Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 16 de enero de 2014

Razones para pedir la dimisión del alcalde de Burgos: Javier Lacalle

Foto de archivo Javier Lacalle en un pleno 
Por Lucas Mallada

Una persona que ha perdido la confianza de sus paisanos, debe marcharse, dejar paso a otros u otras que generen más confianza.

Javier Lacalle venía demostrando que el cargo de Alcalde le venía grande.

Primero la elección de su equipo, con personas conocidas en la ciudad por su escasa ética en el ascenso social, como por ejemplo su escudero Ángel Ibáñez. Los escándalos que llevaron a la dimisión de dos de los concejales electos: Eduardo Villanueva y Santiago González Braceras, apodado El Tala, (amigo muy cercano a Ángel Ibáñez, al que también salpicó la historia), y además la constatación de trato de favor reiterado de la Concejala de Licencias: Dolores Calleja... Eso sin comentar la nula actividad del concejal florero: Cristino Díez, o la incompetencia manifiesta del Concejal de Movilidad: Esteban Rebollo, o en este caso defecto vecinal con la inoperancia de las políticas de participación, supuestamente puestas en práctica por la concejala María José Abajo.  Se dice que una de las grandes virtudes de los líderes inteligentes es la capacidad de rodearse de un equipo de personas capaz.

Segundo, la mentalidad. Ya sabemos que ha ganado las elecciones y tiene la legitimidad democrática para llevar a cabo su plan de gobierno. Sin embargo, muchos vecinos de Burgos pensamos que no se puede gobernar la ciudad del 2011 al 2014 como si estuviéramos en el periodo del 2005 al 2007.
Estos siguen subidos a la ola del desarrollismo sin límites y de las infraestructuras.  No parecen haberse enterado de lo que ha ocurrido en España estos últimos años, están desfasados. La prueba son sus propuestas.  Después de esto viene la dichosa Plaza de Toros (que aún nos sale más cara que la reforma de la calle Vitoria). Lo triste de todo es que son incapaces de pensar en otras posibilidades, carecen de ideas. Únicamente la apuesta por el turismo a través de la gastronomía, sin ser gran cosa, ni demasiado original, se desmarca de las estrictas limitaciones de sus mentes políticas.  Probablemente además de no contar con capacidad para imaginar una ciudad distinta, realmente no puedan hacerlo porque su “poder democrático”, está apuntalado por sus “amistades peligrosas”, como hemos venido explicando y como sabe toda la ciudad.

Lo lamentable de todo es que nuestro destino colectivo se vincula a estas espurias e interesadas relaciones de poder, y los objetivos que se marquen desde las mismas.

Foto de archivo Angel Ibañez conversa con Javier Lacalle en un pleno del ayuntamiento

Tercero. La demostrada incapacidad para gestionar conflictos. Esto quedó de manifiesto en el órdago que le plantó la Policía Local. Donde había unas reivindicaciones de índole laboral por parte de un sector de los trabajadores del Ayuntamiento (eso sí con porra), por su debilidad, inconsistencia y falta de claridad, generó un conflicto entre los propios concejales de su equipo, dejando al pie de los caballos a uno de ellos.... y el asunto sigue sin cerrarse, como muchos otros, donde se toman decisiones apresuradas, sin madurar, que luego han de retirarse, degenerando en confusión y descrédito.
 A Javier Lacalle le falta autoridad y le sobra autoritarismo.

Cuarto. El Bulevar de la calle Vitoria a su paso por Gamonal. Independientemente de la idoneidad de las obras, ha sacado a relucir las debilidades de una persona carente de liderazgo. Porque al contrario de lo que se dice, muchos creemos que se trata de una persona extremadamente débil. Y ahí reside el problema. Enmascara su debilidad en vanas tozudeces que no llevan a ningún sitio y sólo crean problemas de convivencia.  Los problemas de convivencia más grandes que se recuerden en la ciudad de Burgos en las últimas décadas.  Esta debilidad contrastada, supone una realidad bifronte. Por un lado se pliega con extremosa facilidad al verdadero poder fáctico, enmascarado, o no, tanto en hoja de periódico, o bien en en grupos de presión de constituyen asociaciones para rellenar los escasos órganos de participación que se crean. Lugares en los que los rostros son siempre los mismos, como si se tratara del viejo laberinto de los espejos que había antaño en las ferias. Y Por otro, muestra su cara de perro, con los vecinos, con los padres de las guarderías, con los desahuciados, en definitiva con los ciudadanos comunes. Es con ellos con quien se siente fuerte, a los que hace saber el poderío de su estatus.  Señor Lacalle, ser fuerte con los débiles y condescendiente con los poderosos es muy sencillo, no necesitamos representantes políticos así, si no todo lo contrario.

Quinto. Ha sido incapaz de estar a la altura de las circunstancias. Escondido, incomunicado, ausente, el barco estaba sin piloto, y esa sensación es algo que los burgaleses no podemos permitir.  Un representante, que no de la cara, que no ofrece explicaciones, que no baja a la arena, a la calle para parlamentar con los vecinos aunque se opongan a sus decisiones carece de los talentos y del carisma necesario para ser el líder que necesitamos y queremos.  Ha estado refugiado, una vez más en los medios de comunicación que le protegen y le utilizan a un tiempo ¿por cuanto tiempo les será útil?.  Javier Lacalle ha sido incapaz de reconocer parte de su fracaso enfrascándose en la manida e increíble retórica de la violencia. Lo único que ha conseguido con su actitud es irritar y enfrentar a la ciudad con su equipo de gobierno. Han quedado en evidencia sus insuficiencias como en el cuento del “rey desnudo”. Ese es el Alcalde, un líder desnudo y carente.

Por ello, le pedimos su dimisión, que se vaya y permita a otros, aunque sean de su misma ideología política que intenten tomar el timón y reconducir la ciudad hacia otros derroteros, mientras las urnas no hablen.

Buena suerte en su próximo trabajo, Javier Lacalle.

14 comentarios:

  1. Sólo una cosa: en Gamonal no hay ningún problema de convivencia, como se le llama. En el barrio somos trabajadores y trabajadoras, y algún pequeño burgués, vale, pero convivimos perfectamente. Lo que hay es una ocupación policial en toda regla, con un toque de queda de facto (no se puede pasear tranquilamente por la noche en muchas calles del barrio, te pueden pegar y detener si vas sólo o en pequeños grupos). Frente a esta situación, se ha generado un grandísimo rechazo al PP, la policía, los constructores y el grupo PROMECAL. Como es lógico. Pero en Gamonal somos buena gente y convivimos muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Aún no he encontrado un barrio que pueda considerarse una "casa grande".

      Eliminar
  2. Tengo entendido que el elemento estaba refugiado en el casino de Santander. Lo único que aún no lo he confirmado.

    ResponderEliminar
  3. el alcalde tiene sueño, estos días ha dormido mal....

    ResponderEliminar
  4. Esto no es de ahora Burgos ha sido siempre una ciudad manejada por cuatro caciques, de ahi toda la expeculacion inmobiliaria en una pequeña ciudad donde puede extenderse por los cuatro costados, es la cuarta mas cara de españa en vivienda, como consecuencia de la expeculacion de los mencionados caciques que personajes como este y anteriores alcaldes han existido en esta ciudad como marionetas de los poderes que de verdad manejan la ciudad

    ResponderEliminar
  5. Se queja promecal, diario de burgos, comite de empresa del diario, asociacion de periodistas del trato recibido por los vecinos de gamonal y les llama intolerantes por no dejar que haya libertad de expresion. La libertad de esxpresion termina cuando la informacion es una mera manipulacion contra los ciudadanos en favor de los poderes establecidos. Recordarles a todos estos que periodicos que han sido cerrados y que luego la justicia ha dicho que ilegalmente, no se han levantado todos estos vociferos, la libertad de expresion debe ser para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Algunos de estos " Gobernantes " aun no son conscientes de que son de Burgos, ellos y sus familias, o se van de la ciudad o no les quedara mas remedio que aguantar de por vida todo lo que les caiga, hasta incluso el repudio social o la ignorancia y el desprecio de sus convecinos, esto ya no es cuestión de un día, como se suele decir en Burgos nos conocemos todos, así que dejen de ser junto con los corruptos de la ciudad una lacra social y márchense DIMITAN al completo el equipo de gobierno y dejen de imponernos a todos sus ideologías y corruptelas, por cierto al Diario de Burgos y al grupo Promecal le quedan cuatro días, ya nadie os va a comprar vuestro Ideario, que pena que la rotativa mas antigua sirva para manejar a la ciudadanía y las corruptelas del editor, la culpa no la tienen los trabajadores periodistas, bastante tienen con tener al "JEFE" que tienen y tragar con lo que tragan por un misero sueldo, pero muchos no pueden permitirse el lujo de perder el trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Cuidado que como dimita nos ponen al seminarista Ibáñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que observando el curriculum del resto de concejales, se puede comprobar que afortunadamente, si hay alguno con una preparación y experiencia, muy por encima de Lacalle. Los amiguetes que se llevan también en lugar de meterse a jugar a ser alcaldes y concejales, que se olviden de nuestra ciudad y se dediquen a otra cosa, si es que realmente la saben hacer.

      Eliminar
  8. Y no te olvides de todos esos concejales que mencionas, que son los mas costosos de la historia de burgos, con dedicaciones exclusivas y demás prebendas.

    Estos y los de promecal, se pensaban que eramos tontos y nos cagaban en las esguevas, pues ahora ya les ha entrado un poco de miedo en el cuerpo, y un poco de atención a nuestros intereses.

    A ver si espabilan.

    ResponderEliminar
  9. Ya era hora que salieramos todos a la calle y también, que el mundo entero se entere que no estamos de acuerdo con la gestión de nuestro ayuntamiento promovido por intereses y favores entre amigos que pagamos todos con nuestros impuestos.
    Lacalle no se esperaba esto porque siempre ha sido una ciudad que ha pasado más desapercibida en cuanto a protestas, se le ha venido grande y creo que es hora que pase el relevo a otros, sean del color que sean, porque ahora mismo él y su equipo de trabajo han perdido absoluta confianza y credibilidad.
    Buen artículo Lucas, enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Si le queda algo de dignidad, o de vergüenza o de lo que sea, que dimita.

    ResponderEliminar