Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 8 de abril de 2014

La Asamblea de Parados de Burgos organiza charlas informativas sobre recursos para personas sin empleo


Por Asamblea de Parados de Burgos
 - Las sesiones se realizarán en centros cívicos y contarán con la presencia de técnicos tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Castilla y León

 - El colectivo inicia una ronda de reuniones con los grupos políticos municipales para agilizar la aplicación de tarifas reducidas en autobuses o centros deportivos


 ¿Qué sucede cuando una persona agota su prestación por desempleo? Para responder a ésta y otras preguntas, la Asamblea de Parados/as de Burgos ha organizado sesiones gratuitas informativas con título “Ayudas y recursos para personas sin empleo”, que se celebrarán este miércoles, 9 de abril, en el Centro Cívico de Capiscol, y el próximo 8 de mayo en el de San Agustín, ambas a las seis de la tarde.

Las charlas contarán con la presencia de personal técnico de las dos administraciones (Ayuntamiento y Junta de Castilla y León) que explicarán los diferentes itinerarios por lo que atraviesa una persona cuando agota su prestación por desempleo.

“La falta de información es una de las principales demandas de nuestro colectivo: hay muchas personas a las que se les pasa el plazo para solicitar ayudas, desconocen  qué es la Renta Garantizada de Ciudadanía, o bien, no entienden las bases por la terminología tan farragosa utilizada en estas convocatorias”, explican fuentes de la Asamblea según la experiencia de sus propios integrantes.

Por ello, durante estas conferencias, pioneras en tanto que cuentan con la presencia de profesionales de todas las administraciones implicadas, se expondrá de una “manera integral y sencilla” todos los recursos a los que pueden optar tanto las personas víctimas del paro como aquellas que tienen trabajos precarios / temporales con los que apenas pueden sobrevivir.

Una vez finalizadas las sesiones, el siguiente objetivo del colectivo es estudiar cómo suavizar algunos requisitos de ayudas públicas para disminuir el número de familias burgalesas que, en la actualidad, no tienen acceso a ningún recurso económico.

Las conferencias cuentan con la colaboración de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Castilla y León, así como del Servicio Público de Empleo (Ecyl), que tras sendas reuniones se mostraron sensibles a la necesidad de mejorar la orientación e información de las 16.000 personas sin empleo que hay en la ciudad de Burgos.
.
RONDA DE REUNIONES CON GRUPOS MUNICIPALES

Por otra parte, la Asamblea de Parados/as de Burgos se reunirá durante el mes de abril con los responsables de los grupos políticos municipales (Izquierda Unida, UPyD y Psoe) con el objetivo de aprobar, por vía de urgencia, tarifas especiales para víctimas del paro
Como ya hiciera la Asamblea desde principios de año con las concejalas de Empleo y Servicios Sociales del Ayuntamiento, el colectivo solicitará el compromiso del resto de partidos políticos para incluir la aplicación de tarifas reducidas de autobús y centros deportivos y culturales (piscinas, polideportivos y teatros) así como moratorias en el pago de impuestos municipales (Ibi, basuras…) para personas en situaciones de vulnerabilidad, tal y como se están haciendo en otras ciudades. Tal es el caso de Vigo, Tudela, Málaga, Badajoz o Barcelona, que ofrecen tarifas especiales de autobuses para personas desempleadas o del municipio de Madrid, que ofrece descuentos del 70% en todos sus centros deportivos.     
.
La Asamblea de Parados/as y Precarios/as de Burgos no pertenece a ningún partido político ni sindicato. La solidaridad y  ganas de trabajar por mejorar la situación de las personas sin empleo son sus puntos de unión. Para ello, se reúnen todos los miércoles por la mañana para resolver problemas administrativos, informar de recursos disponibles o buscar vías para mejorar su deteriorada situación socioeconómica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario