Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 26 de marzo de 2014

Jueves 27 de Marzo: Charla y presentación del Observatorio ciudadano municipal.

Jueves 27 de Marzo
19.00 horas 
Casa de Cultura de Gamonal 
Charla de Yago Álvarez y Guiomar Morales sobre los mecanismos ciudadanos de transparencia y auditoría ciudadana. Durante la charla se presentará el Observatorio ciudadano municipal de Burgos (OCM).

¿Qué son los OCMs?

Los Observatorios Ciudadanos Municipales (OCMs) son grupos de personas del mismo municipio dedicadas a fomentar la transparencia y la participación ciudadana en su localidad. Han surgido de la Plataforma "Auditoría Ciudadana de la Deuda" (PACD) que trabaja desde nodos autogestionados coordinados a nivel estatal. Tienen vínculos a nivel internacional con la International Citizen Audit Network (ICAN).

Son útiles para impulsar las auditorías ciudadanas municipales porque potencian el control desde la base, desde la ciudadanía en definitiva, especialmente en temas presupuestarios y en todo lo que se refiere a la deuda pública.
El proyecto de los OCM ha sido desarrollado en código abierto. Tanto la programación como el diseño están disponibles para ser replicados y ser mejorados colectivamente.  Para tratar la información presupuestaria se ha creado OCAx, un programa libre que utiliza formatos CSV para tratar los datos. 

Objetivo del Observatorio

Muchas administraciones son reacias a dotar a ciudadanos y asociaciones de los datos necesarios para auditar los presupuestos de los municipios y administraciones. Son cada vez más las voces que promulgan una revisión detallada de la deuda privada transformada en deuda pública y de la deuda pública contraída por nuestros gobernantes durante la "barra libre" de las entidades bancarias y el Banco de España. Un derecho ciudadano que, a través de los observatorios municipales, podemos ejercer. Desde el observatorio se hace una invitación a todas las personas que quieran participar con su tiempo y conocimiento para poder entender y dar a conocer en qué se gasta nuestro dinero el equipo de gobierno de esta ciudad. 

Esta charla empezará a las 19.00 horas y está organizada por la Asamblea de Gamonal

No hay comentarios:

Publicar un comentario