Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 3 de abril de 2014

Madrid: 10 Días de Concentración Permanente en apoyo a la Querella Argentina

Por Acacio Puig 
(CeAQUA-Castilla y León)

La primera quincena de abril lo está siendo de defensa de la memoria antifascista y de lucha contra la impunidad de la dictadura (por impulso de la Coordinadora estatal de Apoyo a la Querella Argentina -CeAQUA- en Madrid y en Burgos por la Plataforma Badajoz 1936). 
La gigantesca falsificación que constituyó la remendada “modélica transición española” busca estos días un nuevo aliento con la beatificación-política de Adolfo Suárez, incluyendo su aparatoso entierro en la catedral de Ávila... De modo que cuando la cultura de la transición naufraga ante crecientes sectores sociales y la constitución del 78 revienta como traje mal hilvanado, reaparece un tropel de modistos y  sepultureros de la Memoria que desde 1936 demanda Verdad, Justicia y Reparación y desde 2010 se activó implementando desde Buenos Aires la Querella Argentina.

Burgos y Madrid: pasado y presente chapotean en la charca de la impunidad franquista. Unos esperaban homenajear en Burgos sin trabas a Yagüe, el  general carnicero de Badajoz…Otros, como la Fiscalía de la Audiencia Nacional, obstruyen la extradición ante la justicia de Buenos Aires del torturador-golpista capitán Muñecas y de Pacheco-Billy el Niño (verdugo a sueldo de la antigua policía política-BPS). 

CEAQUA DENUNCIA QUE EN LA VISTA DEL TORTURADOR JESÚS MUÑECAS AGUILAR LA FISCALÍA NO HA EJERCIDO DE ACUSACIÓN, SINO QUE HA COINCIDIDO CON LA DEFENSA EN OPONERSE A SU EXTRADICIÓN

Con esta decisión el Estado español vuelve a impedir el acceso a la justicia a cientos de españoles, e inicia su andadura como refugio internacional de criminales franquistas

En la  mañana del 3 de abril a las 09:50 entraba Jesús Muñecas Aguilar en la Audiencia Nacional para sentarse en el banquillo de los acusados. Se trataba de la vista para decidir su extradición- o no- con el fin de que respondiese ante la justicia argentina por crímenes de tortura cometidos en la última etapa del franquismo. 

Los asistentes a la vista han escuchado una vez más los habituales argumentos para archivar las causas contra crímenes franquistas, que son la prescripción de los crímenes al considerarlos como hechos aislados y no una parte del funcionamiento habitual del régimen, que los convertiría en crímenes de lesa humanidad. Estos argumentos han sido esgrimidos tanto por la supuesta acusación, ( la Fiscalía) como por la Defensa del acusado, dejando la justicia española una vez más desamparados a las víctimas del franquismo, que no han tenido voz alguna que los representara en la vista.

Como novedad, al ser este un juicio que se tramita fuera de nuestro territorio, también coincidieron en que según los tratados bilaterales entre España y Argentina, España tiene preferencia para juzgar a los acusados si son de nacionalidad española. Teniendo en cuenta que la justicia española lleva décadas archivando casos contra el franquismo en nuestra Estado, vemos que ahora han encontrado la manera de archivar también los casos que recurren a la Justicia Universal.  Una vez más la justicia hace una interpretación torticera de la ley para garantizar la impunidad de los franquistas.

Para la CEAQUA el resultado de la vista no es una sorpresa, ya que no contaba con que la justicia accediese a la petición de extradición. Sin embargo, se ha conseguido otro objetivo: con la no- extradición Jesús Muñecas, el Estado español definitivamente inicia su andadura como refugio internacional de criminales franquistas.


El día 10 de abril nueva vista en San Fernando de Henares (CAM)  sabemos que será “no-vista”, reemplazada  por  un nuevo escamoteo de derechos y verdad. Y será así porque en palabras del Fiscal de la Audiencia-Pedro Martínez Torrijos- “los tribunales españoles son sobradamente competentes (…) aunque de acuerdo con el Código Penal de 1973 (aplicable entonces) y los hechos estarían prescritos con creces”.

Sin embargo, ni los tribunales españoles han demostrado competencia alguna en la delimitación de responsabilidades derivadas de delitos de genocidio y lesa humanidad, ni el código franquista de 1973, al que remite la Fiscalía, merece otro calificativo que el de ilegal e ilegítimo. Recordamos al respecto el informe realizado el pasado febrero por el relator de la ONU pidiendo la derogación de la Ley de Amnistía de 1977, apelando a la colaboración española con los procedimientos internacionales abiertos y  en favor de  los derechos de las víctimas. Y subrayemos también el despropósito permanente de un régimen “democrático” que lleva atado a la espalda desde hace casi 40 años, el cadáver corrupto de 40 años de crímenes perpetrados por la dictadura franquista.
La infección es por tanto generalizada y urge rotunda cirugía.

Presxs del franquismo
El enorme interés de las jornadas madrileñas (la Concentración Permanente iniciada el 31 de marzo en la Escuela de Relaciones Laborales) radica en su proyección hacia adelante y la creación de un espacio de encuentro, debate y movilización del conjunto del movimiento memorialista en marcha (desapariciones forzosas, trabajo esclavo, bebés robados, preventorios, presos políticos y exiliados, torturados…) también en su voluntad de convergencia durante estos días con la sociedad organizada  (movimiento estudiantil, mareas en defensa del sector público, coordinadoras antirrepresivas, colectivos culturales como la Solfónica y otros…). 
Contarán con el apoyo de los compañeros abogados de la Querella  y todo el oído mediático posible y se gesta así la mayor presencia social en las concentraciones del día 10 de abril ante la Audiencia Nacional. Abriendo paso a una acción política prolongada, que descansa en la labor protagonista de los movimientos sociales que combaten la impunidad del viejo régimen y su herencia, se  pretende tanto impregnar de memorialismo a las actuales disidencias como vitalizar el  movimiento memorialista y vincularlo a las luchas de hoy.
 (Más información en www.ceaqua.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario