Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 8 de marzo de 2014

Ignacio Escolar anuncia la muerte de la vieja prensa y el renacimiento del periodismo independiente

Por Burgosdijital

La mejor tarde de paseo en meses no desanimó a los numerosos burgaleses que se dieron cita en la Casa de la Cultura de Gamonal el pasado jueves para escuchar a Ignacio Escolar. A pesar del boicot de la prensa local más de 600 personas acudieron a la charla de uno de los periodistas más respetados de la ciudad.  En el auditorio se vio de todo: gente del barrio de todas las edades, gente de varios colectivos sociales y personas de todos los partidos políticos... salvo del PP.  También tuvo una esporádica aparición algún  periodista de DB (Diario de Burgos). Desconocemos si lo hizo para aprender algo, pedir trabajo o como confidente-chivato de su jefe porque no nos consta que hubiera ninguna mención a la conferencia en sus páginas, exceptuando una triste foto que formaba parte de un mosaico creado con otras tantas en últimas páginas.

Crisis Política, Gamonal y Periodismo Independiente” era el título de la Charla-debate.  En la misma y en un silencio casi místico por el precario y lamentable equipo de sonido, Ignacio Escolar fue desgranando su conferencia.  Uno de los puntos en los que más incidió fue en la crisis del viejo periodismo.  Las viejas cabeceras están sufriendo una crisis económica y de credibilidad sin precedentes que están relacionadas.  A su juicio los medios de comunicación no son independientes porque carecen de independencia económica.  La prensa se ha convertido especialmente en España, según Escolar, en un negocio de “relaciones públicas” más que en un servicio de comunicación e información.

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Gamonal repleto a pesar de la tarde primaveral
Con cifras en las manos, el periodista apuntó que en países de mayor raigambre periodística se había producido un mayor número de cierres de importantes cabeceras de comunicación, poniendo el ejemplo de Estados Unidos, y ello debido a su juicio a que en nuestro país desde hacía muchos años la prensa escrita había sido financiada por accionistas que tenían un mayor interés en otro tipo de asuntos, y que utilizaban dichos medios como vehículos para la ampliación de contactos y la consecución de negocios de otra índole.

La pruebas más evidentes de semejante afirmación se sostenían en el hecho de que a pesar de la destrucción de empleo, el sector más golpeado después del sector de la construcción con hasta un 50 % de empleo destruido, y del desplome de la financiación de los mass media a través de la publicidad que en 5 años había pasado de 2000 millones de euros a 700 millones, se han mantenido un gran número de periódicos locales.

Escolar apuntó que esta crisis había tenido consecuencias negativas y positivas. Entre las primeras, el gran número de desempleados y la precarización de las condiciones de trabajo de casi todos los/as periodistas. Escolar subrayó que la precariedad en el trabajo  era hoy en día el mayor de los peligros para la libertad de expresión, ya que el trabajador ha perdido su independencia por miedo al desempleo.  Entre las consecuencias positivas Escolar señalaba que el paro había mandado al desempleo a mucha gente con talento y con mucho tiempo por delante para crear una nueva prensa. Nuevas aventuras que abaratan costos utilizando las nuevas tecnologías, y que consiguen ser más independientes de la publicidad de las empresas y las instituciones. A este respecto citó como ejemplo su propio medio eldiario.es que se financia principalmente gracias a sus socios-lectores.

En la segunda parte de la charla, Ignacio Escolar analizó la victoria de los vecinos de Gamonal sobre el conglomerado Lacalle-Ibáñez-DB. Escolar sostiene que la victoria se debió a que el PP no tuvo el monopolio de la palabra, y que DB perdió la batalla de criminalizar a los vecinos.  En primer lugar porque las redes sociales actuaron de catalizadores de la movilización vecinal y ciudadana, y en segundo lugar porque el conflicto rebasó los límites de los medios de comunicación de Burgos. En ese momento, quedaron en evidencia varias cosas. En primer lugar, las mentiras del alcalde que fueron ilustradas por Escolar al evocar y presentar la entrevista que Jesús Cintora realizó a Lacalle para las mañanas de 4. En segundo lugar, la incapacidad de este a la hora de enfrentarse a periodistas de verdad, o que se comportan como “hombres libres”.  De forma tácita y expresa, Escolar también dejó en evidencia la mediocridad profesional y moral de ciertos periodistas de Burgos, haciendo especial hincapié en el director de DB Raúl Briongos, quien en un debate en la Cadena Ser recriminó a Escolar que criticara al periódico y a su editor Méndez Pozo cuando había sido entrevistado en ocasiones por DB.  

Para finalizar, Ignacio Escolar anunció que en los próximos días seguiría publicando en eldiario.es sus investigaciones sobre los entramados de poder en Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario