Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 28 de octubre de 2013

Burgos quiere ser Ciudad del Patrimonio....


Por Lucas Mallada
          
Puertas del Pasaje de la Flora
La Corporación Local parece tener dos líneas de actuación respecto a Burgos: una tiene que ver con las grandes obras públicas (bulevares, pabellones y plazas de toros...), y la otra con la nominación de títulos que lleven aparejada atracción turística (capital gastronómica, etc...)

            En este segundo eje de actuación se enmarca el proyecto de elevar el centro histórico de Burgos a Patrimonio de la Humanidad, reconocida por la Unesco, superando el marco catedralicio.

Hospital de los Ciegos con Subida a Saldaña
            A priori, la idea podría parecer interesante si hubiera algún fundamento detrás, más allá de promover el consumo de morcilla y las pernoctaciones. Sin embargo, la candidatura, si no tuviera el casco histórico un real interés, quedaría reducida al humo que provocan las palabras de Ángel Ibáñez cuando presenta el proyecto, una narrativa huera, como un decorado de cartón piedra.
           
            Y si podemos afirmar esto con rotundidad es porque la falta de hechos va confirmando esta  impresión inicial. El Ayuntamiento y su Concejal de Urbanismo, Ángel Ibáñez, son modelo de incoherencia en cuanto a conservación del Patrimonio se refiere. No parece observarse criterio alguno en las intervenciones que se realizan en el Centro Histórico, avaladas políticamente. Destaca el permiso municipal que se otorgó a las puertas metálicas del pasadizo que comunica la calle Laín Calvo con La Flora, cuando en todo su entorno las puertas, son de madera y guardan una homogeneidad.


El nuevo pavimento de San Esteban y la fuente
La desaparecida fuente de Felipe de Abajo
            Parece también cuestionable el pavimento escogido en todo el plan de actuación que resultó de la intervención en la Catedral y alrededores (Hospital de los Ciegos, Fernán González); el adoquín de granito anterior iba más en consonancia con la imagen austera y firme que ha ido adquiriendo la ciudad antigua y que forma también parte de su idiosincrasia, aunque esto puede ser subjetivo y cuestión de gustos.

 Otro despropósito del centro son los locales comerciales y sus rótulos, eligiendo formas y modelos que no respetan la normativa establecida, ocurriendo que cuando alguien quiere hacer las cosas bien y solicita licencia para la instalación de un rótulo igual al de su colindante, se le tiene que informar de que no cumple y por tanto denegársela.  Aclarando que  podrían sancionarle tras una inspección, a pesar de que otros lleven hasta décadas incumpliendo.

            Sin embargo, nos queríamos centrar en otro viejo grato rincón de nuestra geografía urbana, desaparecido no hace mucho tiempo y que llama a gritos a una restauración, y no se trata de El Espolón, no. Me refiero a la entrañable calle Embajadores, conocida también como callejón de las Brujas. Aquella magia a leyenda que podía respirarse cuando se transitaba por esa vieja y reducida rúa se terminó hace tiempo, debido al incendio del edificio que la flanqueaba, que incomprensiblemente no se ha restaurado en esta última década. El entorno ha sufrido una importante degradación y su tránsito está interrumpido, como se puede ver, por una antiestética pared de hormigón, y eso a pesar de estar situada junto a la Iglesia de Santa Gadea.

Estado actual de la calle Embajadores

Otra vista del estado actual de la calle Embajadores



(Nos informan de que, por vergüenza, el Ayuntamiento inició, en octubre de 2011, una Orden de Ejecución para la retirada de los apeos de la fachada, al no haberse ejecutado las obras por los propietarios, no habiéndose realizado de forma subsidiaria debido a la carestía presupuestaria que afecta a nuestro Ayuntamiento, lo que no es excusa para otro tipo de intervenciones)     

La ciudad, con ello, pierde un bello rincón, puede que no sustancial, pero sí importante. Y no se entiende la pretensión de ganar un título para la ciudad que no sirva para recuperar el patrimonio perdido y si quieres –y si puedes- más tarde engalanarlo.

            Por eso las apuestas del concejal del ramo nos suenan a eso, a palabras, que ocultan intereses, pero que no se dicen con el amor que se merece su ciudad, que por otra parte parece importarle muy poco.


                                 




sábado, 26 de octubre de 2013

Sábado 26 de octubre: Manifestación de Resaca Castellana contra la represión


http://resacacastellana.blogspot.com.es/

La gente de Resaca Castellana convoca hoy una manifestación a las 20h00 en la Plaza del Cid.  La razón: el archivo por parte de la Audiencia Nacional de las graves acusaciones vertidas sobre los miembros de determinados colectivos sociales antifascistas de Burgos

Realmente se trata de una de las situaciones más chuscas de las acaecidas en la ciudad en los últimos años.  Según el blog de la asociación, enlazado líneas arriba, con motivo de la cumbre de ministros de la Unión Europea que iba a celebrarse en Burgos en abril de 2010, se puso en marcha todo un operativo en el que colaboraron jueces, medios de comunicación y la policía con el único objetivo de perseguir y amedrentar a este colectivo. Sostiene el blog señalado que 7 personas fueron acusadas de asociación ilícita, tenencia ilícita de armas, y explosivos.  Dicha acusación se produjo tras la incursión de la policía en el local de la asociación cultural 23 de Abril.  Incursión que se produjo cometiendo numerosas irregularidades, como el de estar en el local de la asociación durante más de 30 minutos sin presencia judicial alguna.    Según el órgano de expresión de Resaca Castellana, en esos momentos, se produjeron alteraciones dentro del local que fueron posteriormente las pruebas con las que acusaron a estas personas de delitos de terrorismo.  


A pesar de las manifiestas irregularidades la jueza de instrucción número 4º , envió el asunto a la Audiencia Nacional para que fueran juzgados por delitos de terrorismo.  En abril de 2012, el fiscal solicitó casi 40 años.  Tras años de embrollos judiciales, finalmente la causa es sobreseída en Julio de 2013, y en el correspondiente texto judicial se puede leer lo siguiente: 
  • Existe un amplio conjunto de déficit no sólo de motivación, también de la culminación de la instrucción”.
  • “La Sala sigue sin encontrar una razón mínimamente convincente para atribuir los objetos específicamente a los imputados”.
  • “Respecto de ninguno de estos temas, poco o nada aporta el dictamen de inteligencia policial, referido a las hipotéticas genéricas actividades del grupo”.
  • “La Sala deja constancia de la insuficiencia de investigación y motivación, causante de indefensión a los imputados, por lo que o bien se completa la investigación, completando los déficits puestos de manifiesto, o en caso de imposibilidad, se decrete el sobreseimiento del caso”.
La Audiencia Nacional censura así el trabajo de la policía, el de la propia jueza, y da pábulo a la tesis de que tras la operación policial se hallaba un ostigamiento inaceptable a un grupo social por motivos meramente políticos, algo de todo punto inaceptable, y que debería ser investigado.  También debería ser analizado el papel que en el asunto ha desarrollado la prensa burgalesa, especialmente Diario de Burgos.  El que presume de poseer el título de buen vecino de la ciudad, en no pocas ocasiones se dedica a estigmatizar a personas y colectivos, y es el promotor de absurdas y peligrosas cazas de brujas.  


viernes, 25 de octubre de 2013

Fotogalería de la jornada de huelga educativa (24-O) en Burgos.

Animadas y nutridas fueron las dos manifestaciones.  Y eso a pesar de las amenazas de lluvia.  La de la mañana, más jovial que la de la tarde, pero ambas más numerosas que las últimas hechas en Burgos con motivo de los recortes educativos. 

La jornada transcurrió sin incidentes. A pesar de carecer de datos fiables, la impresión es que la huelga tuvo mayor seguimiento que en otras ocasiones.  El seguimiento fue masivo entre los estudiantes, y hubo muchas familias que no llevaron a sus hijos al colegio.  Como en otros casos el colectivo más esquirol de la comunidad educativa volvió a ser el de los docentes.  De la huelga de profesores y maestros de la escuela privada subvencionada no hubo noticia alguna en la ciudad.  

La manifestación de la tarde fue, como hemos dicho, nutrida.  Unas 10.000 personas se dieron cita a pesar del aguacero previo.  Es la manifestación sectorial más importante desde que comenzó el sunami de recortes de derechos sociales en nuestra ciudad.   Se escucharon los ya típicos cánticos y lemas contra la LOMCE y pidiendo la dimisión de su principal promotor, el ministro Wert.  También se escucharon cánticos del 15-M como "lo llaman democracia y no lo es" "PSOE y PP la misma mierda es", "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que custe". 

 La manifestación partió de la Plaza del Cid, pasando después frente al Museo de la Evolución para, a continuación, seguir el recorrido "clásico" por la Calle San Lesmes.  En la cabecera de la manifestación iba la pancarta de la Plataforma por la Escuela Pública  seguida por los grupos que la forman (CGT, la Asociación de padres y madres AMPA, Izquierda Anticapitalista e Izquierda Unida, entre otros),  En la parte final de la manifestación se encontraba la pancarta de los sindicatos de derechas ANPE y CSIF, junto con CCOO, UGT y STECYL.  En la manifestación también se pudo ver a algunos concejales del PSOE y a gente de la CNT de Burgos que participaba en un día de lucha con motivo del futuro asalto a las pensiones por parte del actual gobierno.  


Sentada realizada ante la subdelegación del gobierno en la manifestación de la mañana.

La Plataforma por la Enseñanza Pública, Laica y Gratuita tuvieron gran relevancia durante toda la jornada.
Diferentes colectivos de estudiantes fueron los
protagonistas de las manifestaciones de la mañana









La CGT  fue el único sindicato que se dejó ver al lado de los estudiantes en la mani de la mañana.


Lectura de manifiesto al final de la concentración de la mañana.
Mani de la tarde:

Cabecera de la manifestación


Las FAPAS muy activas en las últimas jornadas de huelga en la enseñanza


La CGT se volvió a manifestar apoyando al resto de colectivos de la comunidad educativa


Pancarta de los sindicatos CSIF, STECYL, ANPE, UGT y CCOO.

Aspecto de la Plaza Mayor a la hora de la lectura del comunicado de rechazo a la LOMCE

Aspecto de la Plaza

miércoles, 23 de octubre de 2013

Diego Cañamero en el X Encuentro estatal de solidaridad con Venezuela

Burgosdijital les ofrece el discurso de Diego Cañamero con ocasión de la celebración en nuestra ciudad del X Encuentro estatal de solidaridad con Venezuela, organizado por ISI, el pasado verano. 

CGT Burgos denuncia recortes en enseñanza


Por  Enseñanza CGT Burgos

Con las clases empezadas, el profesorado asignado en sus centros y los horarios escolares en marcha, la inspección educativa ha dado la orden de suprimir más de una veintena de grupos y materias que no alcanzan las ratios mínimas que marca la ley. Todo ello, a pesar del anuncio de la Dirección Provincial de Burgos de que este curso 2013 – 14 no iba a haber más recortes en educación.

Los centros afectados abarcan a toda la provincia. Desaparecen grupos en la zona rural como en Lerma, Villarcayo, Briviesca o Villasana de Mena, pero también en centros de Aranda y de la propia capital burgalesa como el “Pintor Luis Sáez, el “Diego Marín Aguilera” o el “Enrique Flórez”.  Estos recortes se producen ahora para camuflar las cifras y evitar la mala prensa que les supone hacerlos antes de comenzar las clases.

Desde Enseñanza CGT denunciamos que estas medidas no suponen ningún ahorro, puesto que el profesorado ya está contratado, y solo ocasionan perjuicios. Perjuicios para los equipos directivos de los centros afectados, que tienen que reajustar los horarios y “convencer” al alumnado afectado y a sus familias de que no hay otro remedio. Perjuicios para el profesorado, que, habiendo comenzado a impartir sus clases, ve cómo sus materias y departamentos pierden horas que quizás no se recuperen nunca. Pero, por supuesto, quienes más perjuicios sufren son el alumnado y sus familias. Estos recortes se producen sin pensar en los intereses del alumnado, sus motivaciones ni en su futuro personal o laboral que se van a ver condicionados por estas “medidas de ahorro”. 

Las opciones que se les ofrecen no resuelven el problema y generan más gastos. Cambiar los estudios elegidos, cursarlos a distancia y cambiar de centro o de localidad son medidas injustas para las personas afectadas y en ningún sentido respetan “la libertad de elección” de la que tanto nos hablan.


En opinión de este sindicato las consecuencias son graves. No se trata de que afecte solo a un grupo pequeño de alumnos (en algún caso puede ser una sola persona), sino que lo fundamental es la pérdida de la riqueza que supone para un pueblo disponer de un instituto con una oferta educativa completa, especialmente en Castilla y León, donde la despoblación está siempre amenazando las zonas rurales. Además, en lo que respecta a las ciudades, esta reducción obliga al alumnado a renunciar a los estudios elegidos o tener que desplazarse. Y finalmente, se produce una reducción de oferta educativa en materias sobre todo de Humanidades, como Latín, Griego o Historia del Arte, que parece que sobran en un sistema educativo dirigido hacia el mercado laboral y no hacia el desarrollo integral de las personas.

martes, 22 de octubre de 2013

Adiós a Humanidades y bienvenidos al lager

 Por Conrado Santamaría
Sección Enseñanza CGT Burgos

Capricho de Goya
La excusa de la rentabilidad económica está haciendo desaparecer de nuestro sistema educativo los estudios de Humanidades, uno de los pilares de una educación integral, crítica y liberadora. No eres rentable, luego te eliminamos.

Son numerosos los centros de educación secundaria de nuestra región a quienes les han obligado a suprimir las materias de Latín, Griego, Historia del Arte o Literatura Universal. 
El pretexto no ha sido otro que el bajo número de alumnado matriculado en la modalidad de Humanidades. Si a esto añadimos que la LOMCE hace casi desaparecer la Música de los currículos o deja a la Filosofía en 2º de Bachillerato como una materia optativa que se puede elegir entre otras muchas, incluidas la Religión, el futuro que espera a estos estudios es desolador. Pero más desolador es sin duda el horizonte que le aguarda a una sociedad que se rige exclusivamente por motivos de índole económico.

Como todo el mundo sabe, Humanidades procede del latín homo, ser humano, y estos estudios se llaman así porque están dirigidos a educar lo que es más propio de los seres humanos, esto es, su razón. Una razón que es común a todos los hombres y mujeres, independientemente de su condición social, sexual, racial o de cualquier otra índole. Las Humanidades educan la razón humana en su totalidad, enseñan a discurrir de una manera correcta, sin prejuicios, sin sofismas, sin engaños ni falsedades. Por ello, cuando una persona aprende a bien pensar se hace más humana, es decir, puede ejercer mejor su libertad y trabajar por un mundo sin privilegios, puesto que comprende que si la razón es común, común ha de ser el bienestar de todos los seres que comparten la comunidad. La razón, la libertad y el bien común: estos son los objetivos que persiguen las Humanidades.

Sin embargo, un sistema educativo que mira solo la rentabilidad económica, que considera a las personas que estudian exclusivamente como engranajes que deben ser incrustados en un mercado laboral (por cierto, ¿de qué mercado laboral hablan cuando existen 6 millones de personas despojadas de su derecho al trabajo?), es un sistema educativo que instrumentaliza a los seres humanos, que los utiliza como herramientas, como simples medios para alcanzar un fin. En consecuencia, quienes diseñan estos planes de educación están minando nuestra mayor grandeza, nuestra dignidad humana, que consiste en que cada persona es un fin en sí misma.


El primer objetivo de los nazis que administraban los campos de concentración era matar la dignidad de los presos para hacer luego de ellos, sin ninguna protesta o rebelión, cualquier cosa, desde jabón a humo y cenizas.  Este es sin duda el camino que nos quieren hacer tomar quienes hacen desparecer de nuestros centros educativos todo vestigio de pensamiento, de crítica, de libertad y de dignidad.  En nuestra mano está aceptar el camino del matadero o bien no renunciar a la razón y rebelarnos.

http://escombrosconhoguera.blogspot.com.es/

Semana de movilizaciones y huelgas en la enseñanza.





La LOMCE más conocida como Ley Wert es una normativa contra toda la comunidad educativa y muy especialmente contra la escuela pública.  Este aborto de ley pretende reforzar el adoctrinamiento desde la infancia en la nueva religión:  el capitalismo neoliberal.  Competitividad, segregación, y control estatal y político de la educación son sólo algunas de las características con las que pretenden alienar a una ciudadanía a la pretenden idiotizar aún más con el objeto de poder seguir exprimiéndola sin que esta sea consciente de dónde, cuándo y cómo actúan sus enemigos.

Los hijos de las clases extractivas irán a la escuela  privada, los de la menguante clase media a la privada subvencionada, y los pobres a la cada vez más depauperada escuela pública, una segregación que, en el nombre de la excelencia y de la competitividad, asegura el acceso a la Universidad a la prole de los explotadores aunque sean idiotas de solemnidad, mientras el resto deben pagar por una universidad a la que jamás podrán acudir.  

Ante esta situación, sigue habiendo personas dispuestas a pelear por una enseñanza liberadora que siendo conscientes de los problemas de la actual estructura educativa del país, se niegan a seguir retrocediendo.  La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita compuesta por asociaciones de padres y madres, el sindicato CGT, partidos políticos y organizaciones estudiantiles han convocado en toda la provincia una huelga para el próximo día 24 de octubre.  El resto de sindicatos de la enseñanza parecen haberse adherido a la convocatoria de la Plataforma.  

Por otro lado, la Asamblea Autónoma de Estudiantes ha convocado dos jornadas de huelga que comienza un día antes que la anterior: el miércoles 23 de octubre. 




lunes, 21 de octubre de 2013

Comienzan en Burgos las jornadas libertarias organizadas por el Ateneo Popular "Los Otros" y la CGT

El Ateneo Popular “Los Otros” y el Sindicato Único de Burgos han organizado unas Jornadas Culturales Libertarias, que se desarrollarán en la semana del 21 al 25 de octubre.
Estas Jornadas pretenden ser un foro de reflexión sobre las circunstancias difíciles que estamos atravesando hoy en día y sobre las posibles alternativas para construir una sociedad diferente al margen de la desigualdad, la competitividad y el consumismo. Mediante unas propuestas culturales originales, en las que se aúnan el debate sociológico, el teatro, la música y la poesía, los organizadores de estas Jornadas quieren hacer de la cultura una de las mejores herramientas para promover la conciencia crítica y la transformación social.
Carlos Taibo, escritor y profesor de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, vuelve a Burgos para ofrecer una charla titulada “Repensar la anarquía. ¿Qué significa hoy ser libertario?”, en donde se reflexionará sobre las ideas de su último libro “Repensar la anarquía. Acción directa, autogestión y autonomía”. La charla será el lunes 21 de octubre, a las 20:00 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal.
El miércoles 23 de octubre,  a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de Gamonal, tendrá lugar la representación de la obra Aquí no paga nadie del escritor italiano Darío Fo, Premio Nobel de Literatura en 1997. La representación correrá a cargo del grupo burgalés “Sin Trastos Teatro”, que ha hecho una actualización de esta obra tan crítica y divertida.
Finalmente, el espectáculo Cantes Tóxicos cerrará estas jornadas el día 25 de octubre. Se trata de un proyecto novedoso de Los Flamencos, grupo de trabajo formado por el cantaor Niño de Elche, el poeta Antonio Orihuela y el artista Isaías Griñolo, en donde se mezclan cante flamenco, poesía y documentos audiovisuales para contar las historias que hoy vemos en nuestras calles. Tendrá lugar a las 20:00 horas también en la Casa de Cultura de Gamonal
Los bonos de apoyo para asistir al teatro y al espectáculo de poesía y flamenco ya se pueden adquirir al precio simbólico de 3 euros antes de los actos, también en la sede del Sindicato, en c/ Calera, 12 y en los siguientes establecimientos de la ciudad: Bar San Francisco, Bariwana, Bardeblás, Bar Acuarium, Bar La Cuca, Café Rif y Cafetería de la Casa de Cultura de Gamonal.

domingo, 20 de octubre de 2013

José Tabuyo, Profesor de Economía: "CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ Y POR QUÉ: una visión actual de la economía española"

Por Burgos Dijital

Notas recogidas en la ponencia que tuvo lugar el pasado jueves 10 de octubre en Burgos, salón de actos de CGT.



Tras la segunda guerra mundial hay un reparto del mundo por parte de las hegemonías vencedoras. Tras un pacto con la URSS, Yugoslavia se queda en territorio de un futuro control soviético y España y Portugal se quedan dentro del futuro territorio capitalista. España entra en una Unión Europea o Comunidad Europea que lleva ya bastantes años funcionando por lo que tiene un sistema bien engrasado con unas potencias dominantes encabezadas por Reino Unido, Francia y Alemania.


Al entrar en el club comunitario, España acepta cumplir una serie de normas entre las que destaca un proceso de desindustrialización a fondo para no competir con el de las potencias vigentes en la Unión, y tras el desmontaje del aparato industrial del país se procede a la privatización de empresas españolas. El sector agrícola también sale mal parado de la firma de condiciones. Comienza el modelo turístico y de la construcción.

Al volver de la guerra mundial, los habitantes de Europa desean mejoras sociales y el sistema Capitalista cede debido a un cierto temor por tratarse de gente que ha vivido de cerca la guerra. Esta cesión del Capital se traduce en el Estado del Bienestar (para saber más sobre esta teoría se recomienda ver: El espíritu del 45, de Ken Loach).

Al caer el bloque socialista en el 89 el capitalismo vence, lo que condicionará una expansión global del sistema capitalista. Debido a la ausencia total de enemigos, el sistema capitalista hace un esfuerzo por crear nuevos antagonistas y crea la situación del terrorismo islámico y de los terroristas islámicos (surgidos en diferentes situaciones dramáticas y bélicas de países en malas condiciones económicas en las que la política de EEUU tiene relación directa). La victoria completa del Capital y su expansión global da alas a los que manejan el sistema para volver al Fordismo.

Como el terrorismo no es un enemigo lo suficientemente potente y convincente para que los ciudadanos se dejen arrebatar los derechos sociales se "monta" la CRISIS financiera. El futuro oscuro que espera a la población se debe a que el Capitalismo goza de total libertad para hacer lo que quiera. El aparato represivo del Capital realizará innumerables acciones de presión sobre la gente para sonsacar los derechos que más pueda observando a través de los centros de investigación social adscritos al poder la reacción o la no reacción de las personas.


PRÓXIMAS CONSECUENCIAS: El contrato laboral desaparecerá prevaleciendo el contrato mercantil según el modelo de EEUU, es decir: todos autónomos. Pérdidas graves en sanidad, educación pública y pensiones (aconseja ver película documental: Sicko, de Michael Moore, sobre la sanidad en EEUU).

La CRISIS es un fenómeno totalmente organizado y se basa en la deuda externa contraída por España. Tras la modificación de la Constitución española, con el visto bueno de PP y PSOE, para que prevalezca ante cualquier otra consideración el pago de la deuda externa, España se enfrenta a un largo periodo de debilidad económica y recesión así como a una posición de debilidad ante agentes del poder como son El Banco Europeo.

El Banco Europeo presta a la Banca privada Española al 1% y la banca Privada compra deuda pública a un 6% en un sistema de negocio perfecto para el Banco Europeo. Debido a una ley bien instaurada por el poder, el Banco Europeo no puede prestar a los Gobiernos soberanos por lo que sólo se permiten préstamos a la banca privada.


CONCLUSIÓN FINAL: Debido a que la solidaridad entre trabajadores está muy decaída, el panorama para la población no es nada alentador.

viernes, 18 de octubre de 2013

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Burgos convoca a una concentración en el 2º día internacional contra el Fracking













Como muchas personas ya saben, sobre los ecosistemas de la provincia de Burgos si cierne una nueva amenaza que se conoce con el nombre de fracking.  Se trata de un método de extracción de minerales fósiles, con  muchos riesgos.  Algunos estados y gobiernos siguen anteponiendo los intereses económicos de unos pocos a la salud de las personas y del medio ambiente.  El siguiente texto aparece en la página principal del blog de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Burgos.  La Asamblea ha sido capaz de concienciar a tiempo a las personas de los medios rurales, creando la mayor movilización en defensa del Medio Ambiente desde el movimiento antinuclear.   Mañana convocan a las 18h de la tarde, frente al museo de la Evolución una concentración con motivo del 2º día internacional del Fracking. 

"La fractura hidráulica para la obtención de petróleo y gas es inherentemente insegura, y la legislación que la regule no puede mitigar completamente los daños que provoca esta industria.

Rechazamos la campaña de imagen multimillonaria que llevan a cabo las grandes empresas petroleras y gasísticas e instamos a nuestros representantes políticos locales, regionales y nacionales a rechazar la fractura hidráulica.

Somos un movimiento global unido y apelamos a los cargos electos de todos los niveles para que impulsen un futuro con energías renovables y para que no permitan la fractura hidráulica ni ninguna de las infraestructuras asociadas, ya sea en nuestras comunidades o en cualquier otra comunidad.

Somos comunidades que luchan contra la fractura hidráulica, la minería de arena para inyección, gasoductos y oleoductos, estaciones de compresión, terminales de gas natural licuado, exportaciones de gas natural, gas de vapor de carbón, gas metano de carbón y similares.

La fractura hidráulica no forma parte de nuestra visión para un futuro con energía limpia, y debe ser prohibido."

Para más información sobre la convocatoria y sobre las consecuencias de la fractura hidráulica les recomendamos visitar el sitio web de la Asamblea de Burgos:  http://www.fracturahidraulicaenburgosno.tk/

jueves, 17 de octubre de 2013

Tierra de Pavor: La carne en calceta pa´quien la meta


Por Basilio el Bagauda


Dice mi suegro que “la carne en calceta pa´quien la meta”. Y quizás después de daros a conocer lo que sé de cierto personaje burgalés, no deje de tener algo de razón.

Con ello no quiero yo, ni tampoco creo que lo consiguiera, acabar con la sana costumbre de comer un buen embutido ni tampoco pretendo hacer un boicot a la empresa de la que voy a hablar. Y mucho menos acabar con la “magia” desprendida tras batir el record guiness con la mayor y ya más famosa morcilla del mundo. Que hasta en Luxemburgo, como nos informa el afamado y profesional periódico “Gente”, es ya principal tema de conversación entre sus habitantes. De verdad que cuando lo vi no cabía en sí de gozo y se me pusieron los pelos como escarpias…

Supongo que no sabréis, porque se ha ocultado hasta ahora, que el altruista artífice de la idea no fue Lacalle, que ese está para menesteres más importantes, sino un entregado y humilde emprendedor de esta ciudad llamado Roberto Da Silva, uno de los más grandes esquiadores que ha dado la historia y ahora metido a revolucionario morcillero, que como él dice y para eso se basta sólo “ha querido elevar a este humilde producto hasta la cumbre de la gastronomía”. Por ello, además de convertirse en uno de los santos y señas de la Capitalidad Cultural de la Gastronomía, sin él quererlo, ha devuelto a la ciudad todo su cariño a través de esa supermorcilla.

En cualquier caso y a pesar de querer pasar desapercibido allá por donde va, todo el mundo tiene alguna vez afán de protagonismo y nuestro querido y humilde amigo no iba a ser diferente al resto de mortales. Así que no hace demasiado tiempo recibió la tentadora oferta de Promecal (la también profesional e independiente empresa de comunicación de Méndez Pozo) a través del "exitoso" canal “La 8 de Burgos” de hablar de las excelencias de la empresa “Embutidos de Cardeña” y ya de paso, y como quien no quiere la cosa, de la violenta irrupción de una pareja de bandidos malhechores en su fábrica, los cuales querían acabar con su empresa y, de paso, con el pan de tantos y tantos trabajadores a los que da de comer dada su generosidad…

Parece ser, como él cuenta y sin que el periodista (o fontanero o lo que sea el presentador del programa) supiera nada previamente a la entrevista, que dos malvados inspectores de productos artesanos agroalimentarios de la Junta entraron a su empresa sin previo aviso (como mandan las normas no escritas en España) y se pusieron a revolver todo. Don Roberto, siempre presto a recibir con amabilidad todas las visitas que se hacen a su fábrica, no entendía esa actitud tan desagradable: quiénes eran ellos para dudar de sus productos y entrar allí como si el chiringuito fuera suyo. Un hombre como él, digno, honorable, humilde, y atacado de esa indigna manera por dos funcionarios… ¡arrastrando la cobija!

En fin; que no le quedó más remedio que sacar su mal genio, que poco le gusta, y llevarse el berrinche echándoles de sus aposentos. El presentador no salía de su asombro y amenazó a esos dos individuos con que daría sus nombres si seguían molestando a ese buen hombre que tanto había hecho por todos nosotros, mientras en la pantalla se proyectaba una imagen corporativa de la empresa de Don Roberto.

Tras observar semejantes declaraciones, uno que tiene un poquito de mala leche y desconfía de los alimentos precocinados, comencé a preguntarme algunas cositas: ¿de qué sirve una inspección de consumo, de trabajo, de sanidad, si se le avisa previamente al responsable?; antes de ponerse de un lado de la verdad, ¿un periodista no debe intentar saber la verdad de todas las partes y contrastar la información?; ¿no resulta increíble que mientras el jefe de una empresa ponga a parir a terceras personas aparezca la publicidad de sus productos, cual información patrocinada?; ¿Qué tiene que negociar con no se sabe qué responsable de la Administración para que esto no le vuelva a suceder en su feudo?

Dado que las élites y los caciques de esta ciudad ya tienen sus medios para escupir su ideología, loar a sus amigos y ofender a aquellos que suponen un obstáculo a sus intereses, justo es que otros contemos otra presumible versión de la verdad, y ésta es la mía.

El mismo día de autos al que se refiere el empresario, dos inspectores de artesanía alimentaria comenzaron su jornada de trabajo como no podía ser de otra manera: inspeccionando. Con tan mala suerte para el señor Roberto que ese día le tocó a él, y los funcionarios, que ya se sabe nunca trabajan, ese día querían hacer honor a su sueldo. A Cardeña fueron dispuestos para comprobar que el susodicho empresario hacía las morcillas como decía que las hacía, y allí llegaron. Presupongo, y sé muy bien por qué lo hago, que cuando entraron en la fábrica se identificaron ante aquellas personas que se encontraron y pasaron a inspeccionar todo el proceso de producción.

Como el Gerente de la empresa dejó entrever, se alteró al verles y, me imagino, se despachó bien a gusto entre malas formas y peores palabras con la única intención de expulsarles de allí. Como no parecía haber forma de llegar a ningún arreglo, los inspectores salieron de la fábrica dada la violencia que el insigne Don Roberto mostró a buen seguro sin tapujos.

Lo cierto es que, y así se le “escapa” en la entrevista, el esquiador y morcillero está muy bien relacionado, que para algo tiene que servir ser miembro de “Tierra de Sabor”, y comenta que él mismo va a “negociar” con algún “jefazo” de la Consejería de Agricultura para que metan en vereda a esos malvados empleados públicos y vengan con la sumisa forma que todo vasallo debe a sus señores, que para eso él es uno de los jefes del Cortijo.

Lo cierto es que mientras él va a seguir haciendo dinero, aunque saque pecho por lo bien que da de comer a todos sus trabajadores, estos funcionarios se seguirán preguntando para qué sirve su trabajo mientras se les niega cualquier tipo de defensa y se les maltrata de manera insultante en su dignidad.


Lo cierto es que Juan Vicente Herrera y Silvia Clemente quieren una administración fuerte con los débiles y débil con los fuertes, y lo digo por lo bien que saben sancionar a esos emprendedores de los que se sienten orgullosos pero no son afectos a su régimen, y lo que se despistan algunas sanciones en cajones cerrados cuando se trata de los grandes.

Lo cierto es que el Grupo Promecal no es más que un conjunto de medios de intoxicación que ensucian de censura y de mentiras los cerebros de las clases trabajadoras, mientras colocan honores y medallas permanentemente a todos los cortijeros de Castilla y de León.

Lo cierto y en última instancia, Don Roberto, es que su hostilidad ante el control obligatorio de sus productos produce tanta desconfianza como la desmesurada preocupación por el pan de sus trabajadores. Por ello le digo que “la carne en calceta pa´quien la meta”.


miércoles, 16 de octubre de 2013

Caso Bárcenas: Enrique Santiago abogado de la acusación particular explica


 En el acto organizado por Izquierda Unida sobre el Caso Bárcenas, el abogado de IU de la acusación particular expone cómo se ha llegado a esta corrupción en España y las consecuencias que han derivado desde sus inicios.
- Relación del Caso de corrupción Bárcenas con la crisis actual en España.
- La imagen que España ha generado en el resto de Europa.
- Cómo es el entramado ilícito y criminal de este caso.
- Relación con el "caso de la construcción de Burgos".
- ¿ es realmente Bárcenas quien maneja todos los hilos de la corrupción ?.
- Adhesión a la querella Bárcenas.
- ¿ Nadie se enteraba de lo que estaba ocurriendo en la calle Génova ?.
- Situación actual de la querella contra Bárcenas

Sexualidad y Memoria Antifranquista

El próximo 17 de octubre (jueves), en el Salón de Actos de Sindicatos –adjuntamos cartel- os proponemos vuestra presencia y participación en la charla-debate:
SEXUALIDAD Y MEMORIA ANTIFRANQUISTA

Nuestro objetivo es dar a conocer y denunciar la represión ejercida sobre homosexuales y transexuales bajo la dictadura franquista y retomar, en el momento presente, la situación y el apoyo unitario que favorezca el desarrollo autónomo del movimiento LGTBi en nuestra provincia.

