Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 28 de enero de 2014

Gamonal : ni un paso atrás



Por Gota Gota
Desde Estepona ( Málaga)
Cartas de los lectores

Foto de archivo Javier Lacalle en un pleno del ayuntamiento
#Gamonal. Espejo de la estafa nacional. Los vecinos no deben abandonar la movilización.
#Gamonal gana la batalla pero no la guerra. ¿En qué quedamos? ¿Hay o no hay dinero?
Estamos hartos de ver aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, estaciones de AVE desiertas, Cajas arruinadas... Nos hemos quejado hasta la saciedad de la golfería y estupidez de los políticos en los años de bonanza.  Ahora, en el estado de catástrofe social que vive España, una ciudad "católica, tranquila y de derechas" de esa España "pujante y sana" como Burgos, se levanta contra una obra faraónica, despilfarradora y oscura: el famoso Bulevar. #Gamonal es el "Vallecas" burgalés, un barrio con coraje y personalidad. Como tantos que pueblan las ciudades de  España.

El capitalismo de amiguetes tiene en Burgos uno de sus más depurados ejemplos. Tanto, que los oligarcas burgaleses, como Méndez Pozo, han intentado seguir con su modelo depredador ladrillero, confiados en el control social que les otorga la tele regional y sus periódicos. Amén de contar con el cerrado apoyo del PP local, regional y nacional.  Los vecinos dijeron ¡BASTA!, se organizaron y tomaron lo que es suyo por derecho. Las calles de su barrio. Paralizaron la obra. El alcalde puso sus gónadas sobre la mesa y afirmó que "las obras de la calle Vitoria no se van a paralizar". Es evidente que midió mal sus fuerzas.No calibró la indignación de sus vecinos.

Tras varios días y varias noches de movilización, los gamonaleros han dado la vuelta al mundo. Italia, Filipinas, Líbano, Namibia, Jordania, Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Irlanda, Portugal, Argentina, etc. Daban noticias de la brutalidad policial, los disturbios, del toque de queda ilegal, las detenciones indiscriminadas, las roturas de cristaleras bancarias, los allanamientos de los portales, la quema de contenedores...
De las protestas pacíficas, mayoritarias, fundadas, transversales y razonables se hicieron eco las redes sociales y después La Sexta y Cuatro. Tras ellos, todos los demás medios obligados por la terca resistencia de los vecinos y la visibilidad que les habían otorgado las dos teles.   Wyoming tuvo el detalle de mandar a Gonzo a "proteger" a los vecinos con su presencia en directo durante todo el programa (de 21:30 a 22:30).   Jesús Cintora también es un actor importante y ha ayudado mucho en esta historia.  El PP y sus corifeos se han lanzado en plancha en contra de los "turistas kale borroka", esa nueva clase de españoles, primos de los de la "movilidad forzosa", que se dedican a ir de un lado a otro a practicar ese "deporte" de la guerrilla urbana. 

La realidad es que, de los 40 detenidos (cuando escribo esto), 38 son burgaleses censados y 2, burgaleses no censados.  Abuelos, mujeres, niños, jóvenes, hombres, comerciantes...juntos y organizados han parado, la embestida de la bestia neoliberal. El alcalde Lacalle, recula y anuncia "una paralización de las obras" por no poder "garantizar la seguridad en las obras" y anuncia "un grupo de trabajo".  Es decir, el alcalde no daba su brazo a torcer. Quería su Boulevard a toda costa. Gana tiempo y enfría la movilización ciudadana y sobre todo mediática. La maquinaria de desinformación se pone a trabajar y los (*)Mass Mierda se ponen a difundir una supuesta "victoria de los vecinos". Nada más lejos de la realidad. Esto no ha hecho nada más que empezar.  Es imposible mantener la tensión en la calle, en los medios y en las redes durante largo tiempo. La actualidad se devora a sí misma y al final todo es importante. Pero en #Gamonal nos la jugamos todos. Si los gamonalenses pierden o son estafados, a la vez lo seremos todos los españoles.

¿Qué pasaría si los 7 millones del Boulevard se lo dieran a los 60.000 vecinos de #Gamonal para que los auto gestionaran? ¿En qué quedamos? ¿Hay o no hay dinero? y sobre todo ¿Para qué?  El rey está desnudo y en Burgos lo han visto claro.

(*) ABC, La Razón, El País, La Vanguardia, El Mundo, TVE, RNE, COPE, A3, SER, 13TV, Onda Cero, etc, etc.


3 comentarios:

  1. face lo marca como spam...lo que lleva la palabra Gamonal....

    ResponderEliminar
  2. Manteneros en la lucha por nuestros derechos , os apoyamos cien por cien. Esta situacion es insoportable y cada dia peor lo pone Rajoy . Solicito que pidamos su dimision , o nos hara sufrir mucho mas.

    ResponderEliminar