Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 25 de marzo de 2014

Conflictos laborales en el hospital Universitario de Burgos

Por Burgos Dijital
  •  La cobertura del Servicio de Urgencias Pediátricas, durante los martes y miércoles de cada semana, reduce su dotación a un 25%. Para atender la prestación y reducir las listas de espera, debería   cubrir el 100%.
  • La administración se niega a asignar delegados de prevención de riesgos, y los sindicatos acuden a la vía judicial.
  • El conflicto laboral de las enfermeras: la movilidad entre unidades, el cambio de turnos y la falta de personal.

Las informaciones que llegan desde el Hospital de Burgos apuntan un incremento de la conflictividad laboral, producido por la privatización de servicios, con la consiguiente falta de personal y dotaciones, como denunciaban los sindicatos en la Junta de Personal. Esta situación afecta tanto a la salud de l@s pacientes, como a las condiciones laborales de l@s trabajador@s.
Las urgencias hospitalarias se colapsaron recientemente y las listas de espera son las mayores de toda la comunidad. Los sindicatos, habiendo señalado la imprevisibilidad del impacto de epidemias como la gripe, denunciaron la situación de las enfermeras en el Servicio de Urgencias Pediátricas. Durante los martes y miércoles de cada semana, el personal de enfermería de dicho servicio se reduce al 25%.
El colapso del Servicio de Urgencias del HUBU se saldó con la contratación de una enfermera en turno nocturno, lo que a todas luces parece insuficiente.
La Dirección de Enfermería se excusó con la “autocobertura” de los servicios, pero las urgencias no son cuantificables ni previsibles. Según CGT: la autocobertura supone una merma de los cuidados de enfermería en esa Unidad, no el hecho de tener personal especializado en las bolsas de trabajo. La autocobertura esconde una falta de atención para los niños.
La autocobertura de los servicios supone la movilidad, en numeras ocasiones sin haberse ajustado a los procedimientos, entre las distintas unidades, según las “necesidades temporales” de personal. Para cubrir las necesidades en la prestación de la sanidad pública, deberían contratarse más enfermeras, como aprobó exigir la Junta de Personal.
Los traslados encubiertos de las enfermeras, la eliminación de plazas y de categorías, así como el incremento de la carga de trabajo relacionado con el aumento de camas de observación, se unen a la falta de personal.
Los sindicatos denunciaban la ausencia de criterios y protocolos en los cambios de turno (y de puesto) de las enfermeras, habiendo apuntado que las carencias se deberían cubrir con recursos de la sanidad pública y no derivando al sector privado, exigiendo la contratación del personal necesario. En este sentido, la administración no cumpliría con su función gestora. Las privatizaciones y derivaciones de pacientes suponen el transvase de capitales al sector privado, esto es, el expolio de la sanidad pública de la que depende nuestra salud. Encontrándonos, al mismo tiempo, con la desidia y la permisividad de una administración relacionada con la UTE que gestiona catorce “servicios de explotación” y la zona comercial.
Si hablamos de las enfermeras del Servicio de Cardiología, los sindicatos solicitaron los calendarios laborales con un máximo de 222 jornadas a 7,5 horas, y no 235-238 jornadas a 7 horas como ocurre en los turnos diurnos.
     La siniestralidad laboral.
La Gerencia de Área se negó a asignar delegados de prevención de riesgos laborales. CGT había reclamado tal asignación, correspondiendo un delegado por cada organización sindical, ante el Presidente del Comité de Seguridad y Salud del Área, que ni siquiera contestó a tal reclamación. Ante esta perspectiva, CGT citó al resto de sindicatos para emprender la vía judicial.
     La lucha sindical.
La Gerencia de Área se ha caracterizado, desde antes de que se construyera el Hospital de Burgos y comenzara el traslado desde el viejo centro, por la ocultación de información, sobre todo la referente a la gestión de servicios privatizados, y la desatención de servicios y unidades hospitalarias.
Los sindicatos echaron para atrás el reglamento de la Junta de Personal, después de múltiples problemas de procedimiento e interlocución con la administración. El acta dice: Al no alcanzarse la mayoría de 2/3 de sus miembros (según el reglamento actualmente vigente), no se aprueba el citado reglamento.

6 comentarios:

  1. No sabéis con que tensiones se vive el día a día.Tension, entre compañeros, mal ambiente para con los pacientes...........la carga de trabajo, el desoborde la falta de personal esta creando una situación que nunca debe de suceder en la Sanidad, la falta de humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Pues todos los delegados sindicales A TRABAJAR!!!! VAGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que tú no te has ganado ni el papel de la nómina en la que notifican tu salario, o tu pensión... Gracias a los sindicatos puedes hablar aquí, aunque sin dar la cara, como siempre hace gente como tú...

      Eliminar
    2. mezclas los temas porque te quedas sin argumentos sindicatos y salud....qué derechos tendrías tú sin los sindicatos ? menos y menos....como está ocurriendo ahora que ya no hay diálogo con la parte social.
      Algún día ocurrirá una desgracia por falta de personal en urgencias o pediatría y saldréis en todos los periódicos....

      Eliminar
    3. Y lo peor a parte de la impotencia ante estas situaciones es que seremos las cabezas de turco

      Eliminar
  3. En concreto la urgencia pediatrica que es un servicio nuevo y empezo con dotacion de personal ahora va a peor por reduccion de personal de enfermeria lo que supone una sobrecarga de trabajo, no pudiendo atender las urgencias de los niños como se merece.

    ResponderEliminar