El acto del 17 de octubre lo entendemos solo como el comienzo de una larga marcha, de un proceso capaz de recuperar lo más valioso del pasado. Responde también a la necesidad de llenar el actual vacío y atomización del movimiento gay, lesbi y trans, entre nosotrxs, en lo que por desgracia se denominó “capital de la cruzada”.

Un comienzo para el que quizá sirva el apoyo ofrecido a la sesión de las dos organizaciones convocantes, pero siendo plenamente conscientes de que emprendemos un largo viaje, sabemos que el barco no llegará a puerto si no cuenta con la labor coordinada, unitaria y sistemática de todxs.
Por eso contamos con vuestra presencia, apoyo e iniciativa.
Por la justicia y reparación a quienes padecieron humillaciones, detenciones y cárceles franquistas, a causa de su orientación sexual diferente.
Por las plenas libertades sexuales y afectivas y frente a toda discriminación.

martes, 15 de octubre de 2013

¿Los beatos de Estépar en Tarragona?


Por Lucas Mallada

Cientos de personas bajo tierra en Estépar esperando ser desenterradas. Más fosas por toda la provincia.

Al mismo tiempo, para la reconciliación, la Iglesia Católica se permite homenajear a algunas de sus víctimas en la misma contienda, en concreto a 69 burgaleses.

Hoy, 54 años después de terminada la guerra, y 37 años después de finalizado el régimen que venció en la misma, los muertos siguen contando de forma distinta, a unos los homenajean, no sólo las autoridades religiosas, los suyos, si no que acuden las autoridades civiles, los representantes de todos. ¿Acudirían también a los homenajes de los hombres y mujeres republicanos, perseguidos con saña, entre otros, también por la misma Iglesia que enaltece a sus víctimas?

Nos han tomado el pelo, la transición está sin terminar, si es que hubo voluntad de algo más que de componendas.

La misma Iglesia, también persiguió, denunció y condenó a la ignominia a quienes no pensaban como ellos, gran parte de la Iglesia, se olvidó de los Evangelios, se enfundó de odio y pregonó el exterminio de los diferentes… Ahora se niega a pedir perdón por sus errores, el mensaje del Papa Francisco, no parece haber llegado a la Conferencia Episcopal Española, no parece haber calado en oscuros personajes guerracivilistas y rencorosos como Rouco Varela.

Paradójicamente, se celebra en Tarragona, cuyo Arzobispo, Vidal i Baraquer, fue un hombre perseguido por el franquismo y que, en virtud de su fe, se negó a aceptar los principios intransigentes de la Cruzada, abanderada por otros prelados (Gomá, Cardenal Segura –tiene una calle en Burgos-…), los que no tenían ningún empacho en levantar el brazo en pleno saludo fascista. Ellos solos se retrataron. Vidal y Barraquer denostador del nacionalcatolicismo español, jamás pudo regresar a España. Ironías de la historia, que a hora en su diócesis se celebre esta apoteosis, sin considera, si quiera los graves errores contra la humanidad y contra el Evangelio que cometió la Iglesia española de la época.

La Iglesia oficial española[1], olvidando las enseñanzas de su maestro, recuerda a Clint Eastwood en la película “Sin Perdón”, no han reflexionado nada, no han aprendido nada, siguen agarrados al poder temporal, a la imposición mediante sus vínculos políticos, y no para promover la justicia, ni la llegada del Reino de Dios, si no para moralizar, culpabilizar y controlar los destinos de los humanos, sobre todo sus hábitos reproductivos.  Añoran a un Constantino, en el Puente Milvio, o al General Franco, en un Te Deum cualquiera…¿es casualidad que se vean arropados por la bota militar, para legitimar el régimen impuesto por la fuerza? Ahí queda la pregunta, mientras otras víctimas de la contienda siguen con sus huesos bajo tierra, sin homenajes oficiales.

¿Qué decir por otra parte de las autoridades civiles tomando partido por unas víctimas, abandonando clamorosamente a otras? ¿Esto es la España democrática, esta es la España de todos?
Si así es, ¡paren el carrusel que me bajo!


 [1] Desde luego, los comentarios hacen referencia sobre todo a la jerarquía eclesial española, y a algunas organizaciones ultramontanas: Opus Dei, Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación, no a la globalidad de la institución, formada por multitud de colectivos e individuos, de evidente complejidad.