Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 24 de mayo de 2014

Burgos no es de derechas


Por Víctor Atobas

Entre los estereotipos más frecuentados; Burgos es una ciudad de derechas y  siempre lo ha sido; por tanto, para la izquierda y la lucha de los oprimidos, intentar cambiar esto resultaría inútil. 
Los pilares que sostienen esta argumentación: una ciudad erigida en el desierto castellano y dominada por una red, heredera del franquismo, que se desarrolló no sólo a través del aparato político, sino también mediante la Iglesia, que sigue ocupando un papel fundamental a la hora de preguntarse por la realidad política de la ciudad. Si a esto le añadimos el envejecimiento de la población, la juventud expulsada y apartada de sus raíces ante la falta de oportunidades, la deslocalización y el cierre de la industria, podríamos pensar que Burgos es de derechas.

 Dicho estereotipo beneficia tanto a los intereses de la derecha como a la oligarquía local, puesto que ambas constituyen una unidad que “sujeta”. Además, este estereotipo se aleja de la realidad material, aquella que se encuentra en constante transformación mediante la lucha de opuestos; con el surgimiento de contradicciones y la batalla dialéctica que, en el caso del movimiento de Gamonal, supuso la victoria de la clase obrera frente a los intereses de la burguesía.

 Más bien, lo que ocurre es que la sociedad reproduce los valores y las ideas que han dispensado los aparatos ideológicos del Estado: la Iglesia y la familia patriarcal, el sistema político basado en la falsa paz social o la educación autoritaria, entre otros. Hablamos de la hegemonía de los valores e ideas autoritarias, propias a la clase dominante; en el movimiento de Gamonal, advertimos cómo el péndulo oscilaba al tiempo que avanzaban la lucha y sus correspondientes contradicciones, habiéndose inclinado de parte de la clase trabajadora gracias a la toma de conciencia, las movilizaciones y  contra-ofensivas.

 L@s manifestantes de Gamonal eran pertenecientes, en su mayoría, a la clase trabajadora; personas que habían estudiado y mamado la ideología autoritaria, que habían sido presionadas y condicionadas no solo para soportar la enajenación, sino para reproducirla en su propia familia, con sus hijos y allegados; entonces, los valores cambiaron. Durante la lucha por la hegemonía de las protestas, dichas manifestantes fueron combativas, arrojadas y valientes, honradas y dignas; comportándose de forma contraria a lo que suelen hacer en sus trabajos, o respecto a su vida, aceptando el “estado de las cosas” porque no son conscientes de que, en realidad, éste se encuentra en constante transformación y en su mano está cambiarlo. 

 El estereotipo de Burgos es de derechas perpetúa la falsa convicción de que, los valores y las ideas conservadoras y autoritarias, hegemónicas en la sociedad burgalesa, lo son de forma constante y lineal; sin que se produzcan cambios ni saltos cualitativos, como ocurrió en Gamonal. Dejemos de repetir los estereotipos que, además de faltar a una interpretación seria de la realidad, nos perjudican.

Lucha de clases en una ciudad industrial.

La supuesta “recuperación” se ha traducido en un empeoramiento de las condiciones de l@s trabajador@s. Los conflictos desarrollados en fábricas como Ara, Matutano o Kronospan; aun habiendo aumentado los ingresos de las empresas, gracias sobre todo al comercio exterior y al descenso de los salarios; peores condiciones para l@s trabajador@s. La crisis económica se origina por la acumulación de capitales, canalizados en expoliar los servicios públicos y en ensanchar la diferencia entre las rentas del trabajo; refiriéndonos a la suma de los salarios de todos los trabajadores, y las rentas del capital: dividendos, intereses y beneficios especulativos.

 En la distribución de la composición del PIB por sectores económicos, Industria […] tiene, en proporción, un mayor peso en Burgos que en el resto de Castilla y León. (1)

Frente al carácter industrial de Burgos, donde la clase trabajadora es mayoritaria, las instituciones han potenciado aquellos sectores económicos que permitieran “disgregar” a la clase, precarizándola de modo que sea aun más complicado construir lucha sindical. 
En este sentido, recordaremos las presiones de la Iglesia frente a la instalación de los polos industriales, que “acabarían con la familia” y pervertirían a la sociedad, en clara referencia a la irrupción de la clase proletaria.

El sector servicios [equivalente a precariedad] continúa incrementando su peso en la estructura empresarial de la provincia, como viene ocurriendo en los últimos años. En 2012 el número de centros de este sector económico es de 12.321, un 15,90% más que el año anterior.

Más del 75% de los contratos se formalizan para  trabajar en el sector servicios. Las actividades  económicas más representativas de esta  contratación son: actividades administrativas y servicio auxiliar; hostelería; industria  manufacturera; agricultura, silvicultura, ganadería y pesca y comercio al por mayor y menor.

Respecto a la temporalidad de los contratos, datos de 2012: el 91,10% de los contratos realizados fueron  temporales. El número de indefinidos se elevó a  9.166, el 8,90%, incluyendo las conversiones. (2)
En el siguiente gráfico, observamos el peso de los distintos sectores productivos. El sector servicios ha sido claramente impulsado por las instituciones políticas, lo que supone empleo precario.

Entre las ocupaciones que más empleados concentran en Burgos; ocupaciones de baja cualificación y peones de industrias manufactureras (43,14%),  personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares (7,00%); peones agrícolas (5,62%); vendedores en tiendas y almacenes (4,14%); empleados domésticos (4,10%) y monitores de actividades recreativas y de entretenimiento (1,79%). (3) Estos son algunos de los trabajos propios de la clase trabajadora.

En Burgos, la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 23,3% (24% en el sector industrial), según apuntaron los sindicatos. Como podemos deducir de los datos, a los que podríamos añadir otros que hubieran indicado “por qué apuesta la burguesía”; por ejemplo, la “ideología de los emprendedores”, esto es, el neoliberalismo.

Los datos señalan a Burgos como una ciudad industrializada, en cierta medida. Y a la clase trabajadora como mayoritaria y presa de sus propias contradicciones; el aumento del paro y del empleo precario,  así como la pérdida progresiva de los servicios y las prestaciones sociales, además del empobrecimiento de los trabajadores, “empujan” en un sentido determinado si van acompañadas de la toma de conciencia y la movilización, pero los aparatos ideológicos que hemos mencionado antes, “contra-prestan” este empuje.

El próximo 12 de junio se celebrará una movilización en defensa de la sanidad pública, y por el rescate público del HUBU. Porque una serie de empresarios y explotadores; entre los que se encuentran enemigos ya derrotados en Gamonal, como Méndez Pozo o Arranz Acinas, se han asegurado una tasa interna de rentabilidad del 6,9%, mientras aumenta la mortalidad hospitalaria. Lo que conllevan los recortes en sanidad, es la muerte y el retroceso de la esperanza de vida.

Carolina Blasco declaró que, “si por algo se caracterizaba la ciudad de Burgos era por la ausencia de conflictividad y la paz social”; hablando en pasado, puede que, por una vez, no se haya equivocado. (4)

 NOTAS:

(1) , (2) y (3) Datos extraídos del Informe del Mercado de Trabajo de Burgos, 2013. Observatorio de las Ocupaciones. Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Apunte: La diferencia es que la primera cita se refiere a datos de 2010, haciendo referencia el resto a 2012. (descargar)
(4)Bochornosa entrevista en el Diario de Burgos. Fuente.



3 comentarios:

  1. Burgos no es que no sea de derechas...es que es franquista.

    ResponderEliminar
  2. La derecha (PP, UPyD y VOX) pierde unos 7000 votos en nuestra ciudad. Lo que mucha gente llama izquierda (PSOE, PODEMOS, IU, Equo) gana unos 1000 votos. Curioso que hay muchos más votos a partidos minoritarios de muy distinto signo.

    El PP dice que ha ganado en Gamonal... aun así hay que ver cómo han quedado los resultados, porque no me acabo de creer que la suma de la derecha haya ganado a la suma de la "izquierda". Si alguien tiene alguna manera de exponer los datos estaría interesante.

    ResponderEliminar
  3. Me importa poco si Burgos es de derechas, izquierdas o ambidiestro. Lo que me importa es que sus políticos no roben.

    Pero desgraciadamente, tanto los politicos de derechas como los de izquierdas son unos corruptos.

    ResponderEliminar