grandes señores y monasterios. Otra de sus funciones era servir en la guerra como carne de cañón mediante levas forzosas; es sabido que en las guerras medievales los grandes señores pocas veces morían en batalla pues era preferible cogerles prisioneros para cobrarles rescate y no estaba bien visto que un noble matara a otro noble aunque fuera su enemigo . En cambio los que caían, como siempre, eran los peones; es decir los siervos de la gleba que armados de chuzos y palos eran obligados a encabezar las misiones más peligrosas, como asaltar los castillos o servir de escudo humano antes las arrolladoras cargas de las caballerías.

 
A los siervos de la gleba se les tenía controlados por la religión y se les ofrecía pan y circo para mantenerlos sumisos (corralas de teatro, justas y torneos, toros, etc...) Hubo muchos episodios a lo largo de esta amplia época histórica en la que se sublevaron pero siempre acababa la cosa mal..¡Para ellos, naturalmente!
Este sencillo análisis es, lógicamente, muy general y sirve para hacer una analogía (salvando las particularidades sociológicas complejas del devenir humano a través del tiempo) con nuestra época actual.

Veamos:
En el siglo XXI existen los denominados "siervos de la deuda": trabajadores por cuenta propia o ajena ligados directa o indirectamente a las grandes multinacionales. Por no poseer, no poseemos ni las pequeñas casas en donde cohabitamos; para poseerlas adquirimos deudas con los prestamistas que nunca llegamos a pagar completamente. Ya no funciona tanto la religión para controlarnos: ahora se usa la religión del consumo y de la fe hiper-tecnológica,(creer que la tecnología nos va a salvar de todos los males; nanotecnología médica, alimentos modificados, energías libres, conquista de otros planetas, etc...) 
El sistema tiene solución para todo; que no se puede respirar el aire, pues no te preocupes, en Mercadona tendrás unas bombonas de oxígeno puro por un precio módico; que ya no se puede vivir en la superficie de la tierra, pues no hay problema, la empresa, pongamos... Energylife, te ofrecerá las mejores comodidades en "ciudades domo subterráneas" con las mejores cadenas de supermercados de cultivos hidropónicos (si te lo puedes pagar claro, si no, pues a comer cucarachas).

 Las grandes multinacionales también nos usan como carne de cañón en sus guerras por los recursos (por ochocientos euros al mes haz carrera en el ejército). En cuanto al pan y circo no ha habido grandes cambios, simplemente se han sustituido unos espectáculos por otros, y han conseguido llevarnos el circo a casa (la televisión). En ambos casos una característica común entre los siervos de la gleba y la deuda es la aceptación sumisa de su condición de siervos, en la mayoría de los casos. Y cuando el vaso desborda y nos rebelamos, nuestras reacciones son tan previsibles, están tan estudiadas, diseccionadas, evaluadas y clasificadas que cuando vamos, los otros (los poderes fácticos a-temporales) han ido y vuelto dos veces. Además cuentan con creadores de opinión e infiltrados con lo cual está muy complicado que una revolución triunfe...

Solo hay una cosa que el poder teme del siervo y no es que se rebele y salga con una hoz o una pistola a la calle (eso es controlable y hasta deseable como justificación para la represión); lo que más teme, es que el siervo piense por sí mismo, decida por sí mismo y elija por sí mismo. Para eso tienen una instrumento maravilloso...¡La educación! (tanto pública como concertada, qué más da si hablamos de castración mental).

Y por ultimo si todo falla siempre queda el método más eficaz desde los albores del nacimiento de las sociedades estado: ¡El miedo! Repasemos una serie de miedos actuales con los que nos bombardean incesantemente:
Cambios climáticos terribles. Terrorismos brutales por individuos desalmados malvestidos, ignorantes, fanáticos. Siempre de países inhóspitos, bárbaros, incivilizados, no democráticos.
Recesiones económicas terribles, vivimos por encima de nuestras posibilidades, deudas impagables, terminología económica indescifrable. Fines del mundo, meteoritos, apocalipsis, hambrunas, glaciaciones, películas de zombis. Epidemias terribles (gripes aviares y porcinas, virus ébola, genes mutantes. (Curiosamente siempre estas pandemias vienen de países lejanos, dictatoriales, atrasados...)


Violencias de todo tipo: de género, niños psicópatas armados, desaparición de niñas rubias, bandas latinas, saqueadores de casas, mutiladores, esquizofrenias, policías corruptos, caníbales por internet, adoradores del maligno, ladrones de cobre, traficantes de órganos, neonazis, antisistema desquiciados, maestros abusadores, mataviejas, sicarios colombianos, kamikaces nocturnos...
Todos estos miedos enaltecidos y repetidos hasta la saciedad se implantan en la mente del siervo por oleadas consecutivas de los mecanismos de repetición de propaganda generando en la psique un condicionamiento de desesperanza y desazón que desarticula y bloquea los mecanismos que todo ser humano lleva dentro para rebelarse ante la injusticia y la tiranía.

Ante este panorama hay varias alternativas :
  • 1º Desprográmate, cambia tu disco duro, analiza qué es lo que te han inoculado en la niñez desde tu familia, la escuela, la religión, el sistema y resetea...reprograma tu disco duro.
  • 2º Diviértete en todo lo que hagas, disfruta de tus amigos, folla mucho,(sí, lo sé, es Burgos). No tengas miedo del futuro, vive tu presente, sé coherente, evita perjudicar directa o indirectamente a otros seres humanos, animales y a la madre tierra.
  • 3º Jódeles donde más les duele; en el consumo; soberanía alimentaria (no compres su mierda);  no les votes...y se esfumarán como el humo que son.

Si una masa crítica suficiente empezamos a creer en nuestro potencial colectivo, los siervos empezaremos a vislumbrar un futuro en donde una casta parasitaria no controle nuestros designios.