Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 13 de febrero de 2014

Más de 330 personas se han suicidado en Burgos, durante la última década (2002 – 2012).


Por Rescate Público YA!
Carta de los lectores

  • Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2010 han incrementado los suicidios en la provincia de Burgos.
  • La dispersión de los datos impide, en un primer momento, establecer una correlación estadística entre los suicidios y la crisis, aunque las muertes registradas por lesiones auto infringidas han aumentado desde 2010, cuando los efectos de la crisis y los recortes en servicios públicos y derechos se acentuaron.
En el siguiente gráfico observamos el incremento de los suicidios desde 2010. Sin embargo, repuntes como los años 2002 y 2005 nos impiden establecer una correlación directa, fijándonos más bien en la media de unos 30 casos de suicidios como macabra- media, durante el periodo 2002-2012, en la provincia de Burgos. Lo que hace un total de más de 330 personas que se han quitado la vida, durante la última década.


Los factores principales que influyen en el suicidio son la pobreza y la exclusión, así como las enfermedades mentales que, discurriendo por el aparato ortopédico – institucional con el que es sujetado el individuo, encuentran sus orígenes en la situación social y personal: paro y pobreza, precariedad, depresiones y escasas perspectivas de futuro, aislamiento y autoridad, falta de apoyo psicológico, represión de la sexualidad y de las identidades, entre otros. 

Si aceptamos que estos son algunos de los factores principales, podríamos plantear la hipótesis de que las condiciones de existencia, empeoradas por la crisis del capitalismo, una oportunidad estratégica para el neoliberalismo y su expolio de servicios públicos como la sanidad, precisamente por haber empeorado siquiera en mayor medida estas condiciones, incrementarán los factores de riesgo y, por tanto, los suicidios.



Las mujeres cargan con los cuidados del hogar y de la familia, trabajo que debería sostener un servicio público; las condiciones de existencia de la mujer han empeorado por los recortes de políticas referidas a la dependencia y los cuidados. 

En el cuadro de al lado podemos observar cómo, los últimos años de la serie, están marcados por un incremento de los suicidios. Mientras que en 2008 se registraron 4 mujeres muertas por lesiones auto infringidas, la cifra se ha duplicado desde 2010, repitiéndose en 2011 y 2012.

1 comentario:

  1. Interesante. Ya me gustaría obtener un estudio sobre las edades en los suicidios. El porcentaje de niños, adolescentes y jóvenes que se suicidan parece ser bastante alto. Lo que nos lleva a la pregunta del millón: ¿qué mierda de sociedad tenemos que lleva a la "automuerte" a este sector de la población que debiera tener la ilusión y la fuerza como principal característica y lo que tiene es desesperación (independientemente además de su estatus social)?

    ResponderEliminar