Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 30 de noviembre de 2013

CCOO y UGT, sin animo de molestar

Por Oscar J. D.

Foto de archivo

En primer lugar advertir que no voy a descubrir la pólvora ni a hacer un mega-análisis, solo a plantear algunas reflexiones por escrito.

El pasado sábado asistí a la manifestación convocada (o mejor dicho perpetrada) por CCOO y UGT. La procesión (pues “manifestación” se le quedaba grande) fue aburrida, carente de entusiasmo, sin que apenas se corearan lemas y en un ambiente de apatía y pasotismo que viene siendo la tónica habitual en estas marchas sindicales.

Aquello terminó con la lectura de sendos comunicados que ni lxs más fieles escuchaban.

Por un lado creo que éste tipo de paseos sindicales vienen dados por la necesidad que tienes las burocracias de ambas centrales de aparentar ante sus bases (gente que en muchos casos pelea en los centros de trabajo cada día) que les importa realmente lo que le pase a la clase trabajadora y a la gente que sufre la crisis y el sistema. Mientras mantienen ésta "paz social" que nos está haciendo retroceder décadas de derechos laborales y sociales, de vez en cuando han de dejarse ver con una pancarta en la mano. Nada nuevo bajo el sol.

Hay que añadir tres puntos negativos más: primero que la manifestación solo fue convocada con cartelería en las calles ¡2 días antes!, segundo que CCOO y UGT, como es natural y ya tristemente normal, no hayan hecho el más mínimo esfuerzo por intentar que ni los (escasos) movimientos sociales de la ciudad ni las organizaciones políticas acudieran (anotar que algunas, como Izquierda Anticapitalista, el PCE/IU o los CJC sí participaron aunque auto convocándose). No hablemos ya de intentar aunar esfuerzos con la combativa aunque en mi opinión desorientada CGT. Es obvio que los dirigentes sindicales quieren que sus procesiones estén atadas y bien controladas y tranquilas.

Y en tercer y último lugar apuntar lo detestable que fue la también ya habitual presencia, con el beneplácito de los convocantes, de figuras del PSOE como Octavio Granados, Luis Tudanca, el Sr. Escribano o Jimenez, dirigentes de un partido que hace dos años (y hoy en día en algunas comunidades) aplicaban similares recortes y que ahora pretenden hacerse “los vírgenes”, olvidando con sus nuevas mascaras de luchadores antirecortes que hace dos días pactaron con el PP blindar la Constitución para que el pago de la deuda tenga prioridad sobre cualquier gasto social como las pensiones o la sanidad.

Lo dicho, no he descubierto nada nuevo, pero me parece importante un recordatorio como nota final: la Huelga General de Educación del 24 de Octubre demostró cómo, cuándo las cosas se preparan como es debido, se deja el sectarismo a un lado y se aúnan esfuerzos cada cual caminando por separado pero golpeando juntxs al mismo objetivo las movilizaciones son un éxito.

Parafraseando a aquel: “tristes los tiempos en los que hay que decir lo obvio..."

viernes, 29 de noviembre de 2013

Sábado 30N Café Espiral Tangente ESPECIAL 10º ANIVERSARIO ESPIRALMENTAL

Este año se cumplían 10 años de nuestra trayectoria, y por ese motivo surgió Café Espiral Tangente, en sinergia con el Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente, con el que colaboramos desde nuestros comienzos. En este espacio hemos realizado varias ediciones del Café Espiral Tangente, con una serie de conciertos y jams sessions, donde fusionamos el arte sonoro electrónico con músicos de instrumentos convencionales, junto al arte visual, y otras disciplinas artísticas, como canto, danza, videopoesia, y cualquier disciplina que se prestase a ello…..  dentro del concepto de la improvisación y de la experimentación.
Como broche “final”, el próximo sábado 30 de noviembre en qué soplamos las diez velas, en la propuesta especial de Café Espiral Tangente disfrutaremos de una sesión de Miss In, un concierto de LA MU junto a Technoir y Alvaro Barriuso, además de una Super Jam donde se procesarán las voces y los instrumentos naturales con sintetizadores analógicos obteniendo resultados orgánicos e inesperados, mientras la danza y los visuales hacen que el conjunto sea completo.

Libre improvisación. Orquesta de ruidos. Intonarumori. Dadaismo. Retrofuturismo. Una lucha contra la entropía, perdida de antemano.
Actuaciones para este especial:
MISS IN (Espiral Sonora) dj set
+ concierto LA MU
y colaboradores: TECHNOIR (Sintetizadores) y ALVARO BARRIUSO  (guitarrista, cantante, profesor de música, compositor, etc.)
JAM SESSION MIX : VISUALES: Alberto Meher, DANZA: Alumnos 6º grado, del Conservatorio de Danza, VOCES: Esteban Arrabal, CONTRABAJO: Antonio Martinez, PERCUSIONES: Miguel Polo y …..


Info artistas:

MISS IN (Espiral Sonora)
Miss In es Laura Moral. La complacencia nunca ha sido parte de su mentalidad y montar una gama única de colores musicales, tampoco. Así, nos hará vibrar y disfrutar a partir de una selección extraordinaria, difícil de encasillar, pero con un denominador común: belleza desde dentro y hacia fuera.
LA MU
La Mu es Belín Castro, artista multimedia que crea poesía, imagen digital, performance y arte sonoro, y que utiliza palabras dichas, escritas, dibujadas, sonadas y activadas, incluso calladas, borradas y fantasmizadas en el eco, para construir piezas e intervenciones sonoras que puedan actuar como mapas, paisajes o mementos. Para ello propone acciones de escritura y borrado, de lectura de pictogramas, y de saturación de superposiciones, recomponiendo paseos grabados. Ha colaborado con numerosos colectivos y artistas de distintas disciplinas participando en eventos y talleres de arte sonoro y poesía. También ha publicado dos libros de poesía Entreabiertas Puertas: 3 (1999) y Ponpón (2009).
La Mu, nos propone cortos paseos para descubrir extraños lugares sonantes. Los fondos, cuando los hay, son p_o_é_t_i_c_a_s  m_u_n_d_i en estricto sonoro mix-mux analógico-digitívoro. 
TECHNOIR (Espiral Sonora)
TECHNOIR es Juan José Relaño. Sus comienzos como productor de música electrónica se remontan a 1982, formando parte de las bandas Drama-Drama, Fábrica de Silencio, Caos, Kcarcevol y Kalashnikov, obteniendo el primer premio del concurso anual de pop-rock de Burgos en 1987. A partir de 1990 empieza a componer en solitario bajo el alias de Tech-Noir. En el 2006 se une a Espiral Sonora y comienza su carrera paralela a la de músico, como Videojockey, encargándose del vídeo en directo del grupo madrileño Cover. Junto al músico Flan Solo creó el proyecto audiovisual Videodrone. También ha formado parte del dúo Meko junto a Dancing Data. Su estilo actual puede definirse como una fusión de IDM, Electro y Minimal. Ha trabajado con instrumentos analógicos, digitales y ordenador.
ÁLVARO BARRIUSO
Áo Barriuso es Álvaro Barriuso (guitarrista, cantante, profesor de música, compositor, etc.) cuando se dedica a improvisar libremente en pos de una práctica que le permite integrar disciplinas, géneros y estilos en una sola música. Es parte de Dúo Cobra y de Archipiel, Rizzotto Trouppe, miembro del colectivo maDam y de la Orquesta FOCO. 
Su trabajo como improvisador se estructura en estrategias: formas de hacer destinadas a liberar y abrir campos de exploración al discurso sonoro y musical. Para su participación en el Café Espiral Tangente propone una dinámica basada en dos gestos instrumentales simultáneos utilizados como motivo temático a repetir y variar consecutivamente. Para ello utilizará su voz y su guitarra bajo el tratamiento analógico propuesto para esta sesión por Technoir. 
POLO
Miguel Polo es Profesor Superior de Percusión. Desde 2006 ha improvisado colectivamente con Álvaro Barriuso y Guillermo Castro en la Rizzotto Trouppe (La Risoto). En esta ocasión adaptará su escucha y su set de percusión al tratamiento analógico de Technoir.

Café Espiral Tangente, es una iniciativa de Espiral Sonora en colaboración con el Centro de Creación Espacio Tangente.
En nuestras CONVOCATORIAS de JAM SESSION MIX, hemos brindado un ESPACIO ABIERTO a la libre improvisación y a la experimentación, partiendo de un escenario a pie del espectador, con el encanto que conlleva el arte de lo efímero y la magia de lo instantáneo, único e irrepetible.

Han participado Músicos y Artistas de  otra disciplinas: Danza, Performance, Spoken Word, Polipoesía, Voces, Video, Cacharrería, ....

Y se abrieron las mentes a la experimentación con otros artistas.
En las ediciones anteriores, se ha podido disfrutar de los conciertos de Discknocked, Homeless Inc, Technoir, Koaxial e Irisono y de las Jam Session Mix con Danza (gracias a los alumnos y profesores del Conservatorio), Polipoesía y Voces de Belín Castro, Visuales de Alberto Meher y José Luis González Macías, Video-Poesía con Elena Oña y participación del Público asistente y los Músicos de Jazz: Esteban Arrabal (Saxo, Armónica, Voz), Ignacio Prusiel (Percusión), Alfredo Salgado (Teclado, Percusión) y Antonio Martinez (Contrabajo), los Músicos de Electroacústica: Luis Tabuenca (percusión), Pablo Pardo (saxofón), Luis Jover (percusión) y Javier Iriso (toy music), asi como los Músicos Electrónicos de nuestro colectivo: Koaxial, Hyo, Discknocked, Technoir y  Homeless Inc. y los visuales de Alberto Meher.
Podeis Escuchar algunos de los conciertos y las jam session mix en: http://www.mixcloud.com/espiralsonora/

¿Bulevar o Mausoleo?













jueves, 28 de noviembre de 2013

Marcha a Madrid el 30 de noviembre : NO a la LOMCE


La Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos se suma a la convocatoria de la marcha a Madrid el próximo 30 de noviembre. Esta movilización, convocada conjuntamente por la Plataforma Estatal y plataformas regionales y provinciales, pretende reunir a toda la comunidad educativa en una gran manifestación de rechazo a la LOMCE y a las políticas educativas de recortes de nuestros gobiernos. La marcha saldrá a las 12 h desde la Plaza de España hasta la confluencia de la Gran Vía con la calle Alcalá.

La LOMCE sigue su trámite parlamentario de forma inexorable sin tener en cuenta a la comunidad educativa y a la sociedad a la que va dirigida. Tras su aprobación en el Senado, el 28 de noviembre se aprobará definitivamente en el Congreso y el ministro Wert habrá completado su trabajo antes de ser destituido. Su reforma educativa será una realidad junto a la política de recortes que ya sufrimos

Esta política no es un hecho aislado en la línea de trabajo del gobierno sino que se suma a la política de privatizaciones, de desmantelamiento de lo público, de desprotección social (pensiones, desempleo…).

La Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos apoya esta movilización y hace un llamamiento al profesorado, a padres y madres, al alumnado y a toda la sociedad en general para que acuda a Madrid y haga oír su voz en contra de la LOMCE y los recortes educativos y obligue al Gobierno a dar marcha atrás en su política educativa.

Las personas interesadas en asistir a la marcha a Madrid deberán reservar plaza en los autobuses que van a fletar los sindicatos CGT y CCOO acudiendo a sus sedes.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Gioconda Motta en las X Jornadas de Solidaridad con Venezuela

Durante el X Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana celebrado en Burgos, Gioconda Motta participó con una interesante ponencia que dejó entusiasmado al público.
Hizo un esquema claro de la situación política y social de la Venezuela bolivariana extrapolable al resto de Estados, con sus correspondientes apuntes.
Gioconda Motta, es representante de la Red de Colectivos “La Araña Feminista” y directora del programa “El Entrompe de Falopio”

martes, 26 de noviembre de 2013

Conferencia 27N en Burgos : La lucha No-violenta de los Sin Tierra de La India



Ramesh Chandrá, responsable internacional de Ekta Parishad realizará diversos actos por toda España la última semana de Noviembre.

En BURGOS impartirá una conferencia el MIÉRCOLES 27 de Noviembre,a las 20 h en el Salon de Cáritas de la C/San Francisco (entrada por la parte trasera) organizada por el partido SAIn, Cáritas, Acorema, Casa Grande, Promoción Solidaria, CVS y Entrepueblos.

El miércoles por la tarde a las 16 h habrá una mesa de diálogo sobre la Noviolencia con Ramesh Chandrá en Cáritas. 
Los niños podrán quedarse en la Casa de Cultura y Solidaridad (C/Subida S. Miguel 3 bj). Avisad a este correo: rpozofer@yahoo.es


RAMESH CHANDRÁ ha trabajado con Ekta Parishad como coordinador de la campaña en los últimos 12 años. Ha estado involucrado en la campaña y ha formado a jóvenes rurales para dirigir las luchas en los pueblos. También está a cargo de la Coordinación Internacional de Ekta Parishad . Ramesh también es miembro de varios grupos como el Grupo de Trabajo para la reforma agraria, el Comité Central de Investigación de autogobierno tribal , y el Comité Nacional de la reforma agraria . 
Como activista ha participado en muchas marchas a pie, los movimientos de masas y las negociaciones con los grupos interesados. Ramesh también ha dado conferencias en la Universidad de Cambridge , la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Oxford , así como la Comisión Parlamentaria británica. Ha participado y ofrecido ayuda a muchos movimientos no violentos internacionales similares en Paraguay , Argentina , Chile , Venezuela , Bolivia , Colombia , Perú , Costa Rica, Panamá , México , Brasil , Bangkok, y Uganda.
 Ekta Parishad Janadesh es una de las principales organizaciones de lucha Noviolenta desde los tiempos de Gandhi. En 2007 desarrollaron la marcha ”Janadesh” en la que durante 30 días, 25.000 hombres y mujeres procedentes de los sectores más desfavorecidos de la India recorrieron a pie los 350 km de autopista que separan la ciudad de Gwalior de la sede del Parlamento, en Delhi. El objetivo: iniciar una huelga de hambre masiva para exigir una redistribución justa de las tierras. Murieron 7 participantes.
En 2012 la marcha “Jan Satyagraha” reunió a 100.000 parias y al décimo día de marcha consiguieron doblegar al gobierno Indio para que aceptara sus demandas, pero la lucha continúa…
Es un regalo que lo podamos tener entre nosotros. 
Enlace : Janadesh visita España

lunes, 25 de noviembre de 2013

Proyección del documental " El lugar que ya no está, la represión franquista en Burgos ".

 Martes 26 noviembre 2013
Salón de Actos Facultad de Humanidades
17.30 h / Entrada libre


PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL
EL LUGAR QUE YA NO ESTÁ, LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN BURGOS.
Un documental de Espacio Tangente
Presentación y posterior coloquio con los realizadores del documental y con miembros de la Coordinadora Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica

Organiza: Aula de Paz y Desarrollo Universidad de Burgos
EL LUGAR QUE YA NO ESTÁ,
LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN BURGOS
Este es un itinerario documental a través de los testimonios directos de víctimas de la represión franquista en la provincia de Burgos, retaguardia del frente nacional, y de las aportaciones de las asociaciones y personas que trabajan hoy en ese mismo escenario en la recuperación de la memoria histórica. Este documental es el resultado de tres años de acompañamiento de los procesos de localización, exhumación y/o dignificación de fosas repartidas a lo largo y ancho de todo el territorio burgalés, además de la recopilación de testimonios directos de algunos ex-presos políticos que sufrieron encarcelamiento en las prisiones diseminadas por la capital y la provincia de Burgos tras la Guerra Civil.

El recorrido permite explorar los lugares donde habita el recuerdo de un lugar que fue y existió hace 76 años. Una ciudad convertida en la “capital de la cruzada nacional” por su temprana adhesión al golpe de estado, una provincia en la que, a partir del 18 de julio de 1936, se desató una operación de exterminio físico y moral de todas aquellas personas consideradas peligrosas por los golpistas y sus cómplices. Esta violencia terrible no es achacable, como se hace en otros puntos del estado, a una reacción del ejército, la iglesia y las derechas frente a una conflictividad social insoportable, o a una respuesta de estos mismos sectores al ataque de las masas de izquierda contra el orden o la religión, acontecimientos que en esta región nunca llegaron a producirse.

Todo parece indicar que lo que se intentó fue erradicar y enterrar una parte de nuestra historia colectiva, eliminando a las personas que la encarnaban. Gracias a la tenacidad y al esfuerzo de muchas otras personas, en nuestros días se reivindica esta historia negada y se exige el regreso de las palabras robadas y de las esperanzas rotas.

Crecimiento de la ultra-derecha en el Estado español


 Por Luis Carlos Gómez Pintado “Luca”
  Militante de Lucha Internacionalista
La extrema derecha vuelve a primer plano en Europa aunando populismo y crisis, pero con distintas variantes. De un lado los partidos de la ultra-derecha, populistas y racistas que aparecen como opciones de poder, con parlamentarios en la mitad de los países de la UE y con gobiernos en Bulgaria y Letonia. Es el caso del Frente Nacional francés renacido con Marine Le Pen, Interés Flamenco de Bélgica, el Partido Popular danés, el Partido de la Libertad holandés o el austríaco que, con el mismo nombre, acaba de quedar en segundo lugar en las recientes elecciones. También del Partido del Progreso noruego -en el que había militado Anders Breivik, autor de la masacre de la isla de Utoya- que acaba de entrar en el gobierno.
Del otro, los partidos neo-nazis, con grupos de choque, como Alba Dorada que en estos días llenaban los periódicos por el asesinato de un militante de izquierdas, o los paramilitares de la Guardia Húngara.
En el Estado español, a las argumentaciones estándar propias del fascismo se les suma el tema de la unidad de la patria, así como las características del Estado de la Transición y las del PP: ¿hacia donde vamos y qué hacer?
El fascismo aquí: anida en el Estado, se desarrolla en sus políticas y se organiza sobre todo en el PP
Siempre hemos denunciando al régimen actual, como continuador del franquismo, con el que nunca rompió. Ha sido este régimen quien, con la cobertura «democrática» de la Constitución del 78, ha mantenido el aparato de estado del franquismo, y especialmente ejército y policía, para reafirmar la «unidad de España», negando el derecho a autodeterminación de los pueblos y conservando la dependencia de la Santa Sede alrededor .
La violencia institucional durante la Transición se cobró 188 víctimas: unos durante la represión en el 76% de las manifestaciones, otros en asesinatos en comisaría, o a manos de grupos anti-terroristas, o de grupos de ultra-derecha «incontrolados».
Entre estos últimos, unos actuaban directamente junto a la policía en la represión –como los Guerrilleros de Cristo Rey en diversas ocasiones-; otros, como los que asesinaron a nuestra compañera Yolanda, o a los abogados de Atocha, eran de Fuerza Nueva, y en connivencia con las fuerzas del Estado y la justicia, o no cumplieron condena o esta fue simbólica, cuando no siguieron trabajando para el Estado, como en el caso del asesino de Yolanda, Hellín. Pero no acabaron los asesinatos impunes de la ultra-derecha en la Transición, sino que aún en 1993, caía Guillem Agulló a manos de un militante de Alianza Nacional.
Han sido las leyes propugnadas por este Estado, que más allá de la Ley de Memoria Histórica, hecha para salir del paso y que ha muerto de inanición, han permitido dejar intactos símbolos franquistas como el monolito del Valle de los Caídos, símbolo que incluso el Consejo Europeo recomienda eliminar. Es el mismo Estado el que ha impulsado el rechazo a las menores iniciativas nacionalistas, sean plan Ibarreche o Estatut de Catalunya, o decretado leyes como la de extranjería que han golpeado sistemáticamente a los y las trabajadoras inmigrantes, generando xenofobia a la par que iba fragmentando a la clase obrera.
Ha sido el PP que, continuador de Alianza Popular, recompuso políticamente el franquismo a partir de los 7 partidos organizados por 7 ex-ministros (los siete magníficos) y encabezados por el vicepresidente de Franco, Fraga. Cosa que todavía hoy prevalece como demuestran hechos recientes. Así en agosto, cargos y miembros de Nuevas Generaciones (Juventudes del PP) valencianos y de Castilla La Mancha, posaban en público con banderas del ludos fascistas. Una actitud «juvenil » afirmó el PP.
Más granadita es sin embargo, la alcaldesa popular de Quijorna (Madrid), Mercedes García, quién autorizó una feria en una escuela pública en la que se vendían banderas nazis y franquistas y al día siguiente presidía un homenaje a los caídos «Por Dios y por España». No ha dimitido y no se sabe que haya sido sancionada por el PP. Tampoco lo ha hecho Senén Pousa, alcalde popular de Beade (Ourense), que se declara «franquista» y tiene un altar dedicado al dictador en su despacho… O la presencia de miembros del gobierno en la macrobeatificación masiva, en Tarragona el 12/10/13, de 522 religiosos profranquistas muertos durante la guerra.
De todo esto podemos deducir la existencias de unas raíces fascistas todavía activas como afirma Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, que considera que existe una masa sociológica franquista, que sitúa en «más de un 10%» de los votantes del PP (El País, 5/10/13)
Se desprenden y radicalizan alas del PP
Este Estado y estas políticas, facilitan que en una situación de crisis, y con una mayoría absoluta, el PP recrudezca sus rasgos más fascistoides, como en la LOMCE, la ley del aborto, la reforma del código penal… Pero esas acciones, que tensan la situación social, facilitan la expresión o la ruptura de alas de esos votantes del PP.
Y se reproduce el proceso europeo. El equivalente a los de ultraderecha populistas, serían aquí partidos que pueden poner distancia de los recortes de los gobiernos de turno, y que toman como bandera la unidad nacional –uno de los leiv motiv del franquismo-: los lerrouxistas de UPyD o de Ciutadan’s. Y ello aún cuando el PP les deja poco espacio y pueden coincidir, como en no votar la condena del franquismo hace unos días en el Parlament de Catalunya, o en la convocatoria de «Som Catalunya, somos España» de Barcelona del 12 O. Antes de ellos otra organización, apoyándose en el racismo más visceral, se había aupado a muchas concejalías catalanas: se trataba de Plataforma por Catalunya mucho más cercana a los grupos nazi-fascistas pues han protagonizado algunas agresiones, dando así el salto hacia la violencia explícita.
También se fortalecen alas aún más radicalizadas y de choque, nazi-fascistas, como Falange Española, Alianza Nacional, Democracia Nacional y España 2000. No es que antes no existieran, como demuestran inmigrantes y jóvenes asesinados –como Carlos a manos de un soldado del Ejército de Tierra miembro de Democracia Nacional-, o la existencia de la librería nazi-fascista Europa en Barcelona. Pero el asalto a la librería Blanquerna en Madrid, el pasado 11, o la organización de autocares con militantes fascistas de todo el Estado, para concentrase el 12 O en Barcelona –que sólo reunió unos 300-, les dan protagonismo. Y marcan la profundización del giro que también se agudiza en estos grupos, de poner en primer plano la defensa a ultranza del tema nacional. Su mejor expresión, fue la participación en la convocatoria de PP y C’s, de Plataforma por Catalunya, del neonazi Casal Tramuntana, Falange Española y de las JONS y España 2000, amalgamados todos en la defensa de la unidad de España.
Una política frente al fascismo
Pero el fascismo es algo más que racismo y centralismo. Es esencialmente la opción del capital financiero cuando precisa aplastar a la clase obrera y a sus organizaciones con métodos de guerra civil. Por eso, cuanto más se profundiza la crisis, y menos alternativas sólidas aparecen de la izquierda que ofrezcan salidas a la miseria, más peligro hay de que crezcan las opciones desesperadas que giran a la derecha, o de que sectores de pequeña burguesía pidan salidas de orden.
Esa es la base social del fascismo y aún no se ha desarrollado en el Estado español. Pero, como marca el avance de Alba Dorada en Grecia, a nuestro alrededor están dadas todas las condiciones, con la diferencia de que aquí, como históricamente ha ocurrido, la bandera inicial de su resurgir es la unidad de España.
Esto nos obliga a tener una política frente a su ascenso. No se trata de centrarnos en conseguir que se prohíban o ilegalicen las bandas fascistas, por más que podamos denunciar la doble vara de medir cuando se prohíben partidos de la izquierda abertzale y no se hace nada con las bandas fascistas. Pero poner el eje ahí es alentar la falsa expectativa de que será el Estado quien nos defenderá del fascismo - cosa que es imposible por sus propias características- y anestesia para enfrentarlo directamente. Tampoco se trata de «unir a los demócratas » contra el fascismo, borrando la frontera de clase, puesto que la burguesía, aún la más aparentemente demócrata, ha demostrado desde el mismo aparato de Estado de qué lado está. Y no sólo recientemente –Ley de Partidos por ejemplo-, sino en su historia posicionados junto a Primo de Rivera o Franco.
Que los hay honestos, sí, pero no es el frente con sus organizaciones –que son de clase- el que combatirá al fascismo, sino que hacerlo debilita el frente obrero que sí debiera existir para derrotarlo. Porque en primer lugar se trata de impulsar una política con salidas realistas a la crisis y especialmente para los y las trabajadoras que sufren la miseria del sistema, a la vez que se defiende el derecho democrático de la autodeterminación de los pueblos. Y difícilmente ofreceremos salidas convincentes de la mano de quienes con, mejores o peores palabras, tienen los intereses opuestos.
Por lo tanto se trata todavía hoy y aquí –en Grecia ya se pasó a otra fase- de fortalecer los debates y las resoluciones en las organizaciones del movimiento obrero, juvenil y popular, porque /tenemos que prepararnos para resistir los ataques fascistas que serán violentos y deberán encontrarnos preparados para defendernos. Porque al fascismo no se le discute, se le destruye, y eso pasa en primer lugar por arrebatarle hoy, su posible base social.




domingo, 24 de noviembre de 2013

Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Por Colectivo 8 de marzo

 25 de Noviembre, las organizaciones y asociaciones, junto con la ciudadanía burgalesa que firmamos este manifiesto, nos reunimos como cada año para mantener nuestro compromiso con las víctimas de la violencia machista que a día de hoy son 44 mujeres y 5 menores.

La violencia machista genera que millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, violadas, mutiladas y asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de los derechos humanos, por lo que debemos cuestionar en lo fundamental la cultura de discriminación que permite que la violencia continúe.

En este día internacional exhortamos a los Gobiernos a que cumplan su promesa de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en todas las partes del mundo.
Porque la violencia contra las mujeres es también:

- Cuando en los conflictos bélicos no se rechazan los daños provocados contra las mujeres, por su condición de esposas, hijas, hermanas....

- Cuando no tenemos autonomía corporal como personas con plena capacidad para decidir sobre una cuestión tan importante como es, decidir ser madre o no.

- Cuando el endurecimiento de la situación económica que incide con mayor fuerza en las mujeres, ya previamente en situación de desigualdad, unido a los recortes en las prestaciones sanitarias (copago farmacéutico), las condena a una situación límite.

- Cuando la globalización tiene asumida la feminización de la pobreza, cuando la migración forzada de las mujeres causa de su pobreza acentuada, cuando la explotación sexual la convierte en mercancía.

- Cuando los Órganos de Representación las somete a cacheos y registros que las convierte en SOSPECHOSAS, por ser mujer (caso Mar Esquembre).

- Cuando el Ministerio de Educación recorta en personal y medios para la educación, imposibilita a las familias monoparentales el acceso a la misma.

- Cuando la ocultación consciente de este Gobierno de las situaciones de violencia y la reducción o desaparición muchos medios de protección y ayuda a las mismas.

- Cuando los Gobiernos se olvidan que las mujeres somos la mitad de la población. Una población cada vez más oprimida y empobrecida.

- Cuando está previsto que el Ministerio de Sanidad, políticas sociales e igualdad, será en 2014 el Ministerio con un 36% menos de inversión, lo que se traduce en un empeoramiento de la situación de las mujeres.

Por todo ello, suscribimos este manifiesto contra la violencia machista, con el que mantenemos nuestro compromiso social y obligación moral, en la lucha contra cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de las mujeres.

Nos comprometemos a defender una sociedad justa e igualitaria, sin violencia que las mujeres y los hombres participen igualitariamente en todos los ámbitos de la vida. No cejaremos en nuestro empeño hasta que no se nos devuelvan la voz y los derechos legítimos que nos han sido arrebatados.

Convocan; “Colectivo 8 de Marzo”, Iniciativa Feminista, Asociación Asistencia a Victimas, ACCEM, Asociación para la defensa de mujer “La Rueda”, Intered Castilla y León, Partido Socialista (PSOE), Juventudes Socialistas, UGT, FAPA Burgos, CGT, La Poesía es un Cuento, Amnistía Internacional, CCOO, EQUO Burgos, Partido Popular (PP), Partido Comunista (PCE), Partido Castellano (PCAS), Asociación de mujeres “Hypatia”, AMYCOS, Fundación Secretariado Gitano, Izquierda Unida (IU), ATTAC, UPyD, Asamblea Ciudadana, Asociación matronas (ASCALEMA), Mujeres en Igualdad.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Vídeo: Gamonal dijo " No al bulevar "


Vídeo de la manifestación contra el Bulevar de Lacalle.  Miles de vecinos del Barrio de Gamonal, salieron a la calle para decir no al proyecto personal del alcalde.  Un proyecto que levanta desconfianza y suspicacias.  Se hace sin escuchar al barrio y para favorecer los intereses de empresas constructoras y  electoralistas de Javier Lacalle.  




Gamonal dijo " No al Bulevar "



Unos 4.000 vecinos dijeron el viernes por la noche que no quieren oír hablar del bulevar de Lacalle.  Gamonal está en contra de una obra que consideran caprichosa y frívola.  La gente preguntaba en carteles quién iba a pagar la obra, qué tasa o impuesto subirían, qué puestos de trabajo recortarián.  La pancarta que abría la manifestación no niega que se hagan inversiones en un barrio con tantas necesidades sino que se haga de otra forma. Los vecinos de Gamonal desconfían de los poderes locales.  Es un barrio que ha sobrevivido y sobrevive a pesar de ellos, por eso quiere que si ayuntamiento mete la mano en el barrio lo haga escuchando y pensando en los vecinos, no poniendo los intereses de Gamonal al servicio propio de Lacalle y de la familia Arranz-Acinas.  

Eso es lo que manifestaron los vecinos ayer tanto en los lemas coreados como en las preguntas que este medio hizo a algunos de ellos.  Resonó con fuerza el lema de "La calle es de Burgos, no Burgos de Lacalle", y el rechazo explícito a la obra "Gamonal, no quiere el bulevar".  Algunas personas coincidían en señalar que la manifestación era un éxito aunque también otros estaban convencidos de que el autoritario gobierno del PP haría oídos sordos.  Todos coincidían en señalar que tras la construcción del bulevar se esconde, en realidad, el favorecer un negocio redondo a una de las empresas constructoras que más ha maltratado al barrio en los últimos diez años.

Precisamente como se prevé la nula reacción del ayuntamiento la Plataforma ya ha programado otra asamblea para el día 4 de diciembre y otra manifestación para el 13 de diciembre.







viernes, 22 de noviembre de 2013

La basura inelecta: La Botella

Por Eduardo Nabal
Ana Botella acaba de poner una cuantiosa multa a la Manifestación del Orgullo Gay por exceso de ruido. 
Otros años el ruido ha sido mucho mayor pero esta vez los manifestantes se tumbaron delante del Ministerio de Sanidad y algunos grupos se atrevieron a protestar por los recortes en cultura, derechos y ayudas. Por si fuera poco la embajadora olímpica, amiga de Putin, acaba de orquestar la mayor campaña contra la salubridad pública poniendo contra las cuerdas a barrenderos y basureros allí donde ella se toma un “relaxing café con leche”. 
La Botella, tomada por simple al principio (como esos cuentos para niños que decía prologar) va aprendiendo de otros dirigentes de su partido en Madrid y se dedica a meter miedo a las minorías y, a ser posible, también a las mayorías cuando se salen del tiesto. Este personaje, que nunca fue votado por los madrileños, representa todo aquello contra lo que luchamos los que nos opusimos a la dictadura franquista: trampas, evasivas, triquiñuelas, nacionalcatolicismo, irresponsabilidad, populismo… Aquello que se le da mejor (no sabemos si por experiencia o cuna) a Esperanza Aguirre, todo contra el pueblo y encima engatusando o asustando al pueblo y sin el verdadero pueblo. 
Si Gallardón se fue de Ministro del Interior y a legislar contra el aborto, la protesta social o los adolescentes a su segunda de a bordo le toca criminalizar a los trabajadores de la calle o a las llamadas “minorías sexuales” o a los que limpian lo que Eurovegas ensucian. Todo cuando el barco de la economía de los españoles se hunde. Entre el miedo y la precariedad las ratas no abandonan el barco, se alían a los gorilas uniformados, y toman el mando. Como los mossos de esquadra asesinando en Barcelona o los burgaleses de pro que solo piensan en salir en la foto municipal y de paso irse “por la tangente”. Mucho ha perdido en derechos el ciudadano medio. Algo ha aprendido la inepta botella de su colega ruso… A utilizar a los más débiles para contentar a los que ven peligrar sus privilegios o se empeñan en seguir amasando fortunas. Va a ser difícil que este cuento tenga final feliz. 
La señora de las peras y las manzanas solo merece que le tiremos tomates. Aunque nos mande a Siberia.

jueves, 21 de noviembre de 2013

"Con tus fraxes y con las mías" en Espacio Tangente

HAPPENING
"CON TUS FRAXES Y CON LAS MÍAS"
Sara Tapia y Niña Vero

Aforo limitado. Entrada libre. Recomendado para mayores de 18 años
* Obligatorio: llevar una pinza y una frase
Texto: Sara Tapia: profesora de Psicología de la Sexualidad/Educación Sexual de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos y escritora,


Puesta en Escena: Niña Vero, artista polifacética (www.veronicaalcacer.net).

La sexualidad es una dimensión humana que nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Bien comprendida, vivida y aceptada, es fuente de salud y de riqueza personal. Se la considera una de las necesidades interpersonales básicas y un derecho inalienable de las personas. Es una realidad compleja, que no se restringe al sexo ni a la práctica sexual, sino que incluye multitud de aspectos bio-psico-sociales, entre ellos, la expresión de la erótica.
Este Happening se centrará en la palabra como encuentro con una/o misma/o y con el/la otro/a y como expresión, en un entorno de seguridad.
Los textos de Sara Tapia se reúnen en un cuadernillo original y único realizado por Niña Vero expresamente para esta actividad, y que se llevará cada participante en el Happening al finalizar el mismo.

Plan para el viernes 22: Mani contra el Bulevar de Lacalle

Mañana 22 de Noviembre a las 20:00 h, saliendo de la Antigua de Gamonal no pierdas la oportunidad de decirle a Lacalle, Ibáñez lo que piensas de obras como la del bulevar y, en general, la política municipal de los últimos años.  

Para más información :  http://erasdegamonal.blogspot.com.es/


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Nada es casualidad, Señora Yagüe

Por Basilio el Bagauda

Nada es casualidad, y en los vientos políticos menos. La extrema derecha avanza en Europa, y sus ideas y sus proyectos estimulan la metástasis en las dos grandes alas políticas que, no nos engañemos, siguen copando todo el poder en todos los países y en el parlamento del viejo continente. No contentos con hacer competir programáticamente a los partidos de siempre con discursos racistas, homófobos y clasistas, han comprobado que su violencia física y discursiva puede obtener pingües beneficios calando entre lo que queda de las clases medias y una parte importante de las clases trabajadoras desoladas por la necesidad de supervivencia a corto plazo.

Así, comprobamos el ejemplo de la nueva búsqueda de alianzas de la ultraderecha ante los próximos comicios europeos en una suerte de Internacional Ultraderechista liderada por la hija del viejo Le Pen, mucho más inteligente y demagoga, cual Talleyrand, que su sincero y bravucón padre: una bonita sonrisa con una gran oratoria que mezcla en su coctelera un buen chorro de nacionalismo económico, aprovechando las heridas de muerte de los estados-nación, unas gotitas de oposición a la euroburocracia y una medida generosa de supuesta defensa de los nacionales más desfavorecidos, siempre que tengan el “conforme” tras la debida supervisión en su conducta, raza y creencias. Por supuesto nada de heterodoxia.

Otro gallo parecía cantar en España dado el acomodo de los más extremistas en el siempre bien agradecido partido conservador, pero las sierpes empiezan de nuevo a enseñar sus dientes demostrando lo que muchos ya sabíamos: que nunca se habían ido y que han mantenido cuotas de poder importantes en el sistema.

Nada es casualidad, y muy probablemente, y ahora que está de moda hablar de financiación ilegal, detrás de actos criminales como el sucedido en la Oficina de la Generalitat en Madrid el día de la Diada, el intento de emulación de “Amanecer Dorado” en localidades de la Comunidad Valenciana creando una especie de sociedad de ayuda a los necesitados españoles blancos y católicos, o las agresiones que se suceden en diversas ciudades españolas a activistas por parte de grupos organizados se realicen con “donaciones” que lleguen de grandes grupos políticos en Francia, Holanda, Austria o Grecia…

La violencia y su exaltación también es una manera de hacer política, y si como sociedad permitimos a través de nuestro silencio y de nuestro miedoso acomodo que las serpientes salgan de la cueva, tras mudar otra vez su piel, debiéramos de preguntarnos antes si queremos vivir en el infierno.

Hace no demasiados días un “entrañable” personaje de la política burgalesa volvió por enésima vez a la carga con el mismo rollo de siempre. Estoy hablando de la inefable hija de Juan Yagüe: sí, el militar golpista y filonazi amante de las matanzas masivas y de la estrategia de tierra quemada… Ni quiero ni es mi objetivo extenderme más en las hazañas bélicas y políticas del “salvapatrias”, que de él ya se han escrito bastantes cosas.

El caso es que Maria Eugenia Yagüe junto a su “Fundación” sigue aprovechando la matraca del fondo documental de su padre para soltar las venenosas esporas de lo que representan, y estoy seguro que a estas alturas algunos de nuestros lectores estarán bostezando y pensando que esta anciana sigue aburriéndonos con su padre que para eso es su padre y que el que escribe estas humildes palabras vuelve al bucle guerracivilista, a la vieja tonada de la memoria histórica, y que todo eso ya es trasnochado pasado. Quizás es lo que la hidra asesina quiere que pensemos mientras sale de las sombras.

Pues bien, la buena señora, aprovechando aún el tirón que tiene entre las repulsivas élites de esta ciudad, salió muy bien colocada en las hojas de un periódico local quejándose del trato recibido al legado documental de su padre y amenazando a los responsables políticos - esta mujer aún no se ha enterado que ese concepto en España no existe - de las supuestas y humillantes irregularidades dejando su “caso” en  “Manos Limpias”, que digo yo que de dónde sacarán el parné para tanto abogado y tanto pleito.

Mª Eugenia aún no se ha enterado, más bien no se ha querido enterar, que no hay “caso” que valga, y sí, lo utiliza para que ella y su irrespirable ideario siga en la densa atmósfera que todos soportamos. El caso es que su padre, producto de una ideología y de una época, consideraba que todo papel expedido con su firma, todo papel dirigido a él mismo, todo papel utilizado en su trabajo, en definitiva todo papel que fuera tocado por el Dios Yagüe era parte de su patrimonio, al igual que los muertos que causó... He aquí que la Justicia intervino para definir la naturaleza del legado documental y tras pasar por diferentes instancias judiciales, incluida la del Tribunal Supremo, se decidió que más del 90 % de los documentos y libros que el general había acumulado en su casa eran de origen público y que estos debían acabar en un Archivo Histórico dada la importancia y la antigüedad de los mismos.

Ella no consiguió lo que pretendía, que era ni más ni menos que los documentos pasaran a formar parte del patrimonio de la Fundación que ella misma dirige para que este fondo documental sólo fuera investigado por aquellos “cronistas” que considerara oportuno: algo muy típico en este país si tenemos en cuenta que existe una Fundación con el nombre del dictador y cuyos documentos, la mayor parte de ellos de origen público, forman parte de su patrimonio al que acceden especialmente revisionistas y negacionistas de todo tipo y pelaje.

Ya que la jugada no salió, pasó al plan B: convencer a la Junta de obtener una serie de privilegios sobre dicha documentación y que ésta acabara por Orden del Ministerio de Cultura en un archivo cercano a sus lugares de residencia, bien podría ser Burgos bien podría ser Soria. Ante la falta de criterios de dicho Ministerio la decisión “sotto voce” fue tomada por la Consejería de nuestra Comunidad y la apuesta la ganó Burgos. En su Archivo Histórico Provincial estuvieron instalados miles de documentos para su organización y descripción, y allí estuvieron arrumbados en un limbo extraño, ya que por razones desconocidas y a pesar de ser declarados “bien público” no se dio a conocer su presencia y mucho menos el debido acceso a la investigación. Se ve que por aquel entonces el Ministerio de Cultura estaba  a otras cosas mucho más jugosas como la Ley Sinde y los derechos de autor.

Fue el nuevo Gobierno el que decidió su instalación definitiva en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, y ese fue el aldabonazo definitivo a las aspiraciones de la “Yagüe” que consideró esta jugada como la última gran traición de la Junta de Castilla y León.

Ahora se encuentra dolida y enrabietada como una leona herida. Por eso nos amenaza a todos con un gran homenaje y una gran exposición en Burgos a la figura de su padre para el próximo año. ¡Vale que quiera a su padre! Lo entiendo, como la mayoría queremos al nuestro, pero ¿es necesario que yo tenga que soportar en la ciudad en la que vivo que se le haga homenaje a un hombre que formó parte y ayudó a la implantación de un régimen opresor y criminal? ¿La exaltación pública de este individuo, de intentarse llegar a hacer, encaja en el marco de la Ley de Memoria Histórica? ¿Quién va a colaborar con recursos del tipo que sean para semejante atropello?

¿Quién, en definitiva y si llega el caso, va a permitir con su silencio, con su desidia o con su cinismo acomodaticio que el tumor siga avanzando?

Nada es casualidad, y el que calla otorga.

martes, 19 de noviembre de 2013

El Partido Popular de Burgos no quiere saber nada de la PAH

Por Burgos Dijital

 La Pah Burgos ha solicitado repetidas veces el posicionamiento del Ayuntamiento de Burgos a favor de los vecinos afectados por procesos de ejecución hipotecaria de su vivienda habitual. 
"Apoyo para la modificación de la legislación, por el Gobierno y por la Junta de Castilla y León, que reconozca y regule el Derecho a la Vivienda; apoyo frente al poder de los grupos financieros, Bancos y Cajas, que dejan en la exclusión social a numerosas familias, apoyo con más ayudas sociales y menos trabas burocráticas para las mismas; sin que los afectados se vean obligados a hacer frente al Impuesto de Plusvalía, además de haber sido despojados de su vivienda; apoyo con la creación de un parque público de viviendas sociales".
"No nos contentamos con la única medida adoptada en el anterior Presupuesto Municipal que fue la necesaria, pero claramente insuficiente, partida de ayudas al alquiler a las pocas personas que cumplan los requisitos, y de la cual, muchas familias ni pueden acogerse por falta de cumplimiento de los requisitos, ni tienen conocimiento si no es a través de Pah Burgos".

En el Pleno del día 15 de noviembre se debatieron inicialmente los Presupuestos Municipales, y la Moción con medidas a favor de los afectados por la hipoteca, apoyada por PSOE, UPyD e IU, y sobre la cual el Grupo del PP se comprometió a dar una respuesta en la Junta de Gobierno.

Miembros de la Pah Burgos acudieron al Ayuntamiento en espera de la respuesta y, una vez más, el PP dio la espalda a los ciudadanos más desfavorecidos y se centró en sus propios intereses.  Comunicaron que “no han tenido tiempo” de debatir el posible apoyo de esta moción, cuando la mayoría de las medidas de la moción ya se las hicieron conocer a Javier Lacalle, alcalde de la ciudad, hace más de un año.  El acto finalizó cuando se sentaron algunos miembros de la PAH Burgos frente a los concejales del Partido Popular y se ordenó su desalojo.