Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 5 de marzo de 2014

"Metro Manila" en el XVI Ciclo de Cine y Derechos Humanos



Festival de Sundance: Premio del público (World Cinema)
Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
Seminci de Valladolid: Sección oficial a concurso
Satellite  Awards: Nominada a mejor película extranjera

                                                                             E S T R E N O
Director. Sean Ellis.
Guion: Sean Ellis, Frank  E. Flowers
Fotografía: Sean Ellis
Música:
Robin Foster
Intérpretes: Jake Macapagal, Althea Vega, John Arcilla,
Nacionalidad: Reino Unido, Filipinas,
Año de producción: 2013
 Duración: 115 min

SINOPSIS    
            Óscar Ramírez y su familia huyen de los míseros  campos de arroz del Norte de Filipinas hasta la capital Manila con la intención de buscar un futuro mejor. Sin embargo  en esta metrópolis asfixiante y  bulliciosa, la familia Ramírez acostumbrados a la tranquilidad de la vida rural es estafada al buscar vivienda, la mujer encuentra trabajo en un bar como “bailarina” y  su esposo Óscar consigue un trabajo estable en una compañía de camiones blindados, pero este oficio presenta un alto grado de siniestralidad.

COMENTARIO
            El director y guionista  independiente británico Sean Ellis (1970) debutó en el cine con Cashback (2004) y más tarde con The Broken (2008). Su tercer largometraje Metro Manila proyecta los ecos de obras maestras del cine como Rocco y sus hermanos o la española Surcos, donde la miseria urbana de Milán o Madrid masacraba a las familias llegadas del ámbito rural. En Metro Manila también la cámara es un testigo mudo del ajetreado microcosmos de la capital  filipina.
            El film logra retratar la corrupción moral, política y policial de Manila con un trazo crudo,  pero de bella plasticidad estética donde los actores se hayan muy entregados en su papel de mostrarnos el día a día en su lucha por la subsistencia y la dura contienda por vivir en un mundo urbano desesperanzado. El espectador se siente cautivado por la intensa acción filmada con nervio junto con un mensaje de profunda crítica social. Estos ingredientes rodean a una película que fue producida sin despilfarro de medios económicos junto con un guión adaptado basado en una historia real, publicada en un periódico filipino. Ellis rueda la película con respeto por el original,  sin añadir ni menoscabar nada que no contuviera ya la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario