Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 30 de abril de 2013

Convocatorias del 1º de mayo en Burgos.




Convocatorias y programas para el 1º de Mayo en Burgos.

CGT:  La Confederación General del Trabajo comenzará los actos con una bicicletada que saldrá a las 12h del Paseo de Atapuerca, frente al museo y se dirigirá hacia la carpa de Fuentes Blancas junto al restaurante.

A las 14h se presentará la campaña en defensa de los derechos sociales que precederá a la comida que costará 6 euros, con un recargo de medio euro en caso de olvidar los cubiertos

Ya por la tarde se han programado actividades infantiles (17h00), una charla-coloquio sobre el movimiento zapatista (18h00), un recital de poesía (19h00).  La jornada terminará con el concierto de Despollaos y Leñote.

CNT: Por su parte, la CNT se concentrará a las 12h en la Plaza de la Libertad en donde habrá, además de puestos con libros, la actuación del cantautor Buterflai, que precederá al mitin que tendrá lugar hacia la una de la tarde.

CC.OO y UGT:  Los sindicatos institucionalizados convocan a una manifestación que tendrá como punto de partida la Plaza del Cid a las 13h.

Además de los sindicatos, otras organizaciones como Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista o SAIN nos han hecho constar su conmemoración de la fecha y lo que significa para ellos. 

Este uno de mayo, la gente de Burgosdijital, queremos mandar un abrazo fraternal a todas las personas de la ciudad que lo está pasando mal:  En primer lugar a las más de 40.000 trabajadoras y trabajadores sin empleo, pero también a las personas que temen perderlo;  a la gente joven que ha sido forzada a emigrar de aquí y de allá; a la que ha sido expulsada de sus casas, y a los que han sido detenidos por parar desahucios;  a los que acuden a comedores sociales y a los bancos de alimentos en la ciudad capital española de la gastronomía.  

Sin embargo no queremos que estos abrazos se queden a orillas del Arlanzón.  Mañana recordaremos a las y los trabajadores muertos en Bangladesh.  Muertos por la avaricia de unos pocos. Les recordaremos, porque nuestras suertes no son tan ajenas.  Estamos en el mismo barco y tenemos los mismos enemigos.  Una patronal financiera  que antepone el capital al ser humano, poderes políticos mafiosos y traidores a la mayoría, y unos medios de propaganda que sólo buscan confundirnos. 



lunes, 29 de abril de 2013

Lacalle, el alcalde replicante


Por Basilio, el Bagauda

Reconozco que siempre me ha gustado la ciencia ficción… Quizás se deba a que el mundo que me rodea y me ha rodeado siempre me ha parecido que le faltaba algo… o mucho, y nunca estaba a mi gusto ni tampoco, al menos me lo parecía, al gusto de aquellos que más cerca he tenido. Quizás se debe también a que me gustara regodearme en opciones y posibilidades “imposibles”, unas veces utópicas y otras tremendamente desastrosas. O quizás porque la ciencia ficción me ofrecía la oportunidad de ser políticamente incorrecto, de decir, pensar e imaginar cualquier cosa que de otra manera sería censurado por las élites “bienpensantes”.

No, no estoy aprovechándome de vuestro precioso tiempo para que entendáis algunas de mis posturas vitales mientras me psicoanalizo ligeramente. Es que simplemente estoy meditando que la ciencia ficción y la política ficción, tan de moda en estos tiempos, son absolutamente contrapuestas: mientras la primera te muestra con sinceridad caminos posibles en un futuro más o menos lejano y reflexiona sobre lo bueno y lo malo de los mismos, la otra te oculta el único camino por donde te lleva y te llena de ruido la mente para que no tengas tiempo de pensar a donde te diriges, o más bien te dirigen.

Y en la política ficción tenemos a nuestro Ayuntamiento y por extensión a nuestro Alcalde Javier Lacalle, fiel reflejo del insoportable y deprimente tiempo que nos ha tocado vivir. Cual replicante del Partido Populista niega la realidad con sus ocurrencias mientras nos dice que sólo su mundo es posible. Pero lo cierto es que a día de hoy el Ayuntamiento de Burgos es uno de los más endeudados de España e intervenido por supervisores del Ministerio de Hacienda, y todo ello, en este caso no vale lo de la herencia, se lo debemos a las grandes y maravillosas gestiones de otro insigne y presunto sobre-cogedor Juan Carlos Aparicio: supongo que ahora todos los burgaleses sabrán de quién y por qué se descojonaba mientras intervenía contando chistes en programas de televisión. ¡Cómo para no!

Como recordatorio de esta deuda odiosa dejada por el honorable Diputado podemos citar la calamitosa negociación con ADIF para el desvío y construcción de la estación de trenes y la ficción especulativa de los valores de los terrenos próximos a esta infraestructura que se vinieron abajo, el coste de la dotación industrial de la ampliación del polígono de Villalonquéjar que terminó prácticamente de realizarse en el 2009, es decir un año después de iniciada la estafa global, y con resultados negativos en la balanza de ingresos y gastos, y qué decir de la sumisión de este individuo ante los dictados de la Junta acerca del criterio de financiación del Hospital ¿Universitario? de Burgos, el cual, no lo olvidemos, nos salió por un 150 % más caro de lo previsto, pero que pagaremos no se sabe hasta cuándo en cómodos plazos a través de lo que se ha dado en llamar “canon”, invento que por otro lado es más viejo que la tos. O también otra sumisión, pero ésta mucho mejor acogida por el pueblo, a los empresarios y caciques de la zona en la entrada con capital de nuestros impuestos en el grandilocuente Consorcio del aeropuerto de Villafría, el cual tiene tan buenas cifras que, como en el resto de aeropuertos de la Comunidad, una mayoría de tontos subvenciona sin disfrutarlo el viaje de placer a una minoría de listos que montan en los aviones que despegan a 7 kilómetros de sus casas.

Pero Apa no ha dejado sólo una gran herencia económica, que si aún no os habéis dado cuenta la pagaréis vosotros y el que suscribe, sino que también ha dejado una gran herencia política que ha sido, no lo olvidemos, convalidada en las urnas por la mayoría de los burgaleses. Así además de a Don Javier el pueblo burgalés votó en las urnas la maravillosa posibilidad cumplida de que sus dineros fueran gestionados por personas tan válidas como un inconsciente y presunto vicioso de la telefonía, por cierto familiar muy cercano de un prohombre muy querido y respetado en Burgos el Consejero de Economía y jefe de los chiringuitos ADES Tomás Villanueva que buscaba la unión de las Cajas de Castilla y León con sede fiscal en Valladolid; por padres amantísimos que buscan siempre lo mejor para el porvenir de sus pobres y humildes hijos; por un fiel aficionado al fútbol en la capital del Reino al que le gusta hacer sitio en los archivos destruyendo documentos que no van a ningún lado; por un Concejal de Hacienda que mientras busca la efectividad del cobro de nuestros impuestos aparece en la fotografía de una web corporativa de una Asesoría Fiscal que ofrece los servicios a un importante número de empresas de la ciudad para que paguen lo menos posible, eso sí dentro de la legalidad; por hombres que desconocen las más simples normas del decoro y aún incluso del procedimiento en las contrataciones administrativas.


Fotomontaje Burgos Dijital
Y en fin, a día de hoy aún habrá una ingente cantidad de paisanos abducidos que piensen y crean en la honorabilidad de este equipo de gobierno, como si de una peli de ciencia ficción se tratara…

No contento con semejantes aciertos por parte del predecesor Don Javier ahora nos quiere vender su moto. De hecho fue la que vendió a los ojipláticos burgaleses en 2011: el ya famoso y archiconocido proyecto del Pabellón Arena. Y qué mejor momento que éste para que el Alcalde deje su impronta en la ciudad, que también se lo merece o eso piensa él.

En cualquier caso y antes de que se embarque en semejante aventura y tome caminos erróneos es mi deber desde este humilde blog informarle de la realidad en la que se encuentra y lo que quizás debería plantearse. Quien sabe a lo mejor lo lee o alguien cercano a él se lo hace llegar: ya sabéis, me gusta la ciencia ficción.

Sé también por la experiencia y la memoria que me alcanza que sus logros fundamentales no se deben a sus capacidades de negociación con instituciones y personas para sacarles unos dinerillos y favorecer con ellos a la ciudad, por lo que se demuestra que usted no sabe abrir puertas. Y en vista de lo escuchado de su boca en los últimos días tanto en radio como en prensa no sabe cerrar su boca.

Ahora mismo tenemos dos problemas de infraestructuras en la ciudad, aunque el problema sea el mismo: el circo. Dado que pan cada vez hay menos y han dicho que no tienen de momento ninguna solución para arreglar este problemilla ni parece que les preocupe, pues no nos queda más que tirar de los toros y del deporte.

En lo que se refiere a la tauromaquia es un tema que a mí particularmente me desagrada pero este no es el objeto de este artículo. Si lo cito es porque la demostración de que la plaza no está en condiciones de albergar al público en sus gradas le viene como anillo al dedo en sus pretensiones de crear esa nueva infraestructura.

En lo que se refiere al deporte el ascenso a la ACB del Autocid Burgos ha redundado en sus pretensiones, y podría caer en la tentación de pensar que ante semejante alegría por parte de los burgaleses, éstos estarán dispuestos a tragar con lo que sea hasta el punto de llevar a su Ayuntamiento a la quiebra. Sólo espero que su foto al lado de los gladiadores victoriosos no le haga perder la cabeza ni a usted ni a los alegres aficionados, que por otro lado entiendo pero ellos no gobiernan, recuérdelo.

La opción de construir una nueva infraestructura con el dinero del erario público es económicamente inviable, y usted lo sabe. Es además inmoral cuando el miserable dinero destinado a paliar los deshaucios en Burgos es menor que la pasta que va a aflojar para que la plaza de toros se pueda utilizar exclusivamente este año 9 días a lo sumo. Y eso por no hablar del cierre inopinado de guarderías municipales con el pretexto falaz de la inseguridad estructural…

La opción de realizar un concurso de contratación para que una UTE lo ejecute y paguemos a la misma un canon durante los años que la UTE quiera es económicamente desastrosa y es un atentado contra los valores democráticos, puesto que deja empeñadas las opciones económicas, y por tanto políticas, de los diferentes equipos de gobierno que le sucedan.

Ya puestos a aconsejarle aún le queda una opción ante el debate público suscitado que seguirá siendo económicamente desastrosa pero profundamente más democrática, y voy a ser tan compasivo que se la voy a dar porque probablemente a usted ni se le pase por la cabeza: pregunte a los ciudadanos empadronados de esta ciudad. Aunque no lo crea hay algunos ayuntamientos que han incluido en su gestión la obligación de que sus ciudadanos voten cada año el uso de una parte porcentual importante de su presupuesto en inversiones porque todos ellos tienen derecho a influir en las decisiones de hacia dónde van sus impuestos…

Quizá todo esto le venga a usted muy grande y quizá siga prefiriendo su política ficción. Usted siga por su camino, no se canse, que ya nos cansaremos nosotros…


No solo jotas: un buen plan para el jueves




Miguel Ángel Azofra y Uxía, nos invitan a venir al concierto que ofrecerán este jueves a las 20:00h en Masala (Burgos), en el que contarán con dos invitados muy especiales: Rubén de Velasco y su bodrhán y la voz maravillosa de Jesús Silverio Cavia. Un placer para los sentidos en un lugar donde además podéis comprar productos ecológicos. 3 eurillos tienen la culpa. ¡Os esperan!.

domingo, 28 de abril de 2013

Mercadona: el lado oscuro de la marca.


Por Burgos Dijital

Merca-dona, ( el mercado de la mujer), cuenta con 1420 tiendas en toda España y una cuota de mercado sobre superficie de un 13,5%. Con Juan Roig como presidente ejecutivo, tiene una plantilla de 70.000 empleados. Considera al trabajador como segundo objetivo de la empresa y al cliente como “el Jefe”, según la breve descripción de la empresa en su web.

Pero la realidad es otra muy diferente. Gracias a su labor en convencer a la opinión pública de su loable gestión. Tras su lema “Siempre precios bajos”, se esconden tácticas sibilinas y seudo-mafiosas. No utilizan estrategias de marketing usuales. Su página web es poco visual e interactiva, actualizan las notas de prensa cada tres meses. No salen en los prime time de los anuncios de la televisión, a su vez, firman acuerdos comerciales secretos con medios de comunicación para vender su imagen de marca, (brand image). Merca-dona paga por silenciar noticias sobre su actividad.

Un medio digital, elEconomista, denunció hace un par de meses  presiones ante la negativa a firmar un acuerdo comercial con Merca-dona. Roberto Centeno, el consuegro de Juan Roig está comprando a los fabricantes de marca blanca de Merca-dona. La guerra comercial desatada por la retirada de marcas como Danone, Nestlé, Leche Pascual, Fontaneda, Calvo, Vileda, Bimbo, Campofrío y otras, se silencia por miedo a las represalias que pueda tomar Merca-dona. 


Otras noticias obviadas por la mayoría de medios tienen que ver con las relaciones laborales dentro de las tiendas. Gracias al sindicato CNT, hemos recopilado casos de encargados despostas, despidos improcedentes, y presiones para reincorporarse tras una baja médica o maternal.

HUELVA: Despiden a Mª Jesús en el centro que Mercadona tiene en Almonte (Huelva). Querían obligarla a que siguiera trabajando en el turno de noche, a pesar de que tiene 2 hijos pequeños y le corresponde media jornada y el turno de día
Aprovechan el enfado de una cliente que creyó que le devolvían mal los cambios para despedirla. El coordinador elabora una carta de despido falsa en la que se alega que 3 compañeros, sujetan a Maria Jesús para que esta no agreda a la clienta. En una entrevista con estos 3 compañeros de Maria Jesús, declararon no estar presente en el momento de los hechos y mucho menos eran conscientes de que su coordinador había puesto sus nombres y apellidos en la carta de despido, como testigos de la falta grave que ha causado su despido.

Teresa fue despedida de esta empresa en la que llevaba casi cinco años. El motivo de su despido no es otro que el proceso de enfermedad que atraviesa, que le ha supuesto tener repetidas bajas médicas. El día 28 de abril tuvo su primer brote por lo que tuvo que ser ingresada. Le ocurrió en su puesto de trabajo, por entonces en centro de la calle Sant Pere Abanto de Barcelona. La situación ya fue entonces muy tensa, pues pese a que ella pidió ayuda médica y trasporte para ir al hospital, le fue denegado por la gerente y tuvo que marchar por sus propios medios. Estuvo en total 9 días ingresada en la cruz roja de L´Hospitalet de L., durante los cuales, y pese haber pasado toda la noche en observación de urgencias a partir del día siguiente, el coordinador de la tienda donde trabajaba, David, se limitó a acosarla por teléfono con frases tipo “no tienes derecho a la baja médica” y “que se fuera del hospital”.

El pasado 21 de enero de 2009 el centro de Mercadona de Ogíjares comunicaba por escrito el despido por causas disciplinarias a Alfredo. En la carta de despido alegaban que su rendimiento había descendido y que no realizaba bien su trabajo.
El trabajador llevaba trabajando en Mercadona 4 años y, estuvo de baja por depresión seis meses el año pasado, debido al acoso que sufría por parte del anterior encargado de la tienda. Durante el tiempo que estuvo de baja fue presionado para que se incorporara a su puesto de trabajo, a pesar de no encontrarse totalmente recuperado, Alfredo empezó a trabajar. Ahora lo despiden arbitrariamente

Dejamos abierto este foro por si alguna persona en Burgos conociera algún caso y quisiera compartirlo. Parece ser que el mayor temor de Merca-dona es la transparencia.


5ª Asamblea Yayoflautas Burgos




Crónica del encierro en la universidad de Burgos


Crónica del encierro del 25 de abril en la Facultad de Humanidades convocado por la Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos

Por  Plataforma Escuela Publica, Laica y Gratuita de Burgos.

Foto cedida

El pasado 25 de abril y en el marco de las protestas a nivel nacional contra los recortes en materia educativa, contra la tramitación de la nueva ley de educación (LOMCE) y contra las reformas universitarias, la Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos llevó a cabo un encierro en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos con gran éxito de participación.



Foto cedida
 La jornada empezó sobre las 11 de la mañana con la colocación de diferentes pancartas y carteles alusivos a los recortes y a la LOMCE por los alrededores de la Facultad de Humanidades y el resto del campus universitario. Sobre las 12 del mediodía hubo una rueda de prensa de la Plataforma a la que acudieron muchos medios de comunicación y en la que se les dio a conocer las reivindicaciones de la Plataforma y el programa de actos que se iba a desarrollar durante todo el día y la noche.


Tras la rueda de prensa, en el hall de la Facultad se leyó el Manifiesto de la Plataforma para a renglón seguido comenzar con la celebración de una asamblea a la que asistieron representantes de toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes, familias y ciudadanía preocupada por la grave situación que atraviesa la educación en Burgos y en todo el Estado. La asistencia fue creciendo en número a medida que pasaba la mañana, de modo que habiéndola comenzado medio centenar de personas la terminaron alrededor de 100 o 120. Durante la asamblea se discutieron diferentes aspectos de la realidad educativa como los recortes, el anteproyecto de la LOMCE, el cambio de modelo educativo y social al que estamos asistiendo y la falta de un espacio en la Universidad como punto de encuentro e intercambio de ideas para que los y las estudiantes puedan organizarse. Sin embargo, los temas que provocaron mayor debate fueron el tipo de educación más adecuado para la formación de las personas (estatal, pública, desescolarizada,…) y las acciones que podrían llevarse a cabo para luchar de manera unitaria contra esta situación regresiva en materia de educación. Sobre las 14:30 se dio fin a la asamblea, momento que la gente aprovechó para comer y tomar fuerzas.


Foto cedida 


Tras la comida, alrededor de las 16:00 horas se desarrollaron algunos de los talleres programados: realización de los murales “Expresa tu opinión” y “Menos sobres y más educación”, así como un taller de confección de pulseras verdes en defensa de la educación pública. Se puso también una mesa informativa sobre el fracking y diversos temas sociales. Posteriormente se representó la obra teatral titulada “Recortados II”, en la que miembros de la plataforma dramatizaron con mucho humor una posible reunión entre Rajoy y el ministro Wert en la que se desvelan las auténticas razones de la puesta en marcha de la LOMCE y el desprecio de estos personajes por la educación pública. Esta obra ya se había representado con éxito en anteriores concentraciones de la Plataforma.

A las 18:00 más o menos dio comienzo la asamblea de la tarde, en donde se retomaron los temas de discusión de la mañana y se recogieron varias propuestas concretas para informar a la comunidad educativa del día de huelga general en educación, convocada para el 9 de mayo, así como algunas de las distintas acciones que se podrían desarrollar el mismo día de la huelga. Tanto la asamblea de la mañana como la de la tarde fueron muy participativas.
Cuando se dio fin a la asamblea vespertina, tuvo lugar un encuentro cultural con música y lectura de poemas en la que participaron un nutrido grupo de personas. Se oyeron canciones protesta en inglés, euskera y castellano y poemas reivindicativos que pusieron una nota emotiva y levantaron el ánimo de las personas asistentes. Acabado el acto cultural, a las 21 horas de la tarde, fueron cerradas las puertas de la Facultad y alrededor de unas 60 personas, estudiantes, profesorado y padres y madres de familia, se aprestaron a pasar la noche encerradas en el hall de Humanidades.

El encierro transcurrió de un modo tranquilo y convivencial. Se habían traído bocadillos, fiambreras y todo tipo de alimentos, que la gente fue repartiendo con los demás. Incluso algunas de las personas que no habían podido quedarse a dormir habían traído alimentos para quienes iban a encerrarse.

El único y pequeño rifirrafe de toda la jornada se produjo cuando la gente encerrada, para preservar su intimidad, decidió poner un cartel en los cristales de la sala de información del hall de Humanidades al percatarse de que allí había dos vigilantes de seguridad. Tras una pequeña discusión, los vigilantes se marcharon a seguir haciendo su ronda.

Tras la cena hubo otra asamblea en la que se trataron otros temas importantes, entre los que destacaron la necesidad de comunicar a toda la comunidad universitaria la importancia de su implicación en esta lucha o la forma de proceder cuando acabara el encierro esa madrugada. Tras la asamblea, parte de la gente, ya algo cansada, se dispuso a abrir los sacos y echarse a dormir un poco, otra parte, más dinámica e incansable, pasó a ver un documental sobre el mundo del trabajo y llevar a cabo un debate sobre el modelo social que estamos sufriendo.

El encierro dio fin cuando a la mañana siguiente comenzaron a llegar primero las limpiadoras y luego los primeros y las primeras universitarias que acudían a sus clases. En algunos ojos se veía la indiferencia, en otros un cierto asombro, pero en todos los ojos se reflejaba el sentimiento de que el día de ayer y la noche que acababa de pasar no habían sido un día y una noche normal, porque algunas personas habían decidido luchar por aquello en lo que creen y plantear a toda la sociedad burgalesa la pregunta que todavía podía leerse en los cristales de la pecera de información “¿Eres normal o piensas?”

viernes, 26 de abril de 2013

La "crisis" y los derechos LGTBQ


Por Eduardo Nabal

Foto archivo Día del Orgullo LTGB 2004 Madrid
Veo a muchos amigos y amigas empeñados en seguir llamando "crisis" a lo que no deja de ser una estafa de los bancos contra el pueblo y la sociedad. Esto nos afecta a todos/as, pero no de la misma forma. Así, uno de los primeros tijeretazos del nuevo gobierno fue contra las asociaciones de lucha contra el Sida. Después hemos visto desahucios, hipotecas convertidas en estafas, expolio de lo público,  suicidios, gente en paro, recortes en educación y sanidad... y ¿parece una frivolidad decir que también afecta en particular a gays, lesbianas y transexuales? Pues no. Los recortes de este gobierno se van cargando de ideología reaccionaria cuando van acompañados de recortes en derechos en materia de libertad sexual y reproductiva de las mujeres (como la reforma la Ley del Aborto), en derechos de los más jóvenes (que ya no pueden estudiar) y en derechos LGTB cuando nuestros representes políticos hacen declaraciones del tipo "el matrimonio gay supone una amenaza para la supervivencia de la especie" y son apoyadas por el resto del equipo gubernamental.


No voy a hablar aquí de los sobres, narcopolíticos, los cumpleaños de lujo,  la financiación ilegal de partidos o la corrupción y especulación inmobiliaria. Ni siquiera de los millones gastados en la visita del papa. Tampoco de  la monarquía y sus secuaces. Pretendo plasmar como esta situación socioeconómica de devastación y recortes no va dirigida solo contra los que menos tienen en el plano material sino también se cargan de ofensas simbólicas reflejadas en el aumento de agresiones en Europa a inmigrantes, gays, lesbianas, transexuales, prostitutas  o personas sin techo.

También en la vuelta al armario de la gente en sus empleos por miedo a perderlos, con las consecuencias de "destrucción psicológica" que todo esto conlleva. Chueca palidece mientras el ayuntamiento de Madrid construye Eurovegas, se inauguran aeropuertos de los que no despega ningún avión o dedica una calle a Margaret Tatcher. Los enfermos de SIDA sin papeles ven amenzados sus tratamientos, igual que las personas con discapacidad ven peligrar las ayudas. Nada de esto es solo una cuestión de economía sino también de la ideología de un político que solo sabe responder "que se jodan" o con evasivas del tipo de llamar "movilidad laboral" a la "fuga de cerebros" o “ajustes” al abandono de la enseñanza y la educación. Austeridad al fin de los servicios públicos a favor de los privados.

Foto de archivo Día del Orgullo LTGB Madrid 2004
Nada de esto es nuevo pero si más sangrante. Como sangrante es que sea este mismo pueblo el que elija y reelija a estos gobernantes que los llaman nazis o terroristas cuando se atreven a protestar. Viejos fantasmas recorren la anciana Europa que ahora mira a EEUU o a China como lugares donde ¿Emigrar? ¿Huir? No podemos permitir esto y por eso la voz de la comunidad LGTB debe sumarse a los que no quieren tolerar más abusos. Las cárceles se llenan de pequeños delincuentes mientras los grandes estafadores presumen de sus "hazañas". Nuestra democracia o como queremos llamarlo, está en la UCI y nadie va a visitarla. Los tertulianos llenan sus bocazas y los políticos solo aparecen parapetados en pantallas virtuales, poniendo tonterías en twiter  o escoltadas por una policía cada vez más feroz. Imágenes de No-Do y empobrecimiento sociocultural.  Nuestros derechos conquistados también peligran. El silencio nos hace cómplices.

Obama: "Cada vez que se usan bombas contra civiles ..."


jueves, 25 de abril de 2013

Roberto Rey Perales ¿malandrín a la fuga?

El guatemalteco Augusto Monterroso tiene el mérito de haber creado el que se conoce como el cuento más breve del mundo, al menos del mundo literario hispánico: "El dinosaurio"

Cartel propagandístico de Banca Cívica
El burgalés Roberto Rey Perales comparte con otros, el dudoso honor de haber creado el proyecto financiero de historia más breve de los últimos tiempos: Banca Cívica, de la que ostentó el cargo de Director General.

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

Ambos personajes públicos coinciden en algo respecto a sus dos obras, sus efectos se perpetúan más allá de sí mismas, si no que se lo pregunten a los prejubilados y despedidos de la extinta Caja de Ahorros Municipal de Burgos, transfigurada por la magia financiera en Banca Cívica y convertida en humo. Sí, el dinosaurio sigue con nosotros y lo que es peor, precisa ser alimentado. Su alimento favorito son las nóminas de los trabajadores antes de triturarles mismamente, tampoco hace ascos de lo que fue el sentido de una Caja de Ahorros: su Obra Social, es decir, su función pública de carácter general.

Augusto Monterroso se presenta a sí mismo; sin embargo Roberto Rey Perales precisa de una introducción para el público, aunque su literatura fantástica sea también de inmejorable calidad, para muestra la entrevista que concedió al Diario de Burgos el 31 de julio de 2010. En ella, desgranaba las bondades y esperanzas que quedaban garantizadas con el proyecto de Banca Cívica: el sostenimiento del espíritu de las cajas de ahorro, el crecimiento y confianza de los clientes, el acierto de la L.O.R.C.A. (ley reguladora de las cajas de ahorros), que permitía la entrada de capitales privados... Podía leerse entre líneas y suspiros de ansioso enamorado: el capital privado nos sacará de este pozo fangoso... y la novia tenía nombre, se llamaba J.C. Flowers, y provenía como no podía ser de otra manera de la parte norte del continente de Augusto. También, como un recién casado exponía sus planes para después de la boda, esas fastuosas oficinas de Washington, que abrirían el goloso mercado norteamericano como una Granada madura.... (para los que tienen memoria, sí esas donde el pirata José María Arribas, a la sazón Presidente de la Caja, colocó a su hija, porque al viejo dinosaurio lo han alimentado todos, con la carney la sangre de otros...

En fin, despliega toda la épica de la que puede ser capaz un "caballero feudal" de las finanzas, formado en Deusto y en el IESE, donde la hidalguía postmoderna se bate en duelo y aprende el noble arte de la ingeniería financiera, siempre que los cacharros rotos los paguen los demás.

Roberto, hombre bregado en la casa, desde 1996, y Director General Adjunto de Caja Burgos, asciende con Banca Cívica, al título de Duque (en lenguaje actual: Director General, enero de 2010). Por tanto, con una gran responsabilidad en cuanto a las decisiones y rumbo que se tomaron en Banca Cívica, que recordemos recibió del FROB -o sea del estado, que se convierte en deuda pública, por la que nos exigen recortes-, casi 1000 millones de euros, cuando se subió al carro Cajasol (16/11/2010).

Banca Cívica llegó a cumplir dos años de milagro, dado que no tuvo novias extranjeras, y que el añadido de Cajasol fue insuficiente para salvar los viejos trastos, así que finalmente hubo boda, no por amor financiero, si no concertada por el padrastro Ministerio de Economía, en la que el novio exigió una fuerte dote e impuso su contrato matrimonial. Banca Cívica desaparecía bajo el manto de Caixabank, menos mal que Zapatero institucionalizó las bodas homo... . Patada en el culo de Roberto, exactamente en agosto de 2012, pero claro con indemnización pactada, por lo bien que lo había hecho. Este quizá será de los que defienden el recorte de las pensiones, o el aumento de la competitividad vía bajada de salarios, son de esa ralea, pero como tienen sangre azul... En un mes, él había encontrado un nuevo asiento forrado, y ahora luce el cargo de CEO (Consejero Ejecutivo...) de la constructora San José, ubicada en Pontevedra, pero con ramificaciones por toda España. A mayor capacidad de decisión y salario, menos responsabilidades..., esta es la moral que sufrimos y soportamos. Moral de esclavos que apostillaría Nietzsche.

Queríamos contar esto porque este personaje ha pasado de puntillas por los medios de comunicación, apenas se le ha relacionado con las acciones judiciales que en Navarra implican a sus antiguos colegas de Banca Cívica: Jesús Goñi, Juan Odériz y otros cargos políticos a los que se acusa de maquinación en el precio de las cosas (alterar el precio de las acciones de Banca Cívica), en definitiva de mangonear fuera de la ley, cuando ocupaban cargos por Caja de Navarra. Parece que la poca cobertura informativa que se ha dado en Burgos podría responder a un "pelillos a a la mar, que todos tenemos cosilllas bajo la alfombra..." Además la situación política en Navarra, con su característica fragmentación política, incluida en la derecha, -PP y UPN-, parecen haber facilitado cierta transparencia, eso y el trabajo del colectivo Kontuz!. Sin embargo en Burgos la omertá funciona como un reloj, las élites lavan los trapos sucios en El Soto o en la Cámara de Comercio, y resuelven con meras maniobras dispersivas. Únicamente el Correo de Burgos ha hecho un par de livianas referencias. Parece injusto imputar toda la responsabilidad del saqueo de los bienes de Caja Burgos al señor Roberto Rey, y desde luego lo es. Sin embargo, la sisas de José María Arribas (irregulares préstamos millonarios de la CAN) para terminar hundiendo su empresa son conocidas en todos los mentideros de la capital, aunque tampoco se reflejen en la prensa, claro es el Presidente de Eficanza, el nuevo gran negocio de la élite burgalesa: sanguijuelas sobre la gestión sanitaria. Y, desde luego están los convidados de piedra, los políticos de varios colores, que parece ser únicamente asistían a dar el visto bueno de las operaciones ya cocinadas. A Leoncio García Núñez ya le dedicamos algunas perlas en su día. Y nos quedan otros, por ejemplo: Achirica, que también se han ido de rositas y en silencio, por la puerta de atrás, pero sin asumir responsabilidad alguna. Y el bueno de Leal, anterior Vicepresidente 3º de Banca Cívica, superviviente al tsunami, como una chivarra...

A pesar de la intromisión de los políticos, no ha sido ese el principal error de las cajas, si no, su ambición financiera llevada por ejecutivos sin escrúpulos, porque la Caja de Ahorros Municipal de Burgos fue fundada en 1925 por el propio Consistorio de la ciudad, y había acumulado un patrimonio, que había supuesto el sacrificio de generaciones de burgaleses... ¿dónde está ahora?, y no sólo porque esté en manos de un Banco, que también fue una Caja, a cuyo mando está Isidro Fainé, de la burguesía catalana, y debamos referirnos a la Casa del Cordón como la Masia del Cordonet (animo a ver el blog de una persona que formó parte de su consejo: "las cosas de Carlos Larrinaga", http://carloslarrinaga.wordpress.com) Él en su blog narra con el pesar y el estoicismo de alguien consciente del desastre que se está perpetrando, y también con la perplejidad de no entender del todo que es lo que ha pasado con una entidad que tenía más de 1000 de euros ha pasado a unos 200..., eso el día de su liquidación y jibarización en la Fundación Caja de Burgos.

He querido contribuir a presentar a uno de esos responsables, de esos, que se evaden, con una sonrisilla en los ojos detrás de las lentes que parecen reflejar inteligencia...y nos dejan lo que ustedes ya conocen y sufren...

Efectivamente, a pesar de todo, el dinosaurio sigue aquí.....


Lucas Mallada

V de Vendeta (James McTeigue)

Ficha técnica:
Título original: V for Vendetta (V de Vendetta)
Dirección: James McTeigue
Intérpretes: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, Stephen Fry y John Hurt.
País: Estados Unidos, Reino Unido y Alemania
Año: 2005
Producción: Joel Silver, Larry y Andy Wachowski, Grat Hilly Lorne Orleans.
Guión: Alan Moore y David Lloyd (novela gráfica) Andy y Larry Wachowski.
Fotografía: Adrian Biddie
Montaje: Martin Walsh
Duración: 132 min.
Género: Ciencia ficción


Nunca es tarde para que los grandes héroes vuelvan a palpitar y que resurjan de sus cenizas. Eso es lo que V espera que ocurra cuando memora a Guy Fawkes, un conspirador que fue arrestado en 1605 por intentar estallar el Parlamento del Reino Unido con el propósito de finalizar con las persecuciones religiosas. Por eso, V, para continuar con la obra conspiradora de Guy Fawkes en un tiempo futuro en el que existe un régimen totalitario, lleva siempre puesta una máscara con el rostro de Guy Fawkes.

Y es que plasmar una novela gráfica en un rollo de celulosa no es una tarea fácil. Por eso, uno de los creadores de la original novela gráfica no estuvo de acuerdo con algunos aspectos de esta versión cinematográfica, que si bien es cierto, a veces se aleja de los giros de la novela gráfica. Aún así, un acierto de los hermanos Wachowski en ciertas escenas es plasmar el estilo visual y decorativo del cómic (aunque no de manera tan profunda como en películas como Sin City). Un ejemplo son los ambientes tenebrosos, y misteriosos que se funden con la personalidad de V.

El guión de este film se basa en un futuro en el que existe un régimen totalitario llamado Fuego Nórdico. Una mujer que trabaja para la British Television Network es salvada por V, y tras varios encuentros, ella empieza a interesarse por las tareas de conspiración hacia el estado fascista que realiza este combatiente por la libertad . V decide enseñarla como vencer sus miedos para poder enfrentarse a todo lo demás, y poder luchar para conseguir una sociedad más justa en la que las palabras que describen grandes valores, no se queden vacías en las bocas de aquellos que las utilizan abundantemente y que apenas saben lo que significan.

Y en la película no solo fue esta mujer la que se quita la máscara del miedo, si no que también lo hacen todos los ciudadanos de este régimen totalitario, que contagiados por las verdades que V les escupe a través de la televisión, emergen todos en la calle a culminar la conspiración propuesta por Guy Fawkes. Y es que V, en palabras de la protagonista, era todos nosotros, porque gracias a él la Vendetta hacia aquellos que abusaron de su poder impuesto, hizo que todos los pilares de esa sociedad se tambalearan para finalmente caer por su propio peso.