Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 27 de julio de 2014

Los crímenes del franquismo en el monte de Estépar


Por Burgos Dijital
Tras una semana intensa de trabajo en el descubrimiento de las fosas comunes en el monte de Estépar, de la provincia de Burgos, se llega a la fase final de la primera etapa con la exhumación de unos 70 cadáveres dentro de tres fosas.  El sábado 26 de julio se procedió a dar unas breves explicaciones por los directores del proyecto, Francisco Etxeberría y Juan Montero, y dar paso a un homenaje a cargo de familiares y simpatizantes a las víctimas del franquismo enterradas supuestamente aquí.


El arqueólogo Juan Montero explicando las conclusiones de los hallazgos de forma resumida
Juan Montero exponía brevemente algunas conclusiones de los hallazgos en las fosas de Estépar.

"...el 17 de julio de 1936 no fue un alzamiento ni una sublevación, fue un golpe de Estado y las personas que aquí murieron no murieron en la guerra, sino en la retaguardia, y no murieron fusilados, murieron asesinadas..."

"...en la fosa nº 2 salieron 26 cuerpos y se ha observado que la mayoría de los cuerpos estaban con las manos atadas..." "...la mayoría de los cráneos estaban fracturados, en principio se ha observado que tienen orificio de entrada de los proyectiles  y hemos recuperado algunos proyectiles dentro de los cráneos..."
"...en la fosa nº3 se han recuperado 27 cuerpos que no estaban atados y en fosa nº1 se han recuperado 17 cuerpos..."

"...hemos encontrado en las fosas casquillos de bala y tras su análisis podremos saber quienes fueron los perpetradores, militares, Guardia Civil o falangistas..."
"...aquí se produjeron muchas "sacas" e interesa saber quién efectuaba las salidas, piquetes de falangistas, militares o Guardia Civil..."

"...entre los enseres se han encontrado zapatos, alpargatas y abarcas, lo cual indica también la condición social de estas personas, es probable que las personas que calzaban alpargatas y abarcas tuvieran un origen humilde, labradores y jornaleros, también se han encontrado cinturones, hebillas de tirantes y chalecos....botones de las camisas y un pequeño monedero con unas pocas monedas..."

"...se han encontrado tres anillos, dos son alianzas, una de ellas con una fecha 16-01-1926, y con las iniciales E.D., se puede pensar que era la fecha en la que contrajo matrimonio..."

"...la otra alianza no diferencia ninguna inscripción perceptible y el sello encontrado se analizará más despacio su inscripción en el laboratorio..."


El antropólogo forense Francisco Etxeberría explicando algunas conclusiones
A continuación el profesor Francisco Etxeberría apuntó:
"... esto debería servir para ensanchar el discurso de los Derechos Humanos y consolidar algunos valores democráticos..."
"...en cuanto a las lesiones, se han observado personas que tienen artrosis y son mayores, pero otros muy jóvenes, y todos tienen disparos por arma de fuego, bien de fusil  o de pistola. Echaban cal viva sobre los cuerpos..."
"...murieron por defender la legalidad de la 2ª República..."



Hubo quien quiso recordar a su padre con una poesía de Antonio Pardo Casas, "...que murió el mismo día que Antonio José y parece ser que murieron unidos de la mano..."

La nieta de una de las personas asesinadas, Enrique Maestro Martínez acompañada de los hijos de éste, recordó "...los momentos que su mujer como esposa sufrió cuando Enrique Maestro estaba en la cárcel y le enviaba cartas, en las cuales decía que él no había hecho nada, solo cosas buenas..."


Nieta de Eutiquio Virtus Díez
Del asesinado Eutiquio Virtus Díez  de Castrojeriz, que dejó ocho  hijos, la hija menor de año y  medio, su nieta recordaba "...he visto  sufrir mucho a mi madre que ha  muerto sin saber dónde estaba  muerto su padre...".

 Se agradeció una vez más a las  personas que han hecho posible  que tengamos "vivas" a estas  personas que un día  desaparecieron.

"...siguen vivos y les seguimos queriendo"
Juan Vallejo hizo una breve   introducción sobre el preso Marcos Ana, preso político que más años pasó en la prisión, salió en 1962, "...en el penal de Burgos con 19 años Marcos Ana era el encargado de lavar los vómitos que traían los camiones de las "sacas" y que manchaban las cinchas que ponían a los presos en la boca para que no gritaran libertad en las calles mientras eran conducidos al monte para ser asesinados, las cinchas eran lavadas para que sirvieran para la próxima ejecución..." , continúa con "...la miserabilidad que aquí yace despreciada sin un puto duro por parte de la Junta y del Ayuntamiento..." "...algunos de los hijos de los asesinos son los que nos están gobernando ahora...".


Juan Vallejo durante su intervención

Se leyó un extracto del libro "Doy fe" de Antonio Ruiz Vilaplana "...llanos de Estépar, muchos atardeceres he ido a llorar en silencio por mi amigo Antonio José, yaciente en sus entrañas..." y una dedicatoria al músico Antonio José.

Además participaron en el acto Mar Ramírez, Octavio Granado, Julián Juez, representantes de los artistas de Espacio Tangente, representante de "músicos burgaleses", representantes de la Memoria Histórica, de la Asociación Cultural Denuncia que ha donado a este proyecto todo el dinero recaudado, miembros de CNT, Roberto Domínguez, simpatizantes y amigos.

Ver también:
Las fosas comunes del monte de Estépar
Las fosas del franquismo: monte de Estépar
Campaña de mecenazgo para la exhumación de la fosa de Estépar
Méndez Pozo, los huesos de Atapuerca y los asesinados en el monte de Estépar

5 comentarios:

  1. muy duro el momento...realmente muy duro y emotivo...un muy buen trabajo mis felicitaciones y abrazos para todas esas personas lo han echo posible. Grandes sois grandes por buestro trabajo con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  2. Muy emotivo y muy muy duro .Gracias a los que han llevado a cabo la recuperación y a los que han ayudado

    ResponderEliminar
  3. No se quién es el señor que decís es hijo de Antonio José. Al músico no se le conoce ningún hijo. Creo que hay una confusión. Debe de ser el hijo del director del periódico Burgos Gráfico, Antonio Pardo Casas,con el que Antonio José colaboró. Si estoy en lo cierto, en la foto está leyendo un texto escrito por su propio padre (que no es Antonio José)
    También se dice que el compositor publicó un artículo denunciando los abusos sexuales que había cometido el cura de Estepar (¿coincidencias?) y que esa fue la principal causa que le llevó a la cárcel y su posterior muerte.

    ResponderEliminar
  4. No estuve en este acto, pero el artículo me ha causado gran sensación, toca fibras profundas. Espero que un mejor conocimiento de la historia permita que la "memoria" impida semejantes barbaridades. Felicitaciones a todos los participantes en estos acontecimientos.

    ResponderEliminar
  5. Xabier Pérez Herreros13 de noviembre de 2016, 15:55

    Mi abuelo Juan Herreros y mi tío, su hijo de 13 años, Vicente Herreros Lucio, fueron sacados de su casa de Castrojeriz en la madrugada y conducidos a algún lugar del que nunca más se supo. Creo que mi abuelo pudo tener algún cargo político en el Bloque Obrero-Campesino que ganó las elecciones municipales y sospecho que pudiera estar enterrado ahí...

    ResponderEliminar