Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 6 de enero de 2014

Balance 2013 en el Hospital Universitario de Burgos.

Hospital Universitario de Burgos
Por Víctor Atobas
Cartas de los lectores

Diario de Burgos publicaba un interesado balance sobre el Hospital Universitario (1). Según este rotativo, los gestores andaban en lo cierto cuando aseguraban que 744 plazas hospitalarias eran suficientes, aun cuando los críticos argumentábamos que la población había crecido y que el nuevo hospital albergaría servicios pertenecientes al Divino Vallés. Las dotaciones del HUBU, según DB, son suficientes; reduciéndose el 4% de los ingresos y el 7% la estancia media, por qué incrementarlas. Pero estos periodistas, pagados por PROMECAL, obvian la realidad, reduciéndose a recoger la versión de gestores y directores médicos.

Deberían haber preguntado a quienes nos hemos pasado horas y horas en urgencias; la sala atestada de personas cabizbajas, cinco, seis, siete horas, ni se sabe. Quienes se han marchado del hospital con un alta prematura y han vuelto, poco tiempo después, habiéndose agravado su dolencia, tampoco han sido preguntados. 

Diario de Burgos ofrece una versión interesada que no corresponde con la impresión que tengo como enfermo crónico. Carmen Rodríguez, directora médica, afirma que el HUBU no es un hospital para enfermos crónicos, explicándome por qué quieren retirarme el tratamiento hospitalario. Gracias por su sinceridad; supongo que no soy rentable. La sanidad pública, como derecho fundamental, no puede gestionarse como ustedes pretenden, no hablen de rentabilidad cuando se trata de la vida y la salud de las personas.

El modelo de gestión del HUBU se fundamenta en seleccionar a pacientes, esto es, quienes son rentables y quienes no; suelen englobar a ancianos y enfermos crónicos en el último grupo. Cuadrar los balances y las altas rápidas, que la planta se encuentra sin habitaciones libres, objetivos claros de una selección que se orienta a enfermos agudos, que reciben un tratamiento acortado en el tiempo, menos costosos que los tratamientos por cáncer, enfermedades crónicas, más baratos que una operación a una anciana, o que ingresarla en la UVI.

H. Jiménez escribe en Diario de Burgos: Traducido al lenguaje llano, los gestores buscan que quien ingrese lo haga cuando lo necesite y por el tiempo que sea estrictamente necesario. El problema se encuentra cuando, utilizando incentivos o presiones dirigidos al personal médico, este es “demasiado estricto” en lo referente al tratamiento de ciertos pacientes, puesto que, además, algunos servicios no cuentan con el personal que requieren. En la planta en que fui ingresado pude interesarme, gracias a las impresiones del personal médico, enfocadas también a falta de enfermeras y auxiliares, por el estado del hospital. Aseguraban que, uno de los peores momentos, solía producirse durante la noche; si se producían varias intervenciones, admitían no dar abasto.

Citando DB: Sorprende que en una población cada vez más envejecida y por tanto con más propensión a enfermar haya menos ingresos. Lo que sorprende es que el periódico plantee el problema como una “sorpresa” que no cuenta con una explicación racional y lógica. Desde el principio, el HUBU ha servido como experimento de gestión privatizada dentro del modelo neoliberal que estudian y desarrollan comunidades como La Mancha, entre otras.

El balance del HUBU durante 2013; sin lugar a dudas, negativo. A pesar de que l@s afectad@s por los recortes somos constantemente silenciados, la evidencia resta toda la credibilidad a la manipulación de Diario de Burgos y PROMECAL, que sugiere que la reducción de los ingresos y las altas médicas no responden a rentabilidad económica, sino de eficiencia (2). Un dato que obvian respecto al Yagüe es que la tasa de mortalidad ha aumentado,  supongo que, para quienes gestionan nuestra sanidad, esto también será una “sorpresa” inexplicable.



NOTA:
1.  El HUBU reduce un 4% los ingresos y un 7% la estancia media respecto al Yagüe: Diario de Burgos (5/1/2014).
http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZBA125CB8-ADB1-F7A5-DDB1D91111D64BB8/20140105/hubu/reduce/4/ingresos/7/estancia/media/respecto/yague
2. En palabras de Carmen Rodríguez, directora médica del hospital: Esto no es una cuestión de dinero sino de eficiencia.



7 comentarios:

  1. A los médicos les han dicho que regularicen los ingresos, es decir, que eviten lo más posible un ingreso....la dirección está por el ahorro y no por la salud, las urgencias colapsadas porque dan citas a las especialidades a 4-5 meses, ¿ qué pasa con la salud ? lo convertimos en negocio de una vez señor presidente Juan Vicente Herrera, que algún día usted también necesitará estos servicios y no creo que le encuentre en la sala de urgencias....y no creo que le nieguen, como a mí el ingreso,....por lo que dos semanas después derivó en una apendicitis severa.....os estais pasando de la raya....

    ResponderEliminar
  2. Se están evitando a toda costa los ingresos de pacientes para reducir gastos. Yo tuve que curarme en casa después de una operación con la cicatriz que no cerraba y no dejaba de supurar, al final me volvieron a ingresar porque ya no podía más de dolores y fiebre.
    La gestión privada es lo que tiene que al final es más costosa, entran y salen los mismos pacientes varias veces hasta su total curación, padeciendo su recuperación en casa, UNA VERGÜENZA.

    ResponderEliminar
  3. El hospital se ha creado para incentivar el gasto en la medicina privada, seguros médicos privados, consultas privadas, hospitales privados.....un mismo paciente ha tenido diferente diagnóstico y trato en el hospital de Burgos y en el hospital privado de Madrid MD Anderson....al final fui operado en Madrid.Qué remedio me quedó.

    ResponderEliminar
  4. Buen ejemplo de como unos pocos se están beneficiando de la salud o insalud del resto de la población. Esos pocos, no serán los pocos que controlan la ciudad????????

    ResponderEliminar
  5. Es que Méndez Pozo manda más que nadie y hace lo que le da la gana

    ResponderEliminar
  6. Con esa gestión en el hospital hemos perdido tod@s, calidad en la atención, no sabes donde vas por esos enormes pasillos, el personal no está contento y se nota,alguno enfadad@, en la sala de urgencias qué menos que si no hay un pequeño bar ,una máquina dispensadora de bocadillos a precios populares y no a precios de hotel, y ya no hablo de ir personas mayores....una puta mierda de hospital.

    ResponderEliminar
  7. La dirección del HUBU se traduce en cuatro palabras "Gestión de Méndez Pozo". La cagada del Hospital que, aparte de lo que nos ha costado, nos seguirá costando por mantener los favores a este personaje. Lo mismo que va a ocurrir con el pu... bulevar de la Calle Vitoria y tantas otras cagadas que se llevan haciendo en esta ciudad por lamerle el culo a este tío.

    Eso en cuanto a gestión, ya si nos metemos en la construcción (se está reformando prácticamente al 100% desde su construcción por "problemas de construcción" pagándolo todo el ayto y la junta) o ya con el mantenimiento, donde lo roto vuelve a ser reutilizado porque "es muy caro arreglarlo", en un hospital que ha costado casi el triple del presupuesto inicial, que tiene un pozo sin fondo en calefacción al colocar la sala de calderas en el quinto pino, por no decir otra cosa, y todo, por devolver favores al mafioso de Burgos, favores que.. solo deben ir hacia una dirección porque.. ¿qué ha hecho este tío por Burgos aparte de joderlo?

    ResponderEliminar