Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 28 de abril de 2014

29 de Abril Manifestación Sinfónica en defensa de las enseñanzas artísticas


La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos convoca esta manifestación para denunciar la paulatina supresión de las enseñanzas artísticas en el sistema educativo impuesta por la LOMCEasí como para exigir a la Consejería de Educación el blindaje de las materias de Música y Plástica en educación primaria y secundaria.

Esta manifestación sinfónica saldrá de la Plaza del Cid a las 19:30 y recorrerá las principales calles del centro de Burgos al ritmo de la música, por lo que animamos a todos los asistentes a llevar instrumentos musicales de forma que nuestras reivindicaciones sean escuchadas por las autoridades educativas, incluso en Valladolid. La manifestación concluirá en el quiosco de la música en el Paseo del Espolón, donde, tras la lectura del manifiesto, tendrá lugar un pequeño concierto a cargo de un grupo de estudiantes de los Conservatorios de la ciudad.

Con la implantación de la LOMCE se elimina la obligatoriedad de cursar Educación Artística en Educación Primaria, y Música y Plástica en Educación Secundaria, con lo que puede darse el caso de que un estudiante termine su escolarización obligatoria en España sin haber podido cursar estas materias fundamentales.

La Educación Artística de base es un derecho de toda la ciudadanía y no debe ser, en ningún caso, una opción que dependa de las Administraciones Educativas Autonómicas o de los centros educativos. Las enseñanzas  artísticas deben estar presentes en todas las etapas educativas y deben tener un desarrollo curricular adecuado, puesto que  propician el desarrollo integral, cultural y cívico del alumnado y facilitan su acceso a la formación artística académica y profesional específica. 

Además la Educación Musical y Artística es la base fundamental de la Competencia cultural y artística, una de las ocho competencias establecidas en la Recomendación de 18 de diciembre de 2006 del Parlamento Europeo como las competencias clave para el aprendizaje permanente de todo ciudadano de la Unión Europea.

Esta manifestación forma parte de la campaña en defensa de las enseñanzas artísticas que la Plataforma inició la pasada semana con el envío al Consejero de Educación de un escrito exigiendo el blindaje de estas materias en Castilla y León y que será secundada por otras Plataformas de nuestra comunidad.

Desde la Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos hacemos un llamamiento a la ciudadanía burgalesa para que se sume a esta manifestación y exija a la Consejería de Educación de Castilla y León que garantice este derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario