Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 25 de marzo de 2014

25 de marzo concentración contra la violencia machista


El Colectivo 8 de marzo convoca una concentración el martes, 25 de marzo, a las 20 horas, en la plaza del Cid, para mostrar nuestra condena y rechazo, por todos los asesinatos producidos este año por la violencia machista.


"Una vez más las organizaciones nos vemos obligadas a salir a la calle a denunciar las muertes de mujeres y menores víctimas del terrorismo machista.  Una vez más tenemos que denunciar la indiferencia con la que se comunican los feminicidios, la normalización de la violencia y la consolidación del machismo.  Casi diez años después de que entrara en vigor la ley de medidas de protección integral de violencia de género sigue habiendo mujeres asesinadas por ser mujeres.

10 AÑOS DE LA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, Y ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL CON 1 MUJER ASESINADA CADA CUATRO DIAS…SE VEIA VENIR.


Según la macroencuesta europea sobre violencia de género publicada recientemente, 62 millones de ciudadanas europeas, en algunos países hasta el 35% del total.



La delegada del gobierno para la violencia de género, celebraba los resultados de la encuesta europea porque España no estaba en los primeros puestos de la lista y achacaba estos resultados a las campañas de sensibilización y medidas de prevención.  La delegada no mencionaba que con la excusa de la crisis el Gobierno ha reducido un tercio el presupuesto destinado a la prevención de la violencia de género y ha recortado la partida dirigida al Instituto de la Mujer y las subvenciones para las organizaciones de mujeres.   La Delegada tampoco dice que según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, la crisis y sus consecuencias pueden ser responsables del descenso en las denuncias. Muchas mujeres sufren una fuerte dependencia económica, que se ve agravada y que les dificulta tomar la decisión de denunciar.  

Las organizaciones feministas tenemos que recordar a la señora Blanca Hernández Oliver que un 22 por ciento de las mujeres españolas también ha sufrido violencia de género alguna vez, y que sin embargo las denuncias no suben de algo más de 130.000 anuales.  Los datos que el Observatorio ofrece trimestralmente nos advierten que las denuncias han bajado más de un 9 por ciento y de las mujeres asesinadas en lo que va de año, solo cinco lo habían hecho.

Pero no se trata simplemente de “animar” a las mujeres maltratadas a denunciar. Hay que acabar con la impunidad de los maltratadores, hay que facilitar el camino y proteger a las mujeres que toman la decisión de ponerse en contacto con las autoridades y, de manera especial, hay que hurgar en la conciencia colectiva, para que la sociedad plante cara a este tipo de violencia, se implique en la lucha y se comprometa en desterrar aquellas conductas, valores y pilares que la sostienen – No podemos tolerar que ninguna mujer se vea en riesgo por ser mujer en nuestro Estado. 

Es la máxima expresión de las discriminaciones. Impugna de facto los derechos básicos humanos y constitucionales. Nos retrata como sociedad y retrata en una foto de infamia a Gobiernos e instituciones especialmente implicadas en la lucha contra esta violencia.   Exigimos a los poderes públicos que actúen con la máxima prioridad para garantizar el derecho colectivo a una vida sin violencia de género.Es imprescindible impulsar campañas de sensibilización no solo dirigidas a la víctima y su entorno, sino poner el foco en los maltratadores y dejar de alimentar su impunidad”.


El Gobierno debe rectificar muchas de sus decisiones: 
- garantizar una educación en igualdad, garantizar la financiación y puesta en marcha de políticas de igualdad entre mujeres y hombres, en recursos en prevención de esta violencia, en la protección y atención integral a quienes la sufren, restituir y garantizar los servicios públicos de cuidado, revertir una reforma que ha aumentado la precarización laboral y ha apartando a más mujeres del empleo. 


Porque la autonomía económica, la coeducación, la respuesta institucional y la implicación de toda la sociedad son factores clave para hacer efectivo que mujeres y hombres vivan sus vidas libres e iguales en dignidad y derechos.  Por último queremos recordar y exigir al Gobierno del Partido Popular que cumpla las recomendaciones de la Agencia de Derechos Fundamentales que reclama a los estados miembros que se considere la violencia de género como UN GRAVE PROBLEMA DE INTERÉS PÚBLICO y se tomen las medidas necesarias para atajar el problema.


LA MEJOR PREVENCIÓN ES LA EDUCACIÓN, CON RECORTES EN EDUCACIÓN NO HAY PREVENCIÓN
Por el derecho a una vida, digna, libre y sin miedo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